Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piñera aprovechó cobertura de 33 mineros para desviar atención del problema mapuche

En este artículo: Chile, Minas, mineros, Sebastián Piñera
| 5
Chile, rescate de mineros. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

Chile, rescate de mineros. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

El periodista mexicano Pedro Echeverría consideró este martes que el presidente chileno, Sebastián Piñera, aprovechó la cobertura mediática que tuvo el rescate de los 33 mineros en un yacimiento del norte del país para desviar la atención de los reclamos del pueblo mapuche y la polémica por la aplicación de la ley Antiterrorista, aprobada en la última dictadura.

''Cuando me puse a ver el problema del rescate de los 33 mineros (...) me puse a ver, al mismo tiempo que existían huelgas por los mapuche (...) cuando yo veía la cara risueña del presidente Piñera (...) realmente lo que hacía él es engañar un poco a la población (...) él estaba aprovechando esa coyuntura para tratar de lanzar un velo (...) de las marchas por los mapuche'', consideró el comunicador social en una entrevista para teleSUR.

El letrado mexicano acotó que ''causa malestar que precisamente cuando los mapuche y la ley de los mapuche (ley antiterrorista) se está debatiendo se traen esto''.

Ante esto, Echeverría consideró que ''los medios de comunicación siempre acuden a estos medios para desviar la atención''.

Indicó que es lamentable que las grandes televisoras y medios se enfoquen en historias como la de los mineros para desviar la atención de problemas más graves como que el 80 por ciento de la población se encuentra en situación de miseria.

''Estamos sufriendo, el 80 por ciento de la población ha estado viviendo en condiciones muy miserables (...) los medios de comunicación están escondiendo esto'', dijo.

Señaló que es grave que no existan medios de comunicación que defiendan a los pueblos y que sean independientes de los estamentos de poder.

''Es muy grave que nosotros no tengamos los medios que manifiesten independencia y que quieran que se resuelva la situación de los pueblos '', manifestó.

Por su parte, el periodista y director de la revista chilena Punto Final, Manuel Cabieses indicó que la tragedia de los mineros en Chile fue aprovechada por el Gobierno y la derecha de ese país muy inteligentemente.

''Es el aprovechamiento de una tragedia que afortunadamente termino sin víctimas (...) ha sido capitalizada muy inteligentemente por el Gobierno y representantes de derecha'', señaló en entrevista con teleSUR.

Cabieses comentó que el rescate de los mineros, que fue presenciado por alrededor de mil millones de personas, comienza a perder notoriedad, algo que trae consigo que algunas personas se hagan preguntas sobre la situación que experimentan actualmente los trabajadores de este sector en el país del extremo sur.

''La emoción empieza a ceder terreno a la razón y surgen preguntas como ¿por qué en Chile han muerto 39 personas en el año?, ¿por qué estos mineros quedaron atrapados?'', cuestionó.

Considerando la cobertura mediática del evento de los mineros, Cabieses opinó que ''hay una monopolización de la opinión (...) es un fenómeno que se da a escala mundial (...) un mensaje formateado por los grandes medios de comunicación'' para manipular a las masas.

Ante esto, el periodista Cabieses sostuvo que ''llegamos a un punto casi intolerable bajo la apariencia de una libertad de expresión (...) acosando al público chileno (...) con un sólo mensaje que está encaminado a sentar las bases de un sistema político''.

El pasado 13 de octubre culminó el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados por 70 días a casi 700 metros de profundidad luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento donde ellos laboraban, ubicado al norte de Chile.

Para esta operación, el Gobierno de Chile llevó a cabo un elaborado plan en el cual se emplearon herramientas de alta tecnología como tres máquinas excavadoras, y el diseño y fabricación de unas cápsulas, que recibieron el nombre de Fénix, diseñadas especialmente para traer a los mineros a la superficie.

Todo este proyecto estuvo seguido muy de cerca por los medios de comunicación de todo el mundo que paso a paso reportaron las incidencias del acontecimiento y que actualmente no se cansan de acosar a los 33 hombres que fueron liberados de las entrañas de la tierra.

Paralelo a esto, existe en Chile la situación de varios presos mapuche que exigen al Gobierno que no aplique en sus casos la ley Antiterrorista que fue implementada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 Â- 1990), entre otras reivindicaciones sociales.

Esta situación con la comunidad mapuche todavía no ha sido resuelta por el Gobierno chileno y los nativos aún se encuentran a la espera de que sean atendidos por el Estado. (Con información de Telesur)

Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches

Una conferencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo. Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de "Sciences Po".

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, "que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla".

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

"Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos", aseguró Piñera, que vio en esa operación "un símbolo del futuro" que aguarda a Chile y "un motivo para el optimismo".

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está "más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros" y aseguró que el país "ha aprendido la lección" de la mina San José.

"Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica", afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

"Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones", agregó el presidente chileno. (Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Para el presidente Piñera y para Chile sería importante actuar con humanidad y con civismo ante los mapuches. Hay que salvar lo que queda de la población originaria de América tan golpeada y desconocida por las dictaduras que han asolado esta parte de América desde que fue colonizada por España, hace ya más de 500 años.

