Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autorizadas o en trámite más de 45 000 licencias para empleo por cuenta propia en Cuba

| 21

trabajo-por-cuenta-propiaCuba ha autorizado 29 038 nuevas licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en la isla y más de 16 000 peticiones están en proceso desde que entraron en vigor, el pasado 25 de octubre, las nuevas disposiciones para ampliar otras formas de empleo en el país, según datos difundidos hoy.

A fecha de 19 de noviembre, se había atendido en la isla a 81.498 personas interesadas en el trabajo por cuenta propia, como reflejan datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recogidos este sábado en el periódico Granma.

Un 20 por ciento de esas licencias ya otorgadas o en proceso corresponde a actividades de “elaboración y venta de alimentos” (restaurantes o cafeterías), mientras que un doce por ciento son para trabajadores que serán contratados por particulares, una de las principales novedades de los ajustes económicos emprendidos en Cuba.

El seis por ciento de las autorizaciones es para actividades de transporte y traslado de pasajeros (como el caso de taxistas) y un uno por ciento se relaciona con las nuevas fórmulas para arrendar viviendas.

Las provincias cubanas que han recibido mayor afluencia de interesados en el trabajo por cuenta propia son Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba es una de las principales medidas emprendidas por el gobierno cubano para actualizar el modelo socialista de la isla y hacer frente a la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, incluida la Isla.

El trabajo privado se podrá ejercer en 178 actividades y en 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados, lo que abriría el paso a la creación de pequeñas empresas o negocios

El “cuentapropismo” -que ya se permitió en Cuba en la década de los noventa durante el llamado “periodo especial” instaurado tras la caída del socialismo en Europa y el recrudecimiento del bloqueo de EEUU- se plantea también como alternativa laboral de empleados que quedan disponibles al reajustar las abultadas plantillas estatales.

El plan de diseñado en Cuba será ratificado por el Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo mes de abril.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubanoSiempre dijo:

    FELICIDADES, Sigan adelante esa es la solucion, para encaminar a cuba a la prosperidad. VIVA CUBA

  • Carlosglez dijo:

    Creo, que por la importancia que tiene el trabajo por cuenta propia es insuficiente la cantidad,de patentes que han dado con respecto a solicitado, esta tarea es de todo el pais y todos los que tienen las facultades, y la fuerza para otorgar esas patentes no les puede temblar la mano y apurarce sin violar lo establecido si tienen dudas por favor pregunte a instacias superiores pero no retracen la tarea creo que algo anda mal si no miren los numeros menos del 30 % de patentes entregadas, con respecto a lo solicitado, esto tiene que ser un traje a la medida que le toca a trabajo entallarlo a cada lugar pero el objetivo es salvar nuestra revolucion por favor cambien lo esquemas incluyendo usted periodista averigue mejor la patentes que faltan y porque y no cuantas han entregado.

  • Emi dijo:

    Me parece magnífica esta cifra de personas que abogan por el trabajo por cuenta propia!

    Es una lástima que todavía perduren la burocracia, la falta de tacto, la negligencia, la demora y la poca atención a los compañeros por parte de muchos de los que trabajan en las oficinas de la ONAT. Conozco varia personas que han sufrido un calvario para poder figurar dentro de la cifra que hoy aquí se menciona, la mayoría de ellas pertenecientes a la desastrosa oficina de la ONAT en el municipio 10 de Octubre. Esperemos que “alguien” haga algo para eliminar de una vez y para siempre a los vividores, corruptos y descarados que viven de maltratar a los consumidores, a los que vamos a gestionar trámites o a recibir algún servicio en alguna oficina del estado. No hablo solo de la ONAT, hablo de todos los servicios de nuestro país que estan EN CRISIS TOTAL. Lo mas curioso es que la culpa no la tiene el estado, la tenemos nosotros mismos.

    Que dios y Raúl nos ayuden!
    Un abrazo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    En el caso de que todas se autoricen, no llegarían al 10% de los que se supone queden fuera de las plantillas, me parece que el TPCP no será nunca solución al problema del desempleo, hay que pensar en otras variantes, respecto ala ONAT, no se lo que ocurre pero todas son quejas, incluyendo arbitrariedades como la aplicación de aumentos de tarifas con carácter retroactivo, lo que viola contratos realizados, si eso no es una violación no hay nada más parecido, conozco personas que han enfrentado deudas que representan más del doble de lo que pagaban, sin que se les hubiera informado de cambios en las tarifas de las patentes, esto parece que requeriría una buena auditoria, por que no es por mal pensado pero como se puede variar una tarifa sin informar a los que deben pagarla, y cobrarla con efecto retroactivo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿POR QUE ES TAN DIFICIL ENCONTRAR UN RESTAURANT QUE SE PUEDA PAGAR CON VISA CARD PARA UN CIUDADANO DE VENEZUELA?
    SOLO TIENDAS Y ALGUNOS HOTELES
    EN MUCHOS RESTAURAN E INCLUSO HOTELES DICEN QUE SE ROMPIO…..
    ESTA INFRAESTRUCTURA TAMBIEN DEBE FUNCIONAR SI ASPIRAMOS A UN DESARROLO SOSTENIBLE.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, muy bueno ese numero de solicitudes de licencias para trabajos por cuenta propia,eso nos va dando una medida y vemos deseos e interes, asi es como es,VAMOS CUBANO,PA LANTE,la palabra de orden es TRABAJAR,el futuro es nuestro.

