Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En alerta ciclónica Guantánamo y varios municipios de Holguín por tormenta Tomás (+ Gráficos)

| 9

Recomendamos seguir el canal en Twitter @reporteciclon

Nota de la Defensa Civil

De acuerdo a la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología referente a la posible evolución de la tormenta tropical Tomás, se decidió pasar a la FASE DE ALARMA CICLÓNICA a la provincia de Guantánamo y los municipios de Moa, Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí, Antilla y Gibara ubicados al este de la provincia de Holguín, a partir de las 10 p.m. de hoy.

Mantener en FASE DE ALERTA a la provincia de Santiago de Cuba y los municipios de Banes y Rafael Freyre en la provincia de Holguín; así como en FASE INFORMATIVA a las provincias de Granma y Las Tunas.

Debe prestarse atención a la vigilancia hidrometeorológica, en especial la situación actual de los embalses; así como puntualizar las medidas que deben adoptarse por el posible impacto de las lluvias intensas, los vientos y penetraciones del mar en las regiones ubicadas en áreas de riesgo.

Continuar cumpliendo racionalmente las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos expuestos. Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Aviso No 27 de Ciclón Tropical Tomás

Fecha: 5 de Noviembre de 2010 Hora: 6:00 AM.
Centro de Pronósticos, INSMET.

…Tomás se convierte en huracán…

Datos de un avión de reconocimiento que investiga la tormenta tropical Tomás esta madrugada encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión mínima central de 984 hectoPascal, por lo que Tomás es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y mantiene el rumbo al Nortenordeste a razón de 18 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, el radar de la Gran Piedra, localizó el centro del huracán Tomás en los 18.4 grados de latitud Norte y 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cabo Tiburón, Haití, a unos 217 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba y a unos 310 kilómetros al sursuroeste de Gran Inagua, Bahamas orientales.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará con posibilidades de intensificarse algo más hoy, para comenzar a debilitarse en las siguientes 24 horas. Tomás se desplazará en un rumbo próximo al Nordeste, aumentando su velocidad de traslación, lo que llevará a las inmediaciones del extremo oriental de Cuba al final de la mañana de hoy.

Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas. Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas, en Guantánamo y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.

Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de este huracán.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Huracán Tomás, 5 de noviembre de 2010

Huracán Tomás, 10 PM del día 4 de noviembre de 2010

Tormenta Tomás Cuba

Tormenta Tomás Cuba

Tormenta Tomás Cuba

Tormenta Tomás Cuba

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hazelard paul dijo:

    tout nos condoléances au peuple Cubains et a Cuba,pour ce terrible accident,ainsi que notre profonde solidarité au ami(es) étrangers disparue.paul hazelard,associaton france-cuba,comité du val d’oise.

  • Alexander Hernández N. dijo:

    Creo que es el sitio más actualizado de la red cubana, se encuentran informaciones actualizadas de todos los temas, traten de incluir las actualizaciones de los antivirus más usados en cuba.

    FELICITACIONES AL EQUIPO

  • Silvia dijo:

    Mis más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este lamentable accidente aéreo, al que no estamos acostumbrados los cubanos, por la garantía que siempre nos ha ofrecido en nuestra patria este medio de transporte tan cómodo y rápido.

  • Damian dijo:

    Pienso que ya somo unos expertos en cuanto a temas de ciclones se trata, pero no podemos dejarnos llevar por esto tenemos que garantizar la protección a la población y asegurar los equipos y las empresas para no tener pérdidas materiales ni de vidas humanas, pues ya lamentamos las víctimas del accidente áreo.

  • Jorge Rivera dijo:

    Quuisiera enviar mis condolencias y la de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas, el pésame para los famialiares de las víctimas. Este terrible inciente es parte ahora del dolor de todos los cubanos.

    Lo sentimos mucho compañeros,

    Compartimos su dolor

  • Empa Las tTunas dijo:

    Los trabajadores de la Empa Las Tunas, enviamos las condolencias a todos los familiares y amigos de las victimas del accidente aereo ocurrido en cuba,uniendonos en su dolor a los pueblos de mexico, holanda, venezuela, argentina, alemania, japon, españa, italia, francia, austria, que perdieron seres queridos en el mismo.

  • Manuel dijo:

    Hace varios años que vengo observando el recorrido de los huracanes, este año me llamo la atención el recorrido que siguieron muchos de ellos, partiendo de las costas africanas, al llegar cerca de las costas americanas o mismo en el centro del Atlántico, hacían un giro, muchas veces brusco, hacia el norte del Atlántico. No se si esto es usual o frecuente, pero no concuerda mucho con los recorridos observados estos últimos años.

  • sonia garcia dijo:

    enviamos nuestras condolencias a nuestros hermanos cubanos de parte de sus compatriotas cubanos aca en venezuela, le damos nuestros sentido pesame a sus familiares asi como a los 28 estranjeros que tambien predieron sus vidas , el pueblo cubano se viste de luto, por esta perdida y nosotros los que nos encontramos lejos de la patria nos sumamos a ese dolor.

  • Magdy dijo:

    Esperemos la buena preparación en esta etapa de alerta ciclónica por parte de la población y bueno también por parte de los organismos superiores, para que no haya ningún tipo de inconveniente con este ciclón Tomas…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también