    El presidente de Chile que parece ser un hombre que actúa con sangre fría y enfrenta un debate político fuerte, por cuanto Chile ha salido de una dictadura, ha transitado por gobiernos conservadores, con algún viso nacionalista y algunas tendencias de izquierda, todo mezclado, no ha rebasado las leyes que heredaron de la dictadura pinochetista que laceró a esa nación y desconoció toda la historia buena de esos pueblos que pudieran ser de los más altruistas de América.

    El Chile de los libertadores de América debe tomar cuerpo en el actual gobierno que debe asumir la tragedia del terremoto, la crisis actual del mundo, la situación del pueblo y de los trabajadores mineros, de toda la población; de lo mejor de Chile para gobernar con cordura y unirse a una América que puja por racionalidad para entrar en este siglo en la independencia definitiva con una unidad práctica y no de palabras.

    Hay que comenzar por salvar lo que queda de los ancestros y tener en cuenta que las naciones no son formadas por una parte de su población sino que las naciones, su esencia está en la unidad de todas las partes y que nadie es minoría en su país, sino que todos forman un ente nacional que debe ser defendido.

    Las leyes hechas por la dictadura pinochetista deben desaparecer y retomar el camino de la unidad nacional.

    Chile cuenta con fuerzas democráticas y pensamiento propio para ir adelante, tiene sobrados intereses nacionales para recostruir su patrimonio y crecer al lado de lo que en América se levanta con independencia.

    Ya no nocesitamos del extranjero, salvo cuando vengan con la mano del hermano o como de iguales al negocio y al desarrollo sin chantajes ni presiones de tipo político o militar, ya estamos logrando lo que nos faltaba en América un poco de independencia y dignidad en base a que nosotros somos los que definimos nuestra línea de conducta frente al capital y al imperio, herencia del pensamiento de Bolívar y de tantos que vertieron su sangre para que fueramos libres.

    Los pueblos asimilan determinadas influencias que trae la política y la cultura mundial, pero siempre van a actuar acorde a su cultura política y al desarrollo de sus compoentes nacionales.

    Es hora, que cualquiera de las tendencias políticas que impere en la nación chilena, acoja y acepte el reto de serle fiel a Chile, a su pueblo que ha sufrido una terrible dictadra fascista y que se reconquiste esa alegría que se puso de manifiesto con la recuperación de las entrañas de la tierra de los mineros.

    Soñar con chovinismos no es manera de resolver ningún problema, añorar grandezas capitalistas y desarrollo unilateral lo que hará será separar a Chile de América, es unidos como se salvarán las poblaciones originarias y todo el pueblo con ellas.

    Piñera deberá reconquistar para Chile y el mundo la unidad del pueblo y trabjar en base a lo que esa nación inteligente puede aportar a si misma y a la unidad americana.

  • Luis Abad dijo:

    No es Piñera el gobernante de izquierda que necesita Chile .Como tampoco lo era la Presidenta B.País de oligarquía retrógada poderosamente establecida , no va a resultar fácil que entre en la corriente que tenemos todos en mente y que Luis M. Dominguez ni menciona . Al tiempo . Saludos . Luis Abad , desde Madrid .

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lo de los mineros , enterrados a más de 600 metros de profundidad , en un yacimiento cuprífero , a 1000 kilómetros al norte de Santiago, es de veras , una tragedia...
    Piñera, Gerente General de Chile Inc.,y payaso permanente, ¿ qué hará con sus electores, los millonarios, los poderosos, " LOS SEÑORES DE LA MINA", aquellos con quienes se identifica, en eso de los INTERESES...?
    ¿Quién pagará los más de US$ 20 millones que significó el tan mediático salvataje...?

    Como decimos por estos lados ¿ " Moya", o sea, el erario nacional?

    Seguramente, o vendrá un " perdonazo" para ellos, o será muy , pero muy suave la multa....

    En el intertanto, el Pueblo Mapuche es discriminado y criminalizado a más no poder, como si el genocidio de los " conquistadores" (??!!) hubiera sido poco....

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile, muy al Sur de la Injusticia...

  • anibal dijo:

    Lo que parece que el señor dominguez no conoce es que Piñera es uno de los tantos engendros del Pinochetismo en nuestro país.
    Fue uno de los que compraron a precio de huevo las empresas estatales privatizadas por el Pinochetismo.
    Fue un personaje que malverso fondos de bancos por lo que fue detenido.
    Es un comerciante
    La lucha del pueblo mapuche y chileno recién comienza.Libre ya de politicos blandos que se aprovecharon de las movilizaciones del pueblo para derrotar al gorila,el pueblo esta creando formas organicas y movilizativas,el proyecto allendista tiene mucha fuerza.

  • Luis Abad dijo:

    ¡Bravo , Anibal y Gatica ! No os afectan los diafraces y os aplaudo.
    Otros parece que se lo creen o pretenden engañar . Defienden intereses. Es cierto que a veces logran engañar . Allende pecó de
    ingenuidad y candor . En esta lucha sin cuartel , cada vez sirven
    menos las engañifas . Saludos , compañeros . Luis Abad .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también