  • Ismar Yhanpozka dijo:

    Para los jóvenes cubanos, ya no tiene sentido hablar de culpas. La cuestión es que necesitamos cambiar, repensarnos la nación. Esto no quiere decir que olvidemos la historia, que todavía alegra o duele. Quiere decir que al futuro se llega sin los lastres del pasado, solo eligiendo lo mejor de este. Somos de una estirpe virtuosa. Es hora de salir de los extremos: la riqueza, la armonía, el equilibrio está en el centro.

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    MUY PERSONALMENTE NO ME GUSTA PARA NADA ESTO, ESAS COSAS SON COPIAS DEL CAPITALISMO Y UNA MANERA DE CREAE CLASES SOCIALES DENTRO DE UN SISTEMA SOCIALISTA, QUE YA DE HECHO DEJA DE SERLO.
    PARA MI ESO ES SENSILLAMENTE TRAICIONAR EL SOCIALISMO Y DIGO ESTO, PORQUE LA URSS,LA RDA, BULGARIA,ETC, ALCANZARON NOTABLES NIVELES DE DESARROLLO SIN INTRODUCIR CAPITALISMO, CHINA LO HIZO Y QUIEN ME DICE QUE CHINA NO ES CAPITALISTA?

  • Miguel dijo:

    Pues yo pienso lo contrario que es muy bueno que se hagan aasi las cosas.Es el instinto humano de mejorar el que hace que en conjunto se noten resultados. Por que que resultados habia antes ? Ninguno.Todo puro bla,bla,bla. Es muy dificil entender que por ejemplo un restaurant trabaja mejor en todos los sentidos si es privado y no particular ?.El unico error que yo veo es que debio’ hacerse esto en 1989 cuando el pais tenia mas recursos y no esperar tanto por tal de no dar el brazo a torcer.De cualquier manera bienvenido sea. Ahora seria muy importante que no empiecen a poner trabas con el viejo y aburrido cuento de que ” estamos creando nuevos ricos”.Si se es rico a costa de trabajar, sacrificarse,dar un buen servicio,aportar al pais, entonces que hayan RICOS.

  • Miguel dijo:

    Debi decir que un restaurant privado trabaja mejor en todos los sentidos cuando es privado y no estatal,

  • Ismar Yhanpozka dijo:

    Amigo Antimperialista: En los términos que usted habla denota una rigidez nada aconsejable por estos tiempos. Al árbol rígido el viento se lo lleva de raíz, a la cañabrava es casi imposible que el viento la arranque, porque es flexible. Traición sería dejar que la Revolución se anquilosara. Sería lo más contrarrevolucionario que podría hacerse, dejarla estancada. Nadie sabe que es el socialismo. No existe la formula para llegar a él. Sabemos lo que és paradójicamente por lo que no es. Sabemos que no es Capitalismo, y menos, mucho menos Stalinismo. Hay que ir haciendo camino al andar, como decía el poeta. Le invito a la tolerancia y la flexibilidad, amigo Antimperialista.

  • jesus rojas dijo:

    recuerden que todo los estremos son malos hay que buscar las cosas del capitalismo que pueden ayudar a desarrollar el socialismo y contruir una sociedad mas justa solo hay que trabajar y producir si en los momentos actuales la situacion economica mundial es pesima y dejamos de hacer lo necesario para salir adelante perderiamos todo lo abansado solo les recuerdo china tiene una economia capitalista con un govierno comunista y miren cuanto a crecido la economia china solo hay que ajustar los impuestos adecuadamente y nunca perder el control

  • Dariem dijo:

