Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Waterloo de Obama

| 13

Barack Obama

Barack Obama

Editorial del diario La Jornada

Los comicios intermedios efectuados ayer en Estados Unidos arrojan resultados desoladores para el partido del presidente Barack Obama: si bien no se materializó el peor de los escenarios, que era la pérdida de la mayoría demócrata en los dos cuerpos legislativos, el control de la Cámara de Representantes logrado por los republicanos y su conquista de varias gubernaturas significan, en los hechos, el fin del impulso político que tuvo hace dos años el actual mandatario y el comienzo de un periodo de disolución de las expectativas de cambio concitadas por éste en el curso de su campaña presidencial.
Más allá de las estrictas delimitaciones partidistas, lo ocurrido ayer en Estados Unidos expresa un retorno triunfal del conservadurismo político y social, derrotado en 2008 de una forma tan contundente que pareció, en ese momento, una desbandada de consecuencias perdurables. Debe constatarse que las vacilaciones e inconsecuencias del propio Obama a lo largo de los primeros dos años de su mandato, así como la tenaz resistencia organizada desde las bases sociales contra su gobierno por el llamado Tea Party, han desembocado en un severo fracaso para las corrientes progresistas, los partidarios del estado de bienestar, los sectores seculares, las mujeres, las minorías étnicas y sexuales, los migrantes, los trabajadores y, en general, para los entornos menos favorecidos en lo económico, lo social y lo político.

En efecto, si el primer presidente afroestadunidense no logró llevar a cabo la parte sustancial de su programa de cambios cuando dispuso de una Cámara de Representantes dominada por sus compañeros de partido, parece imposible que, en la segunda mitad de su mandato, y con ese órgano legislativo bajo control republicano, logre dar pasos significativos en los virajes que la sociedad de Estados Unidos requiere en tantos aspectos.

Una perspectiva desoladora, pero insoslayable, es que, en los próximos dos años, con un presidente atrapado por sus propias inercias ideológicas en política exterior, los poderes corporativos que han obstaculizado su agenda de cambios y una cámara baja predominantemente republicana, la amplia coalición informal que llevó a Obama al poder en 2008 se disuelva bajo el efecto del desaliento.

Otro resultado de las elecciones de ayer, igualmente significativo del estado de ánimo de la ciudadanía estadunidense, es la amplia derrota sufrida por la iniciativa para legalizar la mariguana en California, la cual fue sometida a referéndum y rechazada, de acuerdo con los sondeos, por 57 por ciento de los votantes. De esa forma, se cerró la puerta a la posibilidad de explorar una manera de combatir las adicciones y el narcotráfico distinta a la prohibición vigente y la persecución policial, vías que han exhibido ya su plena inoperancia.

En suma, la mayoría de la sociedad estadunidense manifestó su rechazo a los cambios y dejó al país sin rumbo de solución para los vicios, las miserias y las distorsiones que padece en lo económico, lo político y lo social. El triunfo del conservadurismo y el fracaso de Obama tendrán consecuencias negativas para Estados Unidos, y también, por desgracia, para el resto del mundo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay tela por donde cortar, pero la realidad señala que si no evoluciona el arte de pensar y un poco no se adécua, sin miedo alguno a lo que la ciencia social aconseja en la voz de antiguos, clásicos y actuales pensadores y se pone atención más en lo que hace falta y en lo que aconseja el tiempo real.

    Las realidades de la política en EE.UU. y en una buena parte del mundo es de pensamiento, se basa en la incompetencia política ante un mundo que reclama cambios y que la mente humana no acaba en ordenar lo nuevo, unas veces por miedo y temor a lo nuevo y otras por estar apegado a clasicos que si bien trazan un camino no lo definen y hay que terminar por imponer la forma nueva del pensamiento que se avenga a lo que el tiempo real necesita.

    Si bien el conservadurismo, la derecha ideológica, económica y social toman ventajas en EE.UU. y en todos los que imponen condiciones y trabas al desarrollo social mundial, desde las posiciones de recursos, energía y dominio es todo a consecuencia de la incompetencia de los nuevos pensadores y ejecutores de políticas que no maduran y que conducen en contrario y tienden a la petrificación de la política conservdora.

