Inicio » Noticias, Política  »

Diez años más para Convenio Cuba-Venezuela (+ Fotos)

9 noviembre 2010 | 12
Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente Hugo Chávez ratificó los lazos de hermandad con la República de Cuba y reiteró la intención de Venezuela de relanzar por 10 años más el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

En este punto de una apretada agenda de trabajo de varios días en el marco de la conmemoración de los 10 años de este fructífero convenio, el mandatario venezolano junto a miembros de su gabinete, el presidente de Cuba, Raúl Castro y representantes de los países miembros del ALBA, participaron en este evento conmemorativo.

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl destacó que en 10 años el convenio se ha convertido en la base fundamental para la cooperación entre las dos naciones y señaló que estas naciones hermanas se encaminan hacia la unión y complementariedad económica “basada en el aprovechamiento de la infraestructura, el conocimiento de los recursos existentes en ambos países y en la voluntad política” de ambos gobiernos.

Indicó que las misiones sociales que desarrollan conjuntamente Cuba y Venezuela, como Barrio Adentro y Misión Milagros entre otras, han traspasado los límites de intercambio binacional y se han extendido a los países miembros del ALBA para mejorar la calidad de vida de los sectores más desposeídos de estos países.

“Esta relación se ha fortalecido durante los últimos diez años y deberá continuar su ascenso, teniendo en cuenta la planificación estratégica de ambos países en el Plan Quinquenal de Cuba y en el Plan del Trienio de Venezuela, como quedó expresado en los documentos aprobados en la Primera Cumbre Presidencial Cuba-Venezuela, realizada el pasado 26 de julio, en Villa Clara”, explicó el presidente cubano en su intervención.

Raúl en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Lluvia de recuerdos

Por su parte, el presidente Chávez realizó una intervención cargada de anécdotas, una especie de retrospectiva en la que relató las batallas que los líderes de la revolución cubana y venezolana han ido dando tras los bastidores, y cómo con el tiempo otras voces se fueron uniendo a las suyas.

En esta “lluvia de recuerdos, tal como él mismo calificó su intervención, Chávez hizo un recuento de las visitas que ha realizado el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a Venezuela y el contexto histórico de esas visitas hasta llegar a la firma del entonces llamado Acuerdo de Caracas en el año 2000, ahora conocido como el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Entre las fechas que recordó, destacó especialmente la visita de Fidel Castro a la toma de posesión del para entonces presidente electo Carlos Andrés Pérez, también conocida en los medios nacionales como la coronación de Pérez. Chávez rememoró la situación de miseria del pueblo venezolano, la pobreza extrema, el desempleo y la crisis que desataron las perversas recetas del Fondo Monetario Internacional. El presidente Chávez enfatizó que por esas razones se dio la sublevación del 04 de febrero, en la que tuvo una participación protagónica.

Derrotar al imperialismo en lo económico

Destacó la importancia del tema económico en esta nueva fase de la revolución latinoamericana y subrayó que el imperialismo ya está derrotado en lo social, en lo ideológico y sobre todo en lo moral.

“El mundo nuevo ya nació, solo que es un bebé. Pero la amenaza imperial sigue ahí. Al imperio tenemos que terminar de derrotarlo y esa es una tarea que en América Latina compete bastante Cuba y a Venezuela.

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Raúl y Chávez en el Palacio de las Convenciones. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Nada mejor en este momento que discutir el tema económico. Al imperialismo no sólo tenemos que derrotarlo en el discurso, ya lo derrotamos en el discurso, ya lo derrotamos en lo moral. En lo geopolítico lo estamos derrotando, aún no está derrotado, pero lo estamos derrotando. En lo económico también tenemos que derrotar al imperialismo. Si no lo derrotamos en lo económico la capacidad del imperialismo es tal que se regenera”, explicó Chávez en su intervención.

Agregó que el Convenio Cuba- Venezuela fue una piedra fundacional que luego se fue convirtiendo en una columna y elogió la constancia y el esfuerzo de la revolución cubana por actualizar el socialismo. “En 2000 con la firma de este Convenio pusimos la piedra fundacional de la columna de todo lo que vamos a hacer en los próximos 10 años, y en los 100 que vienen”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBERTO dijo:

    Masgistral, Chávez es un hombre de su tiempo y de todos los tiempos, los pies bien puestos en la tierra y la mirada en la verdadera divinidad, la justicia y bienestar de los hombres de la america nueva y el mundo … Chávez es ya por mucho un hombre real, que al verlo descollar como orador y político ferviente, se me antoja que su estilo de encauzar los acontecimientos y enfrentar los retos es producto de una locura cuerda, buena y amigable. Entoces se rie, entoces ataca, entonces reflexiona para luego terminar gritando a los cuatro vientos como para fundir en un mismo haz a cuba y venezuela el ya histórico ” VIVA FIDEL CARAJO”. A SU LADO EL RAÚL DE LOS DÍAS GLORIOSOS DEL MONCADA, EL GRANMA, LA SIERRA, LA VIDA Y EL AMOR INFINITO POR SU TIERRA. EL ESTADISTA, EL ORGANIZADOR , EL HOMBRE PROFETA SIN MANCHAS, EL MARXISTA, EL SEGUIDOR DEL LÍDER Y AMIGO FIDEL… Tanta historia reunida nos llena de orgullo, nuestra gente está ahí comandando el batallón de vanguardia,listos para darnos la señal, cual Bolivar gigantescos desandando sueños… Ahora soy yo el que me robo la frase, Lo Escribo y lo grito “VIVAN RAÚL Y CHÁVEZ CARAJO”…

