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Congelamiento severo de avión de Aerocaribbean causó el accidente

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imagen-del-avion-accidente-580x3892Nota Informativa del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba

Como se informó el pasado 4 de noviembre del 2010, ocurrió el lamentable accidente de la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo.

Después de que la Comisión Estatal ha realizado el análisis de los datos recopilados en los registradores de parámetros (cajas negras) y evaluados los mismos, según lo establecido en el Convenio de la Aviación Civil para la investigación de accidentes aéreos, de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de dicha aeronave ATR, informa que este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma.

La Habana, 15 de diciembre del 2010.

Se han publicado 50 comentarios



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  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Es triste que ocurra un hecho como esto, además no es costumbre escuchar que por errores de manejo sucedan estas cosas en una linea tan segura como la nuestra, nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, adoptemos decisiones para que hechos como estos no sucedan.

  • R@iden dijo:

    En esos días una fuente extraoficial que conoce a algunos pilotos nos contó a un grupo de personas esa teoría del congelamiento severo y tenía razón, Saludos.

  • Jorge l Guerrero dijo:

    Bueno, que desgraciadamente esto nos sirva de experiencia y se le de instrucciones a nuestro actuales y futuros pilotos sobre esta situacion en especifico, que la mala suerte les toco a las victimas, de este vuelo,es duro, pero ese es el riesgo de la aviacion.

  • gary dijo:

    Una nota muy escueta para el nivel de importancia que este suceso requiere, de cualquier modo, es lamentable que ocurriera algo..que ya se sabia de antemano que en estos aviones ocurria, por eso esos aviones solo son utilizados en zonas calidas, el caribe por ejemplo..pero ya ven ocurrió..la gran pregunta: seguiran en activo estos aviones? o seguira el juego de la ruleta rusa con las vidas de los pasajeros? señores este tipo de defecto en estos aviones era conocido, y al vida ha demostrado que no se juega con la suerte...el error de los pilotos? no creo, ellso no compran aviones..

  • Andres dijo:

    Es muy lamentable lo ocurrido porque esos aviones son bastante seguros, hoy los familiares y amigos lloramos las perdidas, pero nos alivia saber que el gobierno cubano ha hecho todo lo posible por esclarecer los hechos. Los fallecidos quedaran en la memoria de los que los conocimos y amamos. Ahora pueden descansar en paz.

  • yataria dijo:

    ESA NOTICIA DEL RESULTADO DEL ESTUDIO ME CONMOVIO DE NUEVO COMO ESE DIA EN QUE ME ENTERE QUE MI AMIGA DEL PREUNIVERSITARIO CON LA QUE COMPARTIAMOS MUCHAS COSAS TODOS LOS DIAS ESTABA EN ESE AVION COMO AEROMOZA Y HOY DE NUEVO AL ESCUCHAR LO DEL RESULTADO ME FUE IGUAL DE DIFICIL, PERO ESPERO QUE ESTO NOS SIRVA DE EXPERIENCIA, POR MI PARTE SOLO LE PIDO A DIOS QUE ESTO NO SUCEDA MAS PARA QUE PERSONAS VAIOSAS NO MUERAN.

  • luis dijo:

    QUE TRISTE LO OCURRIDO, YA LAS VICTIMAS NO ESTARAN MAS Y CUANTAS FAMILIAS SUFRINDO!! PERO DE ESTO DERIVO VRIAS PREGUNTAS:

    -UN INFORME TAN SIMPLE Y TAN RAPIDO PARA UNA COSA TAN SERIA? EL PUEBLO MERECE INFORMACIONNNN. SABEMOS QUE ESOS ANALISIS REQUIEREN TIEMPO, Y SIN EMBARGO..YA ESTAN?
    -LOS AVIONES MODERNOS ESTAN PREPARADOS PARA ESO, SINO POBRE DE LAS PERSONAS QUE VIVN EN PAISES DE NIEVE!!! Y SI NO LO ESTAN PARA QUE LOS COMPRAN???????
    -LA TRIPULACION TENIA OK LAS LICENCIAS DE VUELO...PERO...NO SUPO MANEJAR LA SITUACION???!!!! ESPERO ESO NO SEA VERDAD O NO SE PODRA CONFIAR EN MAS NINGUNA TRIPULACION??, PERSONALMENTE CREO QUE LA TRIPULACION NO TUVO CULPA ALGUNA.

