Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Clinton advierte personalmente a diplomáticos sobre posible filtración de Wikileaks

| 8

wikileaks1La vida de muchas personas puede estar en riesgo. Lo dice en una entrevista en la cadena CNN (cuya emisión íntegra será este domingo) el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen. ¿La razón de la advertencia? Wikileaks abre un nuevo capítulo y vuelve a hacer acto de presencia informativa con la inminente publicación de más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que expondrían a la luz negociaciones de EEUU con otros países; planes de los servicios de espionaje y otros asuntos confidenciales de alto riesgo.

Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército norteamericano. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el video de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. En Suecia, país que le acaba de denegar el permiso de residencia, le están investigando por dos denuncias de acoso sexual.

“Espero que los autores de esto, en algún momento piensen en la responsabilidad que tienen por las vidas que están poniendo en peligro”, asegura el almirante. Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro fundada por Julian Assange para ofrecer al mundo lo que no se cuenta porque el poder lo esconde, aseguró a principios de esta semana que estaba muy cerca de dar a conocer “una documentación siete veces más voluminosa” que los 400.000 documentos confidenciales publicados recientemente sobre la guerra de Irak. El tema y el momento en el que se haría no fueron precisados pero todo apunta a la inmediatez y tiene a EE UU y sus socios políticos en el punto de mira después de que el Departamento de Estado alertara a sus aliados de que la nueva filtración podría dañar seriamente sus relaciones.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha contactado personalmente a los Gobiernos extranjeros que probablemente resulten afectados. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Israel, Australia, Noruega, Dinamarca y Canadá. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, tuvo que confirmar que las legaciones estadounidenses en el mundo ya estaban en la labor de advertir a sus socios internacionales. Según ha informadoThe Washington Post, la correspondencia diplomática demostraría, por ejemplo, que algunos socios de EE UU han tomado en ocasiones medidas que contradicen sus políticas oficiales.

El diario Al-Hayat, con sede en Londres, cree que Wikileaks planea publicar papeles que indican que Turquía puede haber ayudado a Al Qaeda en Irak y que EE UU puede haber hecho lo mismo con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que figura en la lista negra de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

El historial de Wikileaks

El diario The New York Times, que ha formado parte del reducido número de publicaciones a las que Wikileaks ha entregado previamente material filtrado, podría haber informado ya a la Casa Blanca sobre lo que contienen los documentos que obran en su poder, según asegura la página web de Assange. A través de su perfil de Twitter, Wikileaks informa que ha sufrido una “intensa presión durante meses” por la próxima publicación de documentos secretos y ha afirmado que el Pentágono está “hiperventilando de nuevo ante el temor de que tenga que rendir cuentas”.

No es esta la primera vez que Wikileaks pone contra las cuerdas al Gobierno de EE UU. El pasado mes de julio publicó 77.000 documentos militares estadounidensesclasificados sobre la guerra en Afganistán. En octubre, expuso las sombras de la guerra en Irak publicando unos 400.000 informes de incidentes, escritos entre 2004 a 2009 por soldados estadounidenses. Actos de tortura y decenas de miles de civiles muertos componían gran parte de las páginas.

Wikileaks protege sus fuentes y no ha revelado el origen de las masivas filtraciones de documentos del Ejército estadounidense. Sin embargo, Bradley Manning, un especialista de los servicios secretos dentro del ejército, fue detenido en mayo después de que Wikileaks difundiera un vídeo mostrando el ataque aéreo de un helicóptero estadounidense en Bagdad en 2007, durante el cual murieron civiles. Manning se encuentra encarcelado cerca de Washington y afronta una larga condena de cárcel si es declarado culpable.

Según analistas consultados, la nueva tormenta de Wikileaks ofrecerá una mirada descarnada de las comunicaciones del Departamento de Estado norteamericano con sus 297 embajadas, consulados y misiones en el extranjero que comúnmente se conocen como cables, en realidad telegramas que se usan para hacer llegar instrucciones oficiales, informes y comunicaciones entre Washington y sus legaciones internacionales y viceversa.

Muchas de esas comunicaciones se hacen hoy a través del correo electrónico. Los telegramas o cables que salen del Departamento de Estado son firmados por el responsable de la diplomacia estadounidense y cuando salen de una embajada o consulado lo hace el embajador o un funcionario de alto rango.

