Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba eliminará gradualmente libreta de abastecimiento

| 19

La Habana, Cuba

La Habana, Cuba

Cuba gasta más 1 000 millones de dólares en la libreta de alimentos subsidiados por el Estado, que deberá desaparecer gradualmente, de acuerdo con los debates en el Parlamento cubano.

“Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta”, pero “es bastante complicado quitarla de un golpe”, por lo que “el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo, en la reunión del Parlamento, que ha estado encabezada por el presidente cubano Raúl Castro.

Murillo destacó que la “libreta”, mediante la cual se garantiza a cada cubano una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, cuesta al Estado “1 016 millones de dólares”, sin contar el gasto adicional en transporte de alimentos y otros asuntos de logística.

De esos 1.016 millones de dólares, el Estado asume 88% y la población paga sólo 12% por los alimentos, precisó el ministro, citado por el diario oficial Granma.

La “libreta de abastecimiento” se creó en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, cuando comenzaron a escasear los alimentos debido al bloqueo que Estados Unidos aplica desde 1962.

“Es verdad que tenemos que crear condiciones, que a lo que se quite de la libreta y se le ponga un precio no subsidiado la población tenga alternativa de comprarlo en algún lugar”, comentó Murillo, al reconocer la “preocupación” que existe entre los cubanos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO ME PREOCUPA EN ABSOLUTO QUE SE QUITE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.
    SE QUE LO HARAN GRADUAL DE FORMA QUE NADIE SEA AFECTADO.

    ¿QUE HARAN CON TODOS LOS LOCALES Y PERSONAL VINCULADO A A LAS LIBRETAS (OFICODA)?

  • El Loco dijo:

    Bueno, si, y tiene el país para afertarle a cada cuidadano los pocos recursos que se subsidian mediante la libreta (arroz, azúcar, frijoles, sal, cafe y grasa), porque ya no serán cinco libras de arroz, cada cual comprará de acuerdo a su poder adquisitivo y esta parte no es pareja para todos….a que precios serán liberados esos productos..aquí la mayor parte del arroz que se consume es de importación, si no se subsidia, cuanto valdrá una libra de arroz traida de Viet Nam o China, todavía el arroz se vende libre en los mercados, pero hay más, nostros producimos azúcar y cafe y yo no he visto donde se vendan estos productos libremente, hay que comprar solo los que se venden mediante la libreta, habrá para veneder al por mayor luego, si aquí casi el 50 % de los centrales fueron arrancados, o también importaremos azúcar de remolacha, refelxionen, no sobre quitar la libreta, sino como hacer que todas las familias cubanas puedan sentarse a la mesa cada día, no a jugar dominó, sino a comer, porque se habla de todo, pero se no habla del aumento de los salarios y el salario medio del cubano es de 350.00 y eso no alcansa para mantener una familia, por eso es que el cubano vive inventando cada día y los que no trabajan tienen más posibilidades económicas y viven más holgadamente que el que trabaja y trata de vivir de se salario….bueno y El Malecón que tiene que ver con la libreta, será para ir a pescar una tataguatita y freirla…….chaoooooo

  • freddy figueroa dijo:

    Yo creo que ya CUBA ha desarrollado buenas estrategias de desarrollo y les auguro un buen inicio de aperturas comerciales, lo que permitirá que la gente, cuya formación y principios revolucionarios son innegables, pueda crear fuentes de empleo. La comunidad internacional está dispuesta a ayudar cada vez más sin poner limitantes políticas y respetando la autodeterminación de los pueblos. Adelante y éxitos.

  • teilor dijo:

    Espero que los productos que quiten de la libreta de abastecimiento, se puedan encontrar en los mercados con un precio que todos los trabajadores tengan acceso y qué uno pueda adquirir lo suficiente para el mes.También que no se pierdan y aparezcan una ves cada dos meses.Como a pasado con el chicharo.Yo pienso que no quiten el arroz , el azúcar ni él café.

