Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Confía Raúl en que los trabajadores cubanos respaldarán medidas económicas

En este artículo: Cuba, Economía, Raúl Castro Ruz
| 15

Raúl Castro Ruz, Presidente de CubaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó este domingo en la sesión de clausura del LXXXVI Pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) donde ratificó la confianza de la Revolución en el movimiento obrero, el cual es protagonista de la actualización del modelo económico cubano.

De acuerdo con una información publicada en el diario Granma, la única forma de romper dogmas, malos hábitos, tabúes, es dándoles participación a las masas con la clase obrera al frente, pues junto a los campesinos y el pueblo es la clase más revolucionaria, señaló Raúl.

Más adelante, hizo énfasis en la necesidad de que los dirigentes sindicales conozcan los principios que rigen la economía, porque es determinante para el funcionamiento de cualquier revolución.

Corresponde a ustedes, desde el Secretariado de la CTC hasta el más modesto dirigente, jugar el mismo papel que en su momento desempeñara Lázaro Peña, que con sabiduría y experiencia, solicitó en el histórico XIII Congreso de la CTC, en 1973, renunciar a conquistas arrancadas a la burguesía, pues la situación había cambiado y los obreros eran los dueños de los medios de producción. Por ejemplo, propuso derogar una ley que, llena de buenas intenciones, pero incorrecta y por tanto insostenible desde el punto de vista económico, pagaba el 100% del salario a quien se jubilara con una conducta ejemplar en su vida laboral, recordó Raúl.

Pero para defender las medidas y explicarlas, la clase obrera tiene que tener conocimientos y estar convencida de su importancia para la subsistencia de la Revolución, de otra manera iremos al precipicio, agregó.

Raúl insistió, una vez más, en la necesidad de ser exigentes con los cuadros, en desterrar la perniciosa tendencia de algunos de ocultar las fallas, en la urgencia de sacar enseñanzas de los errores cometidos, pues “los errores tienen que dejarnos al menos la utilidad de la experiencia para no repetirlos”, concluyó.

Sobre la actualización del modelo económico cubano, el General de Ejército comentó que no estamos copiando a ningún país, que es un producto autóctono, ajustado a nuestras características, y sin renunciar en lo más mínimo a la construcción del Socialismo.

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, ofreció a los 202 participantes en el Pleno una información pormenorizada de la actual situación de la economía cubana y de las medidas que se vienen adoptando. Entre otros muchos temas, precisó detalles del proceso inversionista, cuya actual ineficiencia provoca la inmovilización de numerosos recursos. Informó la decisión de incorporar al plan solo las inversiones debidamente preparadas.

Asimismo, mencionó la relación desproporcionada que existe entre el salario medio y la productividad del trabajo, lo cual se traduce “en que la sociedad reparte bienes de consumo más rápido de lo que los crea”. Precisó que actualmente existen más ocupados en el sector de los servicios que en el de la producción de bienes, “estructura de ocupación que no permite el buen funcionamiento de ninguna economía”, enfatizó.

En consecuencia, Marino Murillo dijo que las nuevas medidas están dirigidas a suprimir las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos; descargar al Estado de actividades que no le corresponden; reducir las plantillas infladas e incrementar la productividad del trabajo. Todo ello posibilitará realizar las transformaciones necesarias de salarios y pensiones.

El también titular de Economía definió cómo deberá realizarse el ajuste de las plantillas infladas que conllevará en primer lugar al rediseño de plantillas, al desarrollo de procesos de disponibilidad bajo el principio de idoneidad demostrada, y a la aplicación de un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine procedimientos paternalistas. Además detalló la ampliación del trabajo por cuenta propia y el rediseño del régimen tributario.

Al concluir la sesión del Pleno ampliado, Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, ratificó que los trabajadores respaldarán estas medidas de reorganización laboral que fortalecerán la disciplina, el incremento de la productividad y la creación de una mentalidad de productores.

Valdés Mesa precisó que para ello es necesario fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de base, y lograr un mejor desempeño de los cuadros que deberán asumir con mayor entrega, sistematicidad, responsabilidad y planificación las labores que le corresponden para que la clase obrera participe aún más en el desarrollo económico del país.