    Sala Palín, por ejemplo que ella misma se considera una ama de casa de clase media, que frisa en su pensamiento en lo nuevo y en lo conservador y de derecha, ha tenido formas de pensamiento progresista y ha conspirado contra el pensamiento estático y en ocasiones ha parecido ser una revolucionaria del pensamiento del nuevo tiempo que se necesita, sin embargo ha sido atraida a la parte que frena más que a la parte que busca lo nuevo.

    Un poco que el pensamiento nuevo no alcanza el desarrollo que debiera, aún cuando tiene herramientas que pudieran desde todos los caminos hacerlo avanzar por cuanto se ha andado en el órden de las ideas milenios y se conoce cual es el andamiaje que corresponde y las herramientas y armas a utilizar, al parecer se le teme a la nueva etapa y se busca escapar de las realidades como una especie de nihilismo político en que conociendo lo que se debe hacer ser rehuye y se entra en diatribas que no conducen sino a un grado de oscuridad en que se pudiera encontrar una nueva Edad Media, en que se ven brillantes las estrellas, pero no se quiere que aparezca el sol porque la luz pudiera ser cegadora con su carga de muerte y sabiduría temprana que lo mismo puede acabar con el mundo que hacerlo nuevo.

    Lo nuevo trae de hecho incertidumbre y requiere del pensamiento osado, revolucionario y emprendedor, pero los pueblos; en su mayoría de gente que busca una salida y tiene aspiraciones ,sueños,premua; que está el mundo abocado a tragedias y que se espera salga de ellas sin una guerra nuclear y que el hombre encuentre su camino, no tienen la vista puesta en un futuro de promesas sino en un futuro de tiempo real que se cumpla en la generación actual.

    Obama debió jugar para el pueblo americano el papel de Mesías, el héroe devenido en patriarca de EE.UU. y del mundo, que uniera la filosofía, el patriotismo y la religicón en una sola y pusiera orden al destino del mundo.

    Hoy sabemos que el pueblo americano, las partes más inteligente lo eligieron y con tiempo lo escogieron los que aspiran a la mejoría y los que reclaman un tiempo mayor a la iniciativa burguesa; pero tmbién pusieron esperanzas en el los pueblos todos del universo y así como Karl Marx puso esperanzas en Abrham Liconl y le envió una carta luego de ser electo en su segundo mandato, hoy los líderes mundiales pudieran envirle una carta al afroamericano Obama, que ascendió luego de las luchas de reales soñadores como Macom X y Luther King, y exigirle que sea consecuente con la palabra empeñada,con el origen de clase y con la responsabilidad de Mesía que aceptó cuando puso como consigna de su aspiración el cambio.

    Que se corresponda con su tiempo y que haga, como por aca se dice, de tripa corazón, frente a los que tratan de desviar el camino, pero que ponga de sí para que el mundo cambie, que lo que le pueda restar la cámara puede surgir de un nuevo impulso de su actitud firme y consecuente al frente de lo que el mundo reclama.

    Ni no se revoluciona por todos el arte de pensar y se mueven en sus cimientos las conciencias, se revoluciona la filosofía y la política en el tiempo real que necesita el mundo, no con apariencias de cambios, sino con realidades que apremian y con todo el caudal de capacidad, herramientas y armas con que cuenta el hombre hoy para concretar el nuevo diseño, sabiendo que el actual modelo que impera en el pensamiento y en el actuar del hombre actual está vencido y se corresponde cambiar todo el andamiaje universal y hacerlo nuevo y exigir que se cambien en mente y hecho porque no caben alternativs.

    La prehistoria está por terminar, no se ha de ver más que una luz cegadora y nueva, no puede ser que se siga dando cabida a la incompetencia porque ello resultaría la muerte.

    Creo que aún le quedan oportunidades al hombre y que no será el Tea Party ni los conservadores, ni la ultraderecha de ninguna parte la que venza, no serán los ilusos. sino la razón humana que dará por bueno un orden universal nuevo.

  • Francisco Rivero dijo:

    Por veces en las informaciones de los medios como el referido por La Jornada, se quedan lamentablemente en la superficie de la noticia.

