Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU insta a EEUU a que investigue las torturas reveladas en WikiLeaks

| 5

cia_torturas_irak300El relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Nowak, ha realizado un llamamiento para que Estados Unidos investigue si sus autoridades tenían conocimiento de los abusos y torturas a prisioneros por parte de la fuerza de seguridad iraquí, denunciados en la filtración de WikiLeaks.

Nowak ha declarado a la BBC que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la obligación de llevar a cabo una investigación independiente y objetiva. "Existe la obligación de investigar siempre que existan acusaciones creíbles de torturas llevadas a cabo, y estas denuncias son más que creíbles, por lo que ahora es el turno de los tribunales" ha declarado.

"Son entonces los tribunales los que por un lado pueden llevar a los autores a la justicia y por otro lado proveer a las víctimas con la indemnización adecuada por el daño que han sufrido", ha añadido Nowak.

La ONG por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ha apelado a que Estados Unidos investigue cuantas autoridades estadounidenses eran conscientes de estas torturas.

"Todavía no hemos tenido la oportunidad de estudiar los archivos filtrados en detalle pero nos preocupa que las autoridades estadounidenses cometiesen una grave violación de la ley internacional al entregar a miles de detenidos a las fuerzas de seguridad iraquíes que, ellos sabían, les sometían a torturas y abusos en una escala horrorosa", anunció el director de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Malcolm Smart.

"Estos documentos aparentemente ofrecen mayor evidencia de que las autoridades estadounidenses estaban al tanto de este abuso sistemático durante años, y aún así siguieron adelante y entregaron miles de iraquíes que habían detenido a las fuerzas de seguridad iraquíes", alega Smart.

Estados Unidos es miembro de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, el mayor tratado internacional que prohíbe la tortura, el cual requiere que todos los Estados miembros prohíban la tortura y que se abstengan de transferir detenidos a las autoridades de otro Estado en cuyas manos pueden sufrir tortura.

"Estados Unidos ha fallado a este respecto con Iraq, a pesar de la cantidad de pruebas disponibles de diversas fuentes, que muestra que las fuerzas de seguridad iraquíes emplean la tortura indiscriminadamente y se les permite hacerlo con impunidad", ha añadido Malcolm Smart.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO HAY NECESIDAD DE LEER LO QUE DICE LA ONU.

    SIMPLMENTE ES UN DEBER INTERNACIONAL ACABAR CON EL CRIMEN.

    SEA DONDE SEA.

    SI LA ONU NO ES CAPAZ DE HACELO HAGAMOSLOS!!!!!!????

  • Jose Pedro dijo:

    CUBADEBATE. MESA REDONDA. GLOBAL RESEARCH
    Si los documentos publicados por WIKILEAKS fueron "extraídos" de los archivos del gobierno norteamericano:
    ¿Hay que dudar sobre el conocimiento del gobierno DE EEUU sobre su contenido?
    ¿Qué país aporta proporcionalmente más dinero al presupueto operacional de la ONU?
    ¿Cual va a ser el resultado de las investigaciones exigidas por la ONU a EEUU?
    ¿En cual tribunal internacional van a juzgar a los responsables de esos crímenes?
    ¿Quién ha proporcionado más muertes, destrucción, dolor familiar, subdesarrollo en IRAK, Saadam Housseim o las Fuerzas Inernacionales conducidas y dirigidas por EEUU?
    ¿Podrá algun día perdonar el pueblo de IRAK la "DEMOCRACIA IMPORTADA YANKEE" post el linchamiento EXTRAJUDICIAL INTERNACIONAL de SAADAM HOUSSEIM?
    ¿Hasta cuando el mundo continuará creyendo a los medios de comunicación al servicio del único país que utilizó la bomba nuclear sobre objetivos civiles para frenar el empuje de las tropas soviéticas en su avalancha hacia el oeste de Europa?
    ¿Será que con las oportunas denuncias de FIDEL Castro y ahora el puntillazo de WIKILEAKS, la estratagema bélica montada por EEUU, Europa occidental y OIEA contra IRÁN ha sido "APLAZADA"?
    ¿El mundo está preparado para aceptar una guerra nuclear a escala intercontinental?
    Hoy los cantos de sirena de la recuperación económica rediseñada por el G20 soportada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, han demostrado en corto plazo su fracaso.
    Basta mirar un poco de televisión internacional y observar los hechos en los polos del poder imperial mundial para explicarnos la decadencia en BARRER ROLL que tiene la economía del capitalismo en nuestros días y ahí está PRECISAMENTE el PELIGRO DE LA GUERRA, pues los imperialistas por sus conceptos de clase van al dominio del mundo a toda costa.
    Hoy la economía del mundo los imperialistas no la dominan, pues China hace un ajuste con sus tasas de interés bancarios interos y revalúan el dollar, provocando el aumento de los precios del petróleo y los alimentos a nivel global que se traduce en incrementos de costos y más ahogo al contribuyente en EEUU, Europa occidental y el resto del mundo.
    Por otro lado tampoco dominan la política en el mundo, pues cada día son más los incrédulos y disidentes del AMERICAN WAY OF LIVE en el mundo, los gobiernos se independizan y marchan los más dignos hacia la independencia y cuando menos al proteccionismo nacionalista y la gran mayoría a la diversificación multipolar.
    Pero al imperialismo si les queda ese poderío militar asombrosamente impregnado de tecnología de punta con una alta capacidad ofensiva y soporte de control digital universal, armas convencionales de alto poder destructivo, químico, biológico y nuclear que están dispuestos a utilizar para dominar el mundo y como siempre comenzarán por los países calificados por el STATE DEPARTAMENTE OF THE USA en "EJE DEL MAL" para adueñarse de sus riquezas naturales, silenciar el discurso disidente imperial, destruir el ejemplo de lo adecuado y sostenible de otras rutas diferentes a los conceptos de los THINKER TANKS MADE IN USA para el desarrollo de los pueblos y atemorizar al mundo restante y finalmente plegarlos política y económicamente a un nuevo orden mundial "esclavista" al menor costo Y MÁS ALTO FORTALECIMIENTO IMPERIAL en el más breve plazo posible.
    Pero si esta GUERRA NUCLEAR se desata,
    ¿Quién en este planeta estará excento de sus consecuencias?
    Pueblos de todos los países, UNÍOS en conciencia, en prevención de la guerra y en combate antimperialista y no permitamos esta APOCALIPSIS.
    José Pedro.

