Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Wikileaks ha cumplido: 400 000 documentos que prueban salvajadas yanquis en Iraq (+ Video)

| 17

wikileaks1Consulta los documentos sobre Iraq filtrados por Wikileaks

Wikileaks ha cumplido. Publicó 391.832 documentos secretos sobre la guerra de Iraq. Uso sistemático de torturas y 109 000 muertos en ese país entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-.

Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The GuardianThe New York TimesLe MondeDer SpiegelAl Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.

Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.

Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país.

Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109 000 bajas durante los seis años estudiados. Más de 15 000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.

Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentados acumulados por el ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.

Pasividad ante los abusos

La coalición de fuerzas internacionales en Iraq aparece como insensible a muchas de las revelaciones de abusos que le hacen sus soldados. El sello "No investigation is necessary" ("No es necesaria ninguna investigación") marca las denuncias de abusos mejor fundamentadas.

The New York Times indica que los documentos incluyen referencias a la muerte de al menos seis presos bajo custodia iraquí. En centenares de informes se citan latigazos, quemaduras y palizas, y en un caso en particular los soldados estadounidenses apuntan sus sospechas de que los soldados iraquíes cortaron los dedos y quemaron con ácido a uno de los presos. Dos informes revelan la ejecución de dos prisioneros maniatados.

Algunos informes dejan claro que los soldados estadounidenses, cuando sospechan la posibilidad de torturas, interrumpen esas prácticas y confiscan los materiales con los que supuestamente se perpetran. En algunos de los casos, los militares estadounidenses abrieron una investigación pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y dejar las pesquisas en manos de las fuerzas iraquíes.

La frase "ningún soldado de la coalición estuvo implicado en el incidente" es frecuente en los informes. Mientras, en alguna ocasión, jefes de Policía local expresan su conformidad con las torturas, "con tal de que no dejaran marcas". En otra ocasión, un oficial describe los abusos como "un método para desarrollar investigaciones".

Lo que también queda claro es que, aunque los soldados estadounidenses no perpetraran abusos, sí utilizaron la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos. En las únicas referencias a violencia por parte de soldados de EE UU, estas alusiones no se documentan. Los casos más serios de este tipo, según el diario, se producen durante detenciones de presos y siempre les acompaña la apertura de una investigación.

Una filtración largamente anunciada

La filtración llega tras una semana de especulaciones sobre el contenido y alcance real del material que se adelantó que Wikileaks revelaría. La ingente cantidad de documentos liberados -casi 400.000 archivos clasificados- deja ahora muy atrás el que hasta el momento suponía el gran hito de filtraciones de la organización, la publicación de 75.000 archivos secretos en julio sobre la guerra de Afganistán y, anteriormente, la difusión de un vídeo de militares estadounidenses asesinando a un fotógrafo en Bagdad.

Después de que Wikileaks anunciara el viernes a través de Twitter que a la medianoche en Europa (6:00 pm en Cuba) haría "un anuncio importante", el Departamento de Defensa de EE UU estaba en alerta roja, temeroso de que, además de desvelar detalles de operaciones conocidas y documentadas por la prensa en su momento, los archivos revelaran los nombres del personal que participó en las acciones, como ya pasó con los papeles de Afganistán.

Assenge acusa a EE UU de "crímenes de guerra"

Visita en CNN el vídeo con la entrevista a Julian Assange

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena CNN en relación a la filtración de los documentos de Iraq que, en su opinión, los más de 400.000 documentos revelados representan "pruebas evidentes de crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes.

Assange dijo que espera que al menos 40 condenas de muerte injustas sean desestimadas como resultado de esta publicación.

Asimismo, negó que se pueda poner en peligro a los soldados estadounidenses o a los civiles iraquíes con la revelación de los documentos.

Assange ha enfatizado el esfuerzo realizado por el sitio web en comparación con la filtración de los documentos relativos a la guerra de Afganistán: "En esta ocasión hemos realizado un enfoque mucho más enérgico que el que realizamos con el material de Afganistán, no porque creyésemos que a aquel enfoque le faltase algo, sino para prevenir distracciones sobre el verdadero contenido por parte de gente que quiere desviar la atención".

La cadena CNN señala que al comparar los documentos de Afganistán filtrados en julio con los adelantados este viernes por Wikileaks se puede comprobar que han eliminado datos irrelevantes para el conjunto de la información que podrían ser sensibles para los intereses estadounidenses.

A pesar de esta redacción, el Pentágono se mantiene crítico con la publicación de estos documentos alegando que Wikileaks no tiene derecho a publicarlos y que no está preparada para entender qué información es delicada.

"Nuestro problema con Wikileaks va más allá de que saque a la luz el nombre de personas", dijo este viernes un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.

"Hay muchas otras informaciones que describimos que podrían ser delicadas y van más allá de simples nombres, y ellos no tienen la experiencia suficiente para saber cuáles son".