  • EL RUBIO dijo:

    ESTE ES UN TEMA MUYYYYY DELICADO, PUES AFECTA UNO DE LOS PRECEPTOS QUE DEFENDIO KARL MARX CUANDO DIJO QUE ¨CADA HOMBRE ANTES DE FILOSOFAR DEBE , ALIMENTARSE, CALZARSE Y TENER UN TECHO¨. NO ES UNA MENTIRA QUE HOY EL 80% DE LA POBLACION SUBSISTE CON LOS PRODUCTOS DE LIBRETA, QUE POR DEMAS, NO ALCANZA. COMO SABEMOS LOS SALARIO SON BAJOS CON RELACION AL PRECIO ACTUAL DE ALGUNOS PRODUCTOS.
    SI QUITAMOS LA LIBRETA, CUAL SERA EL PRECIO? HABRA UN ABASTECIMIENTO ESTABLE QUE NO PERMITA EL ACAPARAMIENTO? TENDRAN ACCESO LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN HORARIO DE VENTA?.
    HOY NO ES ASI, ME PREGUNTO SI EL PAIS ESTA EN CONDICIOPNES DE MANTENER PRODUCTOS ESTABLES Y APRECIOS ACEQUIBLES ALA MAYORIA DEL PUEBLO.
    SOLO PIDO QUE NO NOS PRECIPITEMOS Y UNA VEZ MAS PREGUNTEN AL PUEBLO.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Samuelson, un economista estadounidense ganador del Nobel de economía en la década delos 70 del siglo pasado; en uno de sus libros, que constituyen libros de referencias para los estudiantes de economía en nuestro país; explicó que la Economía Perfecta es aquella donde prima el mercado con la libre competencia, no habiendo monopolio, etc; pero si hay dificultades con el abastecimiento por cualquier motivo, la ÚNICA SOLUCIÓN es la cartilla de racionamiento; o sea que espero que la eliminación gradual de la libreta de abastecimiento se haga con la menor afectación a la población trabajadora, que aunque se critica lo poco que se da por la misma, si es un apoyo de la Revolución que todos agradecemos; aunque algunos utilicen sus productos para el trueque, los menos.

  • Lucilo dijo:

    A pesar de que mucho se ha hablado en los últimos tiempos de este tema, sobre todo en el periódico Granma de los viernes y en tertulias en el centro de trabajo o en la familia, no tengo una idea clara de si eliminar la libreta es correcto o no.
    Los argumentos que se ponen por el Ministerio de Economía y Planificación son innegables para quitarla.
    Pero quiero decir algo: este país se desarrollo con esa libreta, que no alcanza para el mes, pero resuelve una barbaridad, sobre todo a las personas de más bajos ingresos que desgraciadamente son los que trabajan para el Estado o trabajaron y ahora están jubilados. Porque nadie habla de que quienes trabajan para el Estado viven de su salario, y en las condiciones de hoy, aun con la vilipendiada libreta, no le alcanza más que para resolver lo del mes en comida, jabón, detergente y si queda algo, ahorrarlo poco a poco para comprar alguna ropa y calzado.
    Nadie habla de eso.
    Cuba es una sociedad socialista que el pueblo ha defendido a capa y a espada, y no solo en la geografía del país. Se salió fuera de Cuba a defender una sociedad justa, y se sale, porque el personal de la salud que está en Haití se está jugando la vida a cada minuto.
    Eliminar la libreta es una decisión técnica, económica, pero no política.

  • Alejandro Raul dijo:

    Debemos actualizarnos,los tiempos son otros,se fue a bolina el papalote, eso es parte de los cambios, despierten y que se acepte lo que viene, los viejos esquemas en el pasado deben quedar, llego la globalizacion, se pide a gritos QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA, estamos viviendo esos cambios y aceptemolos.

  • rubisoy dijo:

    Curiosa esa frase en negritas donde se dice que “al estado le cuesta…”. ¿Es que acaso es el Estado quien produce o son los trabajadores? El Estado Socialista es el representante de la clase obrera y campesina, que entre muchas funciones que realiza está en distribuir la riqueza generada por los trabajadores. Por lo tanto, al estado no le cuesta, le cuesta a quien trabaja.

  • Carlosglez dijo:

    Por que el dinero del Cafe que van a quitar no se da en leche para ninos y ninas hasta los 15 anos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    De esos 1.016 millones de dólares, el Estado asume 88% y la población paga sólo 12% por los alimentos, precisó el ministro, citado por el diario oficial Granma.

