Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Diario mexicano pasa por actual invento de Forbes sobre “fortuna” de Fidel (+ Video)

| 22

forbes-2006En nuestra revista, el cálculo de fortunas “es más arte que ciencia”. Revista Forbes

La pasada semana un diario de México publicaba como noticia de actualidad internacional la inclusión de Fidel Castro en la última lista Forbes de jefes de estado multimillonarios, a pesar de que ésta data del año 2006 (1). La información era completada con las declaraciones, también de hace varios años, en un conocido espacio televisivo de Miami, de un supuesto ex agente de la inteligencia cubana que lleva años vendiendo a los medios supuestas informaciones “secretas” de la vida del líder cubano. Como es habitual, la trasnochada noticia fue reproducida, sin contrastar, por webs de la extrema derecha cubana (2) y por varios diarios digitales de México (3) y República Dominicana (4).

Aprovecharemos este lapsus del diario mexicano para recordar uno de los más sonados ridículos periodísticos de los últimos años: el de la famosa lista Forbes, en la que Fidel Castro aparecía como el séptimo mandatario más rico del mundo, por encima incluso de la Reina de Inglaterra (5), y que provocó la comparecencia televisiva del propio líder cubano (6): “Les desafío a que lo prueben. Y si lo prueban, no hace falta que preparen más planes ni transiciones ni tonterías de esas. Si ellos prueban que yo tengo una cuenta en el exterior de 900 millones, de un millón, de 500.000 dólares, de 100.000, de 10 millones, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean. Les desafío. (…) Tengo el honor de poder decir que no poseo ni cuento en mi haber con un solo dólar. (…) Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa. (…) Desafío (…) a la CIA , a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo y a los criados de la revista Forbes que me atribuyen una fortuna de 900 millones a que prueben que tengo aunque sea un solo dólar en el exterior”.

Tan contundente y transparente fue el desafío de Fidel Castro, que los responsables de la revista Forbes enmudecieron. Y los grandes medios internacionales, que habían diseminado por todo el planeta, como noticia fiable, la supuesta fortuna de Fidel, también. Pero este silencio mediático evidenció la caída en picado de la credibilidad de las informaciones “marca Forbes”.

Recordemos lo publicado. En la lista del año 2003, Forbes ya establecía el patrimonio de Fidel en 110 millones de dólares (7). Reconocía que “la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado” y que, al no tener dato alguno, había aplicado, un porcentaje del producto interior bruto del país -el 10%- como su propiedad.

En la lista de 2006, última aparecida hasta la fecha, la revista elevó el cálculo a 900 millones de dólares. Forbes seguía sin dato ni prueba alguna, pero agudizó el ingenio para “perfeccionar” su método de cálculo: “Asumimos que el dictador tiene el control de una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex y Medicuba”, dijeron los responsables de la revista. Es decir, imputaron, con total descaro, edificios y empresas públicas, propiedad de la nación, a la supuesta fortuna del mandatario. El proceso para calcular el valor lo explicaba Meghan Womack, portavoz de la revista, al diario El Nuevo Herald (8): “los periodistas ponderan el valor de los negocios propiedad del gobierno (…) y entonces se le adjudica un porcentaje minoritario a Castro, la persona que tiene un férreo control y gobierna esta nación (desde hace) más de cuatro décadas. (…) El valor de las empresas cubanas se calcula comparándolas con firmas de la misma actividad en sistemas capitalistas donde su valor es de público conocimiento”. En la misma entrevista, además de defender, con infantil frescura, su fraudulento método de cálculo, la periodista de Forbes reconocía que no disponían de prueba alguna sobre supuestas cuentas bancarias del presidente cubano en el exterior.

El esperpento de la “fortuna” de Fidel Castro, desenmascarado magistralmente por el propio líder cubano en la televisión de la Isla , no pudo ser completamente silenciado por los medios internacionales, y supuso, sin duda, un duro golpe a la ya tocada credibilidad de la revista Forbes. Pero parece que hay quienes, hoy, todavía siguen sin darse por enterados. Quizá porque comparten, con los responsables de Forbes, un concepto del periodismo mucho más cercano al arte que a la ciencia.

