Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes toman las calles de Italia

| 3

protestas-italia-11Cogito ergo protesto, pienso luego protesto. La declinación contemporánea del asunto cartesiano “pienso luego existo” está escrita en rojo en uno de los carteles que abren la marcha de los estudiantes en Milán. Junto con los investigadores y algunos profesores universitarios se están manifestando contra la reforma que cambia el aspecto de las facultades públicas italianas y que hoy se vota en el Congreso.

Los estudiantes se han citado a través de Facebook y de Twitter y la protesta ha inundando las principales ciudades: desde Milán, Turín, Venecia hasta el sur del botín, pasando por Bolonia, Florencia, Pisa y Roma. En la capital, los jóvenes cercan el palacio de la Cámara baja, en la plaza de Montecitorio, que ha sido acordonada por la policía para evitar que la marcha alcance la puerta del Congreso (como pasó la semana pasada cuando la ley estaba en el Senado).

En los primeros días de las manifestaciones, la semana pasada, la protesta estudiantil alcanzó a los monumentos más emblemáticos del país y se suspendieron las clases en varias universidades. Los estudiantes, subidos a los tejados, han dado vida a una manifestación tan grande como todo el país. Hoy marchan y bloquean los cascos históricos de las ciudades y, como en Parma, las vías de ferrocarril. “Paralizamos el país para que se paralice este proyecto que quita dinero a la educación estatal”, era el lema que rebotaba esta mañana a la sobra del Duomo milanés.

Si los centros de las mayores ciudades están bloqueados, la política también está estancada alrededor de este proyecto de ley. El Gobierno durante la votación de las enmiendas ha sufrido dos reveses, quedándose en minoría en dos ocasiones. Otra traba a lo largo del trámite turbulento de la reforma propuesta que lleva el nombre de la ministra de Educación, Maristella Gelmini, siempre arropada por el primer ministro Silvio Berlusconi quien hoy exasperado, ha espetado, a los manifestantes: “¡Id a estudiar!”.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramadan dijo:

    Asi es como hay que hacer cuando un gobierno toma medidas que desoyen la opinión popular y lesionan los intereses y derechos de las grandes mayorías.

  • Arturo Ramos dijo:

    me imagino que el presidente español tiene retinosis pigmentaria, pues recuerdo haberlo visto declarando que la policía cubana debía ser mas democrática.
    teniendo en cuenta la carencia de declaraciones similares sobre los órganos represivos de estos paises primermundistas, tal parece que este personaje (como muchos otros) padecen de graves afecciones en sus órganos sensoriales.

  • Alejandro Raul dijo:

    Arturo,asi es,esos falta de los cincos sentidos,les gusta tirar piedras al tejado del vecino y el de ellos es de vidrio,resulta que ahora no critican ni llaman al mundo a pedir derechos humanos,pero los lamepatas que a vecez aparecen aqui en este foro, defendiendo a ultranzas a sus amos adotrados,no asoman la cabeza,para apoyar al pueblo europeo,lo de esos anticubanos y mercenarios,es ODIO mucho ODIO a cuba bella, LA ISLA DE LA LIBERTAD Y ESTO NO ES MIO, LO APRENDI DE UN FORISTA,QUE ME RESERVO SU NOMBRE,PERO ME AGRADA DECIRLE ASI A CUBA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también