Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cincuenta millones de estadounidenses pasaron hambre en 2009

En este artículo: Estados Unidos, Hambre
| 17

Hambre en Estados Unidos

Por Ivana Cardinale
Tomado de Aporrea

Información oficial muestra que casi el 15% de los hogares de EEUU experimentan una escasez de alimentos en algún momento debido a la pobreza y falta de recursos financieros.

Eso es equivalente a al menos 17 millones de hogares, o aproximadamente 50 millones de personas, indica un informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés) el lunes.

La cifra récord incluye unos 17 millones de niños.

Los resultados también revelaron que cerca de un quinto de la población estadounidense participó en al menos un programa federal de asistencia de alimentos en el 2.009.

La asombrosa cifra de 34 millones de personas que clasificaron para “inseguridad alimentaria” reportó obtener beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) – antiguamente conocido como cupones de alimentos – en un mes promedio el año pasado.

Cerca de 6 millones de hogares también afirmaron que recibieron alimentos de emergencia de un almacén de alimentos gratuitos. La cifra se ha duplicado desde el 2.007.

Según el USDA, los más afectados por el hambre son los negros y latinos.

La seguridad alimentaria ha disminuido de manera constante en EEUU desde que la recesión económica comenzó oficialmente a finales del 2.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela Ramos dijo:

    Asombrosa noticia y que sigan los gastos en armamento y guerras.

  • Ivana Cardinale dijo:

    Esta noticia traducida por mi persona fue publicada ayer en aporrea.org. no es de “agencias”

  • Marta de Argentina dijo:

    Ah…pero el gobierno sigue haciendo la guerra en vez de dar de comer a su pueblo. Cosas del capitalismo.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Yo tuve que viajar allá -no lo haré más nunca- por motivos personales y lo he visto, he visto gente pidiendo y gente muriéndose de hambre, abandono y tristeza por aquellas avenidas. No es que me alegre, no me alegro de las desgracias ajenas, pero lo escribo para que quede constancia. ¡Viva la Revolución!

  • erik fundora dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE POR ESTAS NOTICIAS TAN REALES.YO VIVO EN OHIO CINCINNATI Y TODOS PUEDEN VER ESAS PERSONAS PIDIENDO DINEROS PARA PODER COMER EN TODAS PARTES.ELLOS VIVEN DEBAJO DE LOS PUENTES.CON FRIO Y CALOR.MUCHOS DE ELLOS SON VETERANOS DE LAS GUERRAS…LES PIDO A CUBADEBATE QUE POR FAVOR HAGAN REPORTAJES DE ESTOS ECHOS PARA QUE EL MUNDO PUEDA VER QUE ES LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.UN IMPERIO ECHO CON MENTIRAS Y DOLOR.HAMBRE MISERIA…LA POLICIA CUANDO VE A ESTAS PERSONAS PIDIENDO DINERO LOS METE PRESOS.POR NO TENER LICENCIA PARA PEDIR DINERO.YO ME ENTERE EN DAYTON OHIO QUE PARA PEDIR LIMOSNA HAY QUE TENES UN PERMISO DE LA CIUDAD,QUE DESCARO MAS GRANDE PAGAR AL GOVIERNO PARA PEDIR DINERO EN LAS CALLES Y NO EN TODAS LAS AREAS.LA CIUDAD TE DISE DONDE PUEDES PEDIR Y DONDE NO…IMPERIO DE CARTO DE MENTITA DE DOLOR.VIVA LA REVOLUCION.

  • erik fundora dijo:

    PERDONEN TUBE ERRORES EN LA ORTOGRAFIA.EN EL COMENTARIO ANTERIOR.NO SOY MUY BUEN ESCRIVANO PERO SI SOY UN HOMBRE QUE SABE DISTIGUIR EL BIEN DEL MAL.ES UNA FALTA DE MORAL QUE EN EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO VIVAN PERSONAS EN LAS CALES CON HANBRE Y NESECIDAD.MIENTRAS QUE EL GOVIERNO GASTA MILES DE MILLONES EN GUERRAS.EN EL MUNDO HAY PAN Y AGUA PARA TODOS.PERO A ELLOS NO LES COMBIENE QUE TODOS COMAMOS.EL HAMBRE Y LA POBRESA ES EL MALLOR NEGOCIO DE LOS IMPERIALISTA.A LOS IMPERRIALISTA LES GUSTA COMPRAR BARATO Y VENDER CARO.PRESTAR UNO Y COBRAR 100.ELLOS SON LOS ESPLOTADORES MAS GRANDE DEL PLANETA TIERRA.YO DIRIA DEL UNIVERSO…TODOS LOS DIAS SON MAS Y MAS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ESTAN ENCONTRA DE ESTOS ABUSADORES.VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN.VIVAN LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DEL MUNDO.VIVA FIDEL EL HOMBRE PAZ.

