Creado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes

Dispositivo dispensador de insulina en proceso de pruebas. AP / JUVENILE DIABETES RESEARCH
Una científica británica ha desarrollado un páncreas artificial que puede revolucionar el tratamiento de la diabetes ya que permitiría acabar con las inyecciones diarias que necesitan los diabéticos para controlar los niveles de glucosa.
El páncreas artificial, que aún está sometido a exámenes preclínicos, ha sido creado por la profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester (Inglaterra). Otros científicos investigan también esa vía de diseño de instrumentos para mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen insuficiencias pancreáticas. Es el caso de la fundación patrocinada por el gigante Johnson & Johnson, que ha diseñado también otro artilugio dispensador de insulina.
Las personas con diabetes o no producen insulina o la que generan no consigue regular los niveles de azúcar, lo que provoca serias complicaciones para el organismo.
Este órgano artificial, del que informa hoy el periódico The Times, tiene una carcasa de metal que se mantiene en su lugar por una barrera de gel y éste responde a los niveles de azúcar en la sangre, ya que genera insulina cuando es necesario.
El órgano podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas. "Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especifica) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa -dijo Taylor-. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente".
"Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo", agregó. Si las pruebas resultan exitosas, el páncreas artificial sería una solución simple y barata para los diabéticos, un colectivo cada vez más importante en los países occidentales.
La científica informa de que el órgano experimental no tiene pilas y no sería visible en la superficie de la piel. Taylor y su equipo de colaboradores confían en pasar a las pruebas clínicas en los próximos años y, de tener éstas buenos resultados, el órgano artificial estaría disponible dentro de entre cinco y 10 años.
(Con información de AP)
- Decenas de muertos en Irán por nuevos ataques de EE.UU. e Israel
- Nuevo marco legal impulsa asociaciones entre entidades estatales y no estatales en Cuba
- Unión Eléctrica mantiene altos déficits de generación: 2075 MW para el pico de este viernes
- Venezuela y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y consulares
- Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo
- ir aNoticias »
- El culantrillo de pozo: Una planta medicinal poco conocida
- Kilómetros de compromiso (+Fotos y Video)
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- Prioriza programa cubano de implantes cocleares la atención a menores
- ir aSalud »

HAY QUE CONFIAR, CADA DÍA MÁS, EN LAS POSIBILIDADES DE LA INTELIGENCIA HUMANA, QUE EN DEFINITIVA, ES LAS QUE CREA LAS MÁQUINAS.
Lástima que la inteligencia humana no sea utilizada mucho más con fines pacíficos y a preservar lo que tenemos en la tierra y no dedicarla a la destrucción y el desarrollo de cuestiones superficiales
¡La vida, como la vivimos aquí y ahora, es una sola!
Intentemos ampliarla y mejorarla; pero para todos.
Nadie será el más rico del cementerio. Un refrán, creo que de Andalucía o por lo menos español.
Nadie se perpetuará por haber sido el más rico, sino por haber sido el más solidario
Que bueno y novedoso esta este aditamento,ojala de el resultado esperado,por el bien de los diabeticos en el mundo....ojala se dedicaran mas recursos a nivel mundial para combatir las enfermedades que estan acabando con la humanidad...esto es un paso muy importante de la medicina,porque verdaderamente es molesto y para otros doloroso estar constantemente dependiendo de la jeringa y el frasquito de la insulina.....bravo por esa doctora britanica.....
Quisiera informarme si en Argentina, mas especificamente en la provincia de Santa Fe existe un protocolo o investigación sobre este pancreas artificial, y si podian ser tan amables de informarme si existe tal posibilidad.
Desde ya muchas gracias, los saluda Atte.
Daniel Galetti
Hola me gustaria saber donde lo puedo comprar y que precio tiene, soy de zacatecas.Mex. espero me puedan informar, gracias!!!
soy tomy soy de peru y quiro saber donde lo puedo comprar o venir para resolver my problema de diabetes con urgencia por favor atentamente gracias.