Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Pentágono enfrenta inminente divulgación de 400 000 documentos secretos

| 3
Julien Assange, vocero de Wikileaks

Julián Assange, vocero de Wikileaks

El Pentágono puso a 120 personas a evaluar el impacto que podría tener la inminente divulgación de unos 400.000 documentos confidenciales sobre la guerra en Iraq, obtenidos por el sitio web Wikileaks, y anunciada para el lunes por la prensa estadounidense.

Para estar preparado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó hace varias semanas a un equipo revisar minuciosamente los archivos militares para "estimar el posible impacto" de la difusión, indicó el viernes a la prensa el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono.

Wikileaks estaría por difundir unos 400.000 documentos confidenciales sobre la guerra de Irak, según informaciones de la prensa estadounidense. El semanario Newsweek anunció en setiembre "la mayor fuga de material de inteligencia".

El Departamento de Defensa teme que los documentos contengan "información significativa" sobre la guerra, los ataques a las tropas lideradas por Estados Unidos,las fuerzas de seguridad iraquíes o las infraestructuras del país, dijo el coronel.

Además, el Pentágono desconoce la cifra exacta de documentos a ser publicados, agregó.

Los archivos provienen de una base de datos ubicada en Irak, que contiene "actas importantes, reportes elaborados por unidades (en el terreno), informes tácticos, cosas de ese estilo", explicó el Lapan, quien exhortó a Wikileaks a devolverlos a "su legítimo dueño", el Ejército estadounidense.

"Nuestra posición es que la edición (del texto) no ayuda. No creemos que Wikileaks u otros tengan la pericia necesaria. No alcanza con ocultar los nombres (que podrían comprometer la seguridad de soldados o informantes del Ejército estadounidense). Hay otras cosas en los documentos que no son nombres, pero que también son potencialmente perjudiciales", enfatizó Lapan.

Wikileaks se dio a conocer al gran público cuando difundió a fines de julio un paquete de 77.000 documentos secretos del Ejército estadounidense con detalles inéditos de la guerra en Afganistán, lo que provocó la furia del Pentágono.

El sitio, que se especializa en filtrar información de inteligencia, anunció entonces la divulgación de otros 15.000 archivos confidenciales sobre Afganistán, pero nunca ha revelado cual es la fuente que les suministra la información.

El Pentágono sospecha de un soldado llamado Bradley Manning, actualmente detenido en una prisión militar en Estados Unidos, tras ser arrestado en mayo acusado de enviar a Wikileaks un video con un ataque militar estadounidense contra civiles en Iraq.

Según Newsweek, al igual que en julio, WikiLeaks utilizaría al diario estadounidense The New York Times, el alemán Der Spiegel y el británico The Guardian, para la nueva divulgación simultánea de los documentos.

Desde hace un tiempo, Wikileaks enfrenta ciertas dificultades, incluida una investigación judicial contra su fundador, Julián Assange, denunciado por agresión sexual en Suecia.

El sitio está en "mantenimiento programado" desde el 29 de setiembre, y promete estar nuevamente "en línea apenas sea posible".

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • de Armas dijo:

    El gobierno de EE.UU hará todo lo posible por obstaculizar la nueva publicación de informaciones que les comprometen su imagen politica en cuanto a los crímenes de guerra cometidos.

    Ojalá el valiente sitio Web Wikileaks posea larga vida para seguir poniendo en jaque al imperio y sus mentiras mediaticas.

  • unkas dijo:

    Demasiado tarde para el Imperio, la informacion va a salir, les guste o no.

    Querido Imperio, donde las dan, las toman

  • raulzan dijo:

    Estoy seguro que al igual que yo,FELICITAMOS Y DAMOS EL APOYO INCONDICIONAL AL SR. JULIAN ASSANGE;por su valentia y valor humano ,al enfrentarse a un verdadero monstruo del mal como lo es ee.uu.,me refiero objetivamente a aquellos que estan en el poder, no al pueblo de los ee.uu., que muy poco saben de su gobierno.
    Despues de tanatas barbaridades que comete el ejercito de ee.uu.,creo que el mundo ya no puede quedarse con los brazos cruzados,dejando pasar las cosas y no hacer nada,es el tiempo de levantar nuestras manos en son de protesta,en cada region ,pueblo y pais del mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también