- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU otra vez emplazado por Cuba ante OMC

Bandera cubanaEstados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del OSD aquí y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la nación caribeña.

En el 2002, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano.

El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.

Reyes señaló la incompatibilidad existente de las afirmaciones del representante norteamericano días atrás, cuando manifestó que un aspecto central de la política de su país "ha sido asegurar la aplicación efectiva y oportuna de sus compromisos en la OMC".

Mostró una conducta de desprecio al dictamen del OSD en relación con la Sección 211, apostilló.

Cuba señaló que la única solución posible al diferendo creado por la Sección 211 es su inmediata e incondicional derogación.

Países de África, Asia y América Latina hicieron uso de la palabra en apoyo a los argumentos presentados por Cuba.

A la sazón, Ecuador, India, Angola, Nicaragua, Brasil, Bolivia, China, Venezuela, Paraguay, México, República Dominicana y Suráfrica, renovaron su respaldo a la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)