Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente boliviano significa legado de Fidel Castro (+Video)

| 10
Foto: EFE

El Presidente Evo Morales. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, significó hoy las enseñanzas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca de la necesitad de cambiar los métodos de lucha en la nueva coyuntura histórica.

Hoy hay que hacer la revolución democrática, sin armas, con la unidad del pueblo y para beneficio del pueblo, expresó el dirigente cubano, citado por Morales durante la presentación de la segunda obra de este, De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica.

Al intervenir en el acto, celebrado en Palacio Quemado, el jefe de Estado valoró las batallas de Fidel Castro, sus compañeras y compañeros para empezar lo que, pese a las adversidades, dura más de medio siglo.

También aplaudió la victoria cubana en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de la votación del proyecto de resolución presentado por décimonovena vez consecutiva -el 26 de octubre- contra el bloqueo económico mantenido por Estados Unidos.

“Sólo dos países votaron en contra, Estados Unidos e Israel. Todo el mundo votó a favor del fin del bloqueo”, recordó.

El dignatario boliviano consideró que “Fidel Castro debiera ser nombrado secretario general de la ONU” y cuestionó la factibilidad del foro porque, dijo, es común el irrespeto de los gobiernos a sus resoluciones.

Igual, aludió a la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático, en Cancún, México, cuyos resultados aportarán o quitarán credibilidad al ente.

Morales recordó la criminalización de Cuba por marxista, leninista y comunista y consideró que los tiempos cambiaron, aunque queda por ganar en cuanto a la tergiversación del concepto de pluralismo ideológico.

En América Latina ocurre algo excepcional con el avance de revoluciones democráticas y la llegada al poder de mujeres, ex guerrilleros y fuerzas de cambio en sentido general, consideró.

Al acto en la sede gubernamental asistió el comandante de la Revolución cubana, Guillermo García, que viajó por segunda vez a este país para presentar el texto de Fidel Castro y luego departió con parte de la brigada médica de la isla que labora en centros hospitalarios de la ciudad de El Alto.

Presentación del libro

Al presentar De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica, segundo libro de Fidel Castro, el primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde relató momentos importantes de la lucha en las montañas y frente a las múltiples acciones organizadas contra el país caribeño desde Estados Unidos.

Durante su intervención, resaltó el papel de las mujeres cubanas a lo largo de la historia, sobre todo en ocasiones difíciles en la guerra y ante carencias multiplicadas durante la década del 90.

“Conseguir la libertad es costoso porque el imperialismo nunca aceptará que los humildes tomen parte de los beneficios sociales” expresó, en alusión a la epopeya relatada por Fidel Castro en su obra y a otras coyunturas de dificultades.

El Héroe de la República de Cuba aseguró que “mientras exista imperialismo continuarán luchando los pueblos” y reconoció la ruptura del aislamiento padecido por la nación antillana en los primeros años revolucionarios.

“Hoy tenemos el apoyo solidario de América Latina”, cuyos pueblos “salen a la palestra. Ya se les tiene en cuenta”, consideró.

García saludó al pueblo boliviano y en particular a su presidente Evo Morales, “a quien hay que rendirle honores por lo que hace en este país”.

Al mismo tiempo, elogió a un gobierno que encontró mil millones de dólares apenas en las arcas del Estado, en 2006, y en menos de cuatro años logró recuperar para estas alrededor de nueve mil millones.

“El pueblo de Cuba, bajo la conducción de Fidel y de Raúl Castro, estará a la disposición de ustedes”, aseguró.

En este segundo libro, presentado en Palacio Quemado, Fidel Castro recompone una suerte de diario de lo ocurrido en los últimos cuatro meses y 25 días antes del triunfo de la Revolución y las acciones en las cuales participó de manera directa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jano Caballero dijo:

    Que grande es ver como se construye la izquierda Latinoamericana, que democratica y esperanzadora. Desde Chile confiamos contagiarnos tarde o temprano de su lucidez.

    Salud y saludos compañeros

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    ¿Dónde está el vídeo que anuncian?
    Saludos.