  • raul ruiz lopez dijo:

    ...ESTO DE WYKILEAKS ES UNA DEMOSTRACIÓN PALPABLE DE LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO ALERTANDO SOBRE UNA GUERRA DE EXTERMINIO,UNA VES MAS NUESTRO VISIONARIO Y LÍDER DA EN EL OJO DEL HURACÁN,SUS ANÁLISIS Y ESTUDIOS NO VIENEN DE UN PENSAMIENTO FUGAS,VIENEN DE LA EXPERIENCIA Y EL PROFUNDO CONOCIMIENTO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DEL IMPERIO POR QUERER DOMINAR EL MUNDO Y ADUEÑARSE DE SUS RIQUEZAS.

  • anibal dijo:

    No es novedad que las tropas yanquis torturan a prisioneros, como tampoco es novedad que promueven golpes de estado, intervienen en los países subdesarrollados, entrenan militares para que sean los golpistas de los pueblos, promueven el terror. Y dan premios noveles a sus lacayos, ejemplo muchos: Guatemala, Bolivia Brasil Chile Argentina, Perú etc.
    Lacayos muchos incluso los de literatura, los de paz.
    Recordemos VIETNAM

  • MJS dijo:

    DICEN LAS PROFESIAS QUE LA RAMERA DEL MUNDO CAERA PRIMERO,
    AHY EEUU LA QUE FOMENTA LA VIOLENCIA, EL ABORTO, LOS MATRIMONIOS GAYS, HACEN FESTINES DE ORGIAS, SUS FUERZAS ARMADAS NO SON HEROES SON ASESINOS QUE TORTURAN HISPANOS, TORTURAN Y HAN ASESINADO CIVILES ENTRE ELLOS NIÑOS Y MUJERES. Y SU PRESIDENTE SE JACTA DE PAZ???? PORQUERIAS DE GRINGOS FRIVOLOS.

    ME DA PENA LO DE LOS NIÑOS QUE FUERON ASESINADOS EN CONNECTICUT PERO ESAS SON LAS CONSECUENCIAS.. AHY TIENEN USTEDES MISMOS SE PONEN EL CUCHILO EN EL CUELLO , VENDEN ARMAS COMO CARAMELOS, ENSEÑAN A SUS HIJOS A DISPARAR.

    SI EL ASESINO FUE ENSEÑADO POR SU SEÑORA MADRE,ESOS SON LOS VALORES? QUE HORROR Y LO PEOR ES QUE PAGAN INOCENTES.

    BOBAMA CON SUS LAGRIMONES HIPOCRITAS SOLO ES UN TITERE DE LOS INTERESES DEL GABINETE DE GOBIERNO..
    GRINGOS USTEDES MISMOS CAVAN SUS TUMBAS.

    SOLO SABEN DE FRIVOLIDADES,NO LE TEMEN A DIOS, QUE DIOS LOS ILUMINE Y A TODOS NOSOTROS , TANTA MALDAD EN EL MUNDO DEBE ACABAR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también