Inicio » Noticias, Política  »

Zelaya asegura que denunciará a EEUU por el golpe de Estado de 2009

29 noviembre 2010 | 8
Manunel Zelaya

Manuel Zelaya

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya anunció este lunes que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) tras conocer los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo por Wikileaks, en lo referido al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que lo expulsó del poder, al considerar que Washington lo permitió, a sabiendas de que carecía de fundamento.

En una entrevista concedida a TeleSur, el ex mandatario indicó que los cables de la embajada estadounidense en Tegucigalpa filtrados por el portal, le permitirán acudir a la CPI “para denunciar a Estados Unidos como Estado violador de los Derechos Humanos, pues no tomó ningún tipo de prevención ante el golpe”.

En un informe enviado a Washington poco después de que Zelaya fuera derrocado por un grupo de militares liderados por Roberto Micheletti, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, despejó cualquier duda sobre la naturaleza de estos hechos. “Los militares, la Corte suprema y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio (de 2009) en lo que constituyó un golpe ilegal e inconstitucional contra el Ejecutivo”, reza el documento publicado por Wikileas.

“Desde nuestra perspectiva no hay duda de que la llegada al poder de Roberto Micheletti ha sido ilegítima”, recoge el documento en el que el diplomático apunta que “los argumentos esgrimidos por los defensores del golpe son a menudo ambiguos, no tienen ninguna validez sustancial” y, en algunos casos, son “abiertamente falsos”.

En este sentido, Llorens señala que, tras haber consultado a varios expertos sobre la legislación hondureña, no puede concluirse que Zelaya violara ley alguna o que intentara perpetuarse en el poder mediante la reforma constitucional que tenía prevista, tal y como afirmaron los autores del golpe.

En este contexto, Zelaya consideró que Estados Unidos debe responder por su implicación en el golpe, ya que siendo consciente de que la medida era ilegal permitió que se sucedieran los acontecimientos hasta la celebración de unas elecciones “fraudulentas” bajo el auspicio del régimen interino de Micheletti, que concedieron la victoria al actual presidente, Porfirio Lobo.

“Esta revelación de Wikileaks los compromete mucho porque conociendo el delito, lo encubrieron: la Inteligencia estadounidense sabía del Golpe de Estado (…) y contempló asesinatos de periodistas y en contra de disidencia, no sólo durante el Gobierno de Micheletti sino también en el de Lobo”, apuntó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jo dijo:

    Zelaya,

    Parece que el camino que elegiste, el de denunciar ante la Corte Internacional, es el mejor.

    Ojala que todos los involucrados y afectados por alguna de las denuncias que están en circulación sean también denunciadas ante organismos internacionales para presionar a sus gobiernos a actuar con ética y moral.

    ¿Qué podemos hacer ante tanta tramoya del imperio y muerte?

    Injusticias como los que son denunciadas, se ciernen nuevamente para generar otra guerra en el mundo. Wikileaks nos proteja y nos ofrezca información siempre, hasta que nuestros gobiernos salgan del oscurantismo y complicidad.

    Muera la guerra y las mentiras.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Siempre se supo que el imperio maligno, el Estado genocida de los Estados Unidos de Norteamérica, fue el precursor del golpe de estado en Honduras, como trató de hacerlo en Venezuela, Bolivia, y Ecuador ultimamente.
    No les resultó en los países nombrados anteriormente, pero si pudieron con Honduras, la única salida que tenía el gobierno de Zelaya, era la insurrección armada del pueblo, análisis que hice en el Blog SUR y SUR.
    Hoy con la revelación de Wikileaks, se confirma la intromisión del Estado amo y policía del mundo, está bien la denuncia y demanda que hará Mel Zelaya, pero solo sserá un saludo a la bandera.-

  • H. LO dijo:

    TESTIGO Y ENCUBRIDOR DE UN CRIMEN
    El deber de todo ser humano si sabes o presencias un crimen es denunciarlo, Pero aun si ademas tratas de encubrirlo , protejer y justificarlo con falsas declaraciones pasas a ser un desnesnable encubridor de un alevoso crimen, La ley es clara y castiga tanto al asesino como al que le da proteccion. Las victimas del criminal golpe de estado en Honduras deben exiguir justicia ante la comision internacional de los derechos humanos de la ONU, y pedir justicia y reparacion de daños contra los culpables y encubridores de este alevoso asesinato de la democracia y seres humanos. Los crimenes no deben quedar impugne. EXIJO JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL GOLPE MILITAR EN HONDURA. Basta de impugnidad. Fuera Porfidio Lobos del cargo, por porfidio por que el sabia muy bien lo ilegal de las elecciones en que corrio.

  • Goran dijo:

    A Zelaya le asiste la razón y el derecho de denunciar a la cúpula que instigó el golpe y lo derrocó y Honduras se merece, en honor a los inocentes asesinados durante y después del golpe, a los que Clinton y Obama ignoraron, un gobierno legítimo y no el títere imperial de Porfirio Lobo y su corte de infames golpistas.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Sigo desconfiando de la Wiki, ningún documento dice: ¡¡ya nos reunimos con los militares y Micheleti y cordinamos la salida de Zelaya a cualquier precio, la base de Palmerola esta a dispocisión de ellos¡¡
    Lo que dice lo sabe todo el mundo, y creo que no será material para que la Corte esté obligada a pronunciarse. La constitución hondureña no tiene que analizarla el embajador americano, este telegrama es lo que diria un viejo trabajador burocrático de inteligencia, UNA INMENSA OPERACIÓN DE DESINFORMACIÓN, ¿cuándo se han preocupados ellos de la legalidad al extremo de urgar en lo que permiten o no las leyes de un país?, si no respetan ni las de el de ellos, que si estudian a fondo, a fin de poderlas violar.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    En estos casos de golpes de estado y traiciones amparadas por el Imperialismo, el ejemplo lo puso muy dignamente Salvador Allende en el hermano Chile. Reitero, por que en esos días terribles del 2009 lo dije y ahora retorna el tema, luchar hasta morir junto al pueblo, era la postura correcta del depuesto Presidente, luchar como lo hicieron las personas humildes y los trabajadores de Honduras, fué un error correr e ir de país en país, mientras el pueblo estaba en las calles, incluso su esposa e hija estaban junto al pueblo.

    Denunciar a quién, el imperialismo es el sistema mas denunciado y desmoralizado que jamaz existió en la historia de la humanidad y de que ha servido. Morir con las botas puestas, combatir antes de entregar las banderas.

    Viva Salvador Allende

  • Jose Abreu dijo:

    Lo hoy se ha filtrado era lo que todos sabian, hasta algunos oligarcas que solo querian que se produjera un cambio en la sociedad hondureña que favoreciera sus intereses.
    Creo firmemente que Zelaya debe continuar en esa lucha, quizas nunca mas vea la silla presidencial de ese pais, pero las personas que lo oyen cada dia, los que se solidarizan con su causa hacen causa a la vez contra el enemigo comun de los pueblos.

  • El villareño dijo:

    Ojala y Zelaya logre retornar algun dia y pueda resarcir a su pueblo. Tengo que decir que a mi me desagrada la actitud pasiva de Zelaya en los dias del golpe, su pueblo en las calles y el en una embajada. le debe eso a los hondureños.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también