(1)                  http://www.informador.com.mx/internacional/2010/248338/6/fidel-castro-es-el-septimo-lider-mas-rico.htm

(2)                  http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=12525

(3)                  http://rotativo.com.mx/globales/la-fortuna-inmobiliaria-de-fidel-castro/43577/html/

(4)                  http://www.diariohorizonte.com/noticia/8795/forbes-fortuna-fidel-castro-asciende-a-900-millones-dolares

(5)                  http://es.wikipedia.org/wiki/Forbes

(6)                  http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2006/n264_05/264_01.html#articulos

(7)                  http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/05/24/forbes-la-fortuna-de-fidel-castro-y-su-repercusion-mediatica/

(8)                  http://www.cubanet.org/CNews/y06/may06/23o1.htm

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EN UNO DE MIS PRIMEROS COMENTARIOS EN ESTE SITIO, INTRODUJE EL TÓPICO DE EL PORQUÉ A FIDEL SE LE ATRIBUÍA DINERO PERSONAL EN CUBA, QUE NO EN EL EXTERIOR, Y QUE ESTABA RELACIONADO POR LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¡URGENTES! COMO POR EJEMPLO: “EPIDEMIAS” INTRODUCIDAS EN CUBA EN HUMANOS, (NO RECUERDO EXACTAMENTE SI EN LAS QUE SUFIERON DIVERSAS PLANTACIONES IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA) COMO LA SEGUNDA VERSIÓN DEL DENGUE (HEMORRAGICO) PRODUCTO DE LA MANIÙLACIÓN GENÉTICA EN LABORATORIOS DE ESTADOS UNIDOS QUE SORPRENDIÓ A LOS PACIENTES QUIENES COMENZARON A AUTOMEDICARSE “ASPIRINAS” POR LA EXPERIENCIA DEL TRATAMIENTO ANTERIOR PERO QUE ÉSTA VEZ, PRODUCÍA PROFUSAS HEMORRAGIAS INTERNAS QUE PROVOCÓ, INICIALMENTE, FALLECIDOS, HASTA QUE FUE INVESTIGADO POR NUESTROS CIENTÍFICOS.
    LA IMPORTACIÓN CON TODA URGENCIA DE ALGÚN O ALGUNOS COMPONENTES. QUE COMO SE SABE ERA IMPOSIBLE ADQUIER EN LOS ESTADOS UNIDOS (HAY QUE MENCIONAR OTRA VEZ EL MALDITO BLOQUEO), ETC PARA LA PRODUCCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN CUBA. TAMBIÉN PODÍA SER IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS COMPLETOS DESDE EUROPA CON LOS COSTOS AÑADIDOS DE SIEMPRE.

    Asi como lo escribo hoy lo hice en aquella ocasión, cuando no comencé por mi primera experiencia personal cuando fui seleccionado para integrar el grupo de estomatólogos que participamos en el “Control Nacional” de la “Estomatología” considerándola como un todo con todas sus especialidades.
    En el mismo se generaron recomendaciones de compra de equipos, recuerdo que fundamentalmente fueron de ortodoncia (Rx Panorámicos en que maxilar y mandíbula junto con las articulaciones Témporo-mandibulares, se ven como una pantalla panorámica, y para Radiografías de cráneo) debido al inmenso desarrollo que había alcanzado la Ortodoncia en todo el país. (Todos comprados en U$ Dólares en la antigua RFA.
    Posteriomente, por mi participación en muchos controles médicos, supe los recursos se generaban para incrementar la calidad de los Servicios.

    Por ejemplo, cuando fue realizado un control para evaluar la calidad de los Servicios médicos en los Hospitales Rurales, se llegó a la conclusión de que al convertir todos los Poclinicos de las ciudades en •Unidades Docentes” fue importada una cantidad de recursos materiales enorme que creo una lógica diferencia comparados con los Hospitales Rurales.

    Cuando se le informó de esto a Fidel (Como Primer Secretario del Parido) por supuesto que se sorprendío y al conocer la causa la decisión fue “MUY SENCILLA”. Hay que convetir ern Docentes todos los Hospitales Rurales y enviar especilistas docentes a ellos, etc.
    No tengo la menor idea de cuantos millones de U$ Dólares pudo costar esa solución, tan aparentemente sencilla.

    Y es que Fidel muchas veces ante una situación decía: tuvimos que “sacar un dinerito• de esos fordos de emergencia que tenemos y digo “TENEMOS”, PORQUE NUNCA SE LE OCURRIÓ DECIR “TENGO”
    Eso lo decía en los discursos, públicamente muchas veces, después que se había hecho una inversión de esas. Le informaba a la población. Era cuestión de todos, entonces, analizar porqué a veces, faltaba alguna cosa, que en realidad era un poco menos importante.

