Imprimir
Inicio » Noticias  »

Paramilitares vinculados a golpistas masacran a campesinos hondureños

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras, Violencia
| 9

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El Libertador

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El Libertador

Tomado de El Libertador, Honduras

El genocidio contra los campesinos del Aguán por los sicarios de Miguel Facussé es alarmante. Este día, el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a través de un comunicado, condenó la irresponsabilidad del secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, y al titular de Defensa, Marlon Pascua, al sostener que fueron éstos (los labriegos) los que provocaron el enfrentamiento.

El MCA responsabiliza del baño de sangre a Facussé, porque ha organizado un ejército de guardias de seguridad y paramilitares, que cuentan con el apoyo incondicional de los organismos estatales de seguridad, al proveerles vehículos, chalecos antibalas y municiones

César Ham: Oso negro

Por su parte, el árabe Miguel Facussé, esta mañana, a través del programa “Frente a Frente” calificó al director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham de “asesino”, y se expresó de manera racista contra el funcionario, diciendo que “el señor (César) Ham sigue siendo un oso de esos negros asesinos… está jugando a política y con ese mal sabor a un oso negro”.

Y continuó despotricando: “El asesino de esa gente fue usted (Ham), le dieron a mi gente cinco minutos para desalojar, ellos (los campesinos) llegaron bien armados”.

En ningún momento, Facussé Barjum dijo sobre el genocidio contra los labriegos que se viene dando después del golpe de Estado y el apoyo que tuvo por parte del dictador Roberto Micheletti   -según versión de los afectados por el paramilitarismo-, y prosiguió con el ataque: “Usted el asesino, si usted está tan seguro que estas tierras son del Estado ¿por qué no ha ido a los tribunales?”. “Te has convertido en un asesino” remató el entrevistado.

“Don Miguel Facussé cree que asesinando campesinos va a resolver el conflicto del Aguán”

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El Libertador

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El Libertador

Ante el ataque del agroindustrial, César Ham, refuta las acusaciones en el sentido que “es increíble que el que los mató fue otro y los culpables somos otros, no asesinamos a los campesinos, eso solo lo sabe él y por órdenes de quien lo hicieron”.

“Don Miguel Facussé cree que asesinando campesinos va a resolver el conflicto del Aguán está equivocado, es necesario que se dialogue sobre la base del derecho, de la legalidad y de la justicia”.

Además dice que desde el INA se trata de resolver conflictos agrarios en base a la ley y fuera de la influencia de los grupos de poder, “que todos respetemos la ley desde el más grande, hasta el más humilde campesino”.

Por los comentarios racistas del árabe, César Ham dijo que “antes él decía que era un oso blanco, ahora dice que somos un oso negro, pero independientemente de eso nosotros somos seres humanos” y expresó que las puertas de la institución siempre estarán abiertas para todos los hondureños.

Nota de Redacción: “EL LIBERTADOR publica estas gráficas con la absoluta autorización de las familias que hoy guardan luto y dolor, por el derecho a reclamar y luchar por un pedazo de tierra que les pertenece, más que a cualquier extranjero ingrato, en este caso, un árabe que es parte de una minoría perversa que desde este periódico les exigimos ¡Lárguense!, porque a la vez dañan y ensucian la imagen del resto de la comunidad  árabe que reside, trabaja y contribuye al progreso de Honduras”.

“Dejamos constancia que nos diferenciaremos del amarillismo de la prensa tradicional que reproduce a diario una subcultura informativa morbosa, exhibiendo sin ningún respeto los cuerpos de hondureños muertos por la violencia que genera la injusticia social, la pobreza, una policía y un sistema judicial viciados; en cambio, jamás publica la masacre de connacionales ejecutados porque luchan por mejorar sus condiciones de existencia contra gente poderosa que también controla los medios de comunicación. Por eso, exhibimos las injusticias y asesinatos que esa prensa rufiana calla y, con ese silencio, ha destrozado la paz social y la existencia de un Estado de Derecho en Honduras”.

COMUNICADO

Lamentamos el terrible asesinato de Ignacio Reyes (50), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muños (56), Raúl Castillo (45) José Luis Sauceda (32)  miembros del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) los cuales fueron brutalmente asesinados en horas de la mañana el día lunes 15 de noviembre del 2010 en lugar del Tumbador sector de Trujillo.

