Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU tenía planes para invadir Portugal en 1975

En este artículo: Estados Unidos, Henry Kissinger, Portugal
| 3
El presidente de Ford se reúne en la Oficina Oval con Brent Scowcroft, Adjunto al Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Martin Graham, embajador de Estados Unidos a la República de Vietnam, el jefe del Estado Mayor General Frederick Weyand, y el secretario de Estado Henry A. Kissinger discutir la situación en Vietnam., 03/25/1975

Reunión del 25 de marzo de 1975. El presidente de Ford se reúne en la Oficina Oval con Brent Scowcroft, Secretario Adjunto para Asuntos de Seguridad Nacional; Martin Graham, embajador de Estados Unidos en la República de Vietnam, el jefe del Estado Mayor General Frederick Weyand, y el secretario de Estado Henry A. Kissinger.

La existencia de los planes es revelada en un memorándum de conversación entre el secretario de Estado, Henry Kisinger, y el secretario de la Defensa, James Schlesinger, en Enero de 1975.

Ese documento histórico ha sido desclasificado, publicado por el National Security Archive y resulta de una investigación del historiador William Burr, autor del libro “The Kissinger Transcripts” sobre las negociaciones del jefe de la diplomacia de los EEUU con la URSS y la China en los años 70.

El 22 de Enero de 1975, durante un desayuno en la Casa Blanca entre Kissinger y Schlesinger, Portugal era el primer tema de conversación, escasos nueve meses pasados sobre la Revolución de los Claveles que derrumbó la dictadura fascista pró-yankee de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano.

Kissinger había comentado que era necesario tener “un programa” para Portugal. Razón: “Hay 50 por ciento de hipótesis de perder” el país. Perder Portugal para los comunistas y demás revolucionarios, entiéndase.

Es entonces que el secretario de Defensa afirma que los Estados Unidos “tienen un plan de contingencia para ocupar las islas del Archipiélago de los Azores”. A pesar de que eso iría “estimular la independencia de los Azores” – por esa altura la posición formal de Washington era la “neutralidad” en cuanto a los independentistas de los Azores.

La transcripción, breve, de la conversación es revelada por William Burr en el blog National Security Archive, con sede en Washington, asociada a la Universidad George Washington, la cual se dedica a la desclasificación y divulgación de la investigación documental de la Historia de los EEUU.

Según William Burr, estos planes de intervención no son conocidos y estarán archivados en el Pentágono.

Con la victoria de la contra-revolución en el golpe de 25 de Noviembre de 1975 (en la que también estuvo involucrada la CIA), las fuerzas progresistas fueran aplastadas del poder y no fue necesario invadir el país.”

(Tomado de Aporrea/ Público.pt. Traducción Fernando Valente)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hoy ya eso no es noticia que levante admiración, se sabe que detrás de cualquier gobierno de corte izquierdista, estaba la mano del imperio yanqui……

  • joao ferreira dijo:

    Durante o ‘Verão Quente’ de 1975 sabia-se do posicionamento de uma força naval militar norte-americana ao largo de Portugal continental e falava-se da possibilidade de uma guerra civil no nosso país. Hoje, confirma-se apenas o que já se podia compreender nessa altura: essa força estava ali, de guarda, à espera de oportunidade de serem ‘chamados’ pelas forças contra-revolucionárias internas. Seria muito interessante saber que papel teve nessa altura o secretário-geral, à época, do partido ‘socialista’ português.

  • DANIEL dijo:

    LO QUE SERIA NOTICIA, ES QUE NO TUVIERAN PLANES DE INVADIR A ALGUIEN.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también