El movimiento sindical tiene un papel determinante en la actual coyuntura histórica y las perspectivas futuras. Y concluyó: “En 50 años de Revolución la clase obrera no le ha fallado a la Revolución, porque sería como fallarnos a nosotros mismos”.

En el encuentro participaron además, dirigentes del Partido, el Estado y del Gobierno.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Sería ilógico que los trabajadores no apoyemos estas medidas, pues son para nuestro beneficio, son lo que hemos estado deseando para que en algún momento el salario pueda ser el sustento que necesita el cubano trabajador.

  • Marta dijo:

    Que hacer donde el sindicato no juega su funcion de respaldar al trabajador que quiere hacer las cosas en beneficio de todos, y esta plegado a la administración,esos que no son capacez de ver lo mal hecho, y cuando algun trabajdor lo señala el que no sirve es ese, que esta encontra de lo mal hecho, pensemos que no se puede seguir en este circulo en que nos movemos, vamos a romperlo y poner al frente personas con criterios definidos de lo que esta bien o mal, y se cometeran menos injusticias, y saldremos adelante más fortalecidos, contruyendo nuestro Socialismo.
    Saludos,
    Marta

  • Angela Ramos dijo:

    Apoyaremos estas medidas porque el país necesita poner las cosas en su lugar, no es secreto para nadie la situación, plantillas están bien infladas, esperamos los beneficios de estas medidas para el pueblo trabajador y que puedan como su salario vivir como merecen, los dedicados al invento y a no aportar nada a la sociedad no pueden seguir siendo los que mejor vivan .

  • bornot dijo:

    Es curioso presenciar como las plantillas están bien infladas en áreas y sectores proclives a la corrupción y al soborno, lugares que todos conocemos muy bien, pues generalmente esta inflación está asociada a la comodidad y al poco sacrificio personal. Es muy raro que en sectores deficitarios de fuerza de trabajo, que demandan un verdadero e intenso sacrificio (el sudor de la frente) como el sector agrario y la construcción existan plantillas infladas. Bienvenido el proceso que al fin llegó. Cuba se había embarazo de esta apremiante necesidad desde hace muchos años, desde el primer día del proceso de rectificaión de errores, pero no sabemos que fuerzas ocultas simpre impidieron el feliz nacimiento del proceso.

    En cuanto a los sindicatos, es un momento ideal para que comiencen a desempeñar sus verdaderos roles y cesen de plegarse ciegamente a las administraciones y servir de colector monetario.

    saludos
    Bornot

  • WPC dijo:

    Claro que apoyaremos estas medidas, es claro que es en bien de nuestra sociedad y ya era hora de que se enderesara la piramide invertida desde hace mucho tiempo, para nadie es secreto que vive mejor el que menos aporta a esta sociedad. Esto hasta devolverá el interés por el estudio, que ya se habia perdido en buena medida

  • Debate Cuba dijo:

    En nuestro afán de crear una Cuba más democrática, más participativa, insistimos que es hora que las medidas se tomen más de abajo para arriba que como se hacen, de arriba para abajo. Es hora de que la Asamblea Nacional del Poder Popular, como representante legítimo de la voz del pueblo, se reúna más veces al año, o se constituya en reunión permanente. Que las asambleas populares se conviertan en verdaderos centros de debate y no en centros de aprobación de lo que ya está mandado. Desde arriba se puede hacer buena o mala política, se puede tener las mejores intenciones, tal vez hasta se crea y se sienta que se habla en nombre del pueblo, pero en una democracia gobierna el pueblo, y en una democracia participativa opina todo el pueblo, uno por uno de los ciudadanos, por lo que es importante que se pongan a funcionar los medios, que ya existen en papel o a medio funcionar, para que sea así realmente. No basta con hablar en nombre del pueblo, hay que dejar que el pueblo hable.

    Aún créemos que las medidas adoptadas van por el buen camino, aunque no llegarán a buen término cuando tropiecen con lo que en el párrafo anterior hemos expuesto: a medida que los cubanos vayan dependiendo menos del Estado para vivir, a medida que sus intereses, por la propia independencia ganada, vayan diferenciándose de los intereses del Estado, necesitarán de nuevos espacios donde plasmar tales intereses. Téngase en cuenta que es ilusorio pensar que los intereses de un trabajador por cuenta propia son los mismos que los de un trabajador para el Estado. Si no existen los medios para que todos los intereses se manifiesten, el Estado prevalecerá y seguiremos en las mismas.

