Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Instalan nueva planta en Centro de Inmunología Molecular

| 9

Centro de Inmunología MolecularUna nueva planta de anticuerpos monoclonales terapéuticos está en fase de ajuste y puesta en marcha en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), un paso más de avance en la industria biotecnológica en Cuba.

El periódico Granma informa hoy que fue diseñada por especialistas cubanos y está dotada de la tecnología más moderna para fabricar esos fármacos destinados al tratamiento del cáncer a partir del cultivo de células de mamíferos (algo que solo hacen cinco o seis países en el mundo).

Esta instalación multiplicará por 10 la capacidad productiva original del CIM en lo referido a ese renglón particular.

Con un promedio de edad de 30 años, su colectivo laboral lo integran básicamente ingenieros químicos, bioquímicos, técnicos en química y farmacia industrial, todos de alta calificación, capaces de operar la planta sin asesoría del exterior, explicó David Curbelo, director de la instalación.

Doctor en Ciencias Técnicas, Curbelo precisó que con esta inversión uno de los objetivos principales es satisfacer la creciente demanda nacional y extranjera del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, para tratar tumores avanzados de cerebro, cabeza y esófago.

Este inyectable antitumoral actúa contra el receptor del factor de Crecimiento Epidérmico e inhibe la progresión de la lesión maligna.

Tiene registro sanitario en 25 países y actualmente se desarrollan ensayos clínicos en Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania, mientras en Cuba es evaluado al menos en otros 11 tipos de neoplasias.

Los productos del CIM -con su sede principal en la capital- son exportados a 26 naciones.

Para el doctor Agustín Lage, director fundador del Centro, resulta vital preparar a la Isla ante el escenario de un mercado mundial farmacéutico donde cada vez más crece el protagonismo de los biofármacos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roque Aranda dijo:

    Fantastico, sigan con el desarrollo de los biofármacos,pués con los quimioterápicos han permitido que muchas personas tengan acceso a los tratamientos oncológicos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FELICIDADES

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Arriba CUBA,adelante otro paso mas de avance,otro punto donde vamos a la vanguardia al nivel del primer mundo,gracias revolucion por darnos un lugar cimero en el orbe y al que no le guste, que le heche sal y al que le pique que se arrasque.

  • Yoleidis dijo:

    Me alegra mucho el adelanto que tenemos porque sí que hace falta.

  • MICHEL dijo:

    PARA MI ES UN ORGULLO QUE MI CENTRO DE TRABAJO, ALCANCE ESTOS LOGROS PUES DURANTE MUCHO TIEMPO TRABAJE EN LA OBTENCION DE ESTA PROTEINA.EN LOS CASI 10 AÑOS QUE LLEVO LABORANDO AQUI,SE HAN REGISTRADO MUCHAS VACUNAS EN PAISES DEL PRIMER MUNDO.
    A MUCHAS EMPRESAS MULTIMILLONARIAS EN ESTE SECTOR DE LA BIOTECNOLOGIA LES PICA QUE UN PAIS DEL 3 MUNDO COMO CUBA, TENGA PRODUCTOS EN PAISES DEL 1 MUNDO, ESO DEMUESTRA UNA VEZ MAS EL CARACTER DE NUESTRO PUEBLO. TODO LO QUE HAY QUE HACER ES PROPONERSELO.

  • Ernesto Lopez dijo:

    Que alegria para todos, en Cuba y el mundo, asi es como se hace, desarrollar lo nuestro y con nuestros propios esfuerzos,bien para aquellos que padecen tan terrible enfermedad, la que de cerca he experimentado mediante familiares y amigos,la esperanza de tener una mejor vida es ya una realidad, adelante cientificos de la isla,confiamos y confiaremos en ustedes, felicidades

  • esgar dijo:

    A cuba se le respeta,alli esta la respuesta de Cuba a todos los mercenarios.Mas temprano que tarde veremos a Cuba libre del bloqueo criminal y entonces su el florecer de sus campos,su ciencia y todo lo hermoso de ese pueblo sera ejemplo para todos los pueblos del mundo.Sienten verguenza sus verdugos por todos estos avances.....Gracias Cuba....

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones a los cubanos por sus logros, los más impresionantes, como éste, y los cotidianos, resistiendo un bloqueo salvaje sin odios y con gran heroísmo. La hermandad latinoamericana con la isla que se empieza a ver pronto hará caer una por una las limitaciones del bloqueo.
    Un abrazo a todos desde Argentina!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Bravo por mi pais soy estudiante de ingeniería química , 4to año y me encanta recibir todo tipo de información referida a la biotecnología en mi país , me encantan que cada dia que pasa la ciencia biotecnologica tenga nuevos logros es por eso que estoy estudiando mucho para trabajar en algún centro que se vdedique al desarrollo de la biotecnologia en Cuba .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también