Imprimir
Inicio » Noticias  »

En elecciones hoy los pioneros cubanos

| 7

de-pioneros-hablamosPor los mejores y más capaces entre sus compañeros de aula y escuela están llamados los pioneros cubanos a votar este miércoles, día de elecciones en todos los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial.

Ese será el desafío mayor, declaró a la AIN Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y añadió que la jornada pondrá a prueba a cada escolar de cuarto a noveno grados, su sentido de la responsabilidad y de la importancia del ejercicio consciente del derecho a elegir y ser elegido.

De los resultados dependerá, y mucho, el exitoso desempeño de la organización pioneril precisamente durante el curso escolar en el cual festejará el aniversario 50 de su fundación, destacó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Celebrar medio siglo convoca a consolidar el quehacer, ante todo en esas piezas clave que son el destacamento y el colectivo, células primarias de nuestra organización, pero tamaño objetivo precisa de los mejores y más aptos para enrumbar y dirigir el trabajo justo ahí donde todo se decide, que es en la base, explicó Ramos Cordero.

Por el voto público y directo los pioneros José Martí de primer nivel, es decir, de cuarto a sexto grados, seleccionarán hoy a los miembros de los consejos de destacamento y colectivo, mientras en Secundaria Básica la votación será directa y secreta.

Participación tendrán, igualmente, los pioneros moncadistas, cientos de miles de escolares de primer a tercer grados, aún muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán en el grupo misiones para cumplir durante todo el año académico.

Con tan temprano ejercicio de democracia, niños y adolescentes rendirán tributo al primer pionero mártir, Paquito González Cueto, asesinado por la policía el 29 de septiembre de 1933, con apenas 13 años, durante la manifestación que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella para su entierro en La Habana.

(Con información de AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La nación dijo:

    Es una forma de enseñarles a los niños desde edades tempranas lo importante que es elegir a la persona que nos puede representar ante cualquier situación y que elegir a la adecuada nos hace sentir seguros en cualquier ámbito, en esa etapa aprendí que el cargo lo podía ocupar la persona más integral del grupo y la que podía llevar adelante las ideas de todos y apoyarnos ante cualquier problemática. Esta actividad es una de las más importante en el curso escolar desde la primaria hasta la Universidad.

  • Eduardo Contreras dijo:

    ¡FELICITACIONES, PIONEROS! CUANDO VISITE CUBA, ME ASOMBRO EL NIVEL CULTURAL DE ESTOS NIÑOS, PERO SOBRE TODO ESE NIVEL DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD QUE NO EXISTE EN MI PAIS CAPITALISTA.
    ¡VIVA CUBA REVOLUCIONARIA, UN ABRAZO DESDE CHILE!

  • Ger dijo:

    El domingo me fuí a la sanzala, me puse las alas, me sentí mejor. Porque oyendo un cantar de Pioneros me sentí más lleno de Patria y amor.

  • MIGUEL BACHINO dijo:

    QUE BUENO LO QUE HACE LA CUBA REVOLUCIONARIA DESDE PEQUEÑOS FOMENTAR LA DEMOCRACIA PARA QUE EN EL FUTURO CONSOLIDAR EL PODER POPULAR VIVA CUBA

  • renata dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS PIONEROS CUBANOS, SON LOS MEJORES, LES DESEO MUCHA SALUD,SUERTE Y AMOR EN SUS VIDAS JUNTO A TODAS LAS FAMILIAS CUBANAS, QUE DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE. VIVA NUESTRO COMANDANTE, TAMBIÉN A ÉL...!!!!

  • luis moreno dijo:

    lo mejor del el sistema cubano la educacion el que quiera ver que vea el no que sea ciego y son los que van aq caso cerrado etc.que dan pena mejor digo que soy de latinoamerica menos los cubanos de verdad

  • AJMoreno dijo:

    Esto si es pura democrasia, se eligen muchos todos tienen derecho pero sale el mejor, el que represanta la integridad viva, en todos los aspectos viva mi pueblo cubano y sus pioneritos queridos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también