  • fino dijo:

    Esa definicion de “inseguridad alimentaria” no la veo clara. ¿Esa falta de alimentos en EUA tiene alguna consecuencia fatal en algun hogar de ese pais? ¿Hay estadisticas que muestren fallecimientos por hambre debido a las consecuencias de la crisis? Creo que la falta de alimentos es un problema actual, tanto de paises ricos como de pobres, no hay por que hacer un noticion eso de que en EUA tambien hay escases, porque eso se sabe que sucede en todas partes. Ademas ¿hay cifras de familias enteras en estas condiciones? Parece que esos numeros se derivan de un sector de la poblacion que historicamente ha sido discriminado (negros,latinos, etc) y que por diversas causas integran la clase pobre de ese pais. Pero de forma general hace falta saber si realmente es un problema de escases de dinero para comprar alimentos o escases de alimentos para ofertar. En el articulo se dice que el gobierno ha tomado medidas para asistir a este sector de la poblacion afectado. Pero fijense que es un sector, un grupo historicamente desplazado en esta sociedad. Recordemos que hay paises donde toda una poblacion, incluyendo familias enteras, sufren la escases de alimentos. No mueren de hambre, pero el problema no solo es falta de dinero, tambien el alimento escasea, y en algunos casos no hay ayuda del gobierno, solo unos pocos reciben esa atencion. No pongamos mas a EUA como ejemplo de cosas malas, porque esos mismos problemas existen en todo el mundo.
    Saludos,

  • Magdy dijo:

    Esto demuestra realmente lo que significa tener igualdad de condiciones y la posibilidad real de acceder a un empleo decoroso y a alimento salud y educación: garantías que cada cubano ha tenido desde el triunfo mismo de la Revolución

  • Alida Freites dijo:

    LOS ALIMENTOS DEL PUEBLO SON SAGRADOS
    En la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante Chávez creó la Misión Mercal, fue estratégica, porque nos querían rendir por hambre, la oligarquía, los monopolios alimentarios nacionales e internacionales. Viva nuestro rrrreééégggiiimmmeennn…!!!

  • otrodiferente dijo:

    En Alemania,la 3 economia del mundo(segun estadistica)estan los “obdachloses”…es decior los sin Techos viven en las calles,y duermen en las terminales de los metros,cuando llega el invierno…se “refugian”en albergues que “organiza” Caritas o la Iglesia en cada esquina,los ve pidiendo limosnas,despues de la “ampliacion” de La Union Europea..se ha multiplicado la vaina ..los Rumanos(gitanos)estan por doquier…estaba leyendo que Francia los iba a “deportar”..En Spandau es un Municipio de Berlin habia una comunidad de gitanos(de Rumania)..el estado le pago ..algo de dinero…para que “abadonaran” El Pais…se habla mucho de “Derechos Humanos”? en Occidente..y como he dicho en esta pagina,conozco A. Latina…Jamas vi un niño durmiendo en un parque en Cuba,ademas de la seguridad ciudadana…que existe…saludos

  • otrodiferente dijo:

    Lo que escribe Fino!es la realidad,le hago una Historia…trabaje en un Restaurante que se llama MANZZINI…esta en Mitte(centro de Berlin)..yo transportaba las comidas en un auto de la empresa a otros centros de trabajos(se le llaman cantinas)…..despues tenia que recoger los “chevis” son las vasijas donde se llevaba las comidas..a veces le decia a mi jefa! que se llama Marina..que si podia llevarme un poco de comida…porque se las repartia a los “sin techos” entre ellos a Frank…un aleman que dormia en el parque de la esquina…hace rato ya no lo veo…nunca supo mi nombre…solo sabia que era cubano…cuando le traia la comida!..solo me decia “Gracias Cuba”…donde vivo…nadie conoce mi nonmbre..unos me llaman Cuba…otros Fidel…porque saben que soy Cubano…saludos

  • otrodiferente dijo:

    A veces …Botaban tanta Comida,que yo me quedaba “horrorizado”! le decia a mi Jefa(Marina)…la llevo a la “mision” en Ostbahostf….me decia que NO…porque estaba “prohibido”? esa Mision son “albergues” para los sin Techos….pero en si son Cosas!!

  • Luis Abad dijo:

    Fino dice que “eos mismos problemas existen en todo el mundo ” .
    O Fino es un ignorante , o es un mentiroso lo cual , a estas alturas , es decir un “intoxicador” . Fino , los datos son los datos .
    Te están describiendo hechos comprobados . ¿ Conoces Manhattan?
    ¿No has visto la pelea en los parques entre mendigos para adueñarse de los bancos que les van a servir para dormir por la noche ? ¿ No has visto hambrientos buscar en los contenedores de basura ? Déjate de cuentos …
    De España contaré lo siguiente : Fuente : INFORME DE UNICEF . (Aclaro
    que la “pobreza relativa” tiene sus características en nuestro Primer
    Mundo y que , en nuestra opinión , constituye el Cuarto Mundo ) .
    La noticia es que “UNO DE CADA 4 MENORES DE 18 AÑOS (24 %), VIVE EN ESPAÑA EN HOGARES CUYOS INGRESOS ESTÁN POR DEBAJO DEL 60 % DE LA MEDIA DE INGRESOS NACIONAL , QUE PARA UNA FAMILIA DE 2 ADULTOS Y 2
    NIÑOS SE SITÚA EN 16.000 EUROS AL AÑO , ES DECIR 1.366 EUROS AL MÉS”.
    (Los obreros en paro , 20 % de la población activa , reciben una ayuda
    que no alcanza 500 Euros al més )…. En la región de Murcia , 33,9 %
    de los niños menores viven en riesgo de pobreza relativa superando
    en 10 puntos la media nacional que es de 24 % .
    Así viven nuestros menores , FINO , para , en cierta manera darte
    algo de razón . Pero deja de contar películas sobre los Estados Unidos.Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • Luis Abad dijo:

