Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia presidente de Sudáfrica visita oficial a Cuba

En este artículo: Cuba, Jacob Zuma, Sudáfrica
| 2

llegada-de-presidente-sudafricano-a-cuba-diciembre-2010

Fotos: Ismael Francisco

El presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, inició este domingo una visita oficial a Cuba, la primera que realiza en su condición de jefe de Estado.

Durante su permanencia en La Habana el primer mandatario sudafricano mantendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrollará otras actividades.

Zuma fue recibido este domingo por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez, en el aeropuerto internacional “José Martí”.

En tanto, los organizadores del Forum Empresarial Cuba-Sudáfrica ultiman detalles para abrir sesiones este lunes en el capitalino Hotel Nacional.

Sudáfrica asiste al encuentro con una delegación de más de 50 hombres de negocios de los sectores de la minería, el turismo, la agroindustria, la construcción, las comunicaciones y la farmacéutica, encabezados por el ministro de Comercio e Industria, Robert Davis.

El evento permitirá a la Isla mostrar las potencialidades de exportación de algunos productos y servicios, así como también las oportunidades para la inversión extranjera.

La cita propiciará el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos comerciales entre Cuba y Sudáfrica.

Breve reseña biográfica

Jacob Gedleyihlekisa Zuma nació el 12 de abril de 1942, en Inkandla, provincia de KwaZulu Natal, Suráfrica, y en 1958 ingresa a las filas del Congreso Nacional Africano (ANC).

En 1962, tras la prohibición del Partido por el régimen del apartheid, se convirtió en miembro activo del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe. Al intentar salir del país en 1963, fue arrestado y sentenciado a 10 años de encarcelamiento.

Luego de su liberación, Zuma ayudó a movilizar la resistencia interna y desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de las estructuras clandestinas del ANC en la otrora Natal, entre 1974 y 1975.

Abandonó Suráfrica hacia el exilio en diciembre de 1975 y durante los siguientes 12 años vivió en Swazilandia y luego en Mozambique. Durante este periodo, participó en trabajos clandestinos con el ex presidente Thabo Mbeki.

Tras la legalización del ANC en febrero de 1990, fue uno de los primeros líderes del partido en regresar a Suráfrica para comenzar el proceso de negociaciones con el otrora régimen del apartheid.

Desempeñó un papel decisivo en la organización del Acta Groote-Schuur entre el Gobierno del entonces presidente surafricano Frederick de Klerk y el ANC, la cual alcanzó importantes decisiones sobre el regreso de los exiliados y la liberación de presos políticos.

Fungió como vicepresidente de Suráfrica desde 1999 hasta junio del 2005, junto al entonces presidente Mbeki.

En 1998 estableció el Fondo Fiduciario Educacional Jacob Zuma del Programa de Reconstrucción y Desarrollo, el cual ha beneficiado hasta la fecha a más de 20 mil niños desde el nivel primario hasta el universitario.

Resultó electo presidente de la República de Suráfrica el 6 de mayo de 2009.

(Con información de la AIN)

jacob-zuma-en-cuba-diciembre-de-2010

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DEBERIAN HACER UNA EMPRESA MIXTA CON MOA Y SERIA UNA FORMA DE LEVANTAR LA RESPONSABILIDAD EN LA INDUSTRIA DEL NIKEL

  • H.LO dijo:

    ZUMA PRESIDENTE DE SUDAFRICA DEBIERA SUMARSE
    La campaña por la liberacion de los 5 luchadores cubanos anti-terroristas presos en los estados unidos necesita de todo el mundo, me pregunto si nuestro querido amigo Mandela y ahora el presidente de South Africa el señor Jacob Gedleyhlekisa Zuma serian tan amable de llamar al presidente de los estados unidos y pedir la liberacion de los 5. El y Mandela saben mejor que nadie lo que es estar privado de libertad injustamente. So please Mr Zuma Phone To Obama and demand to free the five. Thank you very much.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también