Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reclama Brasil en ONU cese del bloqueo de EEUU a Cuba

| 4

ONUBrasil reiteró hoy en Naciones Unidas su condena y la de toda América Latina y el Caribe al "ilegítimo bloqueo (de Estados Unidos) contra Cuba".

Ese bloqueo solo ha conseguido obstaculizar los esfuerzos de millones de cubanos en su lucha por el desarrollo, afirmó el canciller basileño, Celso Amorim, al hablar en la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, señaló que el golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en junio de 2009, fue un movimiento antidemocrático.

Dijo que el regreso de Zelaya, sin amenazas a su libertad, es indispensable para la plena normalización de las relaciones de Honduras con el resto de la región latinoamericana y caribeña.

Por otro lado, resaltó la creación de la Unión Suramericana de Naciones para la consolidación de una genuina zona de paz y prosperidad en Suramérica y el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Al referirse al panorama internacional, Amorim apuntó que la promesa de una total eliminación de las armas nucleares tiene que ser cumplida y que las reducciones unilaterales de esos artefactos "son bienvenidas, pero insuficientes, en particular cuando ocurren en medio de la modernización de los arsenales nucleares".

El multilateralismo es el rostro internacional de la democracia y la ONU tiene que ser el centro principal de la adopción de decisiones en la política internacional, subrayó.

El ministro brasileño abogó por la expansión económica y el desarrollo de los países más pobres, los cuales son "las más grandes víctimas de la visión estrecha y egoísta que prevalece en el comercio internacional".

Las reformas en el sector financiero han sido insuficientes y la obstinación en mantener los privilegios anacrónicos perpetúa y profundiza la ilegitimidad de las instituciones, opinó.

Sobre el tema del cambio climático, Amorim sostuvo que en la cumbre de Copenhague "algunas delegaciones, en especial del mundo rico, buscaron excusas para eludir sus obligaciones morales y políticas. Olvidaron que con la naturaleza no se puede negociar".

El representante de Brasil reiteró la demanda de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir una mayor participación de los países en desarrollo, incluso en calidad de miembros permanentes.

No podemos seguir con métodos de trabajo que carecen de transparencia y que permiten a los miembros permanentes del consejo discutir a puertas cerradas asuntos que conciernen a toda la humanidad, insistió.

En otra parte de su discurso, el ministro subrayó los esfuerzos de su país en la búsqueda de una solución a la cuestión nuclear iraní y significó la Declaración de Teherán firmada en mayo por Brasil, Turquía e Irán para eliminar los obstáculos para un arreglo.

Amorim expresó su convencimiento en que el regreso a las negociaciones sobre este tema permitirá encontrar vías para una solución para aspectos como el enriquecimiento de uranio y el almacenamiento de ese material acumulado desde octubre de 2009.

El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Iraq, advirtió al llamar al Gobierno iraní y a las otras partes involucradas a mantener una actitud de flexibilidad y apertura hacia las negociaciones.

El canciller saludó la reanudación de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y reclamó el congelamiento de la construcción de asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados y el levantamiento del bloqueo a Gaza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge gonzalez dijo:

    Imagen Tridimensional de un conflicto: Orlando Ruiz Ruiz en su trabajo con el titulo de “Los remedios prohibidos” publicado en el periódico trabajadores narra como en el instituto de Oncología y radiobiología de la Habana y el Cardiocentro Pediátrico William Soler. El drama que aquí se relata rebaza la imaginación de los que escriben guiones para películas de horror.
    Todo por causa del bloqueo. Los médicos no pueden usar medicamentos que solo son producidos en los Estados Unidos para el tratamiento de: el tumor retinoblastoma, tumor del sistema nervioso central, cardiopatías. Estos profesionales en ausencia de estos medicamentos se ven obligados a aplicar tratamientos más agresivos como, la extirpación del o de los globos oculares, operación a corazón abierto con sus conocidos riesgos además de necesitar de cuidados intensivos y una recuperación en un periodo de tiempo mas largo y el consecuente peligro para sus vidas.
    Desde otro punto de vista que no es como se ha estado observando este problema hasta ahora. Podemos ver mas claro una imagen tridimensional que nos permite poder entender desde cualquier punto observable este conflicto. Por lo que no veo motivo que justifique que un ser humano y menos un niño pierda su visión o su vida. El derecho a la vida es un derecho universal pertenece a todos los seres humanos.
    Este punto de vista es el pensamiento común es independiente a cualquier ideología, son valores humanos que unen a todos en el mundo la proporción es mayor hacia las cosas que nos unen que a las que nos separan. Seguro estoy que el conflicto entre Cuba y los Estados Unidos es de muy fácil solución se resuelve dialogando en un entendimiento mutuo y respetuoso. Ambos países recibirán de inmediato beneficios económicos y espirituales y sus gobernantes recibirán el reconocimiento de sus pueblos. Esto lo quieren los cubanos, los cubanoamericanos, los norteamericanos y todo el mundo.
    Ha llegado el momento de establecer la paz entre ambos países y estos episodios los escribiremos en la arena para que sean borrados fácilmente y tallaremos en la piedra para que nunca nadie pueda borrarlo el día en que triunfo sobre todas las demás cosas el sentido común.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    TENGO LA ESPERANZA DE QUE EL PTE OBAMA LEVANTE EL BLOQUEO ANTES DE NUEVAS VOTACIONES PARA EVITAR EL BOCHORNOSO ESPECTACULO DE LOS 187 VOTOS CONTRA EL BLOQUEO DE LA ÚLTIMA VOTACIÓN.

    ¡QUE DIOS LO ILUMINE, ESTA VEZ!.

    SOLO CON UNA PLUMA LE BASTARÍA (COMO DIJE UNA VEZ).

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No eso jamas pasara lamentablemente,nos odian,nos desprecian y seria una derrota muy humillante para ellos, quitarnos ese asesino llamado BLOQUEO,este emperador esta inmerso en otros asuntos mas importante de caracter domestico, el imperio se desmorona,se viene barranca abajo y necesitan mas sangre sacrificios muertes, ellos prepraran el zarpazo a Iran, las demas guerras aun inconclusa,la crisis interna y los eminentes ataques terroristas que estan por llegar de nuevo,por lo que ese punto del bloqueo,los cinco y la politica hacia cuba, no esta en los planes de este emperador, aunque el mundo patalee y cuba proteste, solo quedara en el intento.

  • raul ruiz lopez dijo:

    El CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y FINANCIERO A LA ISLA NO SOLO HA AFECTADO EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PUEBLO CUBANO,TAMBIEN DEBEMOS AGREGARLE LA CANTIDAD DE MUERTES QUE POR FALTA DE MEDICAMENTOS INPRESINDIBLES PARA LA CURA DE CIERTAS ENFERMEDADES;NO SE HAN PODIDO COMPRAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL POR PROCEDER ESTOS DE LABORATORIOS Y ALMACENES DENTRO Y FUERA DE LOS EEUU CONTROLADOS POR LEYES QUE PROHIBEN TERMINANTEMENTE VENDERLE SUS PRODUCTOS A CUBA.EL ABUSIVO BLOQUEO A PUESTO EN PELIGRO LA SALUD DEL CUBANO EN SU ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS NECESARIOS CAUSANDO DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES POR LA FALTA DE NUTRIENTES ESENCIALES PARA LA VIDA.PODEMOS AFIRMAR QUE GRACIAS A LOS ESFUERZOS REALIZADOS POR LA REVOLUCION Y LAS GESTIONES DEL GOBIERNO CON DIFERENTES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y PAISES AMIGOS ,SE HA PODIDO SOBRELLEVAR LA CRISIS Y COMO EJEMPLO PODEMOS CITAR QUE NUESTRO PAIS TIENE EL INDICE MENOR DE MORTALIDAD INFANTIL DEL MUNDO,TODOS LOS NIÑOS Y ANCIANOS RECIBEN SUS ALIMENTOS Y LA MEDICINA ES GRATUITA AL IGUAL QUE LA EDUCACION.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también