Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos descubren que reproducción de células madres permitiría revertir la ceguera

En este artículo: Canadá, Ciencia, Clonación, Oftalmología, Salud
| 3

Ojo biónicoEn un estudio pionero con retinas de ratones y cadáveres humanos, investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, probaron que las células madres pueden reproducirse, lo cual es visto como un paso significativo para revertir la ceguera.

El profesor que lideró el estudio, Derek van der Kooy, publicó una investigación hace diez años, en la que se probaba por primera vez la existencia de células madres en las retinas de ratones adultos y otros mamíferos.

Ahora, con la ayuda del Banco del ojo de Canadá, el experto señala que su equipo de investigadores está reproduciendo células madres retinales a partir de donantes.

“Tenemos que tener acceso (a los ojos del donante), en las 24 horas después de su muerte. De esa manera, podemos aislar alrededor de 10.000 células madres del ojo de un sola persona”.

La investigación podría tener un impacto importante en tratamientos para revertir la ceguera o para retardar la aparición de la degeneración macular, que destruye los tejidos en la retina y es la principal causa de ceguera en mayores de 60 años.

Sin embargo, el profesor Van der Kooy advierte que trascendentales desafíos quedan pendientes, en parte porque sólo alrededor del 5% de las células madres retinales sobreviven.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUY BIEN POR LA CIENCIA

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡MARAVILLOSO!

    Por ahí, en una de esas, me puedo salvar de la ceguera que me anda rondando. La gente, en general, manipulada, estructurada por sociedad mercantilistas, no se da cuenta de que lo más importante en la vida no son los dólares o la opulencia.

    La salud protegida y gratuita es la muestra más acabada de la cultura en cualquier comunidad.

    Uno puede vivir sin pacotilla, ordenadores, automóviles y ropas ostentosas; sin veranear en la Costa Azul o poseer riquezas de cualquier tipo.

    Salud, educación, techo, comida, trabajo… calor humano rodeándonos por doquier, son las únicas cosas importantes en esta vida.

    Que los ciegos puedan volver a ver, constituiría una verdadera maravilla, una obra prodigiosa del ingenio humano.

    Ojalá llegue para todos quienes padecen esa triste condición y sin tener que ser millonarios para recuperar la alegría de leer, contemplar el rostro de la Naturaleza en todo su esplendor y de la gente que amamos.

  • Arturo Chang Yánez dijo:

    Gracias a la vida que nos ha dado tanto, en especial nuestro cerebro humano que explora y desarrolla en beneficio de la humanidad en toda su amplitud de la ciencia y este descubrimiento (Reproducción de células madres para reverttir la ceguera) nos llena de felicidad .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también