Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno norteamericano en ascuas ante probables nuevas revelaciones de Wikileaks

En este artículo: Estados Unidos, Internet, Wikileaks
| 8
Wikileaks: documentos del pentágono

Wikileaks: documentos del pentágono

El gobierno dijo el miércoles que ha alertado al Congreso y comenzado a notificar a gobiernos extranjeros de que el sitio WikiLeaks divulgará archivos diplomáticos estadounidenses que podrían dañar las relaciones exteriores del país.

“Esas revelaciones son dañinas para Estados Unidos y nuestros intereses” declaró el vocero del Departamento de Estado.

Crowley dijo que la divulgación de información confidencial sobre varios gobiernos extranjeros podría afectar la confianza en Estados Unidos como aliado diplomático, y podría causar una gran vergüenza si los archivos incluyen comentarios despectivos o críticas sobre líderes internacionales con los que existe una buena relación.

Cuando esta confianza se traiciona y termina en las primeras planas de los periódicos o lleva a reportajes en la televisión y el radio, esto tiene un impacto”, dijo Crowley.

Varias sedes diplomáticas de Estados Unidos alrededor del mundo han comenzado a notificar a otros gobiernos que WikiLeaks podría divulgar en internet esos cables diplomáticos en los próximos días, dijo Crowley.

Los documentos están enfocados en gran medida en Europa, pero se espera que también involucren las relaciones con muchos países prominentes en Asia y otras regiones del mundo, dijo otro funcionario, el cual pidió permanecer en el anonimato con el fin de poder hablar sobre las deliberaciones internas.

Las sedes diplomáticas han prevenido a otros gobiernos que la divulgación podría ocurrir en cuestión de días, dijo Crowley a los reporteros.

Se espera que la divulgación ocurra este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha sido específico sobre cuándo lo hará.

Crowley dijo que el Departamento de Estado   ha sabido siempre” que WikiLeaks posee documentos confidenciales de esta dependencia. Agregó que no es posible pronosticar con precisión el impacto que su publicación tendrá, pues el Departamento de Estado desconoce cuáles documentos serán divulgados.

Desearíamos que esto no ocurriera, pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que así sea”, dijo.

En dos divulgaciones anteriores de documentos confidenciales de Estados Unidos, realizadas en julio y octubre, WikiLeaks entregó antes la información al diario The New York Times, el Guardian en Londres y la revista alemana Der Spiegel bajo la condición de que publicaran sus artículos simultáneamente.

La primera fuga de información contenía miles de reportes militares secretos sobre la guerra en Afganistán. La segunda fue similar, pero tenía más documentos y era sobre el conflicto en Irak.

Hasta el momento no se ha acusado a nadie de entregar los documentos a WikiLeaks, pero una persona de interés para el Pentágono es el soldado Bradley Manning, que trabajaba como analista de inteligencia en Irak cuando fue arrestado por autoridades estadounidenses a comienzos de junio y encarcelado en Kuwait. El 29 de julio fue llevado a una prisión en la Base de la Infantería de Marina en Virginia.

Los cables diplomáticos son documentos internos que podrían involucrar una serie de comunicaciones secretas entre las bases diplomáticas de Estados Unidos y las oficinas centrales del Departamento de Estado en Washington.

Uno de los temores es que los documentos filtrados puedan revelar la presión que ha ejercido el gobierno del presidente Barack Obama sobre varios países para que acepten a ex presos de la base en Bahía de Guantánamo, Cuba, que han sido librados de sus cargos pero no son bienvenidos en sus países de origen.

Con información de AP

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diana dijo:

    VAYA VAYA!!! Baraka presionando? No debe ser tan solo èl…Los titiriteros andan MANEJANDO los hilos de la marioneta,ergo segun proverbio chino ( dicen…) MALDITO QUIEN VE LOS HILOS DE LA MARIONETA! y ENTON, SOMOS MALDITOSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!
    Siempre la guitaaaaaaaa, los humanos son los forros q van “patriotikamente” a las “nuevas” guerras, de RELIGIOOOOOOONNNNNNNN, al decir de Vattimo prediciendo estas guerras hace mas de 30 años!

