Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estados Unidos está librando una guerra financiera contra Wikileaks

| 7
Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

Fundador del portal de Internet Wikileaks, el australiano Julian Assange

La web de filtración de informaciones WikiLeaks ha anunciado que su financiación a través de donaciones ha sido bloqueada como consecuencia de una campaña del Gobierno de EEUU.

La compañía Moneybookers, una empresa con sede en Reino Unido que se encarga de recolectar las donaciones destinadas a WikiLeaks, comunicó antes a la organización el cierre de la cuenta de sus fondos por estar incluida en una 'lista negra' facilitada por los gobiernos de EEUU y Australia, tal y como recoge el diario 'The Guardian'.

El supuesto veto tendría explicación: Assange, ciudadano de nacionalidad australiana, desató las iras de la Defensa norteamericana cuando su web publicó más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán, el pasado 25 de julio, la mayor filtración sufrida por los norteamericanos.

Poco después, el Pentágono manifestó su oposición a las actuaciones de WikiLeaks. Su portavoz, Geoff Morrell, hizo pública la interposición de una demanda contra el medio además de pedir el borrado inmediato de toda la información divulgada.

Anteriormente. WikiLeaks había contrariado al Gobierno norteamericano con un vídeo de una actuación militar en Iraq que revelaba el asesinato del fotógrafo de la agencia Reuters Namir Noor-Eldeen y otros 11 civiles desde un helicóptero.

El envío de correspondencia a Moneybookers a la plataforma de Assange tiene fecha del 13 de agosto, la de un correo remitido por Daniel Stromberg, encargado del comercio electrónico de la empresa en Escandinavia: "Cuando realizaba mi repaso regular de clientes, me di cuenta de que algo iba mal con vuestra cuenta y envié un correo a nuestro departamento legal y de riesgo para resolver este asunto".

Desde allí, según muestra 'The Guardian', se dio esta respuesta a Stromberg, quien posteriormente se la mostraría a Assange: "De acuerdo la publicación reciente y su consecuente adición de la entidad WikiLeaks a las 'lista negra' en Autralia y la listas de vigilancia de EEUU, hemos decidido terminar la relación de negocios".

La mayor filtración de WikiLeaks, la de Afganistán, llegó al mundo a través de su página en internet, aunque previamente habían sido enviados al diario británico 'The Guardian', al norteamericano 'The New York Times' y la publicación alemana 'Der Spiegel'.

Tal y como recuerda el blog 'Tech Eye', Moneybookers, pese a estar registrada como británica, pertenece a un grupo con sede en Bahrein.

WIKILEAKS DIFUNDURÁ DOCUMENTOS DE LA GUERRA EN IRAQ

El Pentágono movilizó a 120 personas encargadas de examinar el impacto de la próxima difusión por el sitio Wikileaks de un número récord de documentos confidenciales sobre la guerra de Iraq, anunció el viernes un portavoz del Departamento de Defensa.

Wikileaks estaría por difundir unos 400.000 documentos confidenciales sobre la guerra de Iraq, según informaciones difundidas por la prensa. El semanario Newsweek anunció en setiembre "la mayor fuga de material de inteligencia".

Para prepararse para esta fuga que podría darse el lunes, según la prensa estadounidense, el Departamento de Defensa movilizó hace varias semanas a un equipo de 120 personas encargadas de examinar con mucha atención los archivos del Pentágono y "estimar el posible impacto" de esta difusión, declaró a la prensa el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono.

El sitio se dio a conocer al gran público cuando difundió a fines de julio un paquete de 77.000 documentos secretos y detallados sobre la guerra de Afganistán, lo que provocó la furia del Pentágono. Otros 15.000 documentos sobre Afganistán saldrán a la luz próximamente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Claro la incluyeron en la lista negra porque no les conviene que el mundo sepa de sus bochornosos actos. Hasta cuando van a poder hacer lo que les da la gana on todo y con todos. El que no quiera ruido que no ande con hojas secas. Así verán como nadie se mete con ellos.

  • Yolanda dijo:

    El sitio se dio a conocer al gran público cuando difundió a fines de julio un paquete de 77.000 documentos secretos y detallados sobre la guerra de Afganistán, lo que provocó la furia del Pentágono. Otros 15.000 documentos sobre Afganistán saldrán a la luz próximamente.

    Jajaja les duele mucho que se sepan cosas como estas. El mundo entero debería conocer a fondo lo detalles que en estos documentos se deben ofrecer y como no les convien pues sencillamente como tienen el poder los bloquean y ya. Actitud muy digna de cobardes.

  • pepeTropical dijo:

    Debemos ayudar a Wikileaks en su lucha por la supervivencia... Si las grandes potencias tienen razones para temerle es porque no desean que se conozca la verdad de sus asuntos oscuros. No se puede permitir que se pierda esta Wiki que puede ser importante para preservar la paz mundial y para la lucha de los pueblos contra el imperialismo.

  • Max el emigrado dijo:

    Es increíble que unos hp de los EEUU puedan crear estas listas negras. Con esto querrán fomentar la libertad de información seguramente. Pues que se le haga llegar a Wikileaks el dinero en cajas, por correo, en barco, personalmente, como sea, lo importante es que no sean asfixiados económicamente y que sigan informando sobre los crímenes de guerra de los EEUU y de cualquier otro país en el mundo entero.

  • roland lelin dijo:

    transparente todo tiene que estar transparente solamente esto nos da garantia de estar libre y quedar libre

  • Felix Forero dijo:

    Mannin, y Assangen verdaderos heroes modernos enfrentados a semejante tiburon enfurecido reclamando sangre para ellos mis respetos y admiracion son al igual que los cinco muy valientes adelante

  • El Viejo Charlie dijo:

    Lo que Barak Obama llama "interrogatorios mejorados"no son otra cosa que una baterìa de procedimientos de atroces torturas que incluyen mujeres y niños afganos....actos aberrantes que jamàs la humanidad habìa conocido ni aùn bajo el nazismo. Si tan solo por esta brutal barbarie pudiera ser juzgado el imperialismo, su condena estarìa asegurada hasta el fin de los tiempos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también