Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba desarrollará televisión digital

15 noviembre 2010 | 37
Dos mujeres y un niño observan hoy, domingo 7 de marzo del 2010, en La Habana, en el horario estelar de la televisión estatal cubana, la serie "El que debe vivir", un dramatizado de ocho capítulos con conocidos actores de la isla sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro. EFE/Stringer

Dos mujeres y un niño observan en septiembre de 2010 en La Habana, en el horario estelar de la televisión estatal cubana, la serie "El que debe vivir", un dramatizado de ocho capítulos con conocidos actores de la isla sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro. EFE/Stringer

Cuba produce un millón de televisores ATEC de la marca china Haier, con vistas a desarrollar la televisión digital, declaró Manuel Barreras, director de la Oficina para la Digitalización de la Radio y Televisión.

El uso de telerreceptores con la más moderna tecnología, como es el caso de los equipos chinos -dijo- es uno de los pasos de la nación antillana para adoptar la llamada televisión digital terrestre (TDT).

Indicó que la clave está en fabricar los llamados híbridos (digitales y analógicos, indistintamente) hasta que el país logre poner fin al sistema tradicional de transmisiones, lo cual podría lograrse probablemente para 2020.

Queremos llegar a la gente y a la vez estar en la vanguardia tecnológica, expresó Barreras, quien destacó los beneficios de los equipos ensamblados en la Empresa cubana de la Industria Electrónica (EIE), precisa una información de Prensa Latina.

Explicó que, para tal propósito, se seguirá la misma línea de trabajo que se utilizó en la fabricación de un millón de televisores ATEC del modelo Panda, también chino, el cual goza de gran demanda por su calidad y precio.

Añadió que, mientras el país no disponga de la TDT, producirá cuatro tipos de equipos: los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, y los de LCD (cristal líquido) en modelos de 26 y 32 pulgadas, estos dos últimos en fase de preparación.

Radamés Candebat, director de la EIE, dijo que su empresa está inmersa en el diseño de un televisor que satisfaga los requerimientos de los cubanos, y también hace sus ajustes para la creación de capacidades exportadoras.

Adelantó que se prevé hacer aparatos con una adecuada relación calidad-precio, además de un sistema de respaldo de postgarantía que asegure piezas de repuesto por una década.

Tenemos la idea clara de conseguir el televisor con las prestaciones necesarias, nada de elementos superfluos que lo encarezcan, expresó el directivo, luego de definir que será un equipo con la tecnología adecuada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que interesante,no me imaginaba que estubieramos dando estos pasos en la electronica y especificamente en la T.V,eso dara oportunidades a disponivilidad y asi el pueblo tendra acseso para adquirir este valioso y necesario producto,sencillamente a trabajar,esa debe ser la palabra de orden, para adaptarnos a los cambios economicos que estan por venir.

  • felipe dijo:

    excelente la idea de la tecnología digital terrestre, solo falta que el precio también esté acorde a la capacidad de compra del cubano medio.

  • Jorge dijo:

    Buen comentario este referido a la TV Digital, pero pregunto: ¿Ya Cuba tiene definida la norma que utilizará para las tasnmisiones de la televisión digital?
    Hace ya algunos meses se publicó en el periodico Juventud Rebelde un reportaje sobre el tema y se explicaba más o menos que aún las autoridades de telecomunicaciones no se habían decidido por ninguna norma en específico y, desde luego, ello va a contribuir a que en su momento se comience a producir los equipos receptores.
    Ahora resulta que leo esta noticia….y de la norma que se utilizará y que es la que define lo demás, no se habla nada.

  • Ernesto dijo:

