Imprimir
Inicio » Noticias  »

Europa está que arde: Protestas en Irlanda, Grecia, Inglaterra, Italia, Portugal

| 12

Manifestaciones en GreciaIrlanda pasa la factura de la banca a sus ciudadanos

Los ciudadanos irlandeses pagarán los platos rotos de su sistema financiero. Hasta aquí nada nuevo en esta crisis, porque los contribuyentes de las grandes economías (EEUU, Reino Unido o Alemania) ya han asumido esta carga desde el arranque de la crisis. Sin embargo, el sobrecoste para los irlandeses es redundante, porque además de hacer frente a los agujeros de sus entidades financieras, también comopensarán los bajos impuestos que soportan sus empresas.

El Gobierno irlandés desgranó ayer el esperado plan de ajuste que le ha exigido Bruselas para lanzar un mensaje de credibilidad a los mercados. En él se propone ahorrar hasta 15.000 millones de euros en los próximos cuatro años cargando las tintas sobre los ingresos de los hogares y las prestaciones sociales, pero conservando lo que consideran un emblema nacional: el impuesto de sociedades al 12,5%.

El primer ministro, Brian Cowen, que apareció compungido y flanqueado por su Ejecutivo al completo, pidió a sus ciudadanos “esperanza para el futuro”, al tiempo que anunciaba uno de los planes de ajuste más duros de la zona del euro. Pero para los irlandeses llueve sobre mojado. Este es el segundo de los grandes recortes presupuestarios, y en total ya van 30.000 millones de euros de austeridad en la crisis, casi el 20% del PIB irlandés. En esta ocasión, dos tercios del tijeretazo recaen en gasto público y Estado del bienestar, mientras que un tercio del ahorro se hace vía ingresos, especialmente con la subida del tipo efectivo en la declaración de la renta.

“El Estado tiene que dar un paso atrás para tomar carrerilla”, asumió Cowen, que no descartó que una vez pasada la meta de 2014, cuando el déficit irlandés debe llegar al 3% desde su inasumible 32% actual, se pudieran volver a tomar algunas de los beneficios sociales que se recortarán en los próximos meses.

Muchos están aún sin concretar, a la espera de su paso por el Parlamento, pero el Ejecutivo conservador adelantó ayer que se debería lograr un ahorro de 2.800 millones hasta 2014 en recortes a las ayudas por hijo y a los subsidios de desempleo. Cowen aseguró que la reforma del desempleo tienen como objetivo eliminar los “desincentivos” a la búsqueda de trabajo. También habló de reformar las políticas activas de empleo y como medida para bajar el paro (que roza el 14%) propone recortar en un 12% el salario mínimo. Así, utilizando la metodología de Eurostat, el sueldo mínimo de un irlandés pasaría de los 1.462 euros mensuales actuales (el segundo más alto de Europa), a 1.293 euros.

Pese a la abrupta reducción, Irlanda seguirá siendo uno de los países más generosos con el salario mínimo, pero ganaría competitividad (una de las obsesiones del país), frente a Francia, Bélgica y Holanda.

En el capítulo de recortes, sobresalen las dentelladas al gasto en servicios públicos y a las pensiones. El Gobierno se propone acabar con 24.750 empleos públicos en los próximos cuatro años, y no respetará ni siquiera el cuerpo de policía. Y para las nuevas plazas que se creen (aún hay vacantes en el sector sanitario) se pagará directamente un 10% menos del salario que se ofrecía ahora. Además, los funcionarios tendrán un recorte medio en sus salarios del 4% en los próximos años, que se realizará mediante un ajuste en su plan de pensiones. Estos recortes salariales se suman a los ya realizados y que han supuesto directa o indirectamente alrededor de un 10% de sueldo.

Habrá varias reformas en las pensiones en función del esquema (público-privado) y el tipo de cotizante (los funcionarios tienen un trato diferenciado), pero la tendencia es a incrementar la edad de jubilación, hasta los 66 años para 2014 y seguir con un ascenso progresivo que lleve a los 67 años en 2021 y a los 68 años para 2028.

