Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cuba desarrollará televisión digital

| 39
Dos mujeres y un niño observan hoy, domingo 7 de marzo del 2010, en La Habana, en el horario estelar de la televisión estatal cubana, la serie "El que debe vivir", un dramatizado de ocho capítulos con conocidos actores de la isla sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro. EFE/Stringer

Dos mujeres y un niño observan en septiembre de 2010 en La Habana, en el horario estelar de la televisión estatal cubana, la serie "El que debe vivir", un dramatizado de ocho capítulos con conocidos actores de la isla sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro. EFE/Stringer

Cuba produce un millón de televisores ATEC de la marca china Haier, con vistas a desarrollar la televisión digital, declaró Manuel Barreras, director de la Oficina para la Digitalización de la Radio y Televisión.

El uso de telerreceptores con la más moderna tecnología, como es el caso de los equipos chinos -dijo- es uno de los pasos de la nación antillana para adoptar la llamada televisión digital terrestre (TDT).

Indicó que la clave está en fabricar los llamados híbridos (digitales y analógicos, indistintamente) hasta que el país logre poner fin al sistema tradicional de transmisiones, lo cual podría lograrse probablemente para 2020.

Queremos llegar a la gente y a la vez estar en la vanguardia tecnológica, expresó Barreras, quien destacó los beneficios de los equipos ensamblados en la Empresa cubana de la Industria Electrónica (EIE), precisa una información de Prensa Latina.

Explicó que, para tal propósito, se seguirá la misma línea de trabajo que se utilizó en la fabricación de un millón de televisores ATEC del modelo Panda, también chino, el cual goza de gran demanda por su calidad y precio.

Añadió que, mientras el país no disponga de la TDT, producirá cuatro tipos de equipos: los de pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) de 21 y 29 pulgadas, y los de LCD (cristal líquido) en modelos de 26 y 32 pulgadas, estos dos últimos en fase de preparación.

Radamés Candebat, director de la EIE, dijo que su empresa está inmersa en el diseño de un televisor que satisfaga los requerimientos de los cubanos, y también hace sus ajustes para la creación de capacidades exportadoras.

Adelantó que se prevé hacer aparatos con una adecuada relación calidad-precio, además de un sistema de respaldo de postgarantía que asegure piezas de repuesto por una década.

Tenemos la idea clara de conseguir el televisor con las prestaciones necesarias, nada de elementos superfluos que lo encarezcan, expresó el directivo, luego de definir que será un equipo con la tecnología adecuada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandy Campos Brown dijo:

    me disculpan que repetí tantas veces televisón
    Fe de erratas: donde televisón debe decir "TELEVISIÓN"

  • Odalys dijo:

    Hola, vivo en España y estoy interesada en comprarle a un familiar un televisor Atec Haier de 21". Alguien podrá decirme lo que cuesta en las tiendas cubanas.
    Saludos

  • jose dijo:

    Pero bueno, por fin como es la cosa? esta noticia está incompleta. Comparto la preocupación de Jorge con esta noticia. Ya están fabricando el millón de televisores y no dicen con cual norma los están haciendo?
    Es que los van a fabricar de distintas normas o es que no quieren que lo "enemigos" se enteren cual es la norma que escogimos?. Así no se enteran ni los enemigos ni nosotros los cubanos. Cuando vamos a acabar con el secretismo y/o comenzar a hacer buen periodismo? Hablen con propiedad e investiguen mejor.