    Un ejemplo, cuando hubo que proteger cada avión de combate, un ejemplo aparte, la protección de cada un Migs de las últomas generaciones que entraron requería la inversión de materilaes suficientes para hacer un edicifio de 30 apartamentos del tipo de Alamar etc. para que no fueran destruídos en tierra como ocurrió en los ataquee previos sa Girón; pero les ocurrió a los egipcios cuando la guerra de 1967 a manos de los Sionistas. También cohetes sin dispar en el Sinaí.
    Fíjense a qué extremo estoy llevando el asunto.
    Si todos los presidentes del Mundo vivieran con la Modestia que vive Fidel que diferente sería n uestro mundo.

    Bueno, hay que ver las jubiliaciones, y prerrogstivas de otros presidente y otras personalidades y sus familiares que no mencionaré para que no “Cunda el pánico” y continuar con mi politica de respeto a todo lo que ocurre fuera, siempre y cuando a uno o más presidentes, o a cualquiera se les courrar agredir el “Terruño” o a nuestra gran familia, como lo dije hace solo unos días.

    El artículo lo deja todo muy claro pero quería aportar este granito de arena en el Debate.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Que desverguenza, todavia siguen con eso,lo que no dicen es el monto de la fortuna de verguenza, moral, principios y lealtad con que cuenta nuestro Comandante en Jefe, superior con mucho en su valor a la que poseen todos esos que sacan conclusiones idiotas y falsas, despretigiados y faltos de eticas, mejor se encargan de buscar en su casa el proceder de las fortunas de sus gobernantes y funcionarios, seguro que eso si le interesara a la opinion publica, pues en su mayoria es amazada con sangre y sudor de los pueblos de la mundo.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    ..Noticia de actualidad internacional….Increible señores. Recuerdo la intervencion clara y contundente de nuestro Comandante, Retadora, ademas, realizada por la television. La revista Forbes y los cotorrones mal nacidos, la callada por respuesta. La desafortunada informacion los dejo en el ridiculo historico.

    El periodico mexicano, sabe que Fidel es noticias en la actualidad, sabe de su esfuerzo y dedicacion, alertando al mundo ante una posible conflagracion nuclear, sabe de sus llamados a la PAZ, sabe de sus claras y bien documentadas REFLEXIONES, sabe del respeto y admiracion que le prodigan los pueblos, LO SABEN. Entonces periodicucho no intenten desacreditar a quien con luz propia se levanta por todos y para todos. HOY FINALIZANDO EL 2010 FIDEL ENCABEZA LA LISTA DE LOS MAS AFORTUNADOS, POR CONTAR CON EL AMOR Y RESPETO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • Jorge dijo:

    Es increíble como cualquier medio de información da crédito a algo tan inobjetivo como inconsistente, mientras otros siguen con la noticia dándole la vuelta al mundo como si tal cosa.
    Lo que sucede (y es lógico que no lo entiendan muchos por ahí) es que un líder haya estado tanto tiempo al frente de un país, sin que se le haya visto la sombra de la corrupción, que haya hecho tanto “con los pobres de la tierra”, de esta isla y de otras tierras del mundo, sin que nadie pueda señalarle con el dedo de haberse apropiado más que de principios y valores revolucionarios.
    Para parafrasear a un locutor de radio: A esa bola, hay que baterla de home rum.

  • Ricardo dijo:

    Artículos como estos son muy necesarios. Está bueno ya de que por ahí sigan difamando de las figuras de la Revolución y por parte de Cuba no haya respuesta alguna. Claro que no abogo por prestar oidos a cuanta basura se rumorea, claro que no; pero es preciso que nuestra prensa contraataque todas esas mentiras de manera seria y objetiva. Callarse ante cosas como estas es darle de verdad armas al enemigo.
    Saludos

  • Mario dijo:

    Los que inventan estas calumnias no tienen vergüenza, no conocen la decencia, solo les importa sacar beneficio de la mentira. Gente miserable que solo pueden dar asco y lástima. No saben que la mentira tiene las patas muy cortas. Pronto se alcanza al mentiroso, que siempre resulta ser un cobarde. La verdad siempre asusta a los cobardes.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Xiomara Guerrero, mi respeto para usted, a dado un comentario exelente, de nivel y con un fundamento muy bueno, partio el bate, como se dice en la universidad de la calle. Sepan bandas de obtusos que si, claro que si, FIDEL CASTRO es el hombre mas rico del planeta, tiene millones de cubanos y otros millones de seguidores en el mundo entero, es posiblenmente el estadista que mas genere respeto en este mundo y sus millones son los millones del pueblo cubano y del mundo, que se benefician con educacion y salud, pagado por el, entonces que VIVA FIDEL CASTRO.

