Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan en Argentina documental sobre Masetti

| +
Jorge Ricardo Masetti junto al Che en Prensa Latina.

Jorge Ricardo Masetti junto al Che en Prensa Latina.

“Fue el mejor periodista que yo recuerde”, dijo el escritor colombiano Gabriel García Márquez al ser entrevistado para el documental “La palabra empeñada” sobre el periodista y guerrillero argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador y director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, presentado hoy en el Festival de Mar del Plata.

El film, dirigido por su nieto, Martín Masetti, y Juan Pablo Ruiz, indaga a través de una veintena de entrevistas y un cuantioso material de archivo las dos facetas más importantes de la vida de Masetti. Por un lado, la del periodista que viajó a la Sierra Maestra para entrevistar a los en ese entonces no tan conocidos combatientes Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara y quien más tarde fundó Prensa Latina. Por el otro la del guerrillero que a principios de los 60 intentó trasladar -sin éxito- la guerrilla guevarista al norte de Argentina.

“Este tipo de personas no eran locos, eran personas que tenían mucho que perder, carreras hechas, y entregaban su vida. Esa es la palabra empeñada de esa generación, considerada loca y demoníaca”, dijo hoy Masetti nieto, que compite con el film por el premio a la mejor película argentina.

Entre los testimonios más valiosos del documental, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se encuentra el del Premio Nobel de Literatura colombiano, quien fue periodista de Prensa Latina entre 1959 y 1961 y amigo personal de su fundador. “Masetti y yo hicimos un solo frente periodístico. Andábamos investigando cosas por todos lados”, confesó Gabo durante la entrevista realizada en 2008 en Cuba. “Donde aprendí yo a agarrar la noticia y que no se me escapara fue en Prensa Latina”.

A García Márquez se suman el periodista argentino Rogelio García Lupo, que formó parte de la experiencia inicial en la agencia, Conchita Dumois, secretaria y segunda esposa de Masetti, el cineasta argentino Alejandro Doria y muchos otros como los del periodista e historiador argentino Osvaldo Bayer, el periodista cubano Guillermo Jiménez y los compañeros de armas de Masetti en el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) en Argentina, como el argentino Ciro Bustos, hombre de confianza del “Che” que también luchó en Bolivia, y el cubano Alberto Castellanos.

“La película busca plantearse preguntas como ‘ Qué es el periodismo? Qué es ser objetivo? Yo creo que en este sentido, hoy en día (el canal de TV venezolano) Telesur es un ejemplo. Por suerte existe, si no nadie se hubiera enterado de lo que pasó en Ecuador con el golpe, por ejemplo. América Latina sigue necesitando medios así”, afirmó Masetti nieto.

Según dijo, hubiera sido esencial contar con el testimonio del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, que formó parte del núcleo inicial de periodistas de Prensa Latina pero que permanece desaparecido desde que fue secuestrado en 1977 de regreso en su país por la última dictadura militar.

También el fundador de Prensa Latina está desaparecido: luego del fracaso de la misión que tenía como fin constituirse en la avanzada de la guerrilla del Che Guevara en Argentina, sofocada por la gendarmería argentina, desapareció para siempre en la selva de la provincia de Salta, sin encontrarse jamás su cuerpo.

Masetti nieto no habla de su abuelo sino de “Masetti” a secas, algo que, según explicó, se propuso firmemente a la hora de hacer la película. “No quería hacer una película basada en mi percepción como nieto. Es una historia del carajo con personajes del carajo y no me parecía que debía focalizar en mi propia sensibilidad”, explicó el director. “La historia de
Masetti es una historia que está oculta y va a seguir oculta”.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también