    ¿Y CUANTO NO SE LE DEJA DE PAGAR AL TRABAJADOR DE LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS?

    ME REFIERO AL QUE TRABAJA DE VERDAD, NO A QUIENES MARCAN LA ENTRADA Y NO SE LE VE MAS EL PELO.

    SI TODO EL PERSONAL QUE ESTA EN FUNCION DE LA LIBRETA DESDE LAS MAS ALTAS ESFERAS HASTA EL MINIMO NIVEL, INCLUYENDO LA ENORME CANTIDAD DE LOCALES PARA ESTOS FINES…..OTRO GALLO CANTARIA.

    LO QUE HAY ES QUE TRABAJAR Y PUNTO

  • Aldrick dijo:

    A mi me gustaría no hablar de eliminación gradual de la libreta. Me gustaría que los precios de la libreta gradualmente no fueran subsidiados. Es una garantía tener garantizado en nuestro país algo y con la eliminación del subsidio lo lograríamos y las preocupaciones disminuirían. Es como en el caso los la construcción que se propone subsidiar gentes y no bloques para los casos que no puedan asumir el incremento.

  • EL ROKE¢ dijo:

    Bueno si esto pasa entonces veremos huelgas y carteles a chorros por que nadie sabe lo que ayuda una libreta y mas para el trabajador que dia a a dia va para su trabajo a defender la produccion de la revolucion, bueno nadie sabe lo que viene solo les digo que esto se virara pata pa arriba por que ningun trabajador puede comprar con un sueldo de 500 pesos, este es un suledo bueno, nadie pede comprar 25 libras de arros por que en su casa viven 4 personas y bueno eso seria 25 x 3.50 que es como esta en la placita por el estado seria un total de 87.50 pesos con centavos aparte los frijoles que si no los compras a 12 pesos no los comes y bueno la carne que esta en las plazas donde el estado le da un lugar a los vendedores esta a mas de 20 pesos el bistec, SAQUEN CUeNTA y bueno no la sacare yo porque todos saben contar en cuba,,, en menos de dos horas el sueldo fue a bolina y entonces no te bañas ni lavas y bueno no vistes y no pagas la corriente que esta es otra que esta manda, entonces no VIVIMOS MAS Y bueno dejame no seguir hablando por que ustedes saben como es esto,,,, SOLO ESPERARE A VER QUE PASA, RECUEDEN QUE TODOS NO SOMOS NEGOCIANTES Y TAMPOCO TENEMOS FAMILIA EN EL YUMA algunos somos trabajadores y con mucha honra pero por lo que veo este, sera el mas perjudicado con estos cambios que se quieren hacer POR LO DEMAS metenle mano y veremos que pasa SALUDOS EL ROKE

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Buenos días, indudablemente la libreta según dice el Ministro Marino Murillo debe desaparecer, ahora este tema es uno de los que más se debate, primero porque no es como dice en Los Lineamientos, propicia el mercado negro y las ilegalidades, el mercado negro y las ilegalidades lo propicia el tremendo descontrol que hay a cualquier nivel, y comienza en los almacenes la mercancía va lo mismo para las tiendas recaudadoras de divisa como para la bodega, y si bien llega a todos por igual le resuelve la mitad del problema a la gran mayoría de la población, creo yo hasta tanto no desaparezca una moneda y el estado sea capaz como en los años 80 de poner los productos alimenticios todos incluyendo los del agro a precios acordes al salario medio del cubano esto no podrá ser, porque el pollo por la libre esta a 23 pesos la libra, a 28 la carne, los frijoles a 20, la malanga a 4, el tomate a 6 etc. Y agréguele a todo eso una tarifa eléctrica progresiva, el salario no alcanza por lo que después que esas causas objetivas ya no existan entonces si vamos a pensar en quitar la libreta, gracias a ella hemos sobrevivido durante todos estos años, esencial fue en la crisis del 70 y del 90, sabemos que es una carga para el estado pero una carga necesaria por el momento.
    Revolucionariamente.
    Misael

  • Alejandro Raul dijo:

    Aldrick, eso es una buena idea, la comparto con usted e incluso,mantener los precios mas bajos a personas retirada,seria bueno incrementar la oferta,eso si el subcidio debe desaparecer,eso es cosa del pasado, de la era sovietica,hoy estamos en el tren de la globalizacion y son parte del cambio.

