Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Manifestantes franceses bloquean aeropuerto de Marsella

| 1

Manifestaciones en Francia

Cientos de manifestantes obstruyeron este jueves el aeropuerto de Marsella, Lady Gaga canceló conciertos en París y grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía en Lyon momentos antes de una tensa sesión del senado para elevar la edad de jubilación.

Una cuarta parte de las gasolineras carecían de combustible a pesar de que el presidente Nicolas Sarkozy había ordenado la apertura, incluso por la fuerza, de los depósitos que huelguistas mantenían cerrados con barricadas.

La escasez de gasolina y la violencia por protestas estudiantiles han sido apenas algunas de las manifestaciones más graves de un enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos.

Nuevos brotes de violencia estallaron en Lyon, donde la policía intentaba la captura de jóvenes implicados en desmanes y saqueos. Los jóvenes volcaron un vehículo y lanzaron botellas.

Policías antidisturbios intentaban controlar los desórdenes con gas lacrimógeno mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona.

"No serán los provocadores quienes tengan la última palabra en una democracia", expresó Sarkozy a funcionarios locales en el centro de Francia al tiempo que se comprometió a buscar y castigar a los responsables de los desmanes.

Un grupo de estudiantes levantó barricadas en una escuela secundaria en París y tenían previsto sumarse a las protestas nacionales convocadas para este jueves contra una reforma que Sarkozy considera crucial para su presidencia.

El Senado preveía someter a votación durante la jornada el proyecto de reforma que eleva en dos años la edad de jubilación, aunque el debate podría realizarse este viernes.

La oposición socialista propuso más de 1.000 enmiendas al proyecto de reforma a las pensiones que aprobó en septiembre la cámara baja del parlamento, aunque los senadores deben debatir y aprobar o no cada una.

El gobierno de Francia, al igual que otros que tienen una deuda abultada en Europa, considera vital un aumento de la edad de retiro y una reforma al sistema deficitario de pensiones para garantizar la entrega de éstas a las futuras generaciones.

Los sindicatos afirman que la clase trabajadora es castigada de manera injusta con la reforma a las pensiones y que el gobierno debería de buscar en otra parte los recursos.

Los sindicatos temen que esta reforma sea el primer paso para el desmantelamiento del sistema de prestaciones sociales que han convertido a Francia en un país envidiable para trabajar y vivir.

"No podemos detenernos ahora", dijo Jean-Claude Mailly, jefe del sindicato Fuerza de los Trabajadores, en referencia a las protestas.

Los sindicatos han escenificado en los últimos meses diversas rondas de huelgas de un día, aunque las acciones han incrementado su radicalismo conforme se torna cada vez más cierta la aprobación del proyecto de reforma en el Senado.

Las principales organizaciones sindicales examinaban durante la jornada sus próximas acciones.

Los estudiantes han logrado doblegar en anteriores protestas al gobierno pero las movilizaciones más recientes han devenido en actos de violencia.

(Con información de Noticias365)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El veterano Charle de Gol hubiera estado, es posible. en las barricadas, porque el presidente Sarkosy alude a una democracia, al parecer la realidad demuestra ya que las democracias en el viejo continente están permeadas de influencia yanki y de soluciones de presiones por el F.M.I., el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todos parte del gobierno mundial unipolar que dirige el mundo.

    Esta situación convierte a los gobiernos de las naciones del viejo contiente y a todos los gobiernos de corte burguesa avanzada en dictaduras cada vez más crueles que acomodan su política a la época de la crisis galopante del capitalismo, que si bien revientan por cualquiera de las razones sociales que aparecen son producto de las contradicciones entre productores y capital, en la evolución del capitalismo monopolista de estado que ha entrado en su face última y deberá evolucionar al fascismo o dar aperturas a los cambios verdaderamente democráticos y avanzar al fin de la prehistoria humana y a la fundación de los estados multanacionales que llevarán a la unidad de todos los proletarios y a la desaparición de las clases y a lo que aspiraba la Revolución Francesa de 1789: "Libertad, igualdad y fraternidad" entre todos los hombres.

    Las protestas en Francia, Grecia, España y otros sitios cuasi oscuros de la Europa de hoy, la transfiere a la época de la Europa medieval en que en que una clase pujaba por tomar el poder luego de haberse cocinado en los burgos al frente de los castillos de los señores y que cambio radicalmente los destinos del mundo y aparecieron los estados nacionales, que al fin de duras luchas está por terminar con el sistema colonial del imperialismo, de lo que en América nos queda como verguenza Puerto Rico, y por la acción de los esclavos modernos, como los llamaran Marx y Lenin, los proletarios.

    Las realidades de hoy son inmensamente diferentes, pero la esencia es la misma, la contradicción trabajo capital no se ha resuelto y a ello se suma que no sea Europa la Europa medioeval de 1789, sino una Europa evolucionada con una carga de desarrollo de cultura que deberá servir con ese potencial científico técnico a la liberación del hombre y en la que figuran ilustres representante de una clase que piensa y trabaja por los cambios.

    La intelectualidad democrática forma hoy, en un alto porciento conciencia con la clase obrera y así como un día Marx y Engel, pensadores de la más alta estima, pasaron a formar parte de la clase obrera, no faltaran intelectuales, artistas, científicos de todos tipos y personalidades de la realización alta de la cultura y el desarrollo que se hagan o que acompañen a la Francia de hoy en la lucha contra las contradicciones que están por resolverse y que llevará trabajo y movilización total y completa de la sociedad para formalizar los cambios en Francia y en Europa.

    La burgesías nacionales quieren desconocer estas realidades, pero sus más connotados representantes conocen que Marx no se equivocó y los círculos científicos más avanzados del mundo, saben que los cambios de hoy no tienen una carga clásica, sino real y que el socialismo, los movimientos sociales y las leyes que generarán los cambios de hoy están influenciadas por las realidades y la evolución que toma el mundo que está poniendo en peligro la especie humana.

    El comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con su prédica que no es sino síntesis del pensamiento más avanzado de la humanidad y advierte; pero no son sino los movimiento mundiales de lo más avanzado en cada territorio, de los que son resumen del pensamiento y necesidad de cambio de las sociedades para alcanzar la libertad definitiva de los hombres y preservar la vida humana, los que tienen que apurarse para que hagan entender a los que tienen el poder que los cambios vendrán se quiera o no, más por necesidad de conservar lo ha costado sangra, trabajo y sacrificio a generaciones durante siglos.

    La realidad de Francia, es solo un motivo aparente contra una ley, esto es solo la punta del iceber, las cuatro quintas partes del asunto está inmersa en lo que se cocina por debajo debido a que el sistema imperial del mundo ha hecho crisis y no tiene marcha atrás.

    Hace falta que se ponga a flote el pensamiento más lógico en cuanto a los cambios, todavía estamos a tiempo, para que la conciencia universal alcance el punto en que se produzca el virage, antes que los aparentemente locos hundan el planeta.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también