Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere cineasta español Luis García Berlanga

| +
Luis García Berlanga

Luis García Berlanga

El director de cine Luis García Berlanga, autor de obras muy reconocidas del cine español como “Bienvenido Mr. Marshall” o “La escopeta”, falleció hoy en esta capital a los 89 años, confirmaron fuentes de su entorno cercano. Berlanga, quien padecía Alzheimer, murió cerca de las 5:00 horas locales (04:00 GMT), “tranquilamente” y “por ser mayor”, indicó un portavoz de la familia.

Los restos del cineasta, quien nació en Valencia, noreste de España, el 12 de junio de 1921, serán homenajeados en una capilla ardiente en la Academia de Cine.

El cineasta valenciano debutó como director en 1951 con la película “Esa pareja feliz”, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem y a ambos se les considera renovadores del cine español de la posguerra.

Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona y su cine se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes temas y momentos de la vida política y social española.

Fue un cineasta con mucha habilidad para burlar la censura de la época del dictador Francisco Franco con diálogos y escenas no explícitas pero claramente críticas, de inteligente contra-lectura.

Condolencias

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias enviaron a la familia de García Berlanga sendos telegramas de condolencias en los que expresan su pesar por el fallecimiento del célebre guionista, director y presidente honorífico de la Academia de Cine.

También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió un telegrama manifestando su tristeza por la muerte de “uno de los grandes creadores de la cultura española” .

“Su estilo provocador, irónico y lúcido, forman parte ya de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo” , señalaba el mensaje de Rodríguez Zapatero, que además lamentó que con Berlanga “desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX” .

Y la ministra española de Cultura, ngeles González-Sinde, calificó a García Berlanga como uno de los grandes maestros españoles, que junto a Juan Antonio Bardem reinventó la cinematografía española con un “cine original, propio y de alta calidad” .

Desde el mundo del cine se sucedieron igualmente las reacciones, como la del presidente de la Academia de Cine español, Alex de la Iglesia, que lamentó la muerte de Luis García Berlanga, quien, junto a Luis Buñuel, ha sido “uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos” .

Un realizador que “encarnaba la inteligencia en estado químicamente puro” y que era muy difícil definirlo, en opinión del actor José Sacristán.

“No solamente el cine está de luto. Toda la cultura de este país llora por Luis” , dijo Sacristán, para quien “Buñuel y él son los dos grandes de este oficio” .

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también