    El ejercicio de gobierno de una nacion como la de los EE.UU es ” atipica ” en sus fundamentos, evolucion historica y su realida actual.

    Con el perdon de la imagen que podria representarlo es el de una culebra que se muerde su propia cola, a pesar de tener como simbolos en los dos partidos unicos de este pais, el asno y el elefante.

    Partidos Democratas, como Republicanos en su funcion actual para ser servidores leales a las finazas del capital y la especulacion añadida, en toda sus variantes, asi las cosas en estos momentos muy criticos de alto indice de desempleo, no es de extrañar este resultado electoral.

    El desafio para ambos partidos y las fuerzas economicas que las amparan es lograr que la maquina productiva comienze a marchar en los EE.UU.

    Dentro de este cuadro, es a ver lo que pueden aportar en cuanto a ” las soluciones “, los republicanos y sus corrientes mas conservadoras para este periodo inmediato.

    En el sentido comun que nos puede asistir en este atipico pais que es los EE.UU de dos cabezas y un solo pen$ar, atendiendo al parte metereologico de la economia nacional e internacional…esto no tiene nombre.
    Hay que vivirlo y despues si se sobrevive que los historiadores le pongan nombres y apellidos.

    Un saludo cordial

  • maria de los angeles dijo:

    ja ,si OBAMA hubiera quitado el bloqueo a cuba…. talves….ganaria…….ese bloqueo contra NUESTRA CUBA….es estupido…analfabeto y carece de moral….de principios…para MI es igual… al bloque de la alemania NAZI….contra el pueblo judio…SENOR PRECIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS….OBAMA….usted habla de libertad…. y de democracia….EL BLOQUEO CONTRA CUBA…mata y va contra la libertad y la vida en CUBA….y yo digo…de ninas en la edad de sus hijas….preguntale usted a sus hijas…. QUE PIENSAN ELLAS DEL BLOQUEO…no le da pena senor obama….o son los ninos CUBANOS no tambien ninos igual que sus hijas…oh NO tieneN los ninos CUBANOS….derechos al fin del bloqueo..

  • La nación dijo:

    El triunfo del conservadurismo y el fracaso de Obama tendrán consecuencias negativas para Estados Unidos, y también, por desgracia, para el resto del mundo.Esperemos que estas consecuencias no sean más graves de las que ya estamos pasando, dicen que casi siempre lo que sucede conviene veremos si realmente funciona en esta parte del mundo.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Es muy cierto, el seÑor Obama, vá con su política a la alcantarrilla; pero de ganar los republicanos es lo mismo, el radicalismo de los partidos anglosajones seguiran su política de agresión con su CIA(Gestapo) contra los la izquierda; es hora de tomar la ofensiva contra los errores y horrores del neoliberalismo; ¿Que podemos hacer? “UNIDAD de los explotados del mundo” Es hora de unir fuerzas para una lucha que está muy cerca de llegar. Solo existen dos lados; los explotados y los exzplotadores, los ricos y los pobres del mundo, el bioen contra el mal, son dos filosofías muy diferentes, estás con el diablo o estás con DIOS”. La creación de las fuerzas internacionales del Socialismo ha llegado la hora de unir nuestras fuerzas, con la acostumbrada apatía y con lo que hacemos tradicionalmente, se ha comprobado que nunca ha funcionado, analicen y piensen; ¿Si tenemos que tomar las acciones correctas y de mayor efectividad. “Unidos jamás seremos vencidos”

  • Noa dijo:

    Señor presidente Barack Obama, siempre he sido admirador de su trabajo, talento y perseverancia, responsabilidad individual, carácter y respeto a la vida, la igualdad y el equilibrio, se de ante mano que muchas cosas quisiera usted hacer, mas, un poder descomunal que detrás de usted rige de alguna forma los destinos de este mundo, le impiden dar pasos revolucionarios en el orden de Política exterior, seguridad nacional, sistema de salud, migración, etc.