  • Alfredo dijo:

    Todo está muy bonito pero; cuantos Cubanos podremos pagar el supuesto nuevo televisor digital ATEC-XXX, digo los que solo tenemos un salario "legal" como la ley manda que somos la mayoría del pueblo, ya nos sacrificamos 10 años o 20 para obtener de la forma más inverosímil un flamante televisor ATEC-PANDA o ATEC-HAILER, hay quien ha tenido hasta un infarto en el proceso, los mas entusiastas como este servidor cogió todos los ahorros y algún dinerito que llego del "mas allá" y compro uno no hace ni 6 meses en la chopin 270 cuc, en verdad no sé ni cómo, ni yo mismo puedo creerlo , ahora me dicen tan campante que en la plenitud de uso del equipo de me costo "la vida" va a quedar obsoleto y OBLIGADO tengo que comprar "el cacharrito", no se pero se debería de cierta forma indemnizar o facilitar la adquisición de estos equipos a un precio bien reducido casi cercano al costo de producción, considerando las características peculiares de nuestros salarios donde para ganarse horradamente 300 cuc, es casi una “misión imposible” .

    TV Digital, jajajaja.

  • Yosel Silva dijo:

    Verdad que el cubano es difícil, han explicado en varias ocasiones que existe un televisor capaz de captar esta señal (uno digital o uno híbrido), no hay que romperse la cabeza pensando si podremos comprarnos el híbrido o no, simplemente teniendo un Panda, Haier, LG, etc, con entrada de audio y video y adquiriendo la Caja Decodificadora se podrá obtener la mentada señal sin necesidad de comprarse un televisor que lo capte sin la cajita, que lo pondrán en tiendas, que quizás se lo otorguen a personas que por su trabajo lo merezcan o cosas como esa, si debe pasar, pero no es que ahora hay que cambiarle a todo el mundo el televisor como se le cambió el refrigerador, el aire acondicionado y hasta el mismo televisor ATEC-Haier que tanto Caribe, Orizon y marcas como esas sustituyó, que quizás no llegó a todos por la imposibilidad económica de concluir con las tareas de las revolución energética, por la necesidad del país en momento de crisis de atender otros asuntos macroeconómicos más importantes, pero debemos ser consecuentes con el avance tecnológico y no querer contar con todo de inmediato.
    En cuanto al tema central si considero que se habló en un inicio de la prueba que se realiza en la capital y se explicó en que consiste el proceso, pero no se habla en espacios televisivos del avance de la prueba, del tiempo restante de dicha prueba al menos en pronóstico, de cuantas cajas decodificadoras ya existen en el país para distribuir a la población cuando se comience a extender la señal como está previsto, ni para cuando está previsto el comienzo de la extensión; hay algo muy importante a tomar en cuenta, todo el que ha tenido la oportunidad de ver la TDT y no la tenga en su hogar, la quiere porque realmente es un avance grande, yo no tengo en mi casa pero si amistades en la ciudad, porque yo soy de Mayabeque, que lo tienen y es mucho más fácil acceder a los canales, están en consecutivo uno detrás del otro y la calidad de imagen y sonido es genial, sin contar con las opciones de menú que presenta, más la posibilidad de sintonizar las estaciones de FM de Radio, considero que se debe entonces mantener por los espacios centrales de difusión una rutina informativa acerca del tema y mas menos hacernos a todos los cubanos partícipes del proceso, al menos sabiendo "como va la cosa", jaja.

    Saludos.

  • Lázaro dijo:

    Creo que llevar al país a la TDT, es algo bueno para los cubanos que vivimos en la isla, ya que la televisión que tenemos ahora es de muy mala calidad; pero si hay que mejorar en la programación que se transmite, porque realmente la que se está transmitiendo en estos momentos es muy mala, tenemos cuatro canales de alcance nacional y prácticamente se trnasmite lo mismo en todos; la misma serie de Felicity, Hermanos Rebeldes; primero se transmitió por un canal, luego por otro, y asi sucecivamente.

    No es que copiemos de las televisoras extranjeras, pero si creo que debemos aprender un poco más de ellas a la hora de realizar las transmisiones televisivas.

  • lee min ho dijo:

    o yes

  • Jesús dijo:

    Cuáles son las direcciones para ver TV en el que lo pudieron en la TV el otro dia
    Muchas gracias

    • Jesús dijo:

      Quise decir en el celular que no me di cuenta que no estaba escrito
      Perdon

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también