Imprimir
Inicio » Noticias  »

Entorpecer relaciones España-Cuba, prioridad de EEUU, revela Wikileaks

| 8

cable-gate-cuba1Estados Unidos aprovechó supuestas desavenencias dentro de la diplomacia española para obstaculizar las relaciones del país ibérico con Cuba, según notas confidenciales de la embajada de Washington en Madrid reveladas por Wikileaks.

Evitar el deshielo de los vínculos entre España y la nación caribeña durante los años 2006 y 2007 era el “interés prioritario” de Eduardo Aguirre, por esa época jefe de la legación norteamericana aquí, señala hoy el diario El País en base a documentos filtrados por el citado sitio de Internet.

Tanto Aguirre como sus subordinados se centraron en ese objetivo en cuanto tuvieron los primeros indicios de que el entonces canciller Miguel Ángel Moratinos preparaba un viaje a La Habana, primero de un ministro español de Exteriores en nueve años, subraya el matutino.

En febrero de 2007, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez (actual ministra de Asuntos Exteriores), reconoció al número dos de la embajada estadounidense en Madrid, Hugo Llorens, que el viaje de Moratinos a Cuba estaba en consideración, aunque sin fecha, indica el periódico capitalino.

Llorens argumentó que la visita del canciller al país caribeño iba a ser inútil y podía interpretarse en Washington como la ruptura de la sintonía con España respecto a Cuba, por lo que urgió a la secretaria de Estado a “consultarlo estrechamente” con la embajada.

Precisamente, diversos cables secretos emitidos por Aguirre a sus superiores en el Departamento de Estado daban cuenta de una “rivalidad” entre Moratinos y Jiménez, que comenzó a manifestarse tras la inserción de esta última en el aparato diplomático, en 2006.

Llorens, además, reiteró a Rafael Dezcallar, director general de Política Exterior, el “mensaje equivocado” que podría enviar la aparición del titular de Exteriores en Cuba , siempre según los documentos destapados por Wikileaks y publicados por El País.

En una nota del 23 de marzo de 2007, los norteamericanos se quejaron por no ser informados sobre una visita a Madrid de un funcionario cubano, malestar que expusieron al director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

Ese diplomático se mostró “completamente de acuerdo” en la necesidad de una buena comunicación con Estados Unidos y destacó el “énfasis” con que Jiménez había dicho a Moratinos que se debía informar a los aliados (léase a Washington) antes que a la prensa, sostiene el cotidiano.

Sandomingo, cuyos comentarios se presentan como de fuente “estrictamente protegida”, les comunicó lo que los estadounidenses perseguían con ahínco: la confirmación del desplazamiento de Moratinos a Cuba, y precisó que se los contaba por encargo de Jiménez.

Un comentario final a este telegrama, firmado por el embajador Aguirre, dejaba claro que había fracasado en el intento de impedir el viaje, y lo calificaba de gesto electoral “a la izquierda” y también en función de la “rivalidad” entre el jefe de la diplomacia española y su secretaria de Estado.

En el propio texto, el jefe de la legación de la potencia norteña presentaba a Jiménez, Sandomingo y Dezcallar como “más escépticos” respecto a la dirigencia cubana, concluye el diario madrileño.

(Con información de Prensa Latina)

Nótese

Cable del 9 de mayo de 2008, en la que participan "expertos en América Latina", uno de ellos Juan Luis Cebríán, del Grupo Prisa, que se ha convertido en agenciero de la llamada "disidencia cubana". Shannon da la orden de no dividir la posición común europea frente a Cuba, a quien hay que "democratizar".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Y seguro que encontraron esas presiones los corderitos que las siguieron al pie de la letra. Cuando amo habla, el sirvo oye y cumple. Esto se ve una y otra vez, como en el caso del camarógrafo Couso asesinado por tropas norteamericanas. Que pena.

  • Alejandro Raul dijo:

    Ya en España, estan como los imperialistas,el PSOE Y LA DERECHA,haciendole el juego al imperio,complaciendo al imperio en sus caprichos y ambos obedesiendo al yankee opresor, poniendose de su lado,ojala se large pronto el Jose L Zapatero y sus bufones, el rey sumiso, no pudo contenerse y mando a silenciar a Hugo Chavez,nuestro comandante bolivariano,les decia la verdad en su cara y publicamente, demostrando que la ”DEMOCRACIA”’ es una mentira mas grande que el universo,eso no a existido, ni existira de parte de esos FACISTAS-FRANQUISTAS.

  • Maria dijo:

    BASTA YA DE SEGUIR TRATANDO DE TANTAS INMUNDICIAS HACIA NUESTRO PAIS,NOS LLEVAN HACE AÑOS TRATANDO DE RENDIRNOS CON EL BLOQUEO ¿NO LO HARAN?LOS CUBANOS,NO NOS RENDIMOS,TENEMOS TODOS MUY BUENA CULTURA,BUENOS MEDICOS,BUENOS CIENTIFICOS,Y SOBRE TODAS LAS COSAS DEL MUNDO”MORALLLLLLLLLLL…………..ORGULLOOOOOOOOOOOO………Y LO QUE MAS AFECTA,A LOS QUE NOS ONDIAN Y TRATAN DE QUE NOS RINDAMOS,SON ESAS CONVICCIONES,Y OBSERVAR QUE A PESAR DE SER UN PAIS,O UNA ISLA TAN PEQUEÑA,HA SIDO EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE NO SE REBAJA A LOS PIES DE NADIE(ESO DUELE)QUE UNA ISLA TAN PEQUEÑITA,TENGA TANTO PODER.Y NO NOS QUITAN EL BLOQUEO PENSANDO QUE NOS RENDIREMOS.ESO NUNCA………PRIMERO MUERTOS……..PERO NUNCA DESPRESTIGIADOSSSSSSS………….Y ESE ES EL GRAN ORGULLO DE NUESTRA ISLA.

    AMOOOOOOOOOO………MI ISLAAAAAAAAA…….SOY DEL CARIBEE……..

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Esto es bochornoso, no merece un comentario , hasta cuando tendremos que soportar este insurto a nuestro pueblo.

  • minocano dijo:

    que asco me da tener que usar un pasaporte donde se me considera español, SOY CATALAN, Y ODIO ESPAÑA, no por sis gentes, que las hay buenas, sino por sus gobiernos fascistas y aborregados

  • Pepin Cordero dijo:

    Seguro que no encontraron ninguna resistencia por parte del gobierno traidor del ZP ni del partido socio-listo P$o€-

  • MIGUEL dijo:

    Al final el gobierno español resistió las presiones y Moratinos vino…tambien comenzó una consulta y un dialogo político para eliminar la !posición comun! por parte de Europa , cosa que finalmente no se logró…El gobierno de Zapatero aguantó algo, pero…..sucumbió…por eso le habrá costado el puesto de canciller y habran nombrado a Trinidad Jimenez?….Lo sabremos si no asesinan a Julian Assange y se mantiene el sitio Wikileaks…tiempo al tiempo….

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¿Y esto lo publica El País y el Nuevo Herald?; me imagino que no.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también