  • Heriberto dijo:

    Una prueba más de “libertad de información”, “objetividad”, etc. de mucha de aquella prensa. Prueba de odio visceral, rabia, impotencia ante Fidel, Cuba y la Revolución. Que se atraganten con todo eso. Aquí estamos y vamos a seguir.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Si, el Comandante en Jefe Fidel Castro tiene una gran fortuna, que empezó a aglutinar allá por los años 40 del pasado siglo, que tuvo el primer incremento el 26 de julio de 1953, luego le agregó unos centimos más en el juicio del Moncada, logró otro gran “empujón” el 2 de diciembre de 1956 con el Yate Granma arribando por Las Coloradas, así durante dos años desde la Sierra Maestra, le echaba “centimos”, y para hacerla más grande aun, llegó el 1º de enero de 1959 con la Revolución triunfante, entró el 8 de enero en La Habana aclamado por toda una isla entera, así desde 1959 a la fecha, cada año que pasa su fortuna se incrementa, ya van 50 años de esa Revolución triunfante, que ha vivido bajo la mira imperial, pero ha resistido un ferreo bloqueo, agresiones de todo tipo, incluso más de 500 intentos de atentados personales, ha visto claudicar a grandes potencias, que parecían infalibles, seguimos aquí, Fidel tiene una gran fortuna, una obra colosal, marcada por los índices de salud, de educación, de cultura, de deportes, de vida, un pueblo que lo sigue, esta fortuna no la puede exihibir nínguno de los personajillos citados por Forbes, esa es la fortuna de Fidel y esta fortuna se seguirá incrementando cada día que pase, pero ya no será solo en Cuba, también se extiende ya por toda América Latina, Africa, Asia, es decir hasta todos los rincones del planeta donde ha llegado la mano solidaria del pueblo cubano, que fortuna señores de Forbes…..

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Constituye una gran falta de respeto a todos los cubanos y los hombres honestos de todo el mundo, la verdad siempre triunfa.

  • Euquenis dijo:

    Estoy seguro de que nuestro comandante es millonario, nadie lo dude, tiene millones de niños, jovenes y ancainos en todas parte del mundo que lo quieren, lo siguen, lo respectan y lo admiran por sus ideas y su sensilles

    viva nuestro comandante en jefe

  • Laura dijo:

    Vaya, vaya, yo vi la entrevista de mi Comandante por aquella epoca y para mi sin que el hiciera la intervencion me quedo clara que eso era una mentira mas sobre su personalidad para desacreditarlo.
    Si el es millonario no es mentira pero de amor y de justicia y en Cuba es millonario pues hay 11 millones de cubanos que le son fieles.

    Un beso Comandante de una fidelista que esta en su cuenta de amor.

  • Camilo dijo:

    Esta revista no le creo nada es pura mentira ojala que FIDEL tuviera esa millonada se lo daria sin vacilacion para su pueblo.Muchas Gracias Siempre ayudando a la humanidad y preocupado por el bienestar de CUBA y el Mundo como dice el dicho comentarios necios y estupidos oidos sordos se habla mucho pero CUBA esta ha la cabeza en America Latina en Varios aspectos Educacion por mencionar uno de tantos .Gracias ha Cubadebate.

  • rodolfo Gonzales Wang dijo:

    Con todo mi respeto por el Comandante Fidel Castro y a la Revolución cubana socialista, me parece que decir que la alocada aseveración de Forbes no se parece ni al arte ni a la ciencia, el arte pertenece al campo de la belleza en cualquiera de sus formas y lass ciencias tan maltratadas son búsqueda de verdades, luego digo , lo de Forbes no es sino una estupidéz de un grupo de desesperados ciegos que no ven forma de cuestionar el socialismo cubano y a su lider natural el Comandante Fidel Castro, se han dicho tantas mentiras de Cuba que obnubilan la razón de muchos desinformados que la prensa capitalista ha convertido en loros, no es su culpa tampoco, es parte de la estrategía perversa del imperio para hacernos ver como ellos quieren que veamos,nos han resignado, nos han hecho creer que una sociedad justa , igualitaria, solidaria y respetuosa de la persona solo existira en el mas allá , en el cielo, mientras debemos creerles su derecho a explotarnos a los paises “en desarrollo”, comiendo nuestra pobreza, yo lo digo como testigo desde el Perú y porque he vivido en Cuba y sé lo es es esa otra sociedad, ese otro mundo socialista, no nos preocupemos de los Forbes, CNN y muchos en cada país que nos dicen solo mentiras. Hasta la victoria, siempre patria o muerte…venceremos.
    Rodolfo Gonzales Wang