Assange se defiende también de estas acusaciones: "[El Pentágono] no puede encontrar a una sola persona que haya resultado herida" por la anterior filtración de la web de más de 76.000 folios sobre la guerra de Afganistán.

(Con información de agencias y El País)

Julian Assange deja plantada a la CNN cuando empieza a manipular una entrevista que le concediera

Una versión rápida de lo que ocurre para quienes no entienden el inglés. La periodista de la CNN primero empieza preguntando que por qué ha habido varias personas que han dejado la organización Wikileaks y Assange le responde que sólo ha habido una persona que ha salido de la organización y que salió porque fue expulsada por su mal comportamiento.

La periodista insiste en que son varias personas y Assange pregunta insistentemente las fuentes concretas de esa errónea información. La periodista continúa diciendo que la razón por la que varias personas (sólo ha sido una pero ella sigue dale que dale) han salido de Wikileaks es por la personalidad de Assange, y Julian le responde que el rol que él tiene es ser la persona que recibe todos los ataques dirigidos hacia Wikileaks, que eso también tiene como consecuencia que la gente también le relacione con todas las victorias de Wikileaks pero que eso es secundario: él está para recibir los ataques.

Julian responde varias veces a la misma pregunta y avisa que no han venido a hablar de los ataques personales y sucios a su persona, sino de la muerte de decenas de miles de personas en Iraq y la periodista vuelve a lo mismo. Le avisa que si sigue con lo mismo. Como ella neciamente vuelve a lo mismo, Julián se levanta y se va.


Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Qué salvajes que son esta gente ... por suerte vivimos lejos de ellos en Paraguay. Estamos en una época donde la razón la tiene el que no la tiene ....

  • Pedro El Romano, casi seguro. dijo:

    La Noche de la Tortura de Dios.

    Quizá es Inevitable.

  • CUBANO2010 dijo:

    UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GOBIERNOS DE EEUU, VEREMOS AHORA QUE DICEN LOS MEDIOS COMO EL GRUPO PRISA, EL PERIODICO EL PAIS DE ESPAÑA Y LAS GRANDES CADENAS DEL MUNDO. EN CUBA O EN VENEZUELA SUCEDE CUALQUIER PROBLEMA, ENSEGUIDA ESTÁ EN LAS PRIMERAS PLANAS DEL MUNDO. EL MUNDO DEBE PEDIR JUSTICIA A ESTOS CRIMENES DE GUERRA! INCREIBLE QUE AL PRESIDENTE DE LOS EEUU LE HAYAN OTORGADO EL "PREMIO NOVEL DE LA PAZ".....ES UN DESPRESTIGIO PARA ESE PREMIO Y PONE EN RIDICULO MUNDIAL A QUIENES LO OTORGAN.....

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    (...las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país...)

    ESTO HAY QUE SEGUIRLO DENUNCIANDO POR TODOS LOS MEDIOS

  • Tema1 dijo:

    http://edition.cnn.com/
    Vean aquí como Assange se para y se retira de una entrevista con CNN, cuando la periodista(?), trata de manipular el tema real de la publiación de los documentos secretos con asuntos irrelevantes de la vida personal del entrevistado y la organización Wikileaks.
    El final está muy bueno.

  • guerrino dijo:

    en donde hay crimen absurdo y odio permanente nada se puede desarollar...aqui en italia hicieron un documental sobre el cancer terorista de orlando bosh y su amigito luis posada carilles que viven libre en miami...que vas a aprender da ese criminal?

  • Arturo Ramos dijo:

    Es interesante el criterio de que estas revelaciones son el resultado de una operación del propio imperio, en su intento de estudiar la repercusión de las mismas en la llamada comunidad internacional, suscrito por un comentarista de nuestra TV.
    En definitiva, a los que seguimos de cerca al imperio, nos ratifica y complementa su amplio expediente criminal.
    Sin embargo los grandes medios, los de mas tirada, los que llegan a mayor cantidad de gente le dan un tratamiento super tibio a esto, y lo abordan desde varios matices sin cuestionar la ética de la invasión ni alguna de las verdaderas esencias que transmiten estos documentos.

  • Antonio Vieira dijo:

    As tropas dos Estados Unidos são uns assassinos que estão espalhadas por todo o Mundo com o apoio da NATO assim como os países que fazem parte da NATO::: PAZ SIM...NATO NÃO

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Es absurdo decir que en Iraq sólo ha habido 109,000 muertos, del 2,003 al 2,009, como efecto de la guerra. El estudio que la prestigiosa publicación médico-científica THE LANCET, ha hecho sobre el número de muertos (el exceso en número de muertos por encima del que hubiera habido sin guerra) hasta el año pasado es de 960,000 muertos, en su mayoría civiles inocentes.
    Hay sitiowebs y publicaciones, que en otros aspectos son proimperialistas, como Wikipedia, que calculan que el número de muertos en Iraq desde el comienzo de la guerra llega a 1.380,000.
    No he leído el resto de los documentos filtrados, pero esta cifra del número de muertos que dan estos documentos ESTA MUY SOSPECHOSA.