    Esta bien que estemos fabricando Televisores para la tecnología digital pero con eso solo no vamos a lograr que se implante esta tecnología en el país, que además le ahorraría al estado millones de dólares además de ofrecerle al espectador mucha mejor calidad, tengo entendido que por estas razones, son muchos los países en que el estado ha obligado que las cadenas emigren a este tipo de tecnología. Es ridículo que se hable que para el 2020 tendremos la televisión digital, de aquí allá posiblemente seamos los únicos que la estemos usando…. Ahora bien creo que más que nada necesitamos una Estrategia para lograr esa tecnología en un menor periodo de tiempo (no es un sueño hay muchos lugares de nuestro país que se ha logrado tener dentro de circuitos cerrados), pero además debemos mejorar la programación de nuestra televisión, no hacemos nada si tenemos la ultima tecnología de punta y seguimos transmitiendo los mismos programas malos que se trasmitimos hoy. Se requiere de una nueva forma de programación donde los programas buenos (series, películas, etc) no se transmitan a casi en la madrugada donde solo los que no trabajan pueden verlos, mientras que en horas exclusivas como las 8:30 pm se transmita programas como Otros tiempos un programas que ni los estudiosos de la música lo ven. La programación se ha sobre cargado de programas (que la mayoría ni se ven) un ejemplo el viernes en la noche un día en que la mayoría de las personas quiere ver algo para refrescar y descansar, pues verán que después del noticiero que se transmite por Cubavisión: La neurona Intranquila (excelente programa que con humor e inteligencia logra educar el publico), la telenovela cubana, Vale la pena, en el Mismo lugar (un programa necesario en nuestros medios de comunicación para promover el trabajo de nuestros trovadores tan poco reconocido, pero que a mi entender no es para ese horario) finalmente cuando llega la séptima puerta uno no tiene fuerzas para ver una película ha esa hora, así es toda la semana, no aprovechándose los restantes 4 canales que existen hoy.

  • Liudsan dijo:

    !Qué bueno! Esto evidencia una vez más que sí se puede.Pero.¿todos tendrán la posibilidad de tener un televisor ATEC Haier? El precio de este artículo en las tiendas de divisa es elevado y no está al alcance de todos. Por el cambio mediante cada CDR de los televisores altos consumidores por estos nuevos, sin lugar a dudas, sí se puede, ¿cuándo todos tendremos la oportunidad?

  • Mario dijo:

    Es bien interesante este tema, solo que todavía queda mucho por donde “cortar” o trabajar, si vemos los comienzos de los ATEC en nuestro país fueron, hasta cierto punto razonables, se distribuian por estimulo, aunque esta no es la parte mas importante, su parte mas importante fue el pago a plazos del televisor que aligeraba el precio del producto pagando tarifas bajas por un periodo de tiempo razonable, ahora un ATEC en las tiendas en Divisas es caro, tan caro que compite con marcas de prestigio como Sony, Phillips, Panasonic etc, y seamos realistas, los ATEC son buenos, pero jamas se podran comparar con un Sony Triniton o con un LG Flatron o un Phillips TrueColor, en estos ultimos casos la calidad esta garantizada. Entonces, por que no hacer un ajuste razonable de los precios del ATEC, para que verdaderamente lo compremos por su valor. si un televisor PANDA o HAIER tiene el precio vigente en el mercado tan elevado, no me imagino cuanto pueda llegar a costar un LCD de estos híbridos cubanos chinos, se supone que al ser ensamblados en nuestro país se reducen los costes y al mismo tiempo debe bajar su precio.
    Sobre la norma, si no me equivoco traemos sobre nuestros hombros del pasado a C-CAM como casi un standard y sabemos que este es compatible o muy compatible con NTSC, asi que me imagino que el asunto sería por allí.

  • Yunior dijo:

    Respondiendole a Jorge:

    Durante 2009 se verificaron las posibilidades y condiciones reales de cada una de ellas, señaló Manuel Barreras, director de la Oficina cubana para la Digitalización de la Radio y la Televisión.

    La definición estará entre la norma china DTMB y la japonesa-brasileña ISDB-Tb, adelantó el ingeniero, quien aclaró que la aceptación de una u otra es ante todo una decisión política.

    eso es toamdo de Prensa-Latina. aqui te dejo el hipervinculo.
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=238303&Itemid=1

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Cubadebate y lectores:
    Cuando llegue el 2020, al ritmo de crecimiento de los avances tecnológicos en el mundo de hoy, ya la TDT probablemente haya pasado de moda en la mayor parte del planeta, de manera que no me complace mucho esta información, que a mi modesto modo de ver, no tiene nada de noticia.
    Prefiero que mejore la calidad y el balance en la utilización de los horarios de la programación.
    Con todo respeto; si no aparece algo verdaderamente importante e interesante para la mayoría de los televidentes que justifique utilizar la hora y media del espacio que todavía hoy ocupa la Mesa Redonda de lunes a lunes, búsquese, de manera creadora, cualquier opción de tanta o mayor aceptación, de carácter instructivo, educativo y placentero para el disfrute de quienes a esa hora puedan disponer de tiempo para sentarse a consumir y a justificar la inversión que hicieron en un equipo que si es de TDT, de seguro no será muy barato que digamos.