    FINO , en lo referente a las lacras sociales en Estados Unidos dice que “esos mismos problemas existen en todo el mundo” . Tal vez con ese argumento pretende banalizar las desvergüenzas de la “democrática
    primera economía del mundo” .Por si desconoce la pobreza y la miseria existente en USA le diré que he visto en Manhattan , mendigos desmayados , caidos en la acera probablemente drogados o en coma etílico , abandonados y a quien nadie se para a preguntar si tiene hambre … En los parques céntricos he presenciado peleas por la posesión de los bancos que les servirán para pasar la noche …
    FINO , bájate del guindo y deja de contarnos películas …
    Yo te voy a dar una noticia de mi propio país para que tu amor propio
    no sufra ( Fuente : Informe de Unicef ) . En España , uno de cada cuatro menores de 18 años (es decir 24%) , vive en hogares cuyos ingresos están por debajo de la media de ingresos nacional que para una familia de 2 adultos con dos niños se sitúa en 16.000 Euros al año , ( es decir 1.366 Euros al més) . (Un obrero en paro , y tenemos
    20% de la población activa en paro, cobra una ayuda que no alcanza 500
    Euros al més…) . La mayor tasa de menores en esa situación de “Pobreza relativa” la tiene la región de Murcia con 33,9 % de sus niños menores (es decir 10 puntos por encima de la media nacional .
    La “Pobreza relativa” es como se llama la miseria en nuestros países desarrollados y para nosotros constituye lo que llamamos el 4º Mundo .
    ¿ Porqué habriamos de callar lo que ocurre en USA ? ¿ Acaso allí “atan los perros con chorizo” ? ¡Basta de triunfalismos en el país de la desvergüenza , la hipocresía , el cinismo y la doble Moral!. Un saludo , Fino . Luis Abad , desde Madrid .

  • Aradelia Hernandez dijo:

    Con mucho dolor, tengo que expresar que es verdad que en Estados Unidos se palpa cada vez mas la pobreza. Desde hace 12 años viajo a Estados Unidos una o dos veces al año y este pasado mes de agosto pude ver con mis propios ojos como a la salida de un restaurante en el centro de la ciudad de New Orleans, estaba un señor con su hijito de no mas de 5 años, pidiendo por favor una ayuda para comer. Ya habia visto gente en Miami y Orlando bajo los puentes y en las calles, y uno dice que son drogadictos o alcoholicos, pero esta vez fue triste ver el niño. Igual que me rompe el corazon verlos en Honduras, Salvador, incluso aqui en Costa Rica, me pasó allá en ese gran país.

  • jorge L Guerrero dijo:

    Fino,lamentablememnte no solo negros e hispanos son los pobres alla en EE.UU, se llaman HOMELESS [SIN CASAS} y es un numero muy elevado, pero, antes de esos existe otra clase social que el numero es mas elevado, son aquellos que ganan menos de 22 mil dollares al año,se calcula que 20 millones viven bajo ese numero, por lo que se ven muy apretados para comprar alimentos en cantidades grandes,para nada escasearan los alimentos en este pais,eso jamas nunca, pero no todo pueden comprar en abundancias, alla el gobierno,otorga las famosas estampillas de alimentos, si no fuera asi, entonces si hubieran estadisticas de muerte por hambre alla en gringolandia, alla lo que si escasea son los empleos y las carestias de la vida, en este articulo se pone de ejemplo al imperio, para que personas como tu, no se pongan a soñar, con el sueño americano,ingenuos e ignorantes, como tu, no deben defender lo indefendible.

  • Carlos dijo:

    Respecto a lo de Fino (que está cobrando de todos lados), me sumo: no es que pase en todo el mundo lo mismo, o en igual medida. Acá en Argentina, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, había en 2000-2002 (la peor crisis económica de nuestra historia), albergues y comedores para mendigos, para que no murieran de hambre y frío, y se invertía en hospitales, porque el jefe de gobierno era de centroizquierda (Aníbal Ibarra); ahora, con el país recuperado, y la ciudad llena de recursos, sólo en un radio de 4 cuadras de mi casa hay 5 personas en la calle, incluso en carpas, porque el jefe de gobierno, Mauricio Macri, de derecha, cierra los albergues, mantiene los hospitales desabastecidos y cierra los manicomios y libera a los pobres locos a su suerte.
    Así que más que decir que pasa “en todos lados”, y desentenderse hay que usar la cabeza un poco a ver dónde y cuándo pasa realmente.

    Un saludo a todos los que usan la cabeza más que para peinarse.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también