Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Se estrena en Chile filme sobre independencia "inconclusa" de Latinoamérica

En este artículo: Chile, Cine, Cultura
| +
Luis R.Vera

Luis R.Vera

La película La Independencia inconclusa, que aborda los temas pendientes para la emancipación definitiva de Latinoamérica, se estrenará este jueves en el tercer Fórum Universal de las Culturas, que se celebra en el puerto de Valparaíso hasta el 5 de diciembre.

El filme, del director chileno Luis R.Vera, plantea una reflexión y revisión crítica de los 200 años de historia republicana de América Latina y aborda los grandes temas pendientes de una región que aún no cumple el sueño emancipador de los Libertadores y que en su bicentenario sigue luchando por una definitiva independencia.

"La tesis que yo sustento es que los pueblos de América Latina y el Caribe estamos todavía en lucha por conseguir su definitiva y auténtica independencia", explicó hoy a Efe Vera, que habló de un "permanente estado de dependencia" en múltiples ámbitos, entre los que citó la política y la economía.

Asimismo se refirió a la dependencia cultural y a la poca capacidad latinoamericana de representarse a través de la televisión y los medios de comunicación y de ser "auténticamente nosotros mismos".

"Independencia inconclusa" presenta una mirada "integradora" de la región en tanto que es una coproducción de nueve países latinoamericanos: México, Cuba, El Salvador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile, apuntó Vera.

"Es un diálogo de América muy auténtico, muy franco y muy cruzado regionalmente", indicó el director, que explicó que la película recorre una región más que países y que es la primera coproducción en la historia del cine y televisión latinoamericana.

"El tema de la independencia no fue una lucha de países sino de regiones y eso ha continuando siendo así", señaló.

"Somos capaces de dialogar y de encontrar soluciones entre nosotros sin la presencia de Estados Unidos", añadió.

Por eso el rodaje de esta obra documental llevó a Vera a recorrer 17 países y a entrevistar a 83 personajes, entre ellos, 42 personalidades políticas, sociales y culturales como los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, o escritores como la chilena Isabel Allende y el uruguayo Eduardo Galeano.

A estas voces se suman las de la gente común, que contribuyen a retratar 200 años "de luces y sombras" en un viaje a la memoria de los principales hechos sociales, políticos y culturales protagonizados por héroes y villanos.

Después de su estreno mundial en Valparaíso este jueves, "Independencia inconclusa" se exhibirá en los 9 países que han participado en su producción y participará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en diciembre en La Habana (Cuba).

El Fórum de las Culturas, proyecto patrocinado por la Unesco, nació en 2004 en Barcelona como un espacio de diálogo ciudadano con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los espacios públicos, su uso cultural y el desarrollo sostenible.

Tras celebrarse en 2007 en la localidad mexicana de Monterrey llega este año a la ciudad costera de Valparaíso, situada a 115 kilómetros al oeste de Santiago, que durante los próximos 45 días será escenario de más de 280 actividades culturales y artísticas.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también