Las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones privados o las aportaciones a los servicios de salud también se verán radicalmente reducidas. “Nadie puede quedarse a resguardo”, sentenció Cowen. Por eso, el Gobierno quiere acabar con un modelo de tributación que ha permitido que este año no paguen impuestos por sus ingresos el 45% de los trabajadores. Así, quitará las deducciones por alquiler y las familiares. Además de limitar las exenciones fiscales, el Gobierno baja la base mínima para tributar a los 15.300 euros, frente a los 18.300 anteriores.

También subirá el IVA, desde el 21% actual hasta el 22% en 2013, y el 23% en 2014. Además, se volverá a imponer una tasa a las propiedades inmobiliarias, se comenzará a cobrar el uso del agua y también se introducirán medidas de fiscalidad verde. La universidad subirá de precio.

Estos recortes se hacen sobre unas previsiones económicas que los expertos consideran “optimistas”, ya que estiman que el PIB crecerá casi un 3% de media hasta 2014.

A vueltas con los bancos

El plan se presenta en un momento de extrema debilidad política cuando el Gobierno de coalición de Cowen debe convocar elecciones anticipadas en febrero. Además, Irlanda sigue negociando las condiciones del plan de rescate financiero con Bruselas y el FMI, que ascenderá a 85.000 millones de euros. Por lo pronto, la Comisión Europea ha dado su bendición a los recortes. En los próximos días se conocerá hasta qué punto deben nacionalizar la banca y si se pone una tasa para recuperar pérdidas.

Standard & Poor’s no ve suficiente el ajuste

Recorte

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajó ayer dos peldaños la nota de la deuda irlandesa. Podría rebajarla más antes de marzo.

Más inyecciones

Entre los motivos se incluyen los mayores costes que supondrán para el Gobierno irlandés las nuevas inyecciones de capital que necesitará la banca para evitar problemas de liquidez. Además, la banca no podrá ayudar en años al crecimiento de la economía.

Grecia vuelve a paralizarse por los recortes

Y tras Portugal, Reino Unido e Italia, los sindicatos griegos vuelven a protagonizar una jornada de huelga para este jueves contra las medidas de austeridad del Gobierno.

La Confederación General de Trabajadores (GSEE), que representa a unos dos millones de sindicados, y la Unión de Funcionarios Públicos (Adedy), con unos 750.000 afiliados, han instado a sus miembros a ausentarse de sus puestos de trabajo entre las 12.00 y las 15.00 hora local (10.00-13.00 GMT). Además han convocado dos manifestaciones en el centro de Atenas.

Los autobuses empezaron a funcionar con dos horas de retraso esta mañana, lo que ha afectado a la llegada de los ciudadanos a sus puestos de trabajo. Esta noche pueden repetirse los problemas puesto que dejarán de prestar servicio a partir de las 22.00 horas, dos horas antes de lo habitual.

En el servicio ferroviario el paro ha causado cerca de una decena de cancelaciones y modificaciones. El tren de cercanías hacia el aeropuerto internacional y los trolebuses dejarán de funcionar entre las 12.00 y las 15.00 hora local, y el metro y los tranvías no circularán durante cuatro horas a partir del mediodía.

Mientras los trabajadores en los puertos continúan desde el martes sus protestas por reivindicaciones laborales, que han dejado sin transbordadores a las islas del mar Egeo.

Los vuelos se llevan a cabo con normalidad porque los controladores aéreos no participan en el paro.

Salario mínimo

También se verán afectados numerosos servicios, como escuelas, jardines infantiles, bancos, oficinas de hacienda, ministerios, cajas de seguro social y la atención en los hospitales públicos, donde se han cancelado operaciones y sólo se atenderán casos de urgencia.

El Gobierno no se ha comprometido a mantener los 740 euros del sueldo mínimoLos trabajadores griegos protestan contra las intenciones del Gobierno de reducir el sector público, de forma que a partir de 2011 por cada cinco funcionarios que se jubilen solo entrará en la administración un nuevo empleado. Se oponen también al plan de cierre de algunos organismos estatales y a que no se renueven los contratos temporales.

Además exigen que el Gobierno proteja el sueldo mínimo de 740 euros al mes en los nuevos acuerdos laborales entre los empleados y la patronal.

En los próximos cien días el Ejecutivo socialista deberá implemntar nuevas medidas como las destinadas a mejorar la recaudación de impuestos, con el fin de poder cumplir con las metas económicas de 2010, o las que pretenden reducir el déficit fiscal al 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 15,4% con el que cerró hace un año.