  • Manuel dijo:

    Junto con llevar a juicio a los gobernantes de los Estados Unidos, se debería hacer un juicio histórico a los crímenes no solo contra Irak, sino en todo el mundo.
    Esperamos que se conforme una comisión en Naciones Unidas, pero eso sería pedirle peras al Olmo.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Voy a estudiar más a fondo estos documentos, pero, de entrada, por lo que ya he leído, me da la impresión de que este míster Asange, de Wikileaks, pudiera ser un agente del Imperio que hace esto para demostrar que la situación interna de Iraq no va a permitir una retirada de las tropas imperialistas en ese país de acuerdo a la fecha que ha dado Obama y, peor aun, que pudieran regresar a ese país decenas de miles de soldados que ya han salido.
    Recuerden que mientras más guerra haya, más dinero gana la industria bélica, la más poderosa de Estados Unidos y columna vertebral del COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL-TERRORISTA.

  • wendy dijo:

    Cuando no???????????
    CNN y sus patrañas . Es que pareciera que nunca hubieran asistido a una escuela de comunicacion y periodismo...Por favor es lo más elemental conocer al entrevistados...
    Vean, recuerden esto y aprendan como hayque enfrentar las cosas...

    http://www.youtube.com/watch?v=R9v9hiL1ZpQ

    (verguenza a una periodista como ella, pero se lo merece, yo vi la entrevista manipulada que ella hizo....)

    Abrazos desde Bolivia
    Wendy

  • Dardo Ribas dijo:

    CARLOS RIVERO COLLADO... MERECE ATENCIÓN SU COMENTARIO...

    De entrada, uno simpatiza con "WikiLeaks"... pero es cierto que se crea una sospecha... o varias.

    ¿Cómo es que esta gente accede a semejante información?

    ¿Todos ex soldados o funcionarios que tienen acceso a documentación secreta se las venden a este portal?

    ¿De dónda sale el dinero para comprar todo este vendaval de "archivos secretos"?

    ¿Tan fácil es burlar los controles del Pentágono?

    ¿Cómo se les "escapó" este torrente de "confesiones de parte"?

    En general, los genocidas ocultan y destruyen las pruebas que les comprometen. No estamos en 1945, sino en el 2010, con una parafernalia tecnológica que torna casi imposible acceder a archivos secretos. ¿No habrá gato encerrado en ese asunto?

    Por otra parte, hasta conocidos periodistas de medios capitalistas, habían afirmado hace más o menos un año, que las víctimas ya andaban por el millón... ¿Ahora son sólo 109.000?

    Lo que no es poco, claro está, pero la diferencia es abrumadora con lo que se conocía hasta ahora.

    Hay que guardar distancia con estas noticias. Uno quisiera creerle al señor Julian Assange, pero las maniobras son tantas y tan complejas en el mundo del espionaje y el contraespionaje -por llamar a estas actividades de alguna manera-, que siempre hay que andar "pisando huevos".

    Que los yanquis cometieron en Iraq crímenes execrables, nadie lo duda. Donde ellos pisan, surge la sangre por todas partes. En especial de la gente inocente que es la mayoría. Esa es su especialidad, matar gente y devastar ciudades para robarse lo que fueron a buscar.

    No obstante, y aún tratando de creerle a "WikiLeaks", creo, como dice Rivero Collado, que aquí hay cosas "que no cierran" del todo.

    Habrá que seguir observando el desenvolvimiento de los acontecimientos, desapasionadamente y con objetividad.

    A esta altura de la vida y de la historia humana, la desconfianza siempre está parada como un vecino al lado de la puerta.

    Quisiéramos que "WikiLeaks" sea lo que ambicionamos. Una institución de gente valiente, talentosa y honrada, que dice la verdad y lucha contra los crímenes del imperio.

    Eso sí, tendrán que demostrarlo con conducta y hechos concretos.

    Buenas noches, amigos.

  • unkas dijo:

    Wikileaks existe desde hace mucho tiempo. De donde sale el dinero?????? De donde sale el dinero para la guerra. Del contribuyente. 40000000 en USA. Bien pagado esta lo de weakileaks.
    Mira que parece que el Imperio quiere entrar en Rusia. Solo miren el mapa

    A primera vista William Assagne esta tranquilo, sereno, no entra al trapo.

    Lapersona perfecta para llevar sobre sus hombros un asunto de este tipo

  • johnny santamaria dijo:

    El imperio es capaz de todo, hasta de lo que uno no se imagina,con tal de apoderarse del del sistema productivo del mundo creanlo por favor..

  • cmagne dijo:

    obviamente el video de la entrevista al creador de wikileaks bloquiado por copyright en chile, esto es la guerra del estado corporativo multinacional de "occidente" contra el resto del mundo.

  • pandora bracelet dijo:

    It’s really great post. I would like to appreciate your work and would like to tell to my friends.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también