    UN VUELO ES ALGO MUY SERIO, Y LA VERDAD HAY QUE ENFRENTARLA SEA CUAL FUERA, AGRADECEMOS A CUBADEBATE ESTE VALIOSO ( Y ESCASO EN OTRAS WEB) POSIBILIDADES DE INTERCAMBIO, ES UN BUEN SIGNO. GRACIAS.

  • Noel Pérez dijo:

    Me parece que el comentario de Gary es demasiado resentido..no creo que todo venga de si los aviones padecen de esos errores o no, a fin de cuentas cuántas horas de viaje tenía ese avión?, a alturas similares, cuántas por la misma ruta?...creo que la situación puede haber sorprendido a los pilotos y eso entra en la preparación individual y la toma de decisiones..hace unos años un avión cubano tuvo un accidente en Venezuela (si mal no recuerdo), y la vida de los pasajeros se preservó gracias a la decisión del piloto de apagar motores y cortar el suministro de combustible...coincido en que la nota es bastante escueta, apenas informa...pero en fin, es una conclusión.

  • yataria dijo:

    PARA MI PEROSNAL FUE MAS QUE DURO YA QUE EN ESE AVION VIAJABA COMO AEROMOZA MI AMIGA DE PREUNIVERSITARIO CON QUIEN COMPARTIMOS MOMENTOS EXCELENTE ADEMAS ERA UNA BELLA PERSONA, AMIGA DE VERDAD, Y DE NUEVO AL ESCUCHAR ESA NOTICIA ME SENTI IGUAL DE TRISTE POR MI PARTE SOLO LE PIDO A DIOS QUE NO VUELA A SUCEDER LO MISMO. PARA QUE PERSONAS VALIOSAS NO MUERAN

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    CONSIDERO ASERTADA Y OPORTUNA LA PUBLICACION DE ESTA NOTA INFORMATIVA, PUESTO QUE DESDE YA HACE MAS DE UN MES NUESTRO PUEBLO, CONMOVIDO POR EL TRAGICO ACCIDENTE DONDE PERDIERON LA VIDA MUCHOS COMPATRIOTAS Y TURISTAS DE HERMANOS PAISES, ESTABA A LA ESPECTATIVA Y DESEOSO POR CONOCER LAS CAUSAS DE ESTE HECHO TAN LAMENTABLE.
    A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS DE LAS VICTIMAS ALGO DE CONSUELO Y LAS CONDOLENCAS UNA VEZ MÁS DE ESTE PUEBLO TAN HUMANO.
    CFO

  • Manuel Mely dijo:

    gary,

    Por supuesto que la flota de ATR vá a seguir volando, estos aviones son los mejores para cubrir rutas regionales y me consta que están en perfectas condiciones técnicas. Lo que hay que estar atento al clima en la ruta que se está cubriendo para evitar futuras condiciones de engelamiento. :D

    Cap. Manuel Mely
    http://www.simucuba.net

  • Leandro dijo:

    Hace días se venia escuchando(extra-oficialmente) de esta causas dichas y de otras que aquí se dicen como "errores de la tripulación" las cuales no se exponen y creo que así quedará, no veo por que las autoridades no han abordado este hecho como una noticia que debería saber en detalle este pueblo hasta esta fecha, primeramente solo una noticia oficial y nada más, sépase que no todos tienen la facilidad de poder acceder a este medio de información y poder estar al tanto de estas noticias, por lo que estoy seguro que la mitad de los ciudadanos sabe algo por comentarios que seguro se exagerarán según se vayan realizando.
    Ya se sabe el motivo de esta terrible tragedia que estoy seguro que se lleva en el corazón de cada cubano, pero también se lleva el no saber con más detalle el transcurso de las operaciones de rescate y las labores en el lugar de la tragedia, la repatriación de los hermanos argentinos y mexicanos, y de las causas que llevaron a la muerte de tantos hermanos cubanos y extranjeros.
    Ahora bien, ya se sabe que en esta isla tan cálida se pueden generar acontecimientos de esta naturaleza como es la congelación de una aeronave, no es la primera vez que esto sucede en un ATR-72 como expondría un comentarista en las primeras jornadas después del desastre, ¿entonces es que esta aeronave no cuenta con un sistema anticongelante para salir de este tipo de emergencias?, se sabe que este invierno será crudo y las temperaturas bajarán mucho más de lo habitual por lo que estoy seguro que las condiciones meteorológicas que estaban presentes ese día se repetirán en más de una ocasión en estos meses.
    Roguemos a Dios para que no ocurra una situación semejante a la del 4 de noviembre

  • Ana Julia dijo:

    Realmente es muy triste y lamentable para la familia este hecho no pense esto ocurriera en nuestro país, hasta hoy crei que nuestros pilotos estaban altamente dotados de habilidades y enseñanzas para casos como estos, exhorto a los Pilotos tener siempre control y ser muy diestros en estos ya que en cada vuelo tienen en sus manos la vida de muchas personas, espero esto sirva de experiencia.