  • H. LO dijo:

    ALGO HUELE MAL (Diarrea cerebral en el pentagono)
    Se calcula que mas de dos millones de documentos se daran a conocer en los proximos dias, En la esfera politica de los EE.UU andan todos co insonmios y “mas nerviosos que monja con atraso” Hasta las boletas de los retaurant y moteles que pagaban con dinero de los “tax payer” (los ciudadanos honestos que pagan impuestos) que no son los millonarios si no los trabajadores de ese pais. Se preocupan por la credebilidad de las relaciones diplomaticas, Cuando los unicos que les han creido son los lacayos, lambebotas y la burguesia criolla de los paises que someten. Los pueblos del mumdo tienen clarito la pelicula ya la expresidenta de Chile Michael Bachalet se los dijo claritp “La unica razon porque en los Estados Unidos no a habido un golpe de estado es porque no hay EMBAJADA AMERICAN en los Estados Unidos” tan clarita ella para decir las cosas y valiente tambien porque lo dijo en el mero suelo de los Americanos. No se los mando a decir por correo, internet o wikileaks. si no que en vivo y en directo. Estamos ancioso para el momento que se destape la olla de grillo. Le va a causar mas dolores de cabeza que al vaticano con los escandolos de los abusos sexuales a sus feligreses. De todo hay en la viña del señor.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA GUERRA DE LA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS FILTRADOS CONTINÚA O LO QUE ES LO MISMO: PICA Y SE EXTIENDE, SEGÚN EL ARGOT BEISBOLERO. O SUMA Y SIGUE, EN EL ARITMÉTICO.

    ESPERAMOS UNA ENTREGA PROMETIDA QUE ESTÁ PENDIENTE AÚN.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    XONTINUACIÓN:

    ¿NO TENDRÁN ALGO SOBRE PAKISTÁN?

    SERÍA TAMBIÉN MUY INTERESANTE

  • DR. F. JUAN ÁGUILA dijo:

    SOBRE LAS NUEVAS PUBLICACIONES´TOMADO DE PÚBLICO

    Los próximos documentos que va a revelar Wikileaks en breve prometen ser muy bochornosos para algunos países, a tenor de las últimas informaciones conocidas.
    Según fuentes familiarizadas, se trata de documentos clasificados de diplomáticos de Estados Unidos y del Departamento de Estado, en los que denuncian acusaciones de corrupción contra gobiernos y líderes extranjeros.
    Entre los países cuyos políticos aparecen en los documentos están Rusia, Afganistán y varias ex repúblicas soviéticas en Asia Central. Pero otros también incluyen acusaciones potencialmente vergonzosas transmitidas a Washington por parte de diplomáticos en otras regiones como Asia Oriental y Europa.
    Las nuevas revelaciones también podrían crear complicaciones al Gobierno de Barack Obama.
    La mayor filtración
    Wikileaks anunció esta semana en su Twitter que la próxima filtración será siete veces mayor a los casi 400.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak que publicó en octubre.
    La revelación de estos nuevos documentos esta prevista para la semana que viene, aunque podría ser antes.
    Wikileaks está trabajando en la publicación de más documentos de aquí a final de año, pero su fundador, Julian Assange, no ha querido desvelar el contenido.
    “Desde abril sólo hemos publicado documentos relacionados con EEUU y eso se debe a que vamos publicando por orden de importancia porque tenemos recursos limitados”, dijo esta mañana en una rueda de prensa en Ginebra.
    Assange ha asegurado que Wikileaks seguirá “publicando el resto del año miles de documentos relacionados con muchos países, incluido EEUU”.
    Es posible que algunos de esos documentos tengan que ver de nuevo con Afganistán, ya que la organización reservó la filtración de otros 15.000 informes cuando reveló el ‘Diario de la guerra de Afganistán’ el pasado mes de julio.
    Investigar las violaciones
    Assange reclamó que “Estados Unidos no ha abierto ni una sola investigación sobre los casos denunciados, a diferencia de otros países, como el Reino Unido y Dinamarca. En cambio, Washington lleva a cabo una investigación agresiva de nuestra organización, con amenazas públicas, y la petición, que no hemos aceptado, de que destruyamos todos los documentos que tenemos”.
    Assange se ha quejado de que EEUU no investigue sus violaciones y trate de derrocar a Wikileaks. Para el fundador de la web WikiLeaks -que va permanentemente acompañado de dos guardaespaldas- “este tipo de comportamiento no es aceptable para la comunidad internacional”.
    “No va en el interés de Estados Unidos no investigar. Si quiere ser visto como un país creíble y respetuoso de las leyes y de los derechos humanos debe investigar las posibles violaciones”, añadió.
    Hay que recordar, que la ONU, tras la publicación del ‘Diario de la guerra de Irak’ a finales de octubre, exigió a EEUU que investigara los abusos y torturas que cometieron o permitieron sus soldados según revelaban dichos documentos.
    Wikileaks prepara 15.000 nuevos documentos sobre la guerra en Afganistán
    El portavoz de la web, Julian Assange, señala que ya han revisado más o menos la mitad de ellos, asegurándose que ninguna vida corra peligro

