Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juegos diurnos, super KO y Tie Break en la Serie Nacional 50

| 42

serie-nacional-de-beisbol-de-cubaLa libertad de los directores técnicos para emplear cuando estimen necesario a sus lanzadores en la postemporada resalta entre los cambios implementados para la venidera Serie Nacional de Béisbol, en su edición número 50.

Los directivos del deporte en Cuba, los manager de los 16 equipos y la prensa especializada analizaron hoy esta y otras cuestiones en el Congresillo Técnico de la fiesta beisbolera de la Isla.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), resaltó que la llamada Serie de Oro está dedicada a los aniversarios 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y la Victoria de Playa Girón, así como también al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Rodolfo Puente, vicepresidente de la FCB, leyó el reglamento del torneo, donde se observaron ligeros cambios con respecto a la temporada precedente.

En el área del pitcheo, además de lo referido, se reajustó el número de lanzamientos para determinar el descanso de los que trabajan desde el montículo, y se mantiene el tope de 120 bolas tiradas hacia el home.

De esta forma, un pitcher con menos de 40 lanzamientos puede ser usado al día siguiente, de 41 a 60 a la segunda jornada, de 61 a 90 a la tercera fecha y de 90 a 120 es obligatorio trabajar al quinto día.

Otra de las modificaciones incluye la validez del Súper KO en cinco entradas cuando exista diferencia de 15 carreras y la implementación de la regla Tie Break de la Federación Internacional de Béisbol a partir del décimo episodio.

En el Congresillo se debatió también sobre la disciplina y  los horarios de los choques, de martes a sábado a la una de la tarde, con excepción del que se transmita por televisión (8:15 pm); en el caso del domingo todos serán en el primer horario.

El torneo de casa empieza el próximo domingo a las 11 de la mañana en el estadio Latinoamericano, con el choque entre las escuadras de Industriales y Villa Clara, campeón y subcampeón, respectivamente, de la XLIX Serie Nacional.

Con información de la AIN

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Entiendo la mayoría de los cambios muy positivos, pero que continúen los juegos diurnos en nuestro deporte nacional y principal espectáculo me parece un poco severo cuándo con medidas de ahorro sobre todo a nivel estatal pudieran ser capaces de compensar. El pueblo se merece asistír a los estadios y de la única manera que ahora pudieran asistir es en la mayoría de los casos sería ausentándose a los trabajos y a las escuelas. ¿no son ambas negativas?

  • Yudivian Almeida Cruz dijo:

    Definitivamente al parecer la Federación de Béisbol tiene un divorcio total con la afición. Ya no es solo cuestión de la información y la transparencia necesaria sino que ahora contribuyen a que el espectáculo deportivo sea poco visto en vivo. Una medida que el año pasado parecía coyuntural vuelve a repetirse. Se entiende la necesidad de ahorrar pero se puede establecer un equilibrio. No sería mejor para la afición que un conjunto de partidos, no todos ni siquiera la mayoría, puedan efectuarse de noche de forma que los aficionados que trabajan puedan ver a sus equipos y trabajar. Con la continuación de la medida nuevamente tendremos estadios vacíos y estamos incitando a aquellos que son fanáticos del béisbol a que se ausente de su jornada laboral para asistir al estadio. Cada vez más creo necesario cambios en la dirección de nuestro béisbol.

  • jimagua dijo:

    bd, fijense bien,no quiero ser absoluto, pero creo que la serie nacional esta diseñada para los vagos porque una persona que este trabajando ni siquiera por radio la podrá escuchar los juegos a esa hora. Tan mal esta nuestra economia que no se pueden poner las luces de 8 estadios porque no podemos gastar corriente. Las luces del alumbrado publico que estan encendidas el dia entero se pueden contar por miles en todo el pais, ahí hay mas pérdidas, analicen y diganme. saludos.

  • kalimba dijo:

    mas de lo mismo.. el besibol para lso vagos o lso jubilados..o losque queden sin trabajo.
    que hace falta paar acabar con el beisbol cubano..casi nada

  • Eddy Nápoles dijo:

    Si los cambios son positivos y más si se ajustan a lo que se aplica internacionalmente, ahora todos conocemos de los problemas económicos, pero debía da tenerse en cuenta los juegos nocturnos, eso conspira contra la asistencia a los estadios, aunque todos no fueran en el horario de la noche, se debía establecer una rotación semanal para que cada provincia celebre una subserie nocturna…….