  • pedro dijo:

    A gary:

    No se de donde ha sacado usted, que estos aviones solo vuelan en paises calidos. En Europa a diario vuelan cientos de estos aviones y para su conocimiento de incredulo no especialista de aviacion, ya que con dicho veredicto fu de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA). Sobre el territorio de Europa no vuela ningun avion que no cumpla la norma Europea y estos aviones estan avalados, solo su mala intencion quiere culpar a los compradores, o sea al gobierno cubano.
    Errores cometen inclusive pilotos extraclase, como ocurrio en la catastrofe donde murio el presidente polaco, en un avion acabado de tener reparacion capital y con el mejor piloto a bordo, segun los polacos.
    Su valoracion es una falta de respeto a las victimas, sus familiares y allegados, asi como a los pilotos.

  • Mario dijo:

    Me gustarian muchos mas detalles que esta pequeña nota, todos fuimos testigos del sufriemiento de nuestro pueblo por las pérdidas y solo esta pequeña nota para ponerle punto final al asunto.... que hicieron los tripulantes mal, que debían haber hecho, no solo es informar a los pilotos, es informar a todos para saber que hacer en situaciones similares.

  • calixto dijo:

    yo no se pero me llaman la atencion algunas palabras de la noticia
    ''(alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma''
    he viajado en estos aviones millones de veces y por lo que se escucha la altura maxima es de 17 mil pies ,
    -que hacie este avion a los 20 mil ? ''errores en la tripulacion ???
    -es que acaso estos pilotos no se prepararron en francia ?
    muy triste todo.
    lo que se que no monto en uno jamas
    viazul to el tiempo

  • calixto dijo:

    yo no se pero me llaman la atencion algunas palabras de la noticia
    ''(alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma''
    he viajado en estos aviones millones de veces y por lo que se escucha la altura maxima es de 17 mil pies ,
    -que hacie este avion a los 20 mil ? ''errores en la tripulacion ???
    -es que acaso estos pilotos no se prepararon en francia ?
    muy triste todo.
    lo que se que no monto en uno jamas
    viazul to el tiempo

  • Müller dijo:

    En estos casos de accidentes aereos , no se puede concretar una causa principal , son un grupos de factores lo que propicia el accidente .Esta cadena de errores produce el accidente llebado por un congelamiento de los conductos principales del avion y seguido por la deficiente manipulacion del problema , recordando accidentes aereos en la mayoria de los casos existieron fatores humanos que propiciaron la desgracia , hoy solo nos queda la resigancion y la experiencia .Mis mas sentidas condolencias a familiares y amigos .

  • Rubén dijo:

    Lo mejor sería hacer una mesa redonda donde se explique detalladamente lo ocurrido y quede satisfecha la inquietud del pueblo por conocer a fondo cómo fueron los hechos, pues por mucho tiempo Cuba ha estado atenta a lo referente a este trágico accidente. Si ya se tienen todos los datos necesarios aportados por la referida investigación de las autoridades pertinentes, sería loable que se diera a conocer en detalle a la población las causas del nefasto hecho. Este es el deseo de muchos, si no, de la mayoría de los cubanos que se duelen tanto por pérdida de sus hermanos cubanos y no cubanos.

  • Jorge Fabio dijo:

    Muy triste y lamentable. La negligencia de alguien cegó tantas vidas valiosas. Una lección amarga para la aviación cubana que deberá adoptar todas las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Hechos por los que de seguro se entablarán procesos legales de indemnización contra nuestro país, por lo menos entre los familiares de los viajeros extranjeros. Por demás, estos hechos dañan la imagen de Cuba para los turistas internacionales.

