Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chile: acabó reforzamiento de ducto; está listo para sacar mineros

En este artículo: Chile, Minas, mineros
| 5

chile-mineros-231El revestimiento del ducto por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados en Chile fue completado la mañana del lunes, con lo que quedó listo para la operación final de evacuación, prevista para el miércoles, dijo a la AFP el diputado Carlos Vilches.

En tanto, los equipos de rescate, con empleo de helicópteros, ensayaron durante la noche del domingo y la madrugada de hoy las maniobras de salvamento de los trabajadores, que según las autoridades deberán comenzar el miércoles próximo.

El revestimiento del primer tramo del conducto consistió en la instalación y soldadura de quince tubos de acero de seis metros cada uno.

En un comienzo se había anunciado que serían "encamisados" 96 metros del conducto, pero algunos problemas en el proceso llevaron a los técnicos optar por el recubrimiento de un total de 90 metros, lo que, según aseguraron, no influirá en la seguridad del rescate.

También se informó hoy de que la perforadora petrolera está a punto de llegar a la galería donde se encuentran los trabajadores, lo que permitirá tener una vía alternativa para el rescate, ante la eventualidad de que exista alguna dificultad con la primera opción.

La Petrolera Rigg-421 excava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, suficiente para evacuar a los mineros.

En tanto, helicópteros de la Fuerza Aérea que participarán en el rescate de los 33 mineros atrapados, sobrevolaron durante la noche y la madrugada la mina San José, en la región de Atacama.

Los vuelos fueron un ejercicio para simular un eventual transporte de los mineros durante las horas de la noche, desde el yacimiento hasta un regimiento de Copiapó, desde el cual los obreros serían llevados en ambulancia hasta el hospital de la ciudad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ya están definidos los nombres de los cuatro mineros que serán rescatados primero, sobre la base del criterio que se anunció en su día:

Primero saldrán los más hábiles, que puedan afrontar mejor eventuales imprevistos, en segundo lugar los más débiles y por último los más fuertes.

"Los primeros cuatro mineros que van a subir están elegidos y son personas que tienen que tener características muy especiales: madurez sicológica, una gran experiencia minera y estar dispuestos, en un periodo de aprendizaje relativamente rápido, a montarse en la cápsula Fénix, usar el arnés, la máscara de oxígeno y todos los dispositivos que vamos a utilizar", explicó Mañalich.

Agregó que hoy, lunes, junto al ministro de Minería (Laurence Golborne), vamos a pedirle a alguno de estos mineros que sea voluntario para ir como primero en la línea en esta operación de rescate".

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    hola lo que yo opino es que deberian hacer una pelicula con esto por la trama y realidad que cuenta me encantaria

  • grisela dijo:

    siento que he vivido junto con los mineros todo el tiempo, no paro un dia de pensar en ellos, gracias al Dios todopoderoso que su salida esta mas cerca de lo que siempre pense. gracias a Dios y que todo siga saliendo bien-

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    REALMENTE ESPERAMOS EL REGRESO A LA SUPERFICIE PARA FESTEJAR POR LA VICTORIA

  • Dardo Ribas dijo:

    ÚLTIMAS NOTICIAS ANTES DEL RESCATE

    Ver en

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA?feature=mhum

    Videos de TELESUR TV - Venezuela

  • rodolfo simon dijo:

    Somos de Argentina esperando el rescate de los mineros fueza

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también