Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Asegura ministro haitiano presencia de variante letal de cólera

| 2
Foto de archivo

Foto de archivo

El ministro haitiano de Salud Pública, Alex Larsen, aseguró que la variante letal del cólera es la causante del actual brote diarreico, con un saldo de 150 muertos y más de mil 500 contagiados.

Según el titular, la cepa 1 de ese virus circula en el departamento de Artibonite (norte) y la localidad de Mirbalais (este), los cuales concentran la mayoría de los decesos e infectados por la epidemia.

Ese tipo origina la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo y puede matar en tres horas.

Las declaraciones de Larsen responden a un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta mañana se abstuvo de vincular las diarreas con el cólera porque este desapareció de Haití hace más de un siglo.

Esa entidad aguardará por los resultados de sus propias investigaciones para confirmar la presencia y la tipología del virus.

La OMS movilizó varios especialistas, materiales sanitarios y medicamentos a la nación francófona para asistir a las personas aquejadas con el mal.

Larsen decretó la víspera la crisis sanitaria en la nación antillana, tras la explosión de casos y fallecimientos en Artibonite y Mirbalais en los últimos dos días.

Los hospitales y centros asistenciales de esas zonas están abarrotados con personas infectadas con la epidemia, la cual también ocasiona vómitos y fiebre alta, pero en muchos casos no manifiesta síntomas en las víctimas 48 horas antes del fallecimiento.

El presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena, describió la situación de    alerta máxima    y movilizó al personal sanitario las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a la emergencia.

Mientras, medios de prensa aseguran que el presidente René Préval, el primer ministro Jean-Max Bellerive y funcionarios de Salud Pública sostuvieron una reunión urgente con vistas a adoptar medidas ante la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con esas mismas fuentes, el Ejecutivo anunciará los resultados mañana de oficial con recomendación para la población.

Expertos haitianos, médicos cubanos y trabajadores humanitarios también monitorean los campamentos con los sobrevivientes del sismo de enero pasado ante el temor de que el brote diarreico se propague en esos lugares con precarias condiciones higiénicas.

La epidemia también mantiene en alerta a República Dominicana, que este viernes reforzó la vigilancia en la zona fronteriza con el vecino país, con el cual comparte la isla de La Española.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hubo cuando el cismo un intento de reparar el crimen histórico con el pueblo haitiano y de los más disímiles lugares de América e incluso del mundo llegaron, supuestamente a dar la mano.

    Hoy se ve claro que la mano extendida ha sido como diría José Martí, una mano canija que no alcanza al árbol, que no cubre lo que se necesita y ahí van las consecuencias.

    Ayer se hablaba de 50 muertos, hoy se confiensan 150 y colapsados los hospitales con una cepa letal del cólera.

    El cólera es una enfermedad cuasi desaparecida en el mundo, no se padece en ninguna nación desarrollada, está fuera de Europa hace decenas de años y en América ha desaparecido totalmente, es curable y con un poco de buena higiene no tiene porque hacer estrago alguno en ninguna población humana.

    Pero es que acaso viven como humanos los haitianos resaca del cismo y ya olvidados en aquel pedazo de mundo, donde hoy desandan todas las civilizaciones viendo cual se lleva la mejor fotogrfía, el reportaje más impactante, la historia más incleible y no se acaba de movilizar la conciencia mundial.

    No es una verguenza que hoy se recluten militares en 50 naciones, entre ella Colombia, para mandarlos supuestamente a matar talibanes a Afganistán y no se se pueda movilizar medicina, médicos, alimentos, equipos de saneamientos y anti epidemia para salvar al pueblo de Haití ante las consecuencias del resultado de la explotación capitalista que lleva siglos ignorando las realidades de este pueblo y saqueando por todo el mundo y llevando guerras.

    Veamos, Obama se negó a enviar los militres que les pedía Mac Crystal para Afganistán y termino aprobndo 30 ó 40 000 efectivos para ir a hacer la guerra, donde hoy el famoso blog secreto pone a descubierto que han matado más de 100 000 afgnos inocentes como resultado colaterales de la guerra y otras atrocidades.

    Que conciencia hay en el mundo que 50 naciones se van a hacer una guerra producida por el desbalance neocolonial imperialisa en Afganistán y no se corre a salvar el porvenir de una de las naciones más pobres del mundo.

    Por qué y esto lo decimos desde la humildad más absoluta porque cono ciudadano del mundo no tengo ningún otro recurso y quisiera como dijo el Che Guevara alguna vez, que alguien oyera el tableteo de ametralladora que constituye mi llamado a la conciencia universal para salvar esa parte de América que es Haití.

    Porqué no se reune de inmediato el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque no se convoca una sesión emergente de la Asamblea General, por qué no hay un pronunciamiento del FMI y del Banco Mundial llamando a correr a Haití, donde un pueblo entero está amenazado por la epidemia?.

    Acaso se van a cerrar los ojos?.

    Es que Obama, como cabeza visibble del gobierno mundial no puede hacer nada, si el entregó a los ricos para salvar la banca de EE.UU. y las trasnacionales billones de dólares para superar la crisis.

    Acaso esta no es de las peor crisis que hay que enfrentar?.

    Oigan, un día, por que se que Cubadete es observada por todos los medios, ógan un día al que humildemente reclama para los suyos un poco de amor y salgan a socorrerlo, que esto puede ser una verguenza universal, una negación del desarrollo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No se escucha, al parecer no importa, pero hay que insistir.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también