  • Yuisdel Aragón Madrigal dijo:

    es verdad que no es nada fácil para el país el mantener la libreta de abastecimiento, pero también es verdad que la familia trabajadora cubana no está en condiciones de independizarse de la libreta. ademas creo que no es justo que el gobierno cubano le dé este beneficio a aquellos que no contribuyen ni contribuyeron con su trabajo al desarrollo del país pudiendo hacerlo, por lo que sugiero que cuando se comiese a eliminar la libreta se comiese por ellos y que en vez de repartirla en la bodega se reparta en los centros de trabajo, centros de asistencia social, etcétera garntizandosela a toda la familia trabajadora. y tener en cuenta que para ese momento el salario sea suficiente para que una familia se provea de alimento, ropa, calzado,techo otras cosas que se necesitan para una vida digna de un trabajador. porque no puede ser que quien no trabaja viva mejor que quien se pasa la vida trabajando, además así se cumpliría con un gran principio del socialismo “A CADA QUIEN SEGÚN SU TRABAJO Y A CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD”. GRACIAS

  • Oviel dijo:

    Creo ya, muy preocupado, eso que dicen de nosotros que: “Los cubanos si no llegan se pasan”. Aquí con la libreta nos pasará lo mismo.
    La carreta no puede ir delante de los bueyes. Cuando seamos capaces de mantener una producción agropecuaria suficiente en el país, cosa esta que, a mi criterio, solo depende de cómo el estado sea capaz de estimular la producción, solo así podremos eliminar la libreta.
    Cuando al trabajador agrícola le de más resultado cultivar el café de su finca y que a su hijo no le interese estudiar una carrera en la capital, porque es de su interés que esa misma sea su carrera y la de sus hijos; entonces incrementaremos considerablemente su producción. O entonces preguntémosle a los vietnamitas como ellos promueven la producción de café, que por muy tecnificada que sea esta, hay que recogerla también grano a grano con las propias manos. Igual podemos decir de todos los productos agropecuarios.
    Podemos ser si nos lo proponemos, al igual que exportadores al mundo de salud y educación, también exportadores al mundo de como poder aprovechar la tierra y sacarle la mayor cantidad de alimentos. Tenemos capacidades inimaginables en tierras fértiles y en cubanos capaces para lograr esta afirmación en muy poco tiempo.
    Es el estado el que tiene que liberar las fuerzas productivas para que estas se desarrollen considerablemente. Esa es una gran responsabilidad. Para ello se trabaja como hemos podido ver entregando tierras a quien la desee poner a producir, ahora ese “guajiro” tiene que sentirse estimulado y sin restricciones.
    Para poder eliminar la libreta se necesita de una mucho mayor producción MADE IN CUBA y un mejor sistema de distribución de los alimentos con su costo en transportación, o ¿tendremos que ir a “Artemisa y Mayabeque” o quien sabe a dónde a comprarlos?
    Aprovechemos este momento, cubanas y cubanos, GRACIAS.

  • Alex dijo:

    Considero que este es un tema muy delicado. La libreta de abastecimiento se ha convertido además de en una necesidad, en una tradición del pueblo de Cuba.Eliminarla significaría afectar gravemente a millones de ciudadanos que en gran medida obtienen los productos alimenticios básicos de la misma.
    Cuando el salario resulte suficiente para permitirnos una alimentación como debe de ser, entonces se podrá evaluar la posibilidad de eliminar la libreta de abastecimiento.Entretanto es una idea apresurada y descabellada.

  • Michel dijo:

    Que tramite legal es necesario realizar para poder abrir un núcleo familiar nuevo….
    Mi esposa tiene un poder del propietario de la vivienda (su padre adoptivo) el cual la autoriza a hacer cualquier trámite legal que ella desee por ejemplo: compra venta de la vivienda, poner el teléfono a su nombre, la luz, el gas. En el caso de la oficoda nos dicen que este poder no es válido para abrir un núcleo familiar que este trámite solo el propietario de la vivienda es quien pueda realizarlo y por problemas de enfermedad este proceso se le imposibilita, importante el propietario de la vivienda no es de La Habana por lo que se complica aún más el tramite).
    Que hacer

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también