Imprimir
Inicio » Noticias  »

Apoya hijo de Carlos Muñiz lucha por libertad de Los Cinco

| 3
Carlos Muñiz Varela y su hijo Carlitos. (Foto: Juventud Rebelde)

Carlos Muñiz Varela y su hijo Carlitos. (Foto: Juventud Rebelde)

Carlos Muñiz Pérez, hijo de un joven cubano asesinado hace 31 años en Puerto Rico por la organización terrorista Omega 7, expresó este jueves que es una deuda con la justicia el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

La realización de eventos y encuentros en todos los continentes a favor de estos pacifistas es una necesidad, pues ahora más que nunca es imprescindible apoyarlos, declaró a la AIN el hijo de Carlos Muñiz Varela, víctima del odio de grupos anticubanos radicados en Miami.

Muñiz Pérez señaló que Gerardo Hernández,Ramón LabañinoFernando GonzálezAntonio Guerrero René Gonzálezsufren prisión en Estados Unidos hace 12 años, por combatir el terrorismo y evitar hechos como el perpetrado contra su papá.

El joven arquitecto recordó que es un derecho de Cuba defenderse pacíficamente, como lo ha hecho siempre, con la razón que le asiste por derecho propio, al ser víctima de innumerables actos cobardes que han cobrado la vida de miles de sus hijos.

Han pasado 31 años y aún no se ha hecho justicia en el caso de mi padre, algo que nunca debemos permitir que se repita con Los Cinco, por lo cual la lucha por su liberación debe concluir cuando estén con los suyos en Cuba, dijo.

Muñiz Pérez se encuentra en la oriental ciudad de Holguín, a 770 kilómetros de La Habana, donde transcurre el VI Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco.

El 28 de abril de 1979, dos balas calibre 45 interesaron el cráneo y la cervical del joven Carlos Muñiz Varela, quien horas más tarde falleció en un hospital de San Juan, Puerto Rico.

La criminal acción comenzó cuando el auto en que viajaba recibió nueve disparos, mientras se desplazaba por la urbanización San Ramón, del municipio de Guaynabo, en las cercanías de San Juan.

Muñiz Varela, de 26 años de edad, integraba el Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo y presidía la agencia turística Viajes Varadero.

Fundador de la revista Areíto en 1974, fue también integrante del primer contingente de la Brigada y delegado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Carlos Muñiz era parte de la apertura necesaria para que entre la emigracion cubana se cerrara la brecha que desesperadamente trataban de mantener abierta los rufianes que desde el imperio convierten la contrarevolucion en lucrativo negocio, jamas olvidare las noticias acerca de su muerte y como los familiares tuvieron que decidir entre alargar el sufrimiento viendolo conectado a tantos equipos, o acabar lo que de manera natural acabaeria horas despues. Pero Carlos fue mas que la simple busqueda de un dialogo, un acercamiento, Carlos representaba un nuevo camino para los que habian abandonado Cuba y que por diversas razones no entraban en contacto con ella, Carlos significaba la eliminacion de las barerras que de la parte de alla se interponian, y que significaban la perdida paulatina del poder de las amenazas y del terror implantado para mantener el gran negocio de estar contra Cuba desde alla.
    Al oir y ver a su hijo en aquel atril hablando a los cubanos y demas personas reunidas en ese foro, hablando a todos en nombre de su padre, siento la satisfaccion de ver que la obra emprendida pr aquel joven no fue en vano, que los caminos se abren poco a poco, y que los enemigos estan cada vez mas en desventaja.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Noviembre 19, 2010

    Honorable
    Cristina Fernández
    Presidenta Constitucional de la República de Argentina
    Su Despacho
    Palacio de Gobierno
    Buenos Aires

    Estimada Presidenta Fernández:

    Indignado por recientes asesinaos de campesinos ocurridos en la hermana República de Honduras, humildemente solicitamos interceda Ud. ante el conglomerado de las naciones suramericanas, UNASUR, para que unidad de criterio en base a situaciones especificas constituyan prioridad en la agenda de los debates.