    René F. Cañizares González REPACO
    Desde Ciudad de La Habana, Cuba
    ¡Que linda es CUBA!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Ayer escribia en el Cubasi, donde se publico esta noticia el Comentario acerca de la necesidad de que el pueblo conozca todo de la TV Digital, que sepa las ventajas, para el hogar y el pais de esta nueva tecnologia, de las posibilidades de una TV interactiva, de la calidad de las transmisiones y su alta fidelidad, de las posibilidades que tiene Cuba de ir poco a poco asumiendo esta tecnologia y de como el Gobierno CUbano trabaja para poner al servicio del pueblo este avance cientifico y ademas saber tambien que nos cuestas y como estara eso en los demas pueblo de America Latina y otros pueblo, es decir, educar, informar,preparar al gran publico cubano sobre este importante avance tecnologico, incluso señalar porque economicamente las potencias hacen alarde de esta tecnologia.
    creo que debemos divulgar mas esto. el ejemplo es los propios comentarios que anteceden a este, donde incluso se confunde el concepto de calidad de la señal con el concepto de Calidad de produccion televisiva y tambien la confusion de ir hacia una TV netamente de entretenimiento, obviando la necesaria TV instructiva y educativa, a la que Cuba jamas debe llegar, pues la TV de entretenimiento que se aspira por algunas personas es la del embrutecimiento de la TV de las sociedades de consumo, que solo buscan vender entretenimientos sin tratar de ser como dijo el poeta ” tin mejores cada dia” muchas gracias y espero que asi sea.

  • harley dijo:

    Ernesto buen análisis sobre la programación. EN varios espacios he leído comentarios sobre el tema, pero parece que los que hacen la programación no los leen y mucha gente está en consonancia contigo en ese aspecto.
    Sobre el artículo en cuestión creo que es un paso de avance y con los limitados recursos que tiene el país es un pronóstico atinado que en 10 años se migre a esa tecnología. Solo hay que ver los precios de los equipos que por lo menos los que tienen hoy no son absequibles para nadie que trabaje. Pueden tener la tecnología instalada que si la gente no puede comprar el equipo la migración va a durar 200 años, sino sale a la calle y mira cuánta gente aún tiene TV Caribe.

  • Sergio dijo:

    Lo que no entiendo es por qué ya están pensando en hacer ajustes para la creación de capacidades exportadoras si no están ni remotamente cerca de cubrir la demanda interna. Con este tipo de mentalidad en lo que se está pensando es en los ingresos, por tanto no creo que estos novedosos y necesarios equipos vayan a bajar de precios. Así que, compatriotas, para que se haga realidad el sueño que todos tenemos de tener, amén de cómo sea la programación, un TV a color y de bajo consumo, sea digital o no, en cada hogar cubano, vamos a tener que seguir esperando. Esta no es la solución aunque produzcan 11 millones.

  • ROLO dijo:

    LO DE LA TELEVISION DIGITAL SIN DUDA ES UN AVANCE TECNOLOGICO FENOMENAL EN EL PAIS, PERO CONSIDERO QUE GASTAR 300 o 350 CUC EN UN TV HAIER DE ACUERDO A LAS DIMENSIONES DE SU PANTALLA ES UN GASTO INNECESARIO DE DINERO PARA LAS HORAS QUE ENCIENDO ESE EQUIPO, ES MEJOR APRETARSE UN POCO MAS Y COMPRARSE UNA PC, SE OBTIENE MEJOR PROVECHO PORQUE LA DIRIGES A TUS NECESIDADES.

  • la voz de los niños dijo:

    disculpen,pero no se si en los lineamientos del congreso del partido se habla algo de los creditos bancarios pues no lo he podido comprar.

    CREO QUE ES IMPORTANTE QUE SE VUELVAN A OTORGAR DICHOS CREDITOS PARA UNO`PODERSE COMPRAR UN TV,UN REFRIGERADOR. ETC. YO TRABAJO CON EL ESTADO Y MI SALARIO NO ES MALO,PERO NO TENGO TV PORQUE SENCILLAMENTE NO DA LA CUENTA SALARIO CON PRECIOS,,,,QUISIERA QUE NUESTRO PARTIDO Y NUESTRO GOBIERNO NOS DIERA LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR ESTOS EQUIPOS POR MEDIO DE CREDITOS . CREO QUE VALE LA PENA.