  • fino dijo:

    Sigo diciendo que la reestructuracion tiene que empezar desde la base, desde las universidades que graduan miles de especialistas en una misma materia que despues estan subempleados, es cierto que ahora los adiestrados no entraran en este proceso, pero ¿Y cuando dejen de ser adiestrados? Por ejemplo la UCI que gradua miles de informaticos cada año. Pronto nadaremos o nada-haremos con tantos informaticos, eso debe pensarse bien, graduar los que de verdad hagan falta. Que las pruebas de ingreso sean mas rigurosas, y darle mas oportunidades para los que no puedan vencer ese nivel, tengan una profesion de orgullo que tambien les reporte ganancias personales y a la sociedad, sin discriminar, es solo poner cada cosa en su lugar. El pais es una gran maquinaria que funciona si todas sus piezas estan bien puestas y trabajando al mismo tiempo, pero si sobrecargamos una parte y soltamos la otra, la maquinaria puede fallar. Miren lo que pasa ahora con la agricultura, todos para la ciudad, todos a hacerse ingenieros, y poco a poco se fue abandonando el campo, ahora se quiere rescatar eso. Bueno, yo apoyo estas medidas, tengo mis criterios, pero se que todo va a tomar su nivel, claro, tambien se debe desaparecer esa burocracia y tramites intermedios que solo ahogan a la sociedad, tambien muchos jefes corruptos que se aprovechan de un cargo para hacer de las suyas, esos tambien deben desaparecer. Y las organizaciones politicas y de masas como la CTC deben hacerse sentir mucho mas, y no doblegarse ante una administracion que en ocasiones no es mas que un “clan” de socios repartiendose los beneficios de una entidad, la que sea. Tenemos que exigir mas, hacernos sentir en cada puesto de trabajo y llamar a las cosas por su nombre. Nosotros los trabajadores no defraudaremos al Estado, y sabemos que el Estado no nos va a defraudar a nosotros.
    Adelante,

    Saludos,

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (…la única forma de romper dogmas, malos hábitos, tabúes, es dándoles participación a las masas con la clase obrera al frente, pues junto a los campesinos y el pueblo es la clase más revolucionaria…)

    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Y AGREGO: HAY QUE ACABAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE CON LA INDISCIPLINA QUE VA DESDE DAR UNA RECETA DE COMPLASENCIA, VER A UN PACIENTE SIN HISTORIA CLINICA HASTA AUSENTARSE DEL PUESTO DE TRABAJO O LLEGAR TARDE

  • joaquin bernal camero dijo:

    Las plantillas infladas es un viejo mal que tiene que ser resuelto definitivamente y en los años sucesivos habrá que continuar tal acción de manera sistemática, el principio de la idoneidad es el más adecuado. Además de reorientar el empleo y crear condiciones para el trabajo por cuenta propia pues no bastará sólo con conceder licencias y cobrar impuestos, deben también incentivarse la iniciativa empresarial estatal para producir nuevos artículos y crear puestos de trabajo productivos.Es correcto que todo empleo de fuerza de trabajo conlleve un impuesto pero la explotación del hombre por el hombre en el orden político y formativo debe ser condenado permanentemente por todas las vias, yo por mi parte juré desde hace varia décadas que jamás trabajaré para un patrón , allí donde su ejercicio esté legalizado debe ser con todas las condiciones propias de una sociedad que considera al ser humano como lo más preciado.Al final de esta etapa el predominio en la sociedad no puede ser el capital privado y la explotación privada de la fuerza de trabajo.La clase obrera cubana y nuestro pueblo debemos estar concientes de que no obstante los problemas existentes que debemos resolver ,ningun otro estado en el mundo ha hecho tanto por el bienestar de todos los ciudadanos como el estado revolucionario aun sin estar otros paises en condiciones de guerra económica y de todo tipo impuesta por los gobiernos de Etados Unidoscomo como ha sido nuestro caso .Habrá que erradicar lacras administrativas pero al mismo tiempo reconozco que nuestra administración pública en sentido general está compuesta por personas íntegras representativos de lo mejor de nuestra sociedad y que merecen respeto y admiración por su abnegdo esfuerzo en el cumplimiento de sus complejas tareas.
    De mi querida CTC y sus dirigentes digo que sin desconocer sus fallas es un símbolo de la defensa de los supremos intereses de los trabajadores y de la nación , ahora está ante una nueva prueba histórica, seguramente lo hará bien con la participación de todos sus afiliados resultemos idóneos o no , eso es lo que necesitamos todos los trabajadores firmemente unidos junto al Partido Comunista y la orientación de Fidel y Raúl.El Socialismo Vencerá.