    Mientras no se practique o promueva la explotación del hombre por el hombre, estamos hablando de Socialismo, no importa si existe la propiedad privada, estatal, comunal, cooperativa, social,….. Lo importante es que todos contribuyamos a construir una sociedad mejor para todos, teniendo en cuenta que es imposible lograr que todas las personas mejoren su calidad de vida a la misma velocidad, porque todos los seres humanos no somos iguales. Lo que el Socialismo tiene que garantizar es justicia social, igualdad de oportunidades (que no es lo mismo que igualitarismo), y permitir que todos los hombres con sus propios esfuerzos contribuyan a mejorar la calidad de vida tanto propia como la del resto de sus congéneres. Pienso que lo fundamental en una nación no debe ser perseguir a quienes con el fruto de su trabajo honrado se enriquecen, sino proveer a su pueblo de todas las vías posibles para que los que se han quedado rezagados salgan de la pobreza, eso sí, sin paternalismos, que cada persona que pueda ser útil a la sociedad aporte con su trabajo y reciba a cambio la remuneración justa por los resultados del mismo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ENTIENDO AL ANTIMPERIALISTA PORQUE NOS EDUCARON PARA SER EXTREMISTAS Y POR ESO EL PAIS SE HA LLENADO DE VERBOS Y CONSIGNAS SIN CONTENIDO REVOLUCIONARIO (ENTIENDASE TRANSFORMADOR)

    CONCUERDO CON SARMIENTO EN QUE CON ESTAS MEDIDAS NO SE VA A RESOLVER EL PROBLEMA.

    SE ALIVIARA UN POCO.

    HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO Y PERMITIR LA CREATIVIDAD DE LAS PERSONAS SI QUEREMOS CONSERVAR LO POCO QUE QUEDA BUENO

  • El cubano dijo:

    Yo pienso que vamos muy bien, el perfeccionamiento del socialismo es lo único que lo mantendrá vivo, esa es la esencia del concepto de revolución genialmente proclamado por el hombre de todos los tiempos, nuestro querido Fidel, cambiar todo cuanto deba ser cambiado, y siempre cambiado por nosotros los cubanos, no que nadie del esterior nos lo imponga, si lo hacemos nosotros con la guia historica de los que hicieron esta revolución, bien hecho está, iremos a una mejor funcionalidad del sistema socialista cubano.

  • Carlos dijo:

    Concuerdo con jesus rojas y Dariem; se puede introducir algo de capitalismo sin abandonar el socialismo. Se trata de no permitir nunca que las clases más pudientes condicionen o aplasten a las más pobres. Esto se puede lograr con un control estricto de los impuestos, su utilización para fines sociales, y una cultura del trabajo y la solidaridad. Los cubanos, con sus misiones internacionalistas, tienen un ejemplo para ustedes mismos de que no han perdido ese espíritu.
    Hay que estar alertas a las tentaciones del capitalismo descarnado, pero sería un gran error tener miedo al cambio, por el cambio mismo. Esa es una actitud conservadora, nada revolucionaria, y la contracaara del conservadurismo capitalista, al que le aterra el socialismo. Se trata de imaginar todo el tiempo, con inventiva y sin fundamentalismos (Fidel es un ejemplo de heterodoxia, y de no fanatizarse, sino de adaptarse a los cambios, manteniendo la mira en el mismo objetivo de una sociedad más humana). Mientras los fines estén claros, y los medios no los desvirtúen, se pueden explorar otros caminos.
    Un saludo desde sudamérica, mucha fuerza y adelante!

  • A. M. Santos dijo:

    Solo por curiosidad: Cuántos se han registrado como “forradores de botones”?, o como “esquilmadores”?.

  • EL ANTIMPERIALISTA dijo:

    SI TODO ESTO FRACASA Y AFORAN LOS RICOS DEL CAPITALISMO , HABRA QUE HACER OTRO PROCESO DE RECTIFICACION DE ERRORES Y TENDENCIAS NEGATIVAS, GENIALMENTE CONDUCIDO POR NUESTRO QUERIDO FIDEL, DESPUES DE AQUELLOS MERCADOS CAMPESINOS DE FINALES DE LOS 80. LOS INTERMEDIARIOS, LOS NUEVOS RICOS,……RECUERDAN !!, PERO CONFIO EN EL COMPAN’ERO FIDEL, SIEMPRE PRESTO PARA CORREGIR Y AYUDARNOS EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO.

  • shkval dijo:

    hola..

    lo que hace falta ahora es que no segreguemos a todos estos productores privados como se hizo en los 90’s y que los dejemos trabajar…

    saludos cordiales

  • Didier dijo:

    Es una nueva forma de trabajar, teniendo en cuenta que tanto te puede salir bien como no.

    Si las personas decididas hacer el paso tienen acceso a todo el material para su negocio, estaria bien.

    El pais tiene un serio inconveniente de responsabilidad logistica y responabilidad, deseo se tomem las medidas adecuadas y se acaben no tener acceso por la puerta delantera y si por la trasera del material necesario

    Ademas propondria unas auditorias y autorizar unos controles como en occidente .

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también