    No importa si predio mayoría aquí o allá, en la cámara o en Senado…siga adelante, puedo intuir que como candidato a presidente y por su condición de negro, su discurso de entonces aun tiene tiempo de hacerse realidad, temas medulares como el retiro del muro sin sentido que por 50 años se le ha impuesto unilateral e ilegalmente a Cuba, la Base naval de Guantánamo, el retiro de las tropas de Irak, las Reformas Sanitarias, y el desarme Nuclear, si tan solo esas escasas cosas pudiera usted hacer en lo que le queda como presidente, se convertirá en el mas importante inquilino de la casa Blanca en toda su Historia, y en su despedida, como luchador contra el terrorismo y en calidad de Abogado conocedor del sistema Jurídico norteamericano, no olvide estampar su firma sobre la hoja que devuelve la libertad a los hombres que han luchado contra el terrorismo y que hoy bajo cargos ridículos que desprestigian el sistema jurídico Norteamericano están privados de su libertad, seria una ironía inmensa que un día nos despertemos y la noticia de que el Ex – Presidente de USA Barack Obama esta detenido en la Base Naval de Guantánamo acusado de cargos de terrorismo en su gestión presidencial…pudiera parecer ciencia ficción, pero ya sabemos cuan dura es la realidad y cuanto supera la ficción.

    EL MAYOR ESPECTÁCULO QUE PUEDA VER UN HUMANO ES VER A UN HOMBRE BATALLADOR LUCHANDO CONTRA LA ADVERSIDAD, PERO HAY OTRO AUN MAYOR, CUANDO OTRO HOMBRE SE TIRA A AYUDAR A ESTE.

    Queremos verlo luchar en la adversidad que se le diagnostica en su nuevo periodo, más que eso, quisiera verlo vencer.

    Atentamente.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mulato,debes estar loco y arrebatado por soltar semejante olla de grillo,jaJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJA, dele gracias al destino que siguio las huellas del DIABLO SURFUROSO {BUSH} de lo contrario hoy fueras hombre muerto,el ESTABLISMENT no lo cambia nadie y mucho menos un negro,usted fue alli un fetiche y sus dias estan contados,ya no podra gobernar, ya que a pesar de no perder la mayoria en el cuerpo legislativo,su politica se puede catalogar como una gran hecatombe, cuelgue los guantes y retirese a su chicago querido.

  • Jroge dijo:

    El mundo es pequeño para las grandes personajes.Eso pienso pero no es asi.Hay que vivir en su cuerpo para comprender eso.

  • Mando dijo:

    NO PERDIERON LOS DEMOCRATAS ,PERDIERON LOS MISMOS HISPANOS QUE PROBABLEMENTE SE INCLINARON EN ESTA VEZ POR LOS REPUBLICANOS,QUIENES NO VACILARAN EN TRATAR DE REVERTIR ALGUNAS REFORMAS IMPLEMENTADAS POR OBAMA INCLUYENDO LA DE SALUD .
    TAMBIEN EN EL MEDIO ORIENTE SE VERA REFLEJADA ESTA VICTORIA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI ,LOS ASENTAMIENTOS JUDIOS CONTINUARAN Y EL PROCESO DE PAZ ,TENDRA MAS TROPIEZOS ,TAMBIEN LOS GOBIERNOS DERECHISTAS LATINOAMERICANOS SE CRECERAN EN SU FEUDO,Y LOS INCLINADOS A LA IZQUIERDA COMO CHAVEZ ,CORREA ,ORTEGA Y EVO MORALES TENDRAN MAS ATAQUES DESDE EL MEDIATICO HASTA EL CONSPIRATIVO CONTRA SU INTEGRIDAD .
    YA EMPEZARAN LOS VIAJES DE ALGUNOS LEGISLADORES REPUBLICANOS HACIA AQUELLOS GOBIERNOS ,COMO EL DE GUATEMALA ,EL SALVADOR ,ETC.
    ARMANDO REUNIONES CON LAS CAMARAS DE COMERCIO ,CON LAS CUPULAS EMPRESARIALES DE ESOS MISMOS PAISES ,LOS GOLPES DE ESTADO CONTINUARAN EN BOGA ,EL DE ZELAYA EN HONDURAS SOLO FUE EL COMIENZO .
    PORQUE PERDIERON LOS HISPANOS ,PUES SENCILLAMENTE PORQUE UNA GRAN MAYORIA ,SEGURAMENTE SERAN SIEMPRE DISCRIMINADOS ,ESTE APARTHEID NORTEAMERICANO VA PARA LARGO ,EMPEZARAN LAS DEPORTACIONES CON MAS IMPETU ,ESPECIALMETE EN ARIZONA DONDE LA GOBERNADORA JAN BREWER ,HA DESATADO UNA CACERIA DE BRUJAS CONTRA TODO LO QUE HUELE A ILEGAL ,EL SHERIFF ARPAIO DE MARICOPA , ESTA MAS QUE FELIZ .
    PERO ASI ES LA VIDA MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN BIEN LE SIRVE.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es mejor un supermalo conocido, que un alcahuete por conocer……