  • Lissi dijo:

    No puede ser mejor la relación existente entre Cuba y Venezuela.Estoy orgullosa de mi presidente que no tuvo miedo,sino coraje para enfrentar a la ámerica y al mundo,cuando decidió ayudar a los cubanos.Los venezolanos de a pie tenemos que agradecer a muchísimos cubanos que han venido a nuestro país en los diferentes convenios.Saludos al pueblo cubano y a todos los amigos de las diferentes provincias que han estado en Venezuela.

  • Elaine dijo:

    Cuba y venezuela unidas por un mismo ideal, gracias Cuba y Venezuela por existir

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Anoche fue de esas inolvidable, no por los beneficios que nos traera el convenio 10 años mas, sino tambien por la Honestidad, Franqueza, Unidad y Patriotismo que se vivio en el Palacio y que todo nuestro pueblo disfruto ante tanto derroche de VERDAD, PATRIOTISMO y LATINOAMERICANISMO REVOLUCIONARIO.Muy emocionante.
    VIVAN FIDEL, CHAVEZ, RAUL,CUBA Y VENEZUELA, junto a todos los paises pueblos y lideres revolucionarios del area y del mundo.
    PAZ ES LO QUE SE NECESITA.

  • Damian dijo:

    Creo que es la mejor forma de unir a los dos países en cuanto a relaciones de amistad y relaciones comerciales, pues desde hace 10 años se trabaja por impulsar a Venezuela hacia las cima de la eficiencia medica y gratuita para todos los pobladores como ha logrado hacer el sistema de salud cubano, paso de avance importante para la Revolución que lleva adelante el presidente con ayuda del pueblo y el resto de los países de américa latina.

  • Charly dijo:

    NACIMOS PARA VENCER Y NO PARA SER VENCIDOS
    NUESTRA AMISTAD SERÁ ETERNA
    GRACIAS CHÁVEZ
    GRACIAS RAÚL
    GRACIAS FIDEL

  • Magdy dijo:

    Cuba y Venezuela por siempre!!! estas relaciones han ayudado a ambos países a salir adelante y que así sea los próximos 10 años. Nadie podrá con esa unión…

  • Julio dijo:

    Agradezco y admiro la excelente estrategia y dirección de los Cros. Presidentes Chavez y Raúl, confiamos en Uds.Hasta la Victoria Siempre.

  • La nación dijo:

    Esta unión desde hace ya 10 sigue con las mismas fuerzas para continuar la lucha y desmostrarle al mundo que si se puede, gracias al presidente Hugo Cháves y a Fidel que han sabido mantener su compromiso con la patria.

  • Iván A. dijo:

    Cuba y Venezuela dos estrellas que encaminan a nuestra América Nueva, como Bolivar y Martí soñaron. esto le demuestra a los grandes imperios que América si puede y que seguirán realizandose nuevos proyectos, nuevas luces para el biennestar de todos los pueblos de América y Cuba y Venezuela son un ejemplo de ello. el imperialismo no podrá impedir que el ALBA triunfe.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Tengo sobradas razones para estar regocijado con estos eventos, comparto también los criterios optimistas que me han antecedido, veo a Chávez como mi Comandante en Jefe también y no es por congraciarme con los Dirigentes de ambos Países es simplemente que creo en su Revolución como en la Nuestra, es un Líder de Líder, un Soñador incansable como Fidel y Raúl, un Estadista que aprendió bien rápido de su Maestro Revolucionario Fidel. La otra razón es que me unen al Pueblo Venezolano lazos de Sangre y Amor por que tengo una Nieta Venezolana-Cubana y tengo una Familia Socialista en ese Hermano País bien identificada con su Revolución y seguidores de Chávez como de Fidel y Raúl, entonces nuestros lazos se estrechan mas y van mas allá de la unión matrimonial de mi Hijo con una hermosa Venezolana y de ese fructífero Amor mi Hermosa Nieta, pues que vengan 10,20,30 años de relaciones entre nuestros dos Heroicos Pueblos. Vivan Cuba y Venezuela, Vivan sus Heroicos Hijos, Vivan sus Comandantes.

  • Ernesto Santana dijo:

    Chavez, Raúl ustedes han sido unos grandes líderes en sus países. Además Chávez a usted todos los cubanos respetamos sobre todo yo. Un niño que sige el ejemplo de la revolución. Y a tí Raúl sobre todo respetamos porque ahora estás adoptando una pasición responsable al dirigir nuestro país. Saludos a estos dos grandes dirigentes.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también