  • Hakkinem dijo:

    Bueno, en realidad estos aviones no son exclusivamente para climas tropicales, en realidad se utilizan bastante en Europa (ATR es una empresa franco-italiana) y los usuarios principales de estas aeronaves son las compañías norteamericanas American Eagle y FedEx Feeder y la empresa con sede en la India: Kingfisher Airlines. Además se utilizan en gran medida para vuelos entre Inglaterra y Francia, países donde realmente hace mucho más frío que aquí. Otros usuarios comunes son aerolíneas de España y de la República Checa. Para estas situaciones de bajas temperaturas cuentan con sistemas de descongelación y eliminación de hielo que no creo que estando en buen estado de mantenimiento fueran incapaces de lidiar con temperaturas de -1 o -3 grados celcius, pues en otros países estoy seguro de que se enfrentan a temperaturas mucho más bajas. De todos modos es un hecho lamentable y me sumo a las condolencias a todos los que perdieron familiares o amistades en esta terrible tragedia.

  • Ernesto dijo:

    hay algo que no entiendo, como es posible que pase eso en Cuba mientras que en países más frios con temperaturias muy por debajo de los 0 grados no susece ese tipo de cosas, como es posible que en un pais tropical los motores de un avión se congelen y en Alaska no ??? ........ otra cosa, pienso que la explicación es muy pobre para dar respuesta a la gran tragedia .......... es mi criterio.

  • dennys dijo:

    También creo que es muy escueta la noticia, ¡oigan! está en juego el prestigio de Cubana de Aviación y con ello el país; con esos míseros detalles... que turista va a querer subir a uno de esos aviones. No creo que la solución del problema sea comprar otros aviones "Gary" , sabemos que nuestra economía no da para eso, pero si se pudieran hacer mejores pronósticos meteorológicos o regular la altura de los vuelos de esay otras rutas (no se de normas o reglas de vuelo)

  • Luís dijo:

    Analizando los resultados de este lamentable accidente, no es nada aconsejable volar en estos días tan invernales... nadie negará que ahora hace mucho más frío que hace más de un mes

  • neisy dijo:

    me parece q deben argumentar más, además, me imagino q los pilotos hayan pedido ayuda a la torre, se les informó a tiempo? q ocurrió realmente q provocó la explosión tan fugaz q los pasajeros no tuvieron tiempo siquiera de entrar en pánico y moverse de sus asientos??

  • Al dijo:

    Bueno, normalmente las temperaturas bajan mucho más, sobre los 30 000 pies están por el orden de los -50 grados.. como es posible que a -3 ocurra esto? Los pilotos hicieron circular el líquido del sistema de deshielo, pero algo falló por lo que veo. No queda claro que la nave estuviese en buen estado. Se aprecia claro en la simulación que se hizo a partir de los datos de la caja negra.

  • Dr. José Luis Rodriguez dijo:

    Estábamos impacientes por los resultados de la investigación, ahora estamos más tranquilos, además para la familia habrá más tranquilidad en lo que cabe.
    Lo que si debo de acotar es que he podido tener la experiencia de volar en varias ocasiones y siempre me llamó la atención que los vuelos comerciales a la entrada de la cuidades buscan las líneas de la costa, pensando siempre que puede en momento dado amarizar. El desastre de este vuelo ocurrió en un campo de tupida de maleza que dificultó el salvamento.
    Dr. José Luis R.
    Las Tunas.

  • Sol Angel Perez dijo:

    Considero igual que otros que me han antecedido que es importante dar mas elementos, sobre todo para los que especulan y terguiversan las informaciones, hay quienes han dicho que el avión no tenia liquido anticongelante, porque cuesta mucho en divisas y no se utiliza en vuelos cortos, se trata de vidas humanas, el tesoro mas valioso y cuya perdida propiciaran un triste fin de año de por vida para los que perdieron seres queridos, a ellos llegue mi mensaje de condoloncias y amor

  • Irma Alicia dijo:

    Es lamentable que nos haya pasado, Cuba es bastante segura en ese transporte, pero es una señal, estemos alerta, para que nuestro bello país no sufra otra tragedia, yo no se cuando vuelva a usar ese transporte

  • Julio dijo:

    No estoy de acuerdo con el que dice que esos aviones estan disenados para volar solamente en zonas calidas como el Caribe.
    Si el avion es capaz de ascender a 20 mil pies, es bien sabido que a esas alturas el frio es extremadamente intenso sin importar las latitudes. Tomese por ejemplo lo picos nevados de las montanas en zonas bien tropicales y donde la temperatura a nivel del mar es bien calida o las granizadas inesperadas que ocurren en pleno verano, inclusive en Cuba.

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