  • Daria Voronkova (Rusia) dijo:

    ¡VIVA FIDEL! ¡Viva Evo Moralez! ¡Viva Guillermo García! ¡Viva la solidaridad latinoamericana y mundial contra el imperialismo de los Estados Unidos!

    ¡Quisiera descargar y leer este segundo libro de Fidel, estimado Comandante en Jefe!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Cada vez que un dirigente cubano visita Bolivia, Evo tiene el gesto de atenderlo personalmente; ello es un reconocimiento y una muestra de admiracion y fidelidad a nuestra revolucion y a su lider indiscutible.

  • Col. Simon Reyes dijo:

    Hay que marchar en solidaridad y total cooperacion, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela tienen que formar un Grupo, tambien Ecuador, Grupo Bolivariano de Paises Hermanos. Hay que vigilar y estar en contacto todos los dias para defender cualquier sutil intento. Las fuerzas reaccionarias muy pronto vendran a la desestabilizacion. La Escuela de Las Americas en Fort Benin , Georgia, USA tiene que ser monitoreada porque de ahi salen los mas criminales para dominar y socavar America del Sur como esta probado en la Historia. Adelante hermanos, Hasta la Victoria Siempre. Unidos como dijo el Che y ahora vigilantes para no perder estos avances. La OEA son payasos incapaces de proteger estos logros. Adelante.

  • Col. Simon Reyes dijo:

    The Peoples’ Forum Global Institute and his founder, Mr George Paul Reyes, an organization with several international and collaborators, members, we urge our friends to join forces to tackle and bring to the negotiating table, the problems arising in our continent. We need to be able in an effort to offer help to our brothers and sisters. Example: The medical brigades in Bolivia, We are bringing several request to the United Nations. We need to face the criminal cartel in Mexico and request permission to the President to allow the quest for solutions. We need friends from Argentina, Brasil,Venezuela,Bolivia, Ecuador to send us names of candidates to join our group. We are requesting an space in LINK TV that has global reach to make our case known to the world and to gain solidarity. Our consolidation will send a message of awareness to any imperial ambition. Our unity in South America is an emerging force that can’t be destroyed.This is the email add to send candidates names,culteed@yahoo.com

  • Damian dijo:

    No es para menos el tiempo ha demostrado que Fidel no se ha equivocado en lo que dice y como arte de magia ha prevenido de forma genial el futuro de la humanidad. Es por eso que todos lo que como él quieren la paz para el mundo deben en algun momento consultar sis ideas que no son más que un gran cómulo de comocimiento, las ideas de socialismo son las que realmente trinfarán el mundo sin tener en cuenta el país. Debemos escuchar y poner mucha atención a sus palabras pues en ellas está la clave del problema.

  • Magdy dijo:

    El lider de la revolución cubana siempre ha estado claro de que la violencia solo lleva a más violencia y eso lo que hace es destruir todo lo que nos rodea (el mundo) y por eso tenemos que ser sensatos y combatir con inteligencia cada batalla que tengamos en frente y como dicen guerra evitada es guerra ganada porque no se pierden vidas humanas que es lo más importante…

  • Luis Alberto Trompetera Gil dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO SEÑALADO POR EL PRES EVO MORALES DE BOLIVIA, LAS REVOLUCIONES DE LOS DIFERENTES PAÍSES EN LA ACTUALIDAD DEBE HACERSE SIN ARMAS, ESTO ES ASÍ QUEDA DEMOSTRADO CON LO QUE PASÓ EN BRASIL TRIUNFÓ UNA EX GUERRILLERA LA ECON DILMA.
    LO MISMO SUCEDE EN COLOMBIA LA GUERRILLA DEL HERMANO PAÍS ESTÁ EN DESVENTAJA CON RESPETO A LA TECNOLOGÍA ARMAMENTISTA QUE LE SUMINISTRA EE.UU A LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, TODO EL MUNDO SABE ESTO.
    POR ESO CONCLUYO , ESTAR DE ACUERDO.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…….VENCEREMOS.

  • DANIEL dijo:

    NO SE DEBE RENUNCIAR A LAS ARMAS.SE PUEDEN DEJAR POR UN TIEMPO A UN COSTADO Y NO MAS.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también