Portugal se para en protesta por los recortes del Gobierno

Las manifestaciones sindicales de protesta que recorren una Europa víctima de la creciente especulación de los mercados financieros se hicieron sentir ayer en Portugal, afectando a todos los servicios clave del país: educación, justicia, transportes, comercio, turismo, bancos, servicios municipales y los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y el archipiélago de Azores. Como prueba de la repercusión, se cancelaron 43 vuelos de un total de 53 que estaban programados entre España y Portugal y Renfe suprimió la circulación de cinco trenes.

El balance de la jornada indica que tres de los cuatro millones de trabajadores que constituyen la población laboral lusa respondieron al llamamiento de las dos grandes centrales sindicales, hecho inédito desde 1988.

Han pasado 22 años desde que una huelga general contra el gobierno conservador (1985-1995) de Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de la República, unió a las dos grandes centrales sindicales, divorciadas por orientaciones políticas irreconciliables. Esta vez, la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista y socialdemócrata, aceptó unirse a la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP), mayoritariamente comunista.

El Ejecutivo critica el coste que tendrá para la economía: hasta 500 millonesPortugal vivió ayer una paralización casi total. El ambiente en las calles fue el de un domingo, lo que indica que los trabajadores han acatado mayoritariamente la llamada de los sindicatos, que aseveran haber logrado la adhesión del 75% de la fuerza laboral.

El Gobierno del primer ministro socialista, José Sócrates, insistió en que la ausencia laboral no pasó del 20,1%. Sin embargo, los medios de comunicación lusos desmintieron este optimismo oficial, avalando los porcentajes de los sindicatos. Sólo han funcionado en parte los servicios mínimos estipulados por la ley, tales como urgencias médicas, energía y abastecimiento de combustibles y agua, bomberos, así como las profesiones a las que la legislación no permite hacer huelgas, como jueces, parlamentarios, militares y fuerzas de seguridad.

El Gobierno deploró el daño económico provocado por la paralización. En un día normal de actividad, Portugal genera un promedio de 651 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto, por lo que dependiendo del nivel de adhesión, esta huelga podrá causar al país una pérdida de entre 300 y 500 millones de euros. El secretario general de la UGT, João Proença, pese a ser un destacado socialista, criticó al Ejecutivo porque “durante la cumbre da la OTAN el pasado viernes y sábado, Lisboa (donde reside el 25% de la población) se paralizó sin que nadie del Gobierno se preocupase en hacer los cálculos de la pérdida económica que esto significó para el país”.

El paro general se produce en momentos en que 610.000 trabajadores se encuentran sin empleo y el horizonte aparece tormentoso. Las previsiones de la OCDE indican que la economía lusa va camino de la recesión en 2011 (-0,2 %) y el paro pasará del actual 10,6% al 11,4%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) colocó en abril a Portugal como el décimo integrante del club de los diez países de mayor riesgo mundial en términos de deuda pública.

Contra la consolidación fiscal

La protesta ha surgido precisamente contra las medidas del Gobierno socialista destinadas a enfrentar la crisis a través del presupuesto del Estado para 2011, en línea con las políticas clásicas del FMI. Se reduce el salario de los empleados públicos de entre el 3,5% y el 10 %, se establecen nuevos cortes en las ayudas a familias indigentes, así como nuevas tasas tributarias sobre las jubilaciones. El déficit fiscal pasará del 9,4% en 2009 al 7,3% este año, y se proyecta en 4,6% en 2011. El Gobierno se propone limitarlo al 3% en 2012.

Otro hecho inédito es que esta ha sido la primera huelga general con especial hincapié en la defensa de los jóvenes que, según la CGTP y la UGT son las nuevas víctimas del sistema, con un desempleo que llega al doble del índice nacional. La nueva generación de portugueses, según el diputado independiente y académico Rui Tavares, “ya no es el trabajador clásico, sino una nueva mano de obra precarizada y poco aprovechada, víctima del neoliberalismo y de la crisis del neoliberalismo”.

