Imprimir
Inicio »Noticias  »

Recuerdan en Nueva York encuentro entre Fidel Castro y Malcolm X

| 1

Fidel y Malcom X: Encuentro histórico hace 50 añosEl canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participó en un acto por el 50 aniversario del encuentro sostenido aquí entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador norteamericano por los derechos civiles, Malcolm X.

El ministro de la isla antillana llegó a Nueva York para participar desde mañana en varias cumbres convocadas por Naciones Unidas y en los debates del 65 período de sesiones de la Asamblea General.

La recordación de la entrevista entre Fidel Castro y Malcolm X se celebró la víspera en un local situado a pocos metros del edificio que en 1960 ocupaba el hotel Theresa, donde se produjo la conversación entre ambas personalidades el 19 de septiembre de ese año.

La celebración contó con un panel integrado por Rosermari Mealy, autora del libro Fidel y Malcolm X: Memorias de una reunión, y William Sales, profesor de Estudios Africanos en la Universidad Seton Hall.

También hablaron Jane Franklin, autor de Cuba y Estados Unidos: Una historia cronológica, el veterano militante sindical Ashaki Binta, y Evelyn Erickson y Narciso Ortiz, dos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, entre otros.

En el acto, el canciller cubano sostuvo que la repercusión de aquel acontecimiento ha marcado profundamente a varias generaciones y agradeció la iniciativa de rememorar el encuentro entre esos dos líderes históricos.

En septiembre de 1960, Fidel Castro viajó a Nueva York para hablar ante la XV Asamblea General de la ONU y sufrió la hostilidad de la administración del entonces presidente Dwight Eisenhower (1953-1961).

Debido a la falta de garantías para su seguridad, la delegación de la isla se trasladó al barrio negro de Harlem, donde se instaló en el hotel Theresa, escenario de la reunión con Malcolm X.

Rodríguez señaló que los testimonios de la época reflejan la emoción, el entusiasmo y la reacción espontánea de bienvenida de los simpatizantes de la Revolución cubana en Nueva York.

Entre ellos mencionó a personas progresistas, cubanos residentes aquí, dominicanos antitrujillistas, puertorriqueños y "los nuevos amigos de la Cuba sin (el ex dictador cubano Fulgencio) Batista".

Destacó la sincera amistad y hospitalidad con que la comunidad afronorteamericana liderada por Malcolm X acogió a la delegación de Cuba en el hotel Theresa.

La cálida y popular bienvenida ofrecida por el pueblo de Harlem y las autoridades del hotel marcó para siempre el desarrollo de los vínculos de los revolucionarios cubanos y los progresistas afronorteamericanos, aseveró.

El ministro cubano recordó pasajes de la intervención realizada entonces por Fidel Castro ante la Asamblea General de la ONU, en particular la que reza: "Desaparezca la filosofía del despojo y desaparecerá la filosofía de la guerra".

Subrayó que las palabras del jefe de la Revolución Cubana conservan plena actualidad y denunció que las campañas y la hostilidad contra Cuba continúan y el bloqueo se mantiene intacto y se aplica con todo rigor.

"Sigue el doble rasero en el enfrentamiento del terrorismo, ejemplo de lo cual son hoy los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos, mientras continúan en libertad Posada Carriles y otros responsables de actos terroristas contra Cuba", manifestó.

Dijo que la voz firme del líder histórico de Cuba encabeza el llamado internacional a la paz y la alerta sobre los peligros que podría acarrear al mundo una agresión militar contra Irán que provoque una nueva guerra nuclear.

Tanto Rodríguez como el resto de los oradores rindieron homenaje al recién fallecido reverendo Lucius Walker, como un amigo entrañable de la Revolución y del pueblo cubano y símbolo de la amistad, la solidaridad y la lucha contra el bloqueo a Cuba, y a favor de la libertad de los Cinco.

Con información de Prensa Latina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL HOTEL ST. JOHN DE LA HABANA FUE BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE HOTEL THERESA POR LOS CONTACTOS CELEBRADOS ALLI.

    NO SÉ QUE HABRÁ OCURRIDO

    PROBABLEMENTE POR LA COSTUMBRE DE QUE EL ST. JOHN FUE SIEMPRE UN IMPORTANTE RINCÓN DEL "FILING" Y SIEMPRE ESTUVIERON ASOCIADOS.

    ES UNA DEUDA HISTÓRICA PARA CUMPLIMENTARLA CON UNO DE LOS TANTOS NUEVOS HOTELES QUE SE INAUGURAN CADA DÍA Y QUE TENGA, ADEMÁS, MUCHAS FOTOS DE AQUELLA ÉPOCA. (UNA SUGERENCIA Y QUE NO FALTEN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también