(Con información de Yolanda Monge, El País, España)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Gringos,vamos ustedes no promocionan a los cuatro vientos la famosa “””””LIBERTAD DE EXPRESION””””” eso es parte de su cacareada “”DEMOCRACIA””, entonces en que quedamos, ??cual es el miedo?? ratas eso es lo que son, conejos.

  • EMIR AMED dijo:

    TENS RAZÃO ESTIMADO GUERRERO…OS GRINGOS “CACAREJAM”VÁRIAS OUTRAS COISAS,CONTRA AS QUAIS FINGEM LUTAR CONTRA,MAS QUE NA VERDADE SÃO COISAS DO PRÓPRIO CAPITALISMO,COMO CONSUMO DE DROGAS,LIBERDADE DE IMPRENSA( LIBERDADE DE EMPRESA),CORRUPÇÃO,ETC…AGORA OS VALENTES EDITORES DO WIKILEAKS,VÃO COLOCAR A NU,TODO O CORPO CANCEROSO E LEPROSO DAS ENTRANHAS DE UM MODO DE PRODUÇÃO,QUE JÁ NASCERA DISTILANDO LAMA E SANGUE POR TODOS OS SEUS POROS (K.MARX).ESTE SR.CLINTON É UM DOS MEMBROS TÍPICOS DESTES “CACAREJARES” DO SISTEMA QUE O GEROU E O SUSTENTA,ASSIM COMO SUA “HERÓICA” ESPOSA,A SRA.”HILÁRIA”….( AH!….AH!…).TUDO “CERTINHO” E,EM SEU DEVIDO LUGAR….ESTAMOS AOS POUCOS DESMASCARANDO O SISTEMA IMPERIAL,QUE AGORA SE VÊ “CERCADO” NOS “QUATRO CANTOS DO RINGUE”,LEVANDO “PORRADAS” POR TUDO QUE É LADO.ASSIM,OS POVOS VÃO TOMANDO CONHECIMENTO,PELOS PRÓPRIOS INSTRUMENTOS E CRIATURAS DE SUA INVENÇÃO( CAPITALISMO),QUAL A VERDADEIRA ESSÊNCIA DESTE MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA INCOMPATÍVEIS COM OS INTERESSES DE SOBREVIVÊNCIA DO PLANETA E DOS POVOS QUE NELE HABITAM.VIVA A WIKILEAKS E SEUS EDITORES.VIVA O SOCIALISMO,FUTURO INABALÁVEL DOS POVOS.VIVAM OS POVOS QUE ESTÃO LUTANDO EM TODAS AS PARTES DO MUNDO PELA ERRADICAÇÃO DO CAPITALISMO E SEU “FILHOTE” DILETO O IMPERIALISMO.TUDO PELA PAZ E PELA VERDADE…NADA PELO CAPITAL/IMPERIALISMO.”TUDO PELA REVOLUÇÃO…NADA CONTRA A REVOLUÇÃO”(FIDEL CASTRO). PROF. EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Antonio Alfredo dijo:

    Podría estar la mano de altos dirigentes o personajes influyentes en los grupos de poder actual de USA para trazar una línea divisoria entre su política y la heredada, es un poco dudoso que algo tan descomunal suceda y que no lo puedan detener, en este universo de tanques pensantes, la manipulación está a la orden del día y muchas veces lo que parece ingenuo, inocente y honesto es algo bien planificado, quisiera no equivocarme.

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    LOS ÓRGANOS DESTINADOS A LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS SON LOS QUE ESTÁN, TODOS, EN TELA DE JUICIO.

    ¿Qué otra cosa puedo opinar?, personalmete.

    ante ésta debacle posiblemente las Seguridad de Estados Unidos no solamente ha permitido asesinaos y atentantados contra presidentes.
    Sino que a esto, se ha unido esta enorme Debacle.

    ¿Son los mejores del mundo, como se dice, para cuidar sus secretos? NO. Aunque si en otros menesteres que ya han sido más de una vez criticados. Golpes de Estado, etc. etc.

    INA REVISIÓN COMPLETA SE HCE NECESARIA.

    MUCHAS GALLINAS Y POCOS HUEVOS.

