Imprimir
Inicio »Noticias  »

Wikileaks tiene más archivos de guerra de EEUU, afirma el Pentágono

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Iraq, Wikileaks
| 3
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

WikiLeaks, que ya ha hecho públicos cerca de 500.000 archivos clasificados sobre las guerras de Iraq y Afganistán, tiene más documentos estadounidenses para su posible difusión de los que ha dicho, informó el martes el Pentágono.

La revelación por parte de WikiLeaks de documentos filtrados ha sido la mayor en la historia militar del país, y funcionarios del Pentágono aseguran que habrá más archivos que saldrán a la luz. La organización ha reconocido públicamente que tiene más de 15 000 documentos más sobre la guerra de Afganistán que ha amenazado con difundir, junto con un archivo en vídeo de Afganistán, señaló el Pentágono.

"Son cosas de las que han hablado públicamente. Y tenemos razones para creer que tienen también otros documentos", dijo el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, a periodistas. Cuando se le preguntó si el Pentágono conocía por una fuente independiente qué tenía WikiLeaks, respondió: "Sí", sin dar más detalles.

La investigación sobre cuál es la fuente de las filtraciones se ha centrado en Bradley Manning, ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense en Irak. Manning está arrestado, acusado de la filtración de un vídeo clasificado que mostraba un ataque de un helicóptero que mató en 2007 a una docena de personas en Iraq, entre ellas dos periodistas de REUTERS.

Nadie ha sido acusado por el momento de la filtración de alguno de los más de 70.000 archivos sobre Afganistán que WikiLeaks divulgó en julio o de los casi 400.000 archivos sobre Irak que salieron a la luz el viernes pasado. El abogado de Manning no respondió a las llamadas.

El Pentágono se ha negado a hablar de la investigación. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho que las pesquisas estadounidenses también contemplan a la propia WikiLeaks. Lapan dijo que el Pentágono cree que sabe qué documentos tiene WikiLeaks, incluido un archivo de grandes proporciones y encriptado en su web titulado "seguro", que no ha sido difundido. "Creemos que sabemos algunas cosas de las que tienen", dijo Lapan.

"No lo sabemos con certeza. Por ejemplo, no sabemos qué es el archivo 'seguro'. Así que no sabemos exactamente todo lo que tiene", añadió. El martes, un funcionario de alto rango del Pentágono dijo en Bagdad que el Departamento de Defensa estaba considerando controles como el que usan las firmas de tarjetas de crédito, para detectar un comportamiento extraño que pueda impedir la filtración de información delicada.

"Si alguien está haciendo algo que no parece adecuado, descargando 100.000 documentos en algún rincón recóndito del país,  por qué lo está haciendo? Vas y se lo preguntas", dijo el subsecretario de Defensa William Lynn a periodistas durante una breve visita a Iraq.

(Con información de Michael Christie, de IPS)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Jajajajajajja están asustados no?
    Es ilegal hacer algo como esto; pero a veces el fin justifica los medios. Es hora de que el mundo sepa la clase de personas que son y de todo lo que son capaces. Ahora los tienen cogidos. Veremos que harán. A ver si de una buena vez los desenmascaran.

  • oscar fundora dijo:

    Que continue la verdad

  • Magdy dijo:

    Más?? es evidente que siempre nos llega nuestra hora y lo que pensamos que no iba a ser ya es, y es el desenmascaramiento de todas las cosas que se han hecho en iraq y afganistan por parte de EEUU y que van contra los derechos humanos...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también