- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piñera aprovechó cobertura de 33 mineros para desviar atención del problema mapuche

Chile, rescate de mineros. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

Chile, rescate de mineros. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA

El periodista mexicano Pedro Echeverría consideró este martes que el presidente chileno, Sebastián Piñera, aprovechó la cobertura mediática que tuvo el rescate de los 33 mineros en un yacimiento del norte del país para desviar la atención de los reclamos del pueblo mapuche y la polémica por la aplicación de la ley Antiterrorista, aprobada en la última dictadura.

''Cuando me puse a ver el problema del rescate de los 33 mineros (...) me puse a ver, al mismo tiempo que existían huelgas por los mapuche (...) cuando yo veía la cara risueña del presidente Piñera (...) realmente lo que hacía él es engañar un poco a la población (...) él estaba aprovechando esa coyuntura para tratar de lanzar un velo (...) de las marchas por los mapuche'', consideró el comunicador social en una entrevista para teleSUR.

El letrado mexicano acotó que ''causa malestar que precisamente cuando los mapuche y la ley de los mapuche (ley antiterrorista) se está debatiendo se traen esto''.

Ante esto, Echeverría consideró que ''los medios de comunicación siempre acuden a estos medios para desviar la atención''.

Indicó que es lamentable que las grandes televisoras y medios se enfoquen en historias como la de los mineros para desviar la atención de problemas más graves como que el 80 por ciento de la población se encuentra en situación de miseria.

''Estamos sufriendo, el 80 por ciento de la población ha estado viviendo en condiciones muy miserables (...) los medios de comunicación están escondiendo esto'', dijo.

Señaló que es grave que no existan medios de comunicación que defiendan a los pueblos y que sean independientes de los estamentos de poder.

''Es muy grave que nosotros no tengamos los medios que manifiesten independencia y que quieran que se resuelva la situación de los pueblos '', manifestó.

Por su parte, el periodista y director de la revista chilena Punto Final, Manuel Cabieses indicó que la tragedia de los mineros en Chile fue aprovechada por el Gobierno y la derecha de ese país muy inteligentemente.

''Es el aprovechamiento de una tragedia que afortunadamente termino sin víctimas (...) ha sido capitalizada muy inteligentemente por el Gobierno y representantes de derecha'', señaló en entrevista con teleSUR.

Cabieses comentó que el rescate de los mineros, que fue presenciado por alrededor de mil millones de personas, comienza a perder notoriedad, algo que trae consigo que algunas personas se hagan preguntas sobre la situación que experimentan actualmente los trabajadores de este sector en el país del extremo sur.

''La emoción empieza a ceder terreno a la razón y surgen preguntas como ¿por qué en Chile han muerto 39 personas en el año?, ¿por qué estos mineros quedaron atrapados?'', cuestionó.

Considerando la cobertura mediática del evento de los mineros, Cabieses opinó que ''hay una monopolización de la opinión (...) es un fenómeno que se da a escala mundial (...) un mensaje formateado por los grandes medios de comunicación'' para manipular a las masas.

Ante esto, el periodista Cabieses sostuvo que ''llegamos a un punto casi intolerable bajo la apariencia de una libertad de expresión (...) acosando al público chileno (...) con un sólo mensaje que está encaminado a sentar las bases de un sistema político''.

El pasado 13 de octubre culminó el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados por 70 días a casi 700 metros de profundidad luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento donde ellos laboraban, ubicado al norte de Chile.

Para esta operación, el Gobierno de Chile llevó a cabo un elaborado plan en el cual se emplearon herramientas de alta tecnología como tres máquinas excavadoras, y el diseño y fabricación de unas cápsulas, que recibieron el nombre de Fénix, diseñadas especialmente para traer a los mineros a la superficie.

Todo este proyecto estuvo seguido muy de cerca por los medios de comunicación de todo el mundo que paso a paso reportaron las incidencias del acontecimiento y que actualmente no se cansan de acosar a los 33 hombres que fueron liberados de las entrañas de la tierra.

Paralelo a esto, existe en Chile la situación de varios presos mapuche que exigen al Gobierno que no aplique en sus casos la ley Antiterrorista que fue implementada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973 Â- 1990), entre otras reivindicaciones sociales.

Esta situación con la comunidad mapuche todavía no ha sido resuelta por el Gobierno chileno y los nativos aún se encuentran a la espera de que sean atendidos por el Estado. (Con información de Telesur)

Estudiantes convierten un acto de Piñera en un acto de apoyo a los mapuches

Una conferencia que el presidente chileno, Sebastián Piñera, dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: "Libertad para el pueblo mapuche".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia", alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su Gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado "plan Araucania", destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo. Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

"En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura", dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de "Sciences Po".

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, "que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla".

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

"Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos", aseguró Piñera, que vio en esa operación "un símbolo del futuro" que aguarda a Chile y "un motivo para el optimismo".

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está "más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros" y aseguró que el país "ha aprendido la lección" de la mina San José.

"Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica", afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

"Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones", agregó el presidente chileno. (Con información de EFE)