    CONTINUARÁ

  • Luis Gallego dijo:

    Considero que Wikileaks, realiza sus publicaciones bajo el lema “libertad de expresión”.
    Desafortunadamente el Sistema Judicial de Estados Unidos ha venido actuando durante los últimos años, cometiendo (fraude y falsos testominios), (conspiración),y (Discriminación)contra los inmigrantes. Como casos para mencionar se cita principalmente al Secretario General de la Corte Suprema, WILLIAM K. SUTER, quien ha cometido (fraude y falsos testionios)en 2 ocasiones, violando de esta manera tambien el reglamento interno de dicha Corte(Rule 16.3), al no “firmar” en ambas ocasiones las “denegaciones” en ambas apelaciones (petition for a writ of certiorari).
    El FBI, la DEA, Jueces de Inmmigración y otras entidades/empleados Americanos han cometido (violaciones) a las Leyes de Estados Unidos.
    Véase detalles completos en (USA Files – evidences) en la Página Web:
    http://45usalegaldocuments.com
    Luis Gallego (Europe).

  • Manuel dijo:

    ¿La vida de ciertas personas pueden estar en peligro? ¡Vaya perdida! Los delincuentes tampoco desean que sus actos puedan ser desvelados. Sin embargo, las muertes de niños iraquíes, afganos, vietnamitas etc no les inspira el mínimo remordimiento. La verdad les hace mucho daño. Si el TPI fuese un tribunal de justicia verídico, todos los gobiernos estado-unidenses pasarían por el banco de acusados.

  • elvis dijo:

    Los muchos que la suerte de sus vidas torturadas quedó tapada bajo el recurso de la mentira publicitaria en cada acción directa o indirecta de la derecha americana.
    Los niños, ancianos y mujeres que han sido víctima de ¨efectos colaterales¨ en cualquier rincón de Afganistán o Irak, por mencionar algunos.
    La lista es interminable. Mullen tiene razón, la vida de muchos continua en riesgo. Pero no son precisamente los que él está pensando, son todos los pueblos unidos del mundo que terminan pagando los platos rotos de aquellos que ahora se orinan de miedo por aparecer publicados en una lista de Wikileaks, que criticaban la libertad de expresión en los países progresistas y que ahora no les conviene, porque les perjudica. Dicho a lo cubano la tortilla se está virando.
    El mundo está despertando de su larga pesadilla, se acercan momentos de justicia verdadera, para que paguen todos los culpables de cada víctima inocente en este planeta.

  • H.LO dijo:

    !! ESO ES ROBARLE LOS HUEVOS AL AGUILA !! (#2)
    La diplomacia del whisky norteamericano se fue de lengua, y despues de la borrachera les viene el dolor de cabeza, Al otro dia pretenden descaradamente de no acordarse de nada . Quien? Yo?. !No no puede ser!! , Me estas calumniando, Lo haces para dañar mi reputacion. Esta vez no se la podran sacarsela con la del “curao” (borracho, ebrio alcoholizado, osea bush). Deben pagar por la farra y los platos rotos, Eso no se hace ir a la casa del vecino y salir “pelando”, no es diplomatico, Los medios Adictos “aun” al imperio tratan de restarle importancia a este escandolo y apuntan hacia los jovenes heroes que estan divulgando estos documentos, en mi opinion merecen “Medalla de oro” y toda la proteccion. posible, Tambien se de la iniciativa de Ecuador de invitar a Julian Assange a exponer y comentar los documentos concerniente al Ecuador, Tambien creo que todos los paises y gobiernos de america latina que se sientan afectados y ofendidos por los informes diplomaticos del pentagono y la casa blanca, Deberian dar una contundente respuesta y CERRAR LAS EMBAJADAS YANKIS (nidos de espias) y solo dejar una oficina de intereses con el minimo de personal posible. A lo cubano chico que ya llevan mas de 50 años relacionandose de esa manera. Sacar la ONU del suelo yanki, y toda otra organizacion mundial , regional que alli funcione. Es la unica forma de hacer diplomacia con estos descarados, desde afuera de la puerta. La Clifton no tiene moral para defender este escandolo, no lo tuvo antes, menos ahora. Pida perdon a los ofendidos , Renuncie y pague por los daños cometidos. Sea digna y pongale vida a sus años. SALUD.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también