Miles de jóvenes toman el centro político de Londres

Ridiculizada y sobrepasada por la movilización estudiantil del 10 de noviembre, la policía de Londres pasó a la ofensiva y volvió a utilizar una de sus tácticas más polémicas, el kettling, que consiste en acordonar una zona en la que se han concentrado miles de personas y no dejar a nadie salir durante horas, a veces durante todo un día.

Una vez más, miles de estudiantes se manifestaron en las calles del distrito oficial de Whitehall para protestar contra el aumento de las tasas de las matrículas universitarias. El Gobierno prevé aumentar el tope máximo que las universidades pueden cobrar hasta 10.600 euros anuales.

Los estudiantes centraron sus ataques en los liberaldemócratas, socios de los conservadores en el Gobierno de coalición. El partido del viceprimer ministro, Nick Clegg, prometió en la campaña que no toleraría que se tocaran las matrículas. Su giro de 180 grados ha contribuido a hundir la popularidad de los liberales, que antes solían recabar en las urnas el apoyo de muchos profesores y estudiantes.

“Desde luego que siento muchísimo estar en esta situación dijo Clegg cuando le preguntaron por la promesa incumplida, pero espero que la gente se dé cuenta al examinar la propuesta de que todos los licenciados pagarán menos al mes que actualmente y que los más pobres pagarán mucho, mucho menos”.

Los estudiantes no comparten tanto optimismo. A sólo dos semanas de la primera manifestación en Londres, hoy han repetido la protesta, pero esta vez más descentralizada. Decenas de miles de estudiantesabandonaron sus clases a media mañana y ocuparon centros universitarios en Liverpool, Birmingham y Londres, entre otras ciudades.

Evitar incidentes violentos

La Unión Nacional de Estudiantes no quiso esta vez convocar una gran manifestación en Londres para impedir que se repitieran los incidentes violentos del día 10. Entonces, un millar de manifestantes penetró en el edificio que alberga la sede central del Partido Conservador, provocó grandes desperfectos y dejó en evidencia a la policía.

Sin embargo, el hecho de que el sindicato optara por no centrarse en un solo acto en Londres no impidió que miles de jóvenes, no todos estudiantes, regresaran a Whitehall, sede de las principales instituciones políticas y el lugar que más cobertura periodística siempre va a recibir.

La policía estaba mejor preparada y no permitió que los manifestantes se acercaran a la sede de los liberaldemócratas, situada en una calle fácilmente controlable por las fuerzas de seguridad.

En otras zonas, la policía no pudo impedir que los jóvenes se concentraran en alto número. La policía informó de 13 heridos, incluidos dos agentes, y de 29 personas detenidas.

En un conflicto en el que la imagen es fundamental, los agentes desplegados cometieron un error de principiante y dejaron abandonada una furgoneta policial en una zona copada por los manifestantes. Además de romper algunas de sus ventanas, los jóvenes redecoraron el vehículo con pintadas e insultos.

Método controvertido

Horas después, descubrieron que la policía había recuperado la técnica del kettling, que resultó muy controvertida durante las manifestaciones del G-20. Miles de personas fueron rodeadas por un cordón policial y quedaron encerradas en la calle a temperaturas de cinco grados o menos y sin acceso a cuartos de baño o agua.

La táctica se justifica por la intención de calmar los ánimos de los manifestantes durante varias horas. En ocasiones, producen el efecto contrario y un aumento en la violencia, aunque en ese caso la policía lleva la iniciativa y lo tiene más fácil para practicar detenciones.

Los estudiantes italianos asaltan el Senado en Roma

Los estudiantes italianos volvieron a la calle por segunda vez en siete días para protestar contra la reforma universitaria y los recortes a la escuela pública propuestos por el Gobierno. La movilización fue especialmente fuerte en Roma, donde un grupo de universitarios se lanzó al asalto del Senado. La Cámara debatía ayer el decreto ley presentado por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. El texto, que prevé un tijeretazo de casi el 90% en las becas, así como la reducción de las clases y la limitación a un profesor por aula en los institutos, será aprobado previsiblemente este jueves.

El momento de mayor tensión se vivió cuando parte de la comitiva de la manifestación de estudiantes entró en el Palazzo Madama, sede del Senado, y trató de irrumpir en la sala en la que se debatía la reforma. La policía cargó contra los estudiantes con dureza como se ha podido ver en varios vídeos distribuidos en internet. Los enfrentamientos se saldaron con dos estudiantes detenidos y 27 denuncias.