  • Dariel Dragon Mambí dijo:

    Que bueno tendremos una exelente serie Nacional número 50 que será para las amas de casa o para las personas que no trabajan. A esa hora creo que nadie asistirá a los estadios o es objetivo que en esta serie los juegos se realicen para que los peloteros no sean conocidos. Ni en el periodo especial se hicieron los juegos diurnos según recuerdo. Es un objetivo al parecer de la CNB acabar con el beisbol en Cuba, en un momento lo dudé pero con decisiones así me doy cuenta de que no estaba equivocado. El beisbol cubano puede ser que muera pero lo más triste es que lo hemos ido matando nosotros mismos.

  • Calandraca dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alejandro, estan haciendo el espectáculo para los que no trabajan y para los que no van a la escuela. Uno puede entender muchas cosas, pero es increible, además de lo que dijo Alejandro esto afecta en muchas otras cosas, por ejemplo, los equipos no pueden entrenar correctamente y según especialistas la pelota se ve mucho más de día, entre otras. Yo por ejemplo trabajo por lo que no podre asistir a casi ningún juego, como me sucedio en la serie pasada.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuando se regule el mal uso de los combustibles en el Sector Estatal.
    Que no hayan tantas chapas azules y carmelitas para aqui y para allá sin una utilidad justificada.
    De ahi va a salir los juegos nocturnos y las luces del Latino.
    Con eso nada más.

  • El villareño dijo:

    Deacuerdo con Alejandro, jugar de día aparte que es agotador para los peloteros priva al pueblo de disfrutar del espectáculo mas seguido en Cuba, al menos los que trabajamos.

  • Noel Pérez dijo:

    No me gusta en lo particular la implementación de la “regla Tie Break” aunque sé que debemos adaptarnos para cuando se nos de en los eventos internacionales, pero tanto que nuestros comentaristas se han llenado la boca en decir que eso no es béisbol y ahora le dan loas…a mi no me gusta..de los juegos diurnos, creo que seguirán afectando a la promoción del espectáculo, cuántos pueden ver un juego los días de semana a la 1 pm?…, para quién jugarán esos peloteros?…siempre fui asiduo a los estadios, al punto de asistir a más del 90 porciento de los juegos de Santiago en el Guillermón, el año anterior si pude asistir a un cuarto de los juegos celebrados en “mi estadio” fue gran cosa, al final tenemos que enterarnos de los resultados al día siguiente, en la más o menos fría crónica de un periodista que tiene la tarea de resumir qué sucedió en cada juego…
    esta es la “Serie de Oro” como dicen, porqué no hacerla para todos?…al final será igual que la anterior…o confían en tener unos play off extraclase como el pasado para sacar toda la lasca que no pudieron durante 90 juegos de post temporadas…me parece que bien valía la pena haber buscado otras soluciones….

  • Daniel dijo:

    Comparto la opinión con Alejandro, todos esperamos el inicio de la 50 serie que ya es un acontecimiento nacional, disculpen mi ignorancia si me equivoco al creer que a pesar de los problemas que existen, todavía se pueden efectuar los juegos en el horario nocturno, exceptuando por supuesto los juegos en Latino, y que además es una medida que priva a todo el país de asistir y disfrutar de la gran fiesta popular que es el béisbol.

  • Jorge dijo:

    Siempre pensé que la decisión de los juegos diurnos el pasado año en la Serie Nacional era coyuntural, por todas las medidas que se requerían adoptar en torno al ahorro energético, sobre las que estamos todos concientes, pero resulta que ahora escucho y leo de mantener la “moratoria” de seguir jugando en la casi totalidad de los partidos a partir de la 1:00 de la tarde.
    Pregunto: ¿No pudieron las autoridades cubanas de Béisbol, por ser ésta justamente la Serie Nacional 50, lograr que al menos en aquellas provincias en donde se ha mantenido cumpliendo rigurosamente los planes de ahorro energético, estimularlas con la celebración de los partido en horario nocturno? Pero además, si realmente con esta Serie se quiere saludar los aniversarios 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de Nuestra Revolución y la Victoria de Playa Girón, así como también al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba ¿No existe absolutamente ninguna posibilidad de efectuar partidos nocturnos fuera –claro está- de aquellos que se pretendan transmitir por TV?
    Conozco de personas estudiosas y analistas del deporte de las bolas y los strikes, y otras de las ciencias aplicadas, que en la pasada Serie emitieron sus criterios con un alto grado de seriedad y profesional, explicando todos los inconvenientes y perjuicios que conllevan el jugar tantos partidos en horario diurno traducido a mayor desgaste físico para los jugadores, causado por el clima tan adverso en ese horario de juego, (incrementado también ¿y por qué no? por el cambio climático), imposibilidad de poder realizar adecuadas sesiones de entrenamientos, dificultades para los jugadores y árbitros que no están acostumbrados a jugar tantos partidos en ese horario, entre otras razones más o menos razonables y, sobre todo, claro está una de las más importantes: atenta contra el buen espectáculo de la Serie Nacional.
    Imagínense que por cada ocho partidos que se jueguen diariamente solamente o al menos UNO se jugaría en horario nocturno, lo cual a mi entender conspiraría grandemente con el espectáculo que se aspira a que sea la L Serie Nacional de Oro, como tanto se ha dicho; pues ¿quiénes asistirían a presenciar esos partidos? …muchos de nuestros aficionados que no trabajan. Y por el contrario: ¿Quiénes no podrán disfrutar del espectáculo? …justamente la inmensa mayoría de nuestro pueblo que Sí trabaja y se esfuerza día a día más.
    Pienso realmente que todas las autoridades (INDER-FCB-UNE) pudieron haber hecho más de lo que se obtuvo, todo ello en beneficio del espectáculo que significa para Cuba y los cubanos cada Serie Nacional, y mucho más ésta, pues sin lugar a dudas (y digo una perogrullada), en nuestro país ningún deporte es tan seguido, gustado y amado como la pelota: pero como se dirían en Roma: “alea jacta est” y ya nada se pueda hacer. El horario nocturno de la Serie Nacional vino para quedarse, pero aún así, no quería perder la oportunidad de decir lo que pienso.
    Discúlpenme a los lectores por haber extendido, más de lo que no hubiera querido, pero todo esto me resulta indignante.

