Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU otra vez emplazado por Cuba ante OMC

| 2

Bandera cubanaEstados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del OSD aquí y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la nación caribeña.

En el 2002, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano.

El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.

Reyes señaló la incompatibilidad existente de las afirmaciones del representante norteamericano días atrás, cuando manifestó que un aspecto central de la política de su país "ha sido asegurar la aplicación efectiva y oportuna de sus compromisos en la OMC".

Mostró una conducta de desprecio al dictamen del OSD en relación con la Sección 211, apostilló.

Cuba señaló que la única solución posible al diferendo creado por la Sección 211 es su inmediata e incondicional derogación.

Países de África, Asia y América Latina hicieron uso de la palabra en apoyo a los argumentos presentados por Cuba.

A la sazón, Ecuador, India, Angola, Nicaragua, Brasil, Bolivia, China, Venezuela, Paraguay, México, República Dominicana y Suráfrica, renovaron su respaldo a la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Esperamos la contundente repuesta de todos los paises del mundo exepto, los tres Historicos de siempre EEUU, Israel, perro-fiel de ello, e islas Marchall, que mas esperan entonces para cumplir con una organización internacional????, por qué no se le sanciona, se crren los dueños del mundo, pero las cosas se les estan complicando,no importa que gobienrno este en el poder si republicanios o democratas, la esencia es la misma defender sus millones quiren las riquezas de todos los pueblos del mundo.egoistas imperialistas basta ya de atopellos con la humanidad. ya los pueblos no son tan analfabetos ni se pueden engañar tan falcilmente, al cubano nunca lo han podido hacer y jamás lo lograran. Ha costado mucho sacrifico mucha sangre y no permitiremos conseciones ni condiciones como lo han reiterado nuestro comandantes. Millones de cubanos estamos dispuesto a todo sacrifiico pro mantener nuestra justa causa Socilista.

    Ahora la union europea de nuevo con su propaganda por qué no se procupan por sus problemas que son muchos mas graves?. Lo presos de nuevo para su campaña. Por qué no arremeten contra EEUU, con todos los abusos, maltratos y asesinatos cometidos en Iraq, Paquitan y afganistan?????,verdaderos asisino de niños jovenes y ancianos?. Por qué no liberan a nuestro cincos???.Ellos si son verdaderos luchadores contra el terrorismo, las prubas las tienen y lo saben. el chantaje de lamafia de Miamai que no respeta al gobieno.Estan usando a los llamado presos politicos que realmente son traidores con pruebas mas que sufientes para no liberarlos jamás. Sin embargo se estan liberando. Se les ha dado opcion de si desean quedarse lo pueden hacer. Es el único argumento que tienen para hacer ver con calumnias y mentira ante la opinion mundial de que el gobierno de Raul Castro no ha cambiado en nada. Desacreditemos estas patrañas con la verdad y publiquemos la verdad.
    Ahora mismo acusan al gobierno cubano de quedarse callado y no dicer nada, Fidel nos ha enseñado que no se puede esperar en situaciones como estas hay que responder de inmediato.
    Libertad para los cinco, viva cuba internacionalista y socilista.

  • PCOE dijo:

    Comunicado del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de apoyo a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los EE. UU.
    Ayer 25 de octubre los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidió mantener la Posición Común hacia Cuba y solicitó “nuevos gestos” al gobierno cubano para propiciar avances en la relación bilateral. Hoy, día 26, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) volverá por decimonovena ocasión a votar sobre una resolución cubana para poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que los gobiernos imperialistas de turno en la Casa Blanca imponen desde el año 1962 al país caribeño para doblegar a su pueblo.
    En estas circunstancias, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) emite el siguiente comunicado:
    El Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) manifiesta su absoluta lealtad y fidelidad al pueblo cubano en su lucha contra el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno imperialista de los EE UU impone a Cuba desde el año 1962. Manifiesta el derecho del pueblo cubano a defender su independencia y proclama que el modelo socialista en Cuba es un ejemplo para los pueblos del mundo de libertad, democracia y solidaridad.
    El bloqueo a Cuba constituye una agresión sin precedentes en la historia de la Humanidad. Muestra el carácter cruel y cobarde de una gran potencia contra un pequeño pueblo al cual ocasiona severos daños materiales e impide un desarrollo normalizado con el objetivo de neocolonizar la isla. Unos daños cuantificados en la pérdida económica de más de 82.000.000.000 dólares y un incalculable dolor a las familias cubanas que han visto mermadas sus condiciones de vida.
    Con el bloqueo a Cuba, el gobierno norteamericano ha violado todos los principios básicos del Derecho Internacional: Principio de Igualdad y Soberanía, Principio de No Intervención, Principio de Independencia y el Derecho a la Nacionalización. Manifiesta la incapacidad del imperialismo para respetar el derecho de los pueblos.
    La acción del bloqueo es un acto de terrorismo internacional que pone en evidencia las intenciones inhumanas del gobierno norteamericano contra el pueblo cubano.
    El PCOE niega autoridad moral a la Unión Europea y al gobierno de los EE UU para exigir gestos económicos y políticos al gobierno cubano después de que la población norteamericana y europea hayan sido conducidas por su respectivos gobiernos a una crisis política, económica, social y moral de unas consecuencias dramáticas. Una crisis que ha conducido a millones de personas al desempleo, a la miseria económica, a la liquidación de los mínimos derechos laborales y a un futuro incierto. Ha evidenciado las carencias políticas, éticas y morales del sistema político y económico capitalista que pretenden imponer a Cuba.
    Por todo ello, el PCOE solicita:
    · El cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EEUU contra el pueblo cubano dada su crueldad, su ilegalidad internacional y su carácter inhumano y terrorista.
    · Derogación de la Posición Común decretada por la UE en 1996 a propuesta del reaccionario gobierno español de José María Aznar por constituir una intromisión en los asuntos internos de Cuba y que supone un acto irrespetuoso de su soberanía e integridad territorial.
    · Respeto al pueblo cubano, a su Gobierno y a su Revolución para mantener con otros pueblos cuantos acuerdos políticos, comerciales, culturales, científicos considere oportuno.
    Por último, el Partido Comunista Obrero Español hace un llamamiento a todos los trabajadores, estudiantes, empleados y ciudadanos en general, a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo cubano. Solicita la activación de todas las organizaciones políticas y sociales para apoyar a Cuba frente a la agresión económica del imperialismo y acabar con el despiadado bloqueo.
    El PCOE hace un llamamiento a los principios de unidad y solidaridad de nuestro pueblo para la defensa de Cuba y su Revolución.
    Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también