“Dirigidos por la oposición”

Mientras tanto, facultades e institutos se paralizaban en todo el país y Gelmini acusaba a los estudiantes de estar dirigidos por la oposición y los sindicatos. La propuesta de la ministra reduce de 246 a 25,7 los millones destinados a las becas de investigación universitaria para el año que viene. Y en 2012, la cifra se reducirá hasta sólo 13 millones. También se fusionarán diversas facultades y disminuirá el número de clases para “racionalizar” el presupuesto de la universidad.

En lo que se refiere a la escuela, la reforma establece la figura del profesor único, lo que implica que sólo habrá un maestro por clase más el especialista en inglés, que se convierte en asignatura obligatoria. Esta medida, según los sindicatos, conllevará el despido de 87.000 personas en tres años. La reforma, además, reduce la carga lectiva a 24 horas semanales y disminuye un 7% los fondos para los colegios.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hijo de Bakunin dijo:

    Tic tac tic tac… Os va a explotar en la cara malditos majaderos!! Ni siquiera dejaran estudiar a los pobres(antaño clase media y baja), solo comer y trabajar por dos duros, y eso con suerte!! Sin esperanza, sin futuro…estos malditos des-gobernantes europeos, debieran estudiar la historia del siglo XIX… Un gallego, sacando brillo al bate…. DESOBEDIENCIA CIVIL!! NO HAY CARCELES PARA METERNOS A TODOS! VIENEN TIEMPOS CASI TAN DUROS, COMO APASIONANTES Y ESPERANZADORES!! PEOPLES OF EUROPE, RISE UUUUUUUUP!!!!!

  • DANIEL dijo:

    NUNCA ARDIO TANTO COMO EN 1879 Y PODEMOS VER EN QUE TERMINO.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    El CARACAZO EN 1989, FUE EL PRIMER SACUDON CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES IMPUESTAS POR B.M. Y F.N.I; el pueblo de manera espontanea salio a la calle y arrazo con las tiendas y almacenes, donde consiguieron los depositos barrotados de alimentos de primera necesidad que no se conseguian para la venta. La oligarrquia y las cupulas de los partidos se aterrorizaron y por supuesto se escondieron, para que Carlos Andres Perez, masacrara al pueblo durante 3 dias, se estima que mas de 2 mil personas fueron asesinados y su unico delito era ser pobre; en ningun momento hubo combates, se trato de una MASACRE. Lo mismo ocurre en Europa, la oligarquia no se esperaba una respuesta de esta magnitud; recordemos que en los ultimos 60 años, el movimiento revolucionario europeo fue satanizado y aniquilado, se trato de una “OPERACION CONDOR”, monitoreada por la CIA, que construyo un ejercito secreto llamado “GLADIO”, conformado por nazis, miembros de la mafias, Siciliana, la Corsa. Este ejercito tenia cuarteles y carceles secretas; gente como Sarkozy, Berlusconi, los integrantes de la Logia P2, fueron incorporados a GLADIO. Es de imaginarse que esta inmensa movilizacion los sorprende y si llegase a articularse a nivel del continente, pueden ocurrir situaciones inesperadas y contundentes. En nuestro pais el CARACAZO, continuo su desarrollo el 4F, 27N y cerro su ciclo en Diciembre del 99 y hoy seguimos dando la pelea por nuestra definitiva independencia.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¿ Y ?
    ¿ Qué fue del ” tigre europeo” (Irlanda) ?

    Se ” capitalizan” las ganancias, se “socializan” las pérdidas…

    Así, QUIÉN NO…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !La Desunión Europea en crisis!.

    Deben mirar al espejo en que se reflejaron todos los 28 que cuentan en la nómina y los 50 que acompañan a EE.UU. en Afganistán y revisar quien no sonrió en la foto del cónclave de la OTAN en Lisboa y registrar las muestras del rostro del emperador y se darán cuenta que era una fiesta de buitres donde la ironía estaba a la orden del día.

    A alguien de la dirección de esa desunión y sus 28 países integrantes, aun cuando compulgido los ministros de fianzas o economía se presenten a explicarle a la prensa con el fin de que el pueblo entienda y dan cifras de reducir empleos en Irlanda de más de 20 000 solo en el sector estatal, podrá sentir lo que sienten los pueblos, los estudiantes los trabajadores.

