Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha logrado detener la propagación del VIH, afirma especialista

En este artículo: Cuba, Epidemia, Salud, SIDA
| +

Rosaida Ochoa

Rosaida Ochoa

Xiomara Pupo Salgado
Radio Progreso

La voluntad política cubana por contener la epidemia del VIH SIDA y alcanzar para el año 2015 el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio aprobados por las Naciones Unidas está acompañada de una respuesta multisectorial que encuentra en sus acciones el apoyo de la sociedad. Cuba creó en 1998 el Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH (Sida),  con el fin de prestar ayuda a quienes la solicitaran fueran portadores o no de la enfermedad, de acuerdo con declaraciones de Rosaida Ochoa, su directora, con quien conversamos.

- ¿Qué programas prioriza el Centro?

-Se han hecho muchas acciones dirigidas a los diferentes grupos de población, cada uno tiene su código , su lenguaje, su preferencia, sus creencias. Para dar respuesta a estos grupos creamos diversas líneas de trabajo, la dirigida a jóvenes y adolescentes, utilizamos la información de preferencias y gustos de este grupo social y a partir de ahí elaboramos y enviamos los mensajes que en su mayoría inciden en su autoestima. Por ejemplo, tenemos el proyecto S.com que orienta a los adolescentes para evitar que se contagien o adquieran una Infección de Transmisión Sexual ( ITS ) a nivel de las comunidades formamos a los promotores (Carrito por la Vida, Hazte la prueba ).

Son acciones para cubrir el vacío de conocimientos que tiene los jóvenes. Otra línea de trabajo es con la población femenina. Investigamos, las principales dudas que tienen, sus problemas, inquietudes y a partir de entonces emitimos materiales educativos dedicados a las mujeres. Todas esas acciones tienen en cuenta las costumbres y cultura de esos grupos etáreos.

-¿Y qué trabajos realiza el centro con los hombres homosexuales?

-Los hombres que tienen esa orientación sexual son los más afectados por la epidemia. Enfatizamos en lo vulnerables que son antes las ITS o el mismo VIH-SIDA. La infección por VIH es una patología en la cual puede la persona estar 8 ó 10 años sin tener síntomas, sin embargo el virus en su organismo está haciendo efectos peligrosos, casi fatales.

-¿Puede el VIH SIDA causar los mismos efectos en todos los que lo padecen?

-No, igual que cualquier otra enfermedad, los síntomas y efectos son diferentes en cada caso, tal es así, que algunos pacientes pueden después del tratamiento alcancen períodos largos de vida y otros, no.

-¿Qué métodos diagnósticos se efectúan en Cuba ?

En todo el país existen los movimientos "Hazte la prueba" que se realiza en las policlínicas y el resultado está a los siete días y la "prueba rápida" que en menos de diez minutos se sabe el resultado serológico de quienes se la hicieron, eso permite actuar rápido desde el punto de vista médico.

-¿Existe entonces  la posibilidad de conocer el estado serológico de los cubanos?

-Así es, es uno de los logros del programa nacional es precisamente la descentralización para atender a la población. En Ciudad de La Habana, está el Hospital "Manuel Fajardo"; en las provincias de Sancti Spiritus, de Santiago de Cuba, Holguín. El país ha tratado de acercar cada vez más los servicios de atención a la población, igual que se preparan a los médicos de familia para que los enfermos se sientan atendidos con calidad.

-¿Y  la atención a las embarazadas y su descendencia?

- Cuba ha logrado contener la propagación del VIH en la población. Tras 23 años de epidemia se mantienen eliminadas como problemas de salud, la transmisión por sangre y sus derivados y la materno infantil. La forma de infección de más del 99 % corresponde a transmisión sexual y aún más en los hombres que tiene sexo con otros hombres. En el período 2008-2009 se mantienen estables las prevalencias en mujeres embarazadas (0,02 %) . La epidemia afecta mayoritariamente a hombres, los HSH representan  el 72 % de los diagnosticados y el 89 % los del sexo masculino.

-¿A cuánto asciende el número de cubanos afectados por el VIH SIDA?

-En Cuba, desde 1986, se han diagnosticado un total 12 217 seropositivos -81% hombres y 19 % mujeres-. La capital del país es la más afectada por la epidemia, aportando el 52,3 % de todos los casos del país.

-Cuba despierta admiración en América Latina por los avances del programa nacional de control y prevención de las ITS y del VIH SIDA. ¿Puede argumentar al respecto?

-Recientemente se efectuó en el Caribe una reunión donde Cuba fue seleccionada para presentar su experiencia en el control de la epidemia. Las cifras que tiene Cuba en cuanto a la transmisión materno infantil es una de las más bajas de la región, debido el control a las embarazadas, la atención al niño, las cesáreas.

El protocolo con los niños seropositivos, la descentralización que te mencioné, la educación sexual que se imparte en las escuelas y comunidades, la emisión de mensajes, el creciente apoyo de los promotores de salud, el carácter gratuito de nuestro sistema de salud, son acciones que muy pocos países pueden realizar con el nivel que ofrece Cuba.

En esa reunión, Pedro Bravo, director de la Asociación Caribeña de Lucha contra el SIDA, felicitó a Cuba por todo este trabajo que se realiza en la isla para seguir previniendo a la población de la necesidad de protegerse para evitar contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) y el SIDA.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también