  • Goran dijo:

    Un día como hoy, hace 47 años, sepultaban a John F. Kennedy y a su oficialmente declarado asesino, Lee H. Oswald, también asesinado por Jack Rubinstein. Hace 9 años, 2 meses y 14 días que desaparecieron la torres gemelas por un oficialmente declarado atentado. Hace 50 años que bloquean a Cuba. En todos los casos el gobierno estadounidense y la prensa se asociaron para ocultar la verdad, tergiversarla, crear teorías conspirativas y oficializar la mentira. Pretenden volver a hacerlo con Irak, Afganistán, Irán, Corea, América Latina y África. Pero en la actualidad, el nivel de desarrollo de las comunicaciones a nivel mundial hacen imposible el engaño. Gracias a medios informativos independientes, comprometidos con la verdad y el desenmascaramiento de estas políticas engañosas, el gobierno y los medios de desinformación estadounidenses se ven dificultados para hacernos creer sus mentiras.

    Julian Assange se ha convertido en el justiciero, al cual temen y a quien el gobierno estadounidense, valiéndose de gobiernos dependientes, a los que presiona, pretende darle caza. Buscan desviar la atención acusándolo de violador de prostitutas en Suecia. Es como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    La justicia sueca ha solicitado su captura por un supuesto delito mientras voltea la vista a los responsables de masacres de miles de civiles inocentes, personas detenidas ilegalmente y torturadas, acciones ordenadas por George Bush Jr. y su comitiva de colaboradores estadounidenses y extranjeros que se pasean libremente hablando de libertad y justica. Bush intenta promocionar su antibiblia de mentiras. La decadencia le está llegando también a Suecia, país que, otrora, se destacara por su política social, aún dentro del sistema capitalista.

  • RADUGA dijo:

    Lo que presiento es que en cual quier moemtno el emperador ordenará bloquear al 100% a Winklink y ¿entonces que pasará? ¿cual será la otra alternativa de defenza y denuncia?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 26/11/2010 06:47

    EL PÁNICO ENTRE VARIOS PAÍSES DEL MUNDO YA ESTÁ CREADO.

    El pánico entre varios países del mundo ya está creado, y Estados Unidos trata de advertirles.
    Ante la inminente filtración de Wikileaks sobre posibles casos de corrupción en varios gobiernos del mundo, Estados Unidos está informando a éstos para prevenirles.
    Según información recopilada por Wikileaks, Washington ya ha informado a Reino Unido, Israel, Canadá, Australia, Noruega y Dinamarca de lo que está a punto de revelarse.
    Si todo de lo que se está informando estos días se filtra al final con pruebas podría tener importantes consecuencias entre las relaciones de varias potencias del mundo, puesto que las fuentes hablan de informaciones bastante vergonzosas, principalmente en el caso de Israel y sus relaciones con Estados Unidos.
    ¿Turquía ayuda a Al Qaeda?
    El diario londinense al-Hayat informa que Wikileaks revelará documentos que mostrarán cómo Turquía ha ayudado a Al Qaeda en Irak, de la misma manera que enseñará documentos que muestran que Estados Unidos ha ayudado al PKK, una organización separatista kurda perseguida por el gobierno turco.
    Los medios hablan de que se podría revelar la ayuda de EEUU al PKK
    Según fuentes familiarizadas, se trata de documentos clasificados de diplomáticos de Estados Unidos y del Departamento de Estado, en los que denuncian acusaciones de corrupción contra gobiernos y líderes extranjeros.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también