    El 10 % de la población activa mndial representa millones de trabajadores que se quedan sin trabajo y si sumamos a esto el costo que representa la pérdida del poder de compra de los estados para responder a las economías internas y a los compromisos internacionales, con solo eso podemos afirmar que el capitalismo internacional alcanzará la quiebra en breve y que el caos de ese sistema se aproxima.

    Lo peor de todo es que los países del tercer mundo o de economías llamadas emergentes entrarán tambien en la miseria y se verá fea la cosa. El desgobierno.

    Desde las costas de los países dependientes emigrarán como en los tiempos en que los hunos se venían contra Europa toda, millones que habrá que matarlos en el trayecto para que no lleguen o comprimir los botones para exterminar naciones enteras.

    Dése prisa el Consejo de Seguridad, amplien ese Consejo, admitan el consenso y no el veto, obren de conjunto que el horno no está para galleticas.

    Hay alarga en el sistema internaciona burgués monopolista y financieron. Hay alarma en todas partes y el fuego ha de llegar y pronto a la casa del emperador que no está sino en medio del volcán.

    Hace algún tiempo al comentar noticias de Europa aseguramos en estas mismas páginas digitales que el caos venía y que Europa era un campo de experimento en que todo estaba saliendo mal y hoy se confirma.

    El peor momento no ha llegado, falta que los ricos, que verán de cerca sus finanzas venidas a ceniza o esfumadas como de las manos de un mago comiencen a suicidarse como cuando el krac de 1929 en EE.UU., se echen los euros en cima apliquen un poco de vencina y se den fuego.

    Hay algo que sabemos y es que los pobres estamos acostumbrado a las crisis porque de hecho vivimos en crisis permanente impuesta por los poderosos, pero los poderosos acostumbrado al alto consumo y la vida fácil, les llegará tambien su turno.

    Lo peor: se pierde la gobernabilidad y veamos que hacen los llamados países democráticos con EE.UU. al frente cuando se vean obligado a aplicar dictaduras para sostener el gobierno mundial porque los pueblos se les vengan en cima.

    Qué harán con los llamados derechos humanos, el establimen, los derechos civiles y cómo sostendrán al FMI dictando órdenes y al Banco Mundial.

    Dónde va a meter EE.UU. todas las armas y que va a hacer con los cientos de bases militares y con los miles de soldados y oficiales que tiene repartido por el mundo si va a tener necesidad de ellos en casa, o es que presuponen que será como en la Segunda Guerra que solo les llagaron aires de guerra.

    EE.UU. deberá preparar unidades de rescate de inmediato para que forme cerco de defensa en su tan caro Departamento del Tesoro al que todos acudirán y para que ponga seguridad al FMI y al Banco Mundial.

    No quiero estar en el pellejo de ningún magnate el día, que no está lejos, en que se pronuncien las bolsas al unísono decretando la mayor quiebra mundial del sistema financiero y económico capitalista.

    Estas noticias son alarmantes y nos merecen comentarios y artículos más amplios a lo que por ahora no tenemos tiempo suficiente a exponer.

    Miren la desesperación imperial, miren hacia Korea con la dimición hoy del Ministro de Defensa de Seul. Miren uno de los rostros de cao. Miren, si se dan las condiciones volverá una nueva guerra en Korea donde ya acusan a la parte norte de incrementar el armamento nuclear para preparar la ocupación de ese país al costo de millones de muertos.

    La Desunión europea sufre hoy el infantilismo de querer aparentar democracia en una sociedad que copia, inmerecidamente el sistema norteamericano de dominación hacia sus congéneres.

    Hay que poner cuidado en lo que se hace en materia de economía y en coyundar a los pueblos porque luego es muy costoso y les va a costar mucho a los ricos.

    Vayan los ricos a buscar acomodo y colóquese el mejor traje que hace falta luzcan bien en los combites que celebraqn con euforia que los pueblos comienzan a sufrir de sus vanaglorias y les van a exigir por las consecuencias y puede ser que los dejen desnudos.