  • Sonia dijo:

    Es una inminente realidad, la de la reducción de plantillas infladas, pero también es una realidad, que al respecto se avecinan grandes injusticias, en la selección de los trabajadores que quedaran disponibles, ya que en los últimos tiempos existe la tendencia del paternalismo de los dirigentes de la CTC, con las administraciones, esta es propuesta por los administradores, que en las reuniones de selección de los cuadros sindicales, son los primeros que toman la palabra, para seleccionar al que mejor les convenga, y después ……..claro está la mayoría levanta la mano para no contradecir el jefe y tu opinión no vale porque la democracia es la que prevalece tu criterio es negativo, y después eres un enemigo en el colectivo de trabajadores, porque no levantaste la mano por aquel que fue designado por tu jefe, no importa si ese no reúne las cualidades de un trabajador ejemplar, si se pasa el día en el invento y viola la disciplina laboral, la cualidad que tiene es que es servil al jefe, eso es lo importante, y así mismo sucede con la elección del comité de experto, permita dios que no sean lamentables las injustitas, por desgracia la tendencia en los últimos años ha sido a que las personas por evitar “buscarse problemas han aceptado todo y lo expresan levantando la mano”. Ahora es que se van a sufrir las consecuencias.
    Saludos y suerte para aquellos que dependen de personas incapacitadas.

  • Debate Cuba dijo:

    Señor Joaquín Bernal Camero:

    Estamos de acuerdo con usted que la explotación del ser humano que acarrea el capitalismo es un mal difícil de conciliar con la ética e inaceptable para la razón. El capitalismo, sin embargo, también trajo considerables mejoras a la vida del ser humano, lo cual es reconocido por prácticamente todos los teóricos marxistas importantes. Por ejemplo, si el trabajador durante el feudalismo vivía atado a un señor feudal, en el capitalismo el trabajador es libre de cambiar de trabajo cuando le plazca y no vive atado al dueño de una empresa. Nosotros, por citarle un ejemplo, hemos cambiado de trabajo cinco veces en los últimos seis años, siempre para mejor. Cuando el Estado se convierte en el único empresario la libertad de movimiento del trabajador obviamente se reduce y en realidad constituye un retroceso con respecto al capitalismo. Al mismo tiempo la sociedad socialista facilita prestaciones que en una sociedad capitalista como la de Estados Unidos, al estar dominada por los intereses económicos, se hacen difícil de obtener, aunque mayormente debido a la lucha de la clase obrera durante el siglo XIX y XX muchas de ellas se garantizan mediante la ley (de todas maneras Estados Unidos no es el mejor o único modelo de sociedad capitalista, sino probablemente el peor). Teniendo en cuenta el asunto de la explotación, el tema de la libertad, las ventajas de las prestaciones en materia de salud, educación, cultura, probablemente el mejor sistema es uno mixto y fluido, de régimen cooperativista si se quiere, donde las interacciones básicas de la economía estén regidas por individuos o grupos de individuos y el Estado (aquí vale recordar que el fin último de la teoría marxista es eliminar el Estado en una sociedad donde los seres humanos se autogobiernen) actúe como agente protector del órden y el mantenimiento de las reglas del juego, así como garante de ciertas necesidades básicas de todos los seres humanos –salud, educación, etc. Por supuesto que mañana podemos cambiar de opinión porque la verdad no es absoluta, como bien se demostró con las leyes de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad (aunque ya Platón nos lo había advertido sin querer). Después de eso quien se considere poseedor del único camino no es más que un necio.

