- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU tenía planes para invadir Portugal en 1975

El presidente de Ford se reúne en la Oficina Oval con Brent Scowcroft, Adjunto al Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, Martin Graham, embajador de Estados Unidos a la República de Vietnam, el jefe del Estado Mayor General Frederick Weyand, y el secretario de Estado Henry A. Kissinger discutir la situación en Vietnam., 03/25/1975

Reunión del 25 de marzo de 1975. El presidente de Ford se reúne en la Oficina Oval con Brent Scowcroft, Secretario Adjunto para Asuntos de Seguridad Nacional; Martin Graham, embajador de Estados Unidos en la República de Vietnam, el jefe del Estado Mayor General Frederick Weyand, y el secretario de Estado Henry A. Kissinger.

La existencia de los planes es revelada en un memorándum de conversación entre el secretario de Estado, Henry Kisinger, y el secretario de la Defensa, James Schlesinger, en Enero de 1975.

Ese documento histórico ha sido desclasificado, publicado por el National Security Archive y resulta de una investigación del historiador William Burr, autor del libro "The Kissinger Transcripts" sobre las negociaciones del jefe de la diplomacia de los EEUU con la URSS y la China en los años 70.

El 22 de Enero de 1975, durante un desayuno en la Casa Blanca entre Kissinger y Schlesinger, Portugal era el primer tema de conversación, escasos nueve meses pasados sobre la Revolución de los Claveles que derrumbó la dictadura fascista pró-yankee de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano.

Kissinger había comentado que era necesario tener "un programa" para Portugal. Razón: "Hay 50 por ciento de hipótesis de perder" el país. Perder Portugal para los comunistas y demás revolucionarios, entiéndase.

Es entonces que el secretario de Defensa afirma que los Estados Unidos "tienen un plan de contingencia para ocupar las islas del Archipiélago de los Azores". A pesar de que eso iría "estimular la independencia de los Azores" - por esa altura la posición formal de Washington era la "neutralidad" en cuanto a los independentistas de los Azores.

La transcripción, breve, de la conversación es revelada por William Burr en el blog National Security Archive, con sede en Washington, asociada a la Universidad George Washington, la cual se dedica a la desclasificación y divulgación de la investigación documental de la Historia de los EEUU.

Según William Burr, estos planes de intervención no son conocidos y estarán archivados en el Pentágono.

Con la victoria de la contra-revolución en el golpe de 25 de Noviembre de 1975 (en la que también estuvo involucrada la CIA), las fuerzas progresistas fueran aplastadas del poder y no fue necesario invadir el país."

(Tomado de Aporrea/ Público.pt. Traducción Fernando Valente)