    Hay calma en el mundo, no se alarme nadie, pudiera ser que el que dice esto aquí se esté volviendo loco. Calma imperio que aún hay cosas por hacer y el Presidente de los EE.UU. pudiera ir a decirle un nuevo discurso a los musulmanes o les pudieran otorgar otro Premio Nobel de la Paz. Todo puede ocurrir. Calma. Este presidente es muy optimista y hasta un poco romántico. !Es emperador del mndo!.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO NOTAS DE PÚBLICO POR INTERES DE SITUACIÓN ESPAÑA

    El Banco de España reclama más medidas en las cuentas públicas
    PÚBLICO Actualizado: 26/11/2010 05:15
    Las entidades financieras pintan un oscuro panorama para el sector y prevén otra crisis de liquidez. La prima de riesgo española marca un nuevo máximo y la rentabilidad de la deuda llega hasta el 5,2%
    Hasta hace pocos días, existía una gran duda en los ámbitos económicos: si España se contagiaría o no de los problemas de Irlanda. Esa duda ha dejado de existir, según el Banco de España, porque a su juicio el contagio es un hecho. Otra cosa es que todavía esté a tiempo de salir de la “situación difícil” que está atravesando y pueda librarse de tener que ser rescatada. El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, cree que es posible mejorar la situación, pero para ello considera necesario que el Gobierno reaccione “como el pasado mes de mayo” y “tome decisiones claras, decisivas y comprometidas en las finanzas públicas” y que, al tiempo, muestre “energía, calidad y decisión” con las reformas estructurales. De no ser así, dijo Malo de Molina en su intervención en unas jornadas organizadas por IESE, se puede llegar a una situación “peligrosa” porque los países que están en la diana de los mercados, como ahora le ocurre a España, pueden convertirse en “víctimas”, ya que “las expectativas pueden llegar a ser profecías autocumplidas”.
    Malo de Molina va más allá de lo que dijo esta semana en el Senado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien aseguró que no serán necesarios nuevos ajustes salvo que se desvíe el objetivo de déficit, aunque abogó por acometer las reformas anunciadas, especialmente la de pensiones.
    El presidente de Banca Cívica dice que estamos en un “precolapso”
    De forma similar a Malo de Molina se pronunció en las mismas jornadas el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, quien alertó de que España ya no se puede “escapar más ni esconder las carencias estructurales” y debe “coger el toro por los cuernos” para recobrar la credibilidad tanto interna como externa, que actualmente no tiene. El banquero criticó que en España no se toman decisiones “hasta que se está al borde del precipicio”.
    Oliu, al igual que el resto de ejecutivos del sector financiero, pintaron ayer en general un panorama muy oscuro para bancos y cajas, especialmente por los problemas para financiarse que están encontrando. El más claro (y agorero) fue el presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, quien advirtió de que estamos ante el precipicio de una nueva crisis de liquidez, ante un “precolapso financiero”. Y eso, aunque confió en que pase rápido, puede llevar al “infarto” a algunas entidades, porque una crisis de liquidez es mucho más difícil de llevar que una de solvencia. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, admitió todas estas dificultades, pero intentó poner una nota optimista: en la crisis bancaria de finales de los setenta hizo falta el 15% del PIB para salvar al sector (por ahora sólo se ha necesitado el 1%) y entonces la morosidad llegó a casi el 9% y actualmente está un poco por encima del 5%.
    El presidente de la patronal de banca (AEB), Miguel Martín, elevó a un plan más internacional la solución y los problemas de la crisis y aseveró que hace falta que se coordinen todos los países (no como ahora que han llegado al “sálvese quien pueda”) y, por supuesto, que no se cometa la “grave equivocación” de dejar caer a ningún país del euro. A su juicio, “estamos en una situación límite” y el “riesgo es que entremos en pánico”. Para luchar contra ello, recomendó al Ejecutivo que “haga todo lo que pueda” y “profundice en las medidas”. En todo caso, dejó claro que la posibilidad de que haya que rescatar a España ni se plantea.
    El Ejecutivo debe “coger el toro por los cuernos”, según el Banco Sabadell
    Ampliar el fondo
    Ante las dudas de que no hubiera dinero suficiente con el fondo creado en mayo para resolver futuros rescates, el presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Axel Weber, dijo ayer que se ampliará si es necesario. Sin embargo, desde la Comisión Europea replicaron horas después al que previsiblemente será el nuevo presidente del BCE que esa posibilidad no se ha planteado.
    La posibilidad de que hubiera más dinero para un eventual rescate no sirvió de mucho a los mercados españoles, que vivieron otra dura jornada. La bolsa (el Ibex 35) se dejó un 0,21%, mientras que todas las grandes plazas europeas subieron, al tiempo que el diferencial de la deuda con Alemania se elevaba hasta el récord (desde la creación del euro) de 2,46 puntos porcentuales y que la rentabilidad exigida en el mercado secundario para los bonos a diez años ascendió al cierre al 5,16%, aunque durante la mañana llegó a superar el 5,2%.