  • Jesus dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que se tomaran para encaminar el modelo economico cubano que como dijo Fidel no nos funciona ni a nosotros, para dar verdadero valor al trabajo de los que tengan trabajo, pero no estoy de acuerdo que los dirigentes de los sindicatos apoyen las medidas de dejar sin empleo a miles de trabajadores ellos (los dirigentes sindicales) deben ser los primeros en rechazar tales medidas, no creo estar entre los que cumplen los requisitos para ser despedido, pero si así fuera después de 23 años de trabajo un solo mes de pago completo por paro laboral indeseado no se ajusta a lo que he aportado por trabajar a la seguridad social y mis empleadores toda la vida.

  • Kelly dijo:

    Decenas de nuevos puestos de trabajo por cuenta propia. Se habriran almacenes, tiendas o locales que les suministren o puedan comprar los recursos que a estos les hace falta para luego vender. Pregunto. No he podido leer bien la gaceta.

  • JORGE dijo:

    considero de muy buena manera que el pais se sacuda y ponga en su lugar la piramide de valores que de a poco se ha ido invirtiendo hasta cambiar completamente su posición. Es bueno darle al salario y al trabajo su verdadero papel para que este pueda satisfacer las necesidades cada vez más creciente del ser humano.
    Ahora bien, debemos buscar formulas para insentivar la busqueda del trabajo, he oido decir que ne Cuba se han mantenido trabajando desde los azarosdos momentos más dificiles del periodo especial y hasta la fecha alrededor de 3 millones de personas. me pregunto y sin ser paternalista, que esas personas a pesar de estar en infladas plantillas, subutilizados y todo lo que se quiera decir ahora, en su momento no escatimaron sacrificios y se mantuvieron en sus puestos laborales durante los momentos más adversos y en ocasiones con increibles limitacionesmuchos tambien fueron a sus casas cobrando el 60 % del salario y ahi entonces empezaron los malos vicios. Todo lo anterior lleva un analisis en el cual ahora no me voy a demorar, solo me interesa enfatizar que no es con esos millones de trabajadores con quien hay que tomar las medidas más drsaticas, hay que coger a tods los que en ese momento y ahora, los que siempre han vivido del cuento y el invento, de aquellos que cuando vamos a tomar nuestra gugua bien temprano en la mañana, los vemos regresar trasnochados con laticas de cerveza en la mano despues de haber disfrutado una buena discoteca, o los que en cada esquina de nuestra ciudad moto en mano y obstentación de prendas nos restriegan en la cara que la frase de ¨a cada cual segun su trabajo…¨ todavia no cuaja
    Como Cubano que ama su pais y a su gente me sentiria más complacido si lejos de tensionar las mentes de aquellos que nos mantuvimos siempre trabajando y aportando con platillas normales, infladas, desinfladas y acomodadas pero al fin y al cabo TRABAJANDO , se buscara la manera de obligar al vago, al lumpen, al especulador a que pague con la sociedad la cuota de sacrifico que todavia no ha sudado y entonces si podremos tratar de enderezar la piramide y estoy seguro quedara en su sitio para siempre
    Tenemos una sociedad que debe dinamizarse y debe por su propio bien aprovechar todas las oportunidades, exigiendo y valorando el real aporte de cada uno de sus miembros y entregando a cambio a cada uno de ellos lo que en justa medida responda a su aporte

    Disculpenme la extensión de mis palabras y quizas algo de incoherencia pero tal como me fue saliendo de la mente lo fui escribiendo y no quise revisarlo para que no perdiera la esencia

  • Elaine dijo:

    Todo cambio trae como consecuencia resistencia en el ser humano, cuando el Estados y el Partido va aplicar nuevas medidas como sistema socialista – democrático consulta con el pueblo, para conocer la opinión de cada uno de los cubanos. Cubanos y cubanas no debemos preocuparnos porlas nuevas medidas económicas y sociales, nadie quedará desprotegido al contrario el Estado Cubano prioriza a los niños, ancianos y personas con problemas de salud o discapacitados. Apoyemos con seguridad las nuevas medidas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también