  • odalis dijo:

    A los corresponsales y periodistas de la revista forbes, en Cuba si hay un COMANDANTE MILLONARIO,pero con los 11 millones de cubanos que lo seguimos y le somos fieles, ademas con la gran cantidad de medicos, enfermeras y tecnicos de todas las especialidades que estan brindando su colaboracion en todas las partes de este planeta, a los pobres del mundo, porque no dicen la cantidad de cubanos que esta en estos momentos en Haiti, Venezuela,Chile, Nicaragua, Cabo Verde, en fin en cualquier parte de este mundo, ese comandante tan millonario de saviduria, respeto, admiracion, inteligencia, brinda inmediatamente que suceden las catastrofes de la madre naturaleza, a todos sus medicos y los que no son medicos tambien, a prestar servicio a los mas necesitados, pero ademas con sus reflexiones esta cada dia alertando al mundo de todos los problemas que puedan suceder, el los reto hace unos años, llenence de valor y demuestren lo que estan afirmando, canayas dedique su tiempo a decir otras verdades que la humanidad necesita conocer.

  • Joel dijo:

    Referente a los millones que según Forbes posee nuestro Comandante en Jefe,quizas ellos no los calcularon bien o tendran que ponerse espejuelos para poderlos ver.Son todos los millones de cubanos que estarian díspuestos a dar su vida por los logros que bajo su guía ,es decir la de Fidel,posee esta revolución.Esos son los millones.

  • Roberto dijo:

    NO LO PUEDO CREER, ¿Cómo puede haber alguien en el mundo que sí cree esa irrespetuosa basura?, Fidel jamás ha tenido la necesidad de tener dinero, si a Fidel le hace falta algo, lo único que tiene que hacer es pedirlo, que aquí hay un pueblo agradecido que con muchísimo gusto se puede quitar la ropa y entregársela para que él se vista. Señores del FORBES, si están pagando por esa información, les voy a dar un consejo, (NO PAGUEN MAS, QUE LES ESTÁN METIENDO EL PIE).

  • Vicente dijo:

    El desafió aun esta en pie.
    Fidel es le hombre más rico del mundo, porque tiene un pueblo que lo quiere y le sigue. Nos enseño hacer patriotas y solidarios, él lo aprendió de Martí.
    Fidel es rico porque es un amigo leal, cultiva rosas blancas y extiende su mano franca, pregúntenle a los millones de venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, ecuatorianos, argentinos, brasileños, puertorriqueños, hondureños, africanos, mexicanos, pregunten en pakistán, vayan a timor leste, lleguen al barrio negro de harlem.
    Fidel es rico porque tiene miles de médicos y maestros para dar, nuevo orleans espera por ellos.
    Fidel es rico porque toda su fortuna cabe en un grano de maíz.

    vicente.

  • henry dijo:

    si es sierto fidel tiene una fortuna pero con la diferencia que no la tiene en ningun banco esa fortuna el comandante la conparte con el mundo especialmente con los que mas nesecitamos de esa fortu es una fortuna mental una fortuna grandiosa que los escualidos la quicieran tener estos inveciles de ese diario deseguro que no tenian publicida y usaron esa mentira queriendo desprestijiar a nuestro gran lider y para que los pendejos ingnorantes conpren ese periodico mentiroso pero se equibocaron porque esa furtuna mi comandante la tiene en la mente preciosa que dios le dio mi comandante dijo una ves que los mexicanos conocian mas a miki mouse que sus propios eroes nacionales pero digo esto con esepcion de los buenos mexicanos……………….. pero viva fidel todos con fidel hermano grande del mundo fidel …fidel aprita que cuba se respeta

  • victor dijo:

    Es cierto que la fortuna que tiene Fidel es la mas grande del mundo: 11 millones de cubanos y la solidaridad de los pueblos del mundo, esa si es una fortuna que no se gana con negocios.
    Ojala en esta tierra tuvieramos muchos con esas fortunas, seriamos mas felices, verdad?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también