Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ausencia de cadherina, posible origen de las metástasis

| 2
Cadherina: estructura de la adhesión celular

Cadherina: estructura de la adhesión celular

Los tumores invaden tejidos sanos debido a la falta de cadherina, una sustancia que facilita la unión entre células, publican investigadores canadienses en la revista Neoplasia.

Ubicada en la superficie celular responsable de la unión entre una célula y otra para mantener a un tejido íntegro organizado, la cadherina es una proteína adherente, que impide la invasión de células hacia otras regiones del organismo.

Sin embargo, para los autores del estudio, del Instituto Neurológico de Montreal, aún no está claro qué ocurre con esta sustancia cuando se desarrolla un tumor y se propagaba a otras partes del cuerpo, o sea, en las metástasis.

Nuestro estudio demuestra que una forma no adherente de cadherina N, llamada proNcad, está presente en una proporción mucho más alta en las superficies de los melanomas, las células del tumor cerebral, de mama y de próstata, destacó Deborah Maret, autora principal.

Los niveles elevados de esta sustancia no adherente promueven el desprendimiento, la migración y la invasión de las células tumorales, añadió la especialista.

A su juicio, este hallazgo conducirá a nuevas herramientas de diagnóstico y mejores estrategias para prevenir el desarrollo y propagación de tumores malignos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willie Girald dijo:

    He buscado en la literatura científica sobre una posible terapia génica para expresar estas proteínas dentro de tumores sólidos y así evitar el desprendimiento de células tumorales del tumor primario. No he encontrado ningún científico que esté trabajando con esta idea. Sería interesante una viroterapia en donde se utilice un virus terapéutico modificado que infecte el tumor y exprese las cadherinas E y N. Podría utilizarse un lentivirus o un adenovirus oncolítico para este propósito.

    Es solo una idea…

    Dr. Willie Girald
    Biologo Molecular

  • Alfredo Figarola Castillo dijo:

    Hola a todos. No recuerdo bien si el enfoque era el mismo, pero ya en 1998, cuando fui a hacer mi tesis de grado en el departamento de Biotecnología del Centro de Química Farmacéutica en Ciudad de La Habana, se estaba trabajando en la cadherina para tratar tumores. Creo que se buscaba la forma de cortar el proceso de vascularización de los tumores malignos y evitar su metástasis. Sé bien que estas investigaciones tardan años en arrojar resultados verificables estadísticamente, pero lo que trato de decir es que nuestros propios avances pueden resultar noticia y creo que es necesario cuando muchos de nuestros productos biotecnológicos son mejores (véanse los productos del Centro de Inmunología Molecular o la más reciente noticia del “asalto” italiano a las instalaciones de Labiofam) y quedan relegados por falta de suficiente información o divulgación. Las noticias son una forma casi gratuita de “advertising”, y esta beneficiaría enormemente la comercialización de lo que hacemos. Ser más competitivos está en los lineamientos del 6to Congreso del PCC; esta es una forma. Gracias.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también