Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OEA destituyó a su representante en Haití por denunciar triste papel de la ONU

| 8
Ricardo Seitenfus, exrepresentatne especial de la OEA en Haití

Ricardo Seitenfus, exrepresentatne especial de la OEA en Haití

La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, informó hoy a Efe una fuente diplomática, que pidió mantener el anonimato.

La destitución se produce tras la publicación en un periódico suizo de unas declaraciones atribuidas al diplomático en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.

Seitenfus explica en esa entrevista, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la ONU ha “impuesto” la presencia de sus tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.

“Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del presidente (Jean-Bertrand Aristide)”, afirmó el diplomático al periódico suizo Le Temps.

El diplomático brasileño, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirma también en la entrevista que Haití “en el escenario internacional paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla”.

“Los haitianos cometen lo inaceptable en 1804 (año de su independencia): un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto. Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”, agregó.

Seitenfus analiza también el papel de las ONG en Haití, en particular tras el terremoto del 12 de enero, y señala que “la edad de los cooperantes que llegaron después del seísmo es muy baja; desembarcaron en Haití sin experiencia alguna”, y agrega “después del terremoto la calidad profesional bajó mucho. Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONG y la debilitad del Estado haitiano”.

Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Con información de EFE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Así con estos procederes es como demuestra esta organización de lamebotas a quien realmente responde, así es como demuestran su cacareada democracia, cuando se levantan voces que contradicen los preceptos de EUA y el capitalismo cruel e inhumano les pegan el pie, las desaparecen, las ridiculizan,expulsan, lo llaman retórica. Cuando se levantan voces defendiendo a los verdaderamente sufridos, explotados, expoliados de este mundo, entonces toman este tipo de posiciones. Es bueno que pasen este tipo de cosas para que algunos políticos progresistas en América Latina tomen conciencia a que tipo de engendro nos enfrentamos y se ha estado enfrentado Cuba durante este periodo después del triunfo revolucionario. La posición que tomaron varios gobiernos revolucionarios de lograr integrar a nuestra isla a esa organización es loable, porque fue el término de una injusticia, pero la mayoría de sus preceptos y los pensamientos de sus principales dirigentes van en contra de todo lo bueno que ha construido la revolución cubana. Gracias.

  • miguel angel dijo:

    COMO SIEMPRE LOS YANKIS CUBRIENDO LAS VERDADES DEL MUNDO PERO NO SE DAN CUENTA QUE EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    BUENOS DÍAS PUEBLO CUBANO.
    SI ESTO ES ASÍ QUE EL REPRESENTANTE DE LA OEA EN HAITI HAYA DICHO ESTO, LA VERDAD ES QUE NO DEBEMOS SORPRENDERNOS,LA OEA NO SIRVE PARA NADA, IMPUNEMENTE DEJO QUE VARIOS DE MILES DE MARINES INVADIERA A ESE PAÍS, ¿ENTONCES CON QUE CARA DESTITUYE A ESE CIUDADANO.?
    ESPERO EL DÍA CUANDO LOS PAISES LATINOAMERICANOS, ISLAS DEL CARIBE, Y ALGUNOS PAISES DE CENTROAMÉRICA, SE REÚNAN Y FORMEN LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS PAISES . YA BASTA, NO SOLAMENTE CON EL ALBA, UNASUR, DEBEMOS IR MÁS ALLÁ.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE .VENCEREMOS…….

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde mi Ecuador, altivo,soberano y revolucionario recuerdo a Carlos Puebla en una de sus canciones decia” Como no me voy a reir de la Oea, si es una cosa fea tan fea que causa risa,ja,ja,ja,ja.” Y tiene razón Carlitos porque esta cloaca del imperio debe ser ya eliminada, primeramente separandose todos los gobiernos progresistas y formamdo la organización que nos represente sin la calculadora dirigencia del imperio yanqui, ya no se puede soportar la intromisión en Haiti, Creo no estar equivocado o nos hemos olvidado las patrañas contra el pueblo cubano y su gobierno legitimo

  • anibal dijo:

    Desde Chile, pais de Allende y Neruda, hoy silenciada su poesia y pensamiento.
    La OEA no es mas que un engendro del imperialismo,cuyo jefe no es mas que un payaso mayor,fue democrata cristiano, luego MAPU hoy SOcio LIsto.
    Protector del tirano.

  • Goran dijo:

    Sería muy útil conocer cómo la OEA decidió esta destitución. Es decir, si esta determinación se tomó por votación de los representantes de cada país miembro, por consenso, por decisión del secretario general, puesto que la información brindada es escueta. A ver si Cubadebate puede ayudar a aclarar quién o quienes fueron los que tomaron esta decisión dentro de la OEA.

  • Miguel Ángel dijo:

    Por éso y muchas cosas más no nos arrepentimos de hacernos cuenta que ésa Organización de no se qué, no existe para los cubanos. Se demuestra la “democracia” que impera donde participan los Yankis.

  • Xiomara dijo:

    Me sumo a la solicitud de Goran. ¿QUIEN O QUIENES APROBARON LA DESTITUCION? Seria muy útil la informacion.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también