  • Jorge dijo:

    Fe de errata:
    Al final quise decir “que el horario diurno vino para quedarse…”

  • Luis Orlando dijo:

    Es una lastima que continúen con la medida de efectuar los juegos en horario diurno, al final los mayores afectados serán los peloteros y el público, como dicen los demás compañeros quien que trabaje o estudie no puede asistir en ese horario a los estadios. Al final están perjudicando al mayor ¨espectaculo¨ de los cubanos. Dentro de poco la gente no le interesara un evento que no pueden seguir en vivo y hallaran más interesante seguir la liga española de futbol.

  • Alexander dijo:

    La serie nacional con los equipos por provincia se defendió para que tuviera representatividad y se llenarán los estadios, pero resulta ahora, que tengo que ver la pelota de dos equipos que a lo mejor no son de mi agrado o son los sotaneros, con carretajes y llenos de errores o sea un juego que nadie quiere ver, porque mientras trabajo hay unos peloteros jugando para vagos, jubilados o pero aún para las gradas vacías.

    No se como vamos a incentivar la práctica del béisbol si no vemos los juegos, estoy de acuerdo con lo dichos por los que me antecedieron y recuerden una cosa:

    Vista hace Fe.

    La CNB no pone una, por favor. Para ahorrar, que fácil, parémonos un solo día y veamos cuantos autos con chapas de N color se pasean de arriba hacia abajo VACIOS para nada y lo de las luces publicas encendidas, ni hablar; han ido apagando donde creen que hay muchas y otras unen noche y días encendidas.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    ESTE AÑO DE NUEVO:!INDUSTRIALES CAMPEÓN¡

  • El Pichi dijo:

    Escuchen al pueblo por favor tantas personas no pueden estar equivocadas, busque el AHORRO por otro lado y no por las luces de los Estadios, una vez más los trabajadores nos perdermos la SN.
    Hablen algo de la Selectiva que tanta falta nos hace.
    SALUDOS…

  • Rolando Arias dijo:

    Estoy de acuerdo con todo, pero por favor el hombre y la mujer que trabaja no puede ver en vivo el deporte nacional y el joven estudiante tampoco. Entonces para qué quiero beisbol si no lo puedo ver en vivo ni ecuchar por la radio por que estoy trabajando, obligan ver el juego que se televiza aunque no sean los equipos de mi preferencia. Pienso deben meditar sobre eso. O no darle tanto “bombo y platilo” a un deporte que es como los demás QUE NI SE OYE NI SE VE.

  • Calandraca dijo:

    HOLA ALEXANDER, NO VEZ HOY ESTOY DE ACUERDO CONTIGO JAJAJAJAJAJAJA, SE ME OLVIDABA DE DONDE ERES Y DE QUE EQUIPO ERES FAN.

  • Carlosglez dijo:

    No hay pelota ni para los trabajadores ni para los estudiantes, otra medida para mejorar la vida de los que no trabajan en Cuba(las TRD, Bodegas, OPTICAS,dentista,)y ahora tarara, la pasion de los Cubanos,solo de dia sin contar el factor hombre con el abrazador sol Caribeño,quemando las la piel y entrando los rayos ultraviletas, en todo sus cuerpos

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también