  • H . LO dijo:

    LA DANZA Y FIESTA DE LOS BILLONES DE LOS REACCIONARIOS U-S-A
    No hubo “sunami” ni retunda victoria contra Obama, Lo que hubo eso si fue el derroche mas descumunal de dollares en la historia de las elecciones yanquis, Algunos de ellos se gastaron mas de 150 millones en su propia candidatura, Menos del 50% del electorado voto, No alcanzaron la mayoria en las dos instancias, Y los que votaron por los candidatos de Obama son en su inmensa mayoria los votos conscientes y mas claros de apollo que tiene el actual gobierno. Esa es la base del electorado del programa de cambio de Obama, Al otro lado tenemos que, mas alla de los familiares y fanaticos derechistas ultra conservadores, hay una masa manejada por el dollar y los medios de propaganda facista patriotera y religiosa que se deja utilizar voluntariamente o engañada. Sostengo que hay una buena razon para enmendar rumbo y ampliar el apoyo para las presidenciales el 2012 . Si es que llegamos.
    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Luis M Dominguez. Batista, Pero creo que no alcanzo a escuchar la conferencia de prensa del Presidente Obama. Alli el hombre no entrego un buen mensaje, Primero reconocio “la derrota” Que derrota? !! Si no alcanzaron el objetivo de ser mayoria en las dos camaras!! Ademas Obama asumio personalmente los errores de estos dos años, Que entiende a los compatriota del sufrimiento economico…etc, Osea una actitud DERROTISTA, Me pregunto: Quien le esta aconsejando y asesorando politicamente al presidente? El problema economico es herncia de los dos gobiernos de los conservadores anteriores, La guerra, La quebra de la banca, De la industria automotriz etc. Señor Presidente aun tiene gobierno y termine con la guerra , traiga a los hijos que estan en la guerra de vuelta a sus familiares . Termine con Guantano que es una verguenza, Haga historia y elimine el bloqueo, Sea fuerte y libere a los cinco patriotas cubanos injustamente presos en su pais, Levante la frente y alce la vos para decir no a la guerra nuclear y luego exiba el premio nobel de la paz en su oficina. Ud señor presidente tiene una responsabilidad y son en estos momentos cuando los estadistas demuestran su fortaleza y toman las deciciones con la confianza de que lo hace por la patria y la humanidad entera. Como esposo y padre de familia que es ud. Yo tambien lo soy , por favor sepa uds que no esta solo y piense en lo dificil que fue para Mandela, Para Lula, Malcomx . Martin Luther King. Para Nestor, Allende, y tantos otros que dieron su vida por los nobles ideales que los movieron a dar la lucha por una sociedad mas justa, No queremos otro Christo crucificado nadie lo quiere asi, Desenmascare a los sedientos de riquezas y locos de las guerras, el mundo se lo agradecera.

  • Jorge Farah. dijo:

    No resultó buen general el Obama, rápido le llegó su Waterloo.

  • Omar dijo:

    Ojo, la situación está para un proceso de radicalización y no es precisamente revolucionario, no por gusto el Comandante nos está alertando todos los días de una posibilidad de guerra real, con matices atómicos. Es impensable que en el imperio triunfen las fuerzas progresistas, no ha ocurrido a ese nivel nunca y este no va a ser la ecepción, Obama, es de la derecha, lo sucederá la extrema derecha sin remedios porque están en crisis sin salida viable, ni los Elefantes ni los Burros son buenos pensadores, el mundo está en peligro real, no soy creyente pero apelo a que nos proteja el señor…

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también