Las tierras de este sector de Trujillo pertenecen al Movimiento Campesino del Aguan (MCA) ya que el Estado a través del INA las pago a Temístocles Ramírez, las cuales como en todos los casos Miguel Facussé se ha apoderado de ellas sin asidero legal.

Por lo cual:

1. Condenamos el ataque brutal y despiadado del cual fueron víctimas los compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA)  ubicado en el municipio de Trujillo, donde murieron 5 personas inocentes perpetrado por sicarios y asesinos del empresario Miguel  Facussé en confabulación con miembros policiales y militares  los cuales habían sido entrenados con anticipación para hechos sangrientos.

2. Condenamos la actitud de la policía y militares, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales,  no actúan, sino que los protegen y dotan  con sus vehículos, fatigas y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto nos confirma que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder  del país.

3. Condenamos la actitud  del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en su discurso equivocado aduciendo que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada  y a la vez exigimos el desarme del ejército de sicarios armados que comanda  Miguel Facussé con entrenamiento militar por equipos Ranger´s de Estados Unidos.

Aclaramos que debido a esta masacre la lucha no la pararan ya que nuestro pueblo no seguirá sometido a la esclavitud.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian Castellón Martínez- Desde Santa Clara dijo:

    Que horrendo es ver estas cosas!!! ¿Cuando se hará justicia a estos asesinos? Aquí en nuestra Cuba bella esto no ha sucedido desde hace 50 años y no sucederá jamás!!! Lleno de dolor y con el corazón lleno de odio hacia los asesinos; un cubanito de Santa Clara.

  • Freddy Fdez-Calienes dijo:

    Aquellos Hondureños que ayer apoyaron el golpe de estado de Michelletti, hoy se arrepentiran de lo lindo, porque solo esta comenzando una epoca negra para los hondureños de bien, el capitalismo despiadado caerá sobre ellos, por favor regresen a Zelaya, su verdadero presidente constitucional, los puebloe de america no queremos derramamiento de sangre inocente, unamonos todos y vivamos en paz.

  • Angela Ramos dijo:

    Cuanto sentimos el asesinato de estos campesinos por los sicarios del gobierno hondureño, nos preguntamos hasta cuando la humanidad va permitir, que un grupo de foragidos como los que gobiernan hoy en Honduras cometan estas atrocidades, para sus familiares mis condolencias y apoyo, la justicia se abrirá paso.

  • fino dijo:

    asi que muchos creian que zelaya era malo, humm, vean lo que han hecho los golpistas. por eso hace falta la democracia, los gobiernos populares, abajo las dictaduras

  • MagdyUCI dijo:

    Los golpistas de Honduras pretenden doblegar al su pueblo a base de terror y espanto. Adelante hermanos cuentan con nuestro apoyo: no dejemos que cosas como estas sucedan: levantemos nuestras voces!!!

  • Raul Zelaya Ramirez dijo:

    Ya es una costumbre que la muerte y la impunidad deambulen por toda Honduras tomadas de la mano, la ultraderecha calla o mira para otro lado, se ufanan de que en Ginebra no fueron condenados durante el EPU de los derechos humanos y una semana mas tarde asesinan a campesinos. Segun los medios de la ultraderecha esos labriegos estaban armados con fusiles AK 47 y colocaron uno de ellos cerca de los cuerpos inertes , como creer a los que hacen fotomontajes con photoshop , ya saben como borrar la sangre de las fotos pero no podrar borrar la sangre de sus conciencias.

  • rene valladares banegas dijo:

    Estas masacres de campesinos en Honduras nos esta indicando que debemos pasar a otras etapas de lucla para la liberacion definitiva de nuestro pais de la intromision del imperio que en su extertor agonico hace lo imposible por acabar con nuestro FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA NACIONAL que hasta estos momentos lucha por la via pacifica, pero se hacerca el momento de decir´:SI LENIN CON NOSOTROS,QUIEN CONTRA CONTRA NOSOTROS.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SEGÚN DEMOCRACY NOW (DAILY E-MAIL DIGEST, HOY –AYER-) Las barricadas de la, población haitiana en las calles continúan como protesta contra Naciones Unidas.

    La enfermedad ha dejado 1,100 víctimas mortales y unos 17,000 personas.

    Las protestas contra las autoridades haitianas y la Nacionjes Unidas por ser incapaces de contener la enfermedad.

    Nosotros vamos a Cap-Haitien para hablar con el periodista independiente Ansel Herz.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPEN ESTE COMENTARIO ES SOBRE HAITI.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también