Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura Cuba 2010

| 6

Daniel Chavarría en el espacio Encuentro de la Feria Arte en la Rampa. Foto: Marianela DufflarEl novelista uruguayo residente en Cuba Daniel Chavarría fue distinguido hoy en La Habana por unanimidad con el Premio Nacional de Literatura 2010, por “la deslumbrante riqueza imaginativa y de lenguaje de su vasta obra”.

El jurado, integrado por los escritores Ambrosio Fornet, Enrique Saínz y Arturo Arango, entre otros, destacó además cómo el autor renovó la novela policial en el ámbito hispanoamericano.

El lauro se entrega anualmente a escritores que hayan enriquecido el legado de la literatura cubana con aportes trascendentes. En esta edición fueron evaluadas 14 personalidades.

Nacido en San José de Mayo, Uruguay, en 1933, y radicado en La Habana desde 1969, en su bibliografía sobresalen títulos como Joy y Adiós muchachos.

Premio Edgar Allan Poe (2002), Casa de las Américas (2000) y Alejo Carpentier (2004), Chavarría es profesor de latín, griego y literatura clásica de la Universidad de La Habana.

Según confesó en una reciente entrevista ha trato de hacer una literatura al alcance de amplios sectores de la población, con dignidad, sin caer en el mercantilismo.

Entre las figuras galardonadas con el Premio Nacional de Literatura se encuentran Nicolás Guillén (1983), Eliseo Diego (1986), Cintio Vitier (1988), Roberto Fernández Retamar (1989) y Miguel Barnet (1994).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Bien merecido el premio.. Sus obras tienen una riqueza de imaginación que hacer reír, reflexionar, llorar.. pensar….. Felicidades Daniel….. Este premio se suma a los otros que ya atesoras y que validan tu calidad como escritor.

  • Diana dijo:

    Hacía mucho tiempo que teníamos esa deuda con Chavarría, los que hemos sufrido los enredos de sus historias y la fascinación de saborear personajes tan diferentes con vínculos insospechados, agradecemos infinitamente al escritor, al uruguayo, pero sobre todo al cubano. Yo, particularmente le doy gracias por El ojo de Cibeles, por no poder leerlo en la secundaria y por retomarlo varias veces después hasta conocer sus detalles más especiales.
    La prosa de Chavarría es genial, pero también lo es el hombre, sin la pluma, aunque difícilmente pueda desprenderse de ella, su personalidad, su carisma es, sin dudas, uno de los mayores atractivos de su literatura, porque aunque quisiera, no podría nunca separarla de sus historias y de esos personajes que nacieron de sus andanzas por el mundo.
    Gracias Daniel, por el sacerdote, por las Binis y las Alicias, por los contrabandistas, por las princesas rusas, por los descubrimientos de petróleos raros y por seguir en un mundo que, sin lugar a dudas, sigue andando.

  • orestes dijo:

    DANIEL: NO SE SI URUGUAYO-CUBANO O CUBANO-URUGUAYO. EN TODO CASO LO COMPARTIMOS CON ORGULLO CON NUESTROS HERMANOS ORIENTALES DEL RIO DE LA PLATA. FELICIDADES DANIEL.

  • Daniel Chavarria Salazar dijo:

    Una vez mas en la distancia…. felicidades viejo!!

  • Ana Laura dijo:

    Me gustaria algun correo elect para contactar este autor de libros

  • Diana dijo:

    Me hace falta una descripción de las obras ganadoras del Premio Nacional de Literatura desde 1982.
    Por favor me hace falta esa información urgentemente. Si saben donde puedo buscar esa información enviarmela al correo: dcardosoabio@yahoo.es.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también