Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Investigación confirma que el cólera en Haití provino de tropas de la ONU

| 5

colera-republica-dominicana1Una investigación reveló que el batallón nepalés de la ONU introdujo el cólera en Haití, donde la epidemia mató a dos mil 120 personas y contagió a 93 mil 222 desde su aparición en octubre pasado.

Según publica hoy el diario local Le Nouvelliste, el estudio del epidemiólogo francés Renaud Piarroux determinó que la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, fue traída por los militares y se propagó desde su base en Mirebalais, una de las zonas más golpeada por el mal.

El científico precisó el rotativo- realizó la pesquisa en noviembre
último a petición del gobierno haitiano, el cual enviará próximamente una
copia de los resultados a los investigadores de las Naciones Unidas.

Tales conclusiones sustentan los testimonios de la población, que culpan a los soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en el país de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la cepa y principal fuente de agua de los poblados más afectados.

Los haitianos protagonizaron recientemente intensas protestas para exigir la salida inmediata del batallón, el cual llegó aquí por partes desde el 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la afección es endémica.

El estado caribeño no sufría de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que permanezca en el país durante años pese al esfuerzo nacional y la cooperación de naciones como Cuba y Venezuela por contenerlo.

La epidemia mantiene en jaque a las autoridades haitianas porque ya invadió los diez departamentos del territorio, aunque mantiene mayor presión en Artibonite, donde estalló la dolencia.

Además, traspasó las fronteras y llegó a la vecina República Dominicana, con 20 casos confirmados pero sin reportar fallecimientos.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae y ocasiona fiebre alta, diarreas intensas y vómitos que conllevan a la deshidratación y muerte.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • riera2348 dijo:

    ¡Con amigos así no hacen faltas enemigos!

  • felipe dijo:

    ERA OBVIO QUE ESTOS MALDITOS ASESINOS DE CASCO AZUL QUERIAN DESPOBLAR LA ISLA HAITIANA MEDIANTE EL MAGNICIDIO ENCUBIERTO…
    ESPERO QUE PAGEN CON LA MAS DURA JUSTICIA DE FUEGO ESTOS CRIMINALES QUE SE HACEN LLAMAR FUERZAS DE PAZ.

    QUE IMPOTENCIA..
    EL MAS SENTIDO PESAME PARA TODOS LOS HERMANOS HAITIANOS FALLECIDOS POR LA EPIDEMIA LLEVADA POR LA MUERTE DE CASCO AZUL.

    LA ONU ME DA ASCO.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Entonces, los hermanos haitianos, estaban en lo cierto. Al inicio de la fatidica epidemia, conocimos de las protesta de la poblacion, acusando al batallon nepales de la ONU, de introducir al pais la epidemia. Ahora resulta, que la investigacion lo da por cierto.

    Como si la desgracia de este querido pueblo fueran pocas. La ONU, debe tomar cartas en el asunto, y asegurarse de que sus batallones, no constituyan un problema mas, en los paises que hayan sido asignados, aqui aplica el refran PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.

  • Rebelde dijo:

    Salvémonos de ayudas de la ONU, con ayudas como ésta queda retratado el organismo, y mientras cientos de médicos en paro. Esto es una vergüenza, las muertes no pueden ya repararse pero altos cargos de esas instituciones deberían dimitir de inmediato. Es un fallo impresionante dejarles entrar en Haití en esas condiciones, no hay excusa, es un error terrorífico.

  • Leandro dijo:

    eeee son todos gatos -.-

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también