    Presidenta, hace apenas unas horas recurrimos ante el Director de Inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia Americana, CIA, para que autorizara jurisdicción dentro de las actividades de inteligencia estadounidense pertinentes a finalizar el brutal patrón sanguinario malogrando la vida de líderes de derechos civiles y miembros de la prensa hondureña. Reconocemos, penalización estatutaria por la jurisprudencia interamericana sobre cualquier intento por parte de gobiernos extranjeros para dirimir en los asuntos internos de otra nación. No obstante, inercia en muchos de los organismos multilaterales inhabilitando aplicación de los códigos emanados del Derecho Internacional, constituyen razones para que mediante la interpretación de “circunstancias especiales” inherentes a las garantías de los derechos inalienables en la importante nación, implícitamente nos sentimos obligados a valernos de los medios necesarios para evitar sigan siendo masacrados vilmente los hijos de la patria de Franciso Morazán.

    Conocedora de nuestra ferviente solidaridad a raíz del derrocamiento del gobierno democrático encabezado por el presidente Manuel Zelaya Rosales, enfrentamos las perspectivas de lugar en base a la realidad existente. Creemos el país hondureño, podría beneficiarse de políticas ponderando la inversión extranjera. Empresarios del exilio cubano a igual que prominentes líderes del Congreso Norteamericano, parecen patrocinar cambios sustanciales determinados a mejorar la calidad de vida de los hondureños. Lo que nos motiva a solicitarle ejercicio de su liderazgo y respeto ante los demás conglomerados latinoamericanos, para aunar esfuerzos reconociendo la eventual posibilidad de que programas estadounidenses puedan orientar las políticas gubernamentales en una nueva y optimista dirección en beneficio de las grandes mayorías hondureñas.

    Saludos calurosos mientras quedamos de Ud.

    Sinceramente,

    Ramon de Js. Polanco
    People’s Watch
    Peopleswatch@fastmail.fm

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    “Cuando se muere en brazos de la patria agredecida
    la muerte acaba, la prisión se rompe
    empieza al fin con el morir la vida”.

    No preciso si este fue el orden de la redacción de José Martí sobre estos versos, pero al fin da igual si se interpreta lo mismo:

    Los muertos no vuelven a la vida, sino que viven eternamente cuando su vida ha sido útil, generosa y han aportado un poco de su hacer a los demás, así será de los siglos y por los siglos y a estos no hay imperio que los encierre.

    Los muertos nuestros, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, no se han ido nunca, no estan muertos ni han dejado de pelear como José Martí que aún lo sentimos en la arenga en cualquier parte en que se dilucidan y analizan las razones de un futuro que ganamos y que ahora queremos llevar adelante con más fuerza.

    Los cinco son por estos días noticias. Cientos de personas de todo el mundo, de todos los estamentos, de todas las ideologías y con un sentir de internacionalismo que asusta al enemigo, ponen su voz y su mano para pedir que vuelvan a casas.

    Todos los hacen con una poesía, con una canción y con un beso; nadie hace referencia siquiera a las armas, aun cuando todos vienen con las botas y el traje de pelea, porque en esta parte del mundo no hay nadie cobarde, nadie come miedo aquí, y si alguien tiene verguenza para hacerlo somos nosotros, los que reclamamos que termine la injusticia y no pedimos sino a cambio que los héroes vuelvan a casa.

    Que bueno que viene un puertoriqueño, que lo es de pura cepa, pero también es cubano como lo fue, aunque alguien quisiera arrancarlo de sus raíces, su padre Carlos Muñíz Varela.

    Vale por todos los pueblos: por Cuba, por EE.UU. por Puerto Rico, por tantos y por tantas, como diría Chávez; por todo lo de amor que lleva la gente dentro, que el presidente de los EE.UU. Barack Obama escuchara el claro voces que no viene sino del corazón americano y del mundo, y nos mandara a casa a los héroes.

    Sería bueno que para el día de navidad, que es casi un día sagrado en EE.UU. nos mandaran a los héroes, que resultaría un regalo para el pueblo de allá y el de aquí y para todos los pueblos, sin hacer comentarios de por qué, porque resulta que el pueblo en vigília los estará esperando.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también