  • Yoli dijo:

    A donde vamos a ir a parar con todo esto. Si los causantes de la crisis no son las personas del pueblo porque tienen que ser los que carguen con casi todo el peso de la responsabilidad?.

  • DANIEL dijo:

    YOLI TE RECOMIENDO LEAS EL “MANIFIESTO COMUNISTA” PARA DESPEJAR DUDAS.

  • EUSAEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    A ESAS NACIONES EUROPEAS SIENTEN EL VACIO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ,QUE
    YA NO LES ESTA SUMINISTRANDO TANTOS CAPITALES Y ESO ES LA CONSECUENCIA DE LAS CRI-
    SIS Y ESTAN ENDEUDAS GRNDES Y PARA MAS COLMO ESTAN ENDEUDADES CON LOS NORTEÑOS ,PERO COMO NO TIENEN CAPITAES EN MINERALES NO PUEDEN HACER NADA PARA COBRAR NI
    PISOTEAR Y MATAR EN ESAS TIERRAS ASI DE FACIL QUE TAL SALUDOS CAMARADAS………..

  • EUSAEBIO ABELARDO CASTILLO dijo:

    EL GOBIERNO DE MI PAIS VENEZUELA DEBERIA REVISAS EN LAS NOMINAS DE LOS PROFESORES
    Y MAESTROS AQUELLOS QUE ESTAN HACIENDO PERDER EL AÑO A COMPAÑEROS TANTO EN LAS UBV Y LICEOS COMO ES ES EL CASO DE CIUDAD BOLIVAR DONDE LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACION SOCIAL POR EL SOLO HECHO DE SER CHAVISTA Y PERTENE-
    CER A UN PARTIDO UNICO PSUV,ESTAAMOS TODABIA EN PAÑALES PARA CON NUESTRO SOCIALISMO
    HAY PERSONAS QUE ESTAN INFILTRADAS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE YA CONOCEMOS ,HAY QUE HACER REVISION ,OJALA YO TUBIERA COMUNICACION DIRECTA CON CHAVES PARA HACERLE SABER ESTO ,PERO CREO QUE LEE ESTAS NOTICIAS Y COMENTARIO DE CUBADEBATE.
    ESTAMOS EN CONTACTO CAMARADAS PATRIA SOCIALISTA O MUERTE …VENCEREMOS

  • Para cuando España? dijo:

    Esto es algo que se debería de haber hecho hace mucho tiempo, no podemos seguir así, el capitalismo salvaje aprieta cada vez mas, cada vez las clases sociales medias-bajas sufren mas mientras que unos pocos se enriquecen. En España jugamos mucho a ser ricos construyendo centros comerciales, urbanizaciones, campos de golf, MANTENER A UN REY… mientras que para cosas básicas como la educación y la sanidad no se utiliza nada, por ejemplo, en mi clase hay goteras, no se si reirme o llorar.
    Ahora nos toca comernos la mierda por haber dejado que se establezca un sistema capitalista que simplemente no funciona.
    Hermanos cubanos, no dejeis que el capitalismo os consuma y os robe vuestros derechos, es una autentica mierda.

  • jules dijo:

    se convoca por la red una marcha-manifestación para el día 15 de mayo en madrid y otras ciudades a las 18h00.

    el lema es: “no somos mercancía en manos de políticos ni banqueros

    dice lo siguiente: “acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

    convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de mayo, a las 18 horas, bajo el lema “democracia real ya. no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.”

    enlace facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=170278529687744

    web:

    parece que va en serio…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también