  • El Rojo dijo:

    La noticia es interesante, creo que es una propaganda para la firma que fabricara los televisores, pues no dice nada técnicamente. Que sistema se utilizara, cuantos transmisores y frecuencias tendremos, que ventajas tiene la nueva forma de transmisión, etc.
    No veo que sea posible que dentro de 9 anos tengamos este sistema funcionando. Hay muchas necesidades importantes que resolver.

  • Javico dijo:

    Muy bueno, pero cuantos podremos adquirir uno de estos TV , y todo no termina ai ,si ponemos en consideración la programación ofertada por la Televisión Cubana se hace necesario adjunto a este equipo la compra de un DVD.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Una noticia muy agradable para nuestro pueblo, esperamos con gusto la llegada a nuestras manos , Gracias Revolución por preocuparse cada día del pueblo

  • Jorege LGuerrero dijo:

    Bueno,realmente este articulo habla de la puesta en marcha de una linea de televisores digitales en asociacion con los chinos y que para el 2020 es posible que la señal esta digitalisada completamente y todos hablan de precios,adsecibilidad y programacion, opuetos totalmente a lo que se refiere el articulo,alguien dijo;ES RIDICULO QUE PARA EL 20020 TENDREMOS SEñAL DIGITAL,por favor los EE.UU hace solo un año que implemento la señal digital y la gran mayoria de paises usan aun señales Analoga, asi que no es descabellada la idea de que para esa fecha cuba lo logre,no olviden nunca que los paises ricos, desarrollados, primer mundistas,son los primeros en usar la tecnologia de punta,despues poco a po0co y segun las posibilidades de cada pais,van adquiriendo dicha tecnologia, tampoco olviden que existe una guerra tecnologica, es decir las transferencias entre los ricos es una batalla campal, con espionaje y todo y a vecez para el sur no liberan toda clase de tecnologia, gracias.

  • Jhonpa dijo:

    Buenas noches hermanos cubanos…Saludos desde colombia…
    Respecto a que tendran la nueva señal digital , aqui en colombia esta previsto que para el 2018 entrará el nuevo sistema ..y colombia que es el estado 52 gringo…
    Ustedes vieran las penurias de este pais ..se van de espaldas..Compañeros…se van de espaldas….

  • otrodiferente dijo:

    Desde hace años Europa(en este caso alemania)utiliza la TV digital,lo que sucede es que tienes que pagar tanto el cable,como los canales estatales ZDF ARD y otros mas…tambien tienes la “option” de las parabolicas(satelites)…pero en si no tengo Television,solo me compre un USB stück,lo instalo al PC(computador)..es como una “memoria” y veo la Tele…de ahi…compre un cable y conecte la computadora a la television…un Plasma,cada año “cambia” las tecnologias,por lo menos aca..ya puedes inclusive ver la TV por un celular,tambien a travez de un celular entras a internet….por supuesto pagando!! todo se paga!! pero tienes el servicio,el servicio de cable cuesta 17 euros aqui en Berlin esa empresa se llama TELE COLUMBUS…la TV mas de 27 euros creo que en memoria de Cristobal Colon!!asi se llama en aleman!!

  • otrodiferente dijo:

    Para Jhonpa!! bueno tengo un hijo Colombiano nacio en Bogota,la primera vez que viaje,no se donde vives,es decir en que ciudad,pero viajando por la carrera 68…vi ,a una Familia cocinando debajo de un puente..a la madre de mi hijo…le pregunte y me dijo…no ellos viven ahi! le dije?? como que viven ahi?eso fue en 1998,despues he viajado a colombia 8 veces…Es un pais hermoso! con su cultura,..pero a veces me pregunto como Bogota,la capital,con mas de 8 millones de habitantes(casi lo que tiene Cuba) a las 12 de la noche ya no ves a nadie en la calle …una ciudad “muerta”…Seguridad Ciudadana!?..tengo muchos amigos Colombianos..ya sea de cali,Medellin etc,un amigo cubano que se llama Humberto,que es de La habana…en si es el “pdrino” de mi hijo!…pensaba viajar a Colombia afinales de octubre….a,visitar a un amigo en cartagena…su padre era cubano,y de ahi queria viajar a Cuba a visitar a mi papa pero fallecio el 13 de